Campaña de Agua y Snack

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
He visto por Face una supuesta campaña que estaría organizando no se quien para juntar agua y snack, para llevar o entregar a los voluntarios que trabajan en los diferentes incendios forestales que se encuentran activos.

Al respecto y sin mencionar que no queda claro quien la organiza, quien la apoya, como se juntara la ayuda, quien la llevara y a quienes se le entregara, me parece simplemente improcedente sin perjuicio de la idea de ayudar que tiene la iniciativa de ser efectiva.

Pero yendo al fondo me parece improcedente limosnear algo mínimo que se debería entregar a los voluntarios que trabajan en estas emergencias.
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
Pero yendo al fondo me parece improcedente limosnear algo mínimo que se debería entregar a los voluntarios que trabajan en estas emergencias.[/QUOTE]
Toda la razón,esto deja ver la deficiente organización de la logística que al parecer esta corriendo por cuenta de la comunidad y no de las autoridades correspondientes que están participando en la emergencia,algo mas de la gran lista de situaciones que debemos mejorar como institución.

Saludos.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Ese es el tema nos jactamos de profesionales, y tenemos que mendigar agua y snack para nuestro colegas que dan todo por controlar los forestales, es simplemente demasiado, donde estan las autoridades, al parecer de vacaciones o planificandalos, pero en la emergencia no estan claramente.....
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Ojo la campaña no es de bomberos, sino que corresponde a RNE (Red Nacional de Emergencia):

campana-rne.jpg
 

hector7131

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2006
173
5
2
38
Ojo la campaña no es de bomberos, sino que corresponde a RNE (Red Nacional de Emergencia):

campana-rne.jpg


Si bien es buena la idea... no saben el daño que le estan haciendo a los voluntarios, el Consumo de bebidas Isotónicas junto con barras energéticas que contienen gran cantidad de calorías, generan el el cuerpo un efecto que le es difícil de asimilar, acelerando el ritmo cardíaco entre otros efectos... si a esto agregamos stress térmico producto de las altas temperaturas tanto ambientales como producidas por el incendio forestal, es muy probable que el voluntario este seriamente deshidratado,ademas debemos sumar otros factores como el cansancio, la calidad del descanso, turnos trabajando en la extinción, exposición de los rayos UV, etc, por lo cual NO ES RECOMENDABLE BEBER NI CONSUMIR LOS ALIMENTOS ANTERIORMENTE SEÑALADOS... ademas, el pan con cecina y bebida... no es muy saludable igualmente...

Cuiden su vida y la de sus compañeros...
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
No quiero ser el malo de la pelicula, pero puede red de Emergencias Disponer de los cuarteles de bomberos de todo chile para esta campaña, quien los pasara a retirar, a quienes se distribuira y bajo que conceptos, en pocas palabras y de frenton creo y siento que para variar se esta haciendo mal esta campaña independiente totalmente del buen y loable proposito que pueda tener.

Osea me gustaria estar equivocado y que alguien con nombre y apellido de (RDE) me dija mira esto lo organiza xx, se trata de xx y se hara de la siguinte forma xx, lo demas son buenas intenciones mal canalizadas, osea hay que dejar la pasión y pensar fria y objetivamente, pienso yo o si no de que sirve.

Osea yo trabajo cerca de la 5ta. de santiago paso a un super que hay cerca compro un display de Agua mineral y lo paso a dejar...¿¿¿???
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
a mi me suena mas un simple llamado a la comunidad de si hay bomberos trabajando cerca llevales agua para que en algun momento se puedan hidratar
no me parese una campaña para ayudas masivas que requieran mas organizacion
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es una iniciativa de la RNE que me parece perfecta, el domingo combatíamos un incendio forestal en el sector Labranza, en Temuco, muy dinámico en su avance por pastizales que finalmente logramos controlar a unos escasos metros de las viviendas. El CB despachó un carro de logística que nos tenía provistos de agua, no había problema de eso, sin embargo de forma "espontánea" llegaban vecinos con botellas de agua mineral, uno de ellos además de ayudarme a desplegar una armada de 38 (debía armar en la calle que separaba la población del campo como última barrera antes de llegar el fuego a ellas), ante mi pregunta me comentó "lo ví en twitter y me pareció responsable venir a dejar mis dos botellas de agua mineral".


A ver, separemos las cosas, no deberíamos estar contentos de una comunidad que valora sus bomberos y los apoya inclusive llevándoles agua? No deberíamos estar agradecido de una red ciudadana (RNE) que detecta problemas fundamentales de logística y de forma proactiva incide en la conciencia ciudadana de apoyar a sus bomberos?

Créanme! es mas la gente que me ha dicho "Gracias" despues de una emergencia que quienes me han golpeado u ofendido.





.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo tb no le veo lo malo, al contrario, creo que es una buena manera de que la gente sepa de nuestra labor, reconozca "humanidad" en nosotros, y que la gente en general se acerque a nuestros cuarteles

Claro, deja de lado lo paupérrimo de nuestra organización, pero eso es harina de otro quintal


saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El carino / La coordinacion / SCI

Quizás sea bueno separar las aguas…

Que la iniciativa pone de manifiesto el cariño de la ciudadanía por sus bomberos… eso es evidente.

Si hay un vecino busca la forma de hacer carne el cariño y agradecimiento por el trabajo de hombres y mujeres que de manera voluntaria se entregan al servicio de la comunidad… créanme, no vacilara en tomar parte de esta iniciativa.

Esto, es algo que debemos agradecer.

Por otra parte, si de la forma en cómo se ha manejado la campaña entre bomberos (que no tiene un mando operativo central) y entidades como RNE se trata… esto es algo que debe discutir y corregir si corresponde.

Y en una tercera arista… la forma en cómo se atiende la logística en las emergencias (sean del tipo que sean)… esto si deja mucho que desear.

Al respecto, queda claro que si en muchos casos ni siquiera es posible establecer correctamente el SCI y dirigir exitosamente las operaciones, menos aun lo será el satisfacer los requerimientos del personal.

REINALDO
 

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
124
Pese a las evaluaciones en encuestas de opinión, en la cual bomberos sale muy bien parado. La comunidad no tiene un compromiso estrecho con bomberos.- Esta campaña de ayuda, organizada o propiciada por un ente distinto a Bomberos me parece que estrecha lazos entre la comunidad y sus respectivos bomberos.- Nos vincula y nos hace visibles.-
No hace mucho las noticias eran continuas agresiones a bomberos en llamados.- Hoy es noticia que la comunidad apoya y valora su labor.-
Sin embargo ello no quita, que la logística y organización de alimentación e hidratación, como medios y relevos debió estar establecida a través de un SCI.-
El terremoto, como tragedia mayor.- Y la organización de los grupos USAR como respuesta de bomberos a desastres.- No sirvió en estos incendios.- NO hay coordinación o ella es tardía.- No se ocupan recursos de cuerpos mas distantes que no estén en emergencia etc.-
No digo que debió convocarse a los grupos de rescate urbano, esta claro que no son para incendios.- Pero si que toda la organización, cursos seminarios y viajes, para organizar un emergencia mayor, debió servir para organizar estos incendios y optimizar el trabajo para el cual bomberos fue creado apagar incendios.-
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Terremoto FORESTAL !!

Sin embargo ello no quita, que la logística y organización de alimentación e hidratación, como medios y relevos debió estar establecida a través de un SCI.-
El terremoto, como tragedia mayor.- Y la organización de los grupos USAR como respuesta de bomberos a desastres.- No sirvió en estos incendios.- NO hay coordinación o ella es tardía.- No se ocupan recursos de cuerpos mas distantes que no estén en emergencia etc.-

No digo que debió convocarse a los grupos de rescate urbano, esta claro que no son para incendios.- Pero si que toda la organización, cursos seminarios y viajes, para organizar un emergencia mayor, debió servir para organizar estos incendios y optimizar el trabajo para el cual bomberos fue creado apagar incendios.-

Si bien el tema central es la campaña de apoyo a bomberos con motivo de los incendios forestales… bien vale la pena comentar esto…

Chile ya por varios años se ha preparado para enfrentar grandes catástrofes a través de las “Fuerzas de Tareas”.

No existe prácticamente ningún CB que no tenga a bomberos entrenados en esta área y que poco a poco este trabajando para conformar una FT.

Era lógico esperar que hace mucho, con el mismo ímpetu y energías con que se trabaja para responder a emergencias de muy baja recurrencia, nos avocáramos a trabajar en la forma de organizar una respuesta contundente a las emergencias que a diario enfrentamos, disponiendo de recursos materiales (entre ellos la logística) y humanos en cantidad suficiente y con un tiempo de respuesta apropiado para conseguir buenos resultados.

Año tras año… los terremotos “forestales” sacuden a varias regiones del país… y la respuesta sigue siendo la misma.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Al menos en mi CC.BB nos llega hidratacion y alimentos que han ido desde barras de cereal, alfajores y otros hasta pollo con tallarines, arroz con carne o Hamburguesas del Mac Donalds. Y no es mentira. Se demoran pero llegan. Y alimentar a 300 Bomberos o mas no es facil. Tres comidas al dia.

Fraternales saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... Aver si saben...

PREGUNTA SOBRE cOMANDO DE INCIDENTES:

-?QUE SECCION SE ENCARGA DE LA PARTE DE "ALIMENTACION, AGUA, DESCANSO, INSUMOS" DENTRO DEL SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES??

A ver si alguien me da la respuesta (yo ya la se)


saludos


...///
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sci

Lamento que el tema no concite mucho interés…

PREGUNTA SOBRE COMANDO DE INCIDENTES:


¿QUE SECCION SE ENCARGA DE LA PARTE DE "ALIMENTACION, AGUA, DESCANSO, INSUMOS" DENTRO DEL SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES?


En la práctica, es la Sección Logística la que consigue equipamiento, personal y relevos para este, insumos, asistencia médica (al personal), descanso, alimentación, Etc.

Eso, en el incidente mismo…
Sin embargo, acá hay un trabajo de la Sección Planificación, que en definitiva es la que permite que Logística realice su trabajo… definiendo que será necesario, cuando se requerirá y como se proveerá.

Y Hablando de SCI…
Cuantos de los “Puestos de Mando” de las emergencias forestales de los últimos días tenían un SCI debidamente conformado, incluyendo estas Secciones, además del Staff completo para el CI ??

Una buena señal de debilidad en esto, es ver quienes entregaban las declaraciones a los medios de comunicación…

REINALDO VALLEJOS CACERES