Camión de bomberos quedó sin frenos

  • Iniciador del tema Pablo
  • Fecha de inicio
P

Pablo

Visitante
Camión de bomberos quedó sin frenos

FOTO20020060802003700.jpg


La pericia de un joven conductor y voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos evitó una tragedia en la ruta que une Iquique con Alto Hospicio.

En los momentos que Marcos Araya conducía un camión aljibe cargado con 10 mil litros de agua por la ruta A-16 en dirección a Iquique, el vehículo quedó sin frenos.

El hecho ocurrió a las 19 horas en uno de los horarios con mayor tránsito de bajada por la única pista de circulación que existe en estos momentos por lo trabajos post terremoto que se están realizando en dicha vía.



EN LA RUTA



Había una fila de vehículos que circulaba uno tras otro. Al enfrentar una curva Marcos Araya se dio cuenta que los frenos del camión no respondían. Comenzó a frenar disminuyendo las marchas hasta que se encontró con la pista de emergencia. Desvió el vehículo y se desplazó por más de cien metros sobre la tierra hasta que finalmente el camión se detuvo.

Araya resultó con una lesión en su mano izquierda.

Explicó que "debido a la gran cantidad de vehículos que bajaban y en forma lenta el camión supuestamente perdió aire en los frenos. Me di cuenta y comencé a frenar con las marchas y por suerte no pasó a mayores".

FUENTE: estrelladeiquique.cl
 
J

janus

Visitante
Otra demostración de lo poco profesionales que somos para muchas cosas.

Este accidente fue basicamente por error del conductor. A los vehículos no se le "cortan los frenos", esa es una explicación para dejar tranquilos a quienes no se manejan en el tema.

Lo que aquí ocurrió, y en esto estoy 100 por ciento seguro, es que por su poca capacitación en el tema y/o desobediencia de las normas básicas de conducción, bajó con el carro aguantándolo con los frenos, hasta que estos se recalentaron, especialmente los tambores traseros, con lo que pierden toda su capacidad de frenado.

Todos sabemos que se debe bajar por las cuestas en el mismo cambio con que se sube, en este caso no debiera haber sido mas de 2ª. Pero si como el dice "comencé a frenar con las marchas" es por que le quedaban aún cambios mas bajos, por lo que debe haber ido bajando en 4ª, pero como el carro no es suyo...

Cuando un sistema de frenos se queda sin aire, como ocurre con los de estos camiones (sistema Bendix/Westinghouse) los frenos se activan, es decir quedan pegados contra el disco o tambor. Esto ocurre por que lo que frena no es al aire sino que los resortes del sistema, el aire en realidad es para comprimir los resortes y soltar las balatas o pastillas.

Este sistema se puede ver mas directamente en los trenes, si un carro se queda sin aire por rotura de mangueras, todo el sistema descarga su aire y los resortes empujan las zapatas de frenado contra las llantas, es decir es un sistema de doble seguridad.

Una vez que sacaron el camión de la arena los frenos funcionaron sin problemas, es decir ya se habían enfriado los tambores.

¿Implantrá el CBI alguna norma para que este manejo descuidado no se repita?....lo dudo.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
janus, te transcribo la respuesta que me entrego el afectado que es de mi compañìa y ademas un gran amigo y compañero y que gracias a dios no paso a mayores y no tubimos que lamentar ninguna vida humana y solo material que es lo demenos ya que con la vida de las personas no se juega, con esto espero que se te aclare un poco mas de los hechos ocurridos ya que viene del afectado como te lo mencione anteriormente.

"bueno para ser sincero,,, si hubo error de mi parte al bajar en 4ª y no en segunda... pero el camion lo venia bajando con freno de motor el cual no aguantaba lo suficiente, lamentablemente al parecer tu no conoces Iquique por lo tanto al bajar desde Alto Hospicio te ves obligado a ir frenando constantemente por los tacos que se producen al bajar ya la baja es lenta y `por lo tanto los vehiculos van delante tuyo paran avanzan paran y avanzan y es verdad,,, con respecto al sistema de frenos no soy experto en el tema pero si tengo conocimientos de como funcionan y que el aire es solo para activar el sistema de frenos,, una vez que sacaron el camion lamentablemente aun seguia con problemas en sus frenos ,,, es mas te puedo decir que el camion aun se encuentra en el taller en reparacion y sigue perdiendo el aire por lo tanto el sistema falla y yo no lo he manejado.
Años atras ocurrio lo mismo pero con otro conductor de mucha experiencia en el tema de camiones y no creo que sea por su responsabilidad por que se investigo las causas y se detecto una fatiga de material.
A principios de este año ocurrio lo mismo y con el mismo camion con otro conductor,, el lugar fue al doblar en una esquina hacia bajo no avanzo mas de 15 metros una vez mas se quedo sin frenos se fue contra unas casa y gracias a Dios se enterro ahi paro.... me pregunto entonces ¿sera pura responsabilidad de los conductores? o ¿ sera una mala mantencion de los camiones ?.
Para finalizar te quiero decir que el camion no puede ser mio ,,,,, pero mi VIDA SI,, y con eso no juego".
 
J

janus

Visitante
Ragc1546
Que lata que hayas confirmado mis suposiciones iniciales. Con respecto a que el es un gran amigo y persona no tengo por que ponerlo en duda, pero al manejar de esa manera no estaba pensando en la seguridad propia ni en la de los demás.

La explicación adicional de que el freno de motor no aguantaba...¡obvio que no va a aguantar en esa marcha!, ¿que se esperaba, que si?, por favor. Lo anterior indica una fuerte falta de capacitación en el tema, falta de la que es responsable directamente la comandancia. No puede ser que año por medio un Z del CBI tenga problemas en el mismo lugar por donde todos los días circulan decenas de camiones cargados.

¿Como puede achacarse fatiga de material a vehículos que tienen la centésima parte del uso de un camión normal?, eso no existe para estos casos.

La bajada desde Alto Hospicio la conozco y también sé (tal como tu y tu amigo lo deben saber) que todos los días bajan camiones por ahí y no tienen problemas. La fuga de aire debiera ser muy grande como para que no pueda ser compensada por el compresor, y en primer lugar una fuga de ese tamaño, no habría permitido que el carro hubiese podido avanzar ni siquiera un metro cuando estuvo estacionado.

Si se llevaron el carro al taller es porque aquel pudo moverse, es decir el compresor cargó el sistema, salvo que con una grúa lo hubiesen puesto sobre una rampla, lo que me parece no fue el caso, ¿o si?.

Con respecto a la opinión de KroNosX, si tienes problemas de movimiento de la carga es muy probable que el estanque esté normalmente sin su capacidad total, lo que provocará el flujo del agua hacia uno y otro lado. Esta situación es fácil de remediar y debe ser hecha a la brevedad.

En lo que estoy en desacuerdo con KroNosX es que este tema no es algo de suerte, es simplemente de responsabilidad de nuestros actos. Para todos es mas "choro" bajar a toda velocidad por una cuesta con un carro de bomberos, ...total "casi" nunca pasa algo, hasta que ocurre y ....otro desfile sazonado con palabras grandilocuentes acerca del martirologio bomberil, ¿arreglamos algo con eso?, nada, nada de nada.

Lo peor es que ni siquiera se modifican los procedimientos.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Janus concuerdo con casi todos tus puntos de vista, y conosco el trafico que se prouce en la ruta A-16 ya que soy nacido y criado en esta ciudad al igual que el afectado asi que conosco la ruta desde que era solo 1 pista de subida y 1 de bajada, tambien rebato lo de a centesimo uso que se que se le da a estos camiones, no se si en tu ciudad solo se usan para incendio y alguna que otra emergencia pero ak en iquique se utilizan diariamente y no solo para incendios, su uso es en porteos a los barcos que aveces estan trabajando 1 dia completo hasta semanas, suben diariamente a Hospicio a dejar agua a los campamentos, 1 o 2 veces por mes van al Loa y otro usos mas y la fatiga de material es elocuente en este caso puntualmente debido a su uso.
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
osea parece el aljibes de la muni no de los bomberos???? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
CHARLY6 dijo:
osea parece el aljibes de la muni no de los bomberos???? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Del punto que tu de vista que tu lo ves si parece camion aljibe de la muni, pero con la diferencia de que estos servicios se cobran y generan recursos para el cuerpo.
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
:oops: el comentario era sin ninguna mala onda, si les genera recursos me parece muy bien, por que eso es lo que siempre falta
 
J

janus

Visitante
Ragc1546

Si venía de Alto Hospicio ¿quiere decir que venía sin agua?. Si era así mas grave todavía la falta que se comete, como lo encuentran "livianito" lo bajan a puro freno. ¿Planea la Cdcia reforzar el manejo seguro?.

Como comprenderás, no puede ser coincidencia que tengan estos accidentes tan a menudo. Mencionas que este mismo Z tuvo anteriormente un accidente igual, si los maquinistas manejan de manera similar lo extraño es que no hayan tenido mas accidentes, están jugando con vidas ajenas.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Estoy de acuerdo con lo que se dice en ambos sentidos.

Claramente hay una falta de pericia en la conducción, yo jamás bajaría en cuarta por Alto Hospisio, otra cosa es que de igual forma es probable que el vehiculo esté fallando, pero se debe tomar en cuenta que el freno de motos es un sistema complementario de seguridad, en cuarta no es completamente util por una situación de velocidad.

Lo importante es que se tomen las medidas correctivas del incidente, si ese camión genera recursos para el cuerpo, primero debe generar recursos para sí mismo, entiendo en la lectura que Bomberos de Iquique está preocupado por ganarse unas pocas lucas a costilla de la seguridad de las personas y sus Voluntarios ¿que clase de oficiales tienen? ¿Hay inspectoría de material mayor?, si hay destituyanlo y pasenlo al cajón con vidrios y a todos los que resulten responsables por la seguidilla de incidentes.

Otra aclaración, el sistema de frenado de trenes funciona a la inversa de los camiones, en el camion si se va el aire este se bloquea, los trenes tienen sistemas de pistones, pasa aire al piston y lo aprieta contra las zapatas haciendo que las llantas de los boguies se frenen, si se va el aire el pistón se suelta y si el carro de ffcc no se apretó con palanca manual se suelta y corre, lo entiendo bién porque trabajé en ferrocarriles