cambio en el ABC del truma

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
un ex-bombero de mi cia, radicado en australia, donde trabaja en el STATE EMERGENCY SERVICES me conte que al menos aya havia cambiado la norma respecto al ABC del trauma especificamente en el paso B.



si alguien tiene alguna informacion
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Podrías explicar en qué consiste el cambio.
En el "paso B", no se me viene a la cabeza algún cambio contemplado en las normas de la AHA o las de la ERC, que me imagino pueden ser las que en cierta forma rigen a Australia. :S
Agradecería que nos explicaras.
Saludos!
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Cada ministerio de salud o entidad gubernamental dicta el protocolo que encuentre adecuado mas alla de tomar o dejar de lado las guias de accion

desconosco que cambios se efectuaronen australia, lo que es en chile... seguimos igual
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
mira, por lo que le entendi (que no fue mucho XD ) en que en caso de que el paciente no ventile pero tenga pulso se debe proceder con RCP
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Ah, sí. También está considerado ese cambio en la evaluación y procedimiento según la situación en la que se encuentra el paciente (digo esto tan largo para no separar tanto lo que es Soporte Vital Básico, RCP y ABC (evaluación))... Hablo de las nuevas normas que supuestamente rigen a Bomberos (el único cambio que veo es la lreación ventilación-compresión al analizar el documento emanado por el Dpto. de Salud, que me imagino se rige por la RCP Corp).
Efectivamente -para personal lego-, se debe iniciar la RCP cuando determinas la ausencia de ventilación... De esto deducimos que el 'tomar el pulso', simplemente se pasa de largo... Y el paso C (si pensamos en el ABC del trauma) ya no es evaluación, sino que la maniobra de RCP en si.
La razón es simple: Primero está la facilidad del aprendizaje (es probable que todo se le enrede a quienes manejan las antiguas normas, pero mi experiencia enseñandola desde cero ha sido muy buena), después el hecho de que si sólo se trata de un paro respiratorio y éste se mantiene terminará en un PCR, y tercero: es difícil que personal lego sepa cuando hay circulación o cuando no, por lo que tomar el pulso se toma como una pérdida de tiempo.
PD: No te preocupes de dar Compresiones a una persona con pulso; pues además de que no vas a saber si hay o no pulso (no se evalua pulso), no se ha logrado determinar o comprobar que las compresiones a una persona 'viva' puedan causar daño o un PCR. No hay evidencia de aquello.
Saludos!
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
si bien es cierto todo lo anterior es cierto jajaja,
les hago una pregunta, Una persona o un Bombero que no sepa reconocer Pulso, sabra dar una buena RCP???

Creo que la maniobra es Buena, no discuto el tema, si bien es cierto ahi casos y casos, puede que en un paciente exista ausencia de respiracion por 8794724723947 motivos y solo con dos insuflaciones recuperaran la respiracion.

Saludos!
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
si bien es cierto todo lo anterior es cierto jajaja,
les hago una pregunta, Una persona o un Bombero que no sepa reconocer Pulso, sabra dar una buena RCP???

En teoría sí. Evaluar pulso es un método para detectar un PCR, pero lo que se recomienda es obviar este antiguo, bochornoso y demoroso paso, pues se evidenció que era más factible y eficiente comenzar a realizar las maniobras de RCP en caso de no haber respiración. Al fin y al cabo, tubiera o no pulso (circulación) pero con ausencia de respiración, el paciente caería en paro.
Saludos!
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Que relacion tiene ABC del trauma con RCP?

Perdon colegas pero me considero un total inculto en el area con terminos en espaniol (Chile al menos)... Para mi ABC del trauma en la evaluacion ABC en si en situacion de trauma, donde la apertura debe hacerse con el "jaw trust" (levantamiento de la manidibula) y estabilizacion de la misma.

Aca nuestro protocolo en traumas indica ABC, si no hay respuesta, tiron de salvataje, y/o establecer al paciente sobre tabla larga, con 2 bomberos (EMT) se analiza la via aerea y establece la misma (canula orofaringea o nasal), si la respiracion es anormal (fuera de rangos) se utiliza la BVM (ambu creo que le dicen en Chile) conectada a O2 15 lts/min en modo ventilacion asistida y si no existe ventilacion se procede en la misma manera de manera de soportar oxigeno lo antes posible. Se realiza maniobra RCP 30/2 con uso de defibrilador. Una vez la unidad de soporte avanzado se hace presente se realiza maniobras avanzadas de estabilizacion de via aerea ( si el paciente sigue inconsicente) y se continua con RCP mas la adesion de drogas por medio IV.

Lo que no "cacho" es lo de ABC del trauma... para nosotros es solo un ABC... que se debe hacer en cada paciente independiente de la naturaleza de la emergencia... por que es llamado ABC del trauma?... si es RCP sin sospecha de trauma, se realiza ABC del trauma?
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Lo que no "cacho" es lo de ABC del trauma... para nosotros es solo un ABC... que se debe hacer en cada paciente independiente de la naturaleza de la emergencia... por que es llamado ABC del trauma?... si es RCP sin sospecha de trauma, se realiza ABC del trauma?

Esa es la confusión que creo que se ha hecho al establecer el "ABC" como un procedimiento utilizado en pacientes de los cuales se sospecha de trauma (que en parte se debe a que el bombero solo aprende la atención inicial del trauma en accidentes vehículares en el curso de Operador RV, lo que produce que el ABC se relacione con politraumatismos y cosas por el estilo, casi automáticamente).
Sin embargo, el ABC es mucho más complejo y profundo, y tal como nos mencionas, se realiza en todos los pacientes sin importar la 'naturaleza de la emergencia'.
Si analizamos, el ABC es solo Soporte Vital Básico, por lo tanto es un método en el cual debemos vasar la atención, no solo en caso de traumatismo.
La RCP actualmente se enseña por pasos actualmente (paso 0: asegurar escena, paso 1: verificar conciencia, etc): a mi gusto se debería enseñar solo el ABC para que fuera más intuitivo el actuar ante situaciones de emergencia... Sino, solo prima la memoria.
Espero se entienda la idea. xD
Saludos!
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
en cuanto tenga la oportunidad voy a hacer el experimento



si lo meto, les aviso ............................. jajajjaja broma
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Esa es la confusión que creo que se ha hecho al establecer el "ABC" como un procedimiento utilizado en pacientes de los cuales se sospecha de trauma (que en parte se debe a que el bombero solo aprende la atención inicial del trauma en accidentes vehículares en el curso de Operador RV, lo que produce que el ABC se relacione con politraumatismos y cosas por el estilo, casi automáticamente).
Sin embargo, el ABC es mucho más complejo y profundo, y tal como nos mencionas, se realiza en todos los pacientes sin importar la 'naturaleza de la emergencia'.
Si analizamos, el ABC es solo Soporte Vital Básico, por lo tanto es un método en el cual debemos vasar la atención, no solo en caso de traumatismo.
La RCP actualmente se enseña por pasos actualmente (paso 0: asegurar escena, paso 1: verificar conciencia, etc): a mi gusto se debería enseñar solo el ABC para que fuera más intuitivo el actuar ante situaciones de emergencia... Sino, solo prima la memoria.
Espero se entienda la idea. xD
Saludos!


Creo y segun tengo entendido que en Chile le llamamos ABC del Trauma para hacer la diferencia al ABC de la emergencia, el tema no es que haya un ABC y otro para diferentes Traumas ya que el procedimientos es el mismo.


saludos!
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
muchachos, primeramente bastante enrredados algunos post xD


Para comenzar, ABC es igual en todos lados y esta en nosotros no seguir con el entuerto y culebron venezolano

sea trauma, sospecha de PCR, IAM, etc. Aseguremos, evaluemos e inspeccionemos para corregir en el momento, sigamos una misma linea
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
ese es el tema, creo que ahi una gran confusion en lo que refiere al ABC, el cual es un metodo de evaluacion y no tiene ninguna otra deficion o aplicacion en lo que refiere al Trauma o tratamiento de pacientes. si bien es cierto en chile y en especial los cursos de la ANB, hablan de ABC del trauma, creo que es para diferenciar, el tratamientos con el ABC de la emergencia.

saludos!
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
creo que ahi una gran confusion en lo que refiere al ABC, el cual es un metodo de evaluacion y no tiene ninguna otra deficion o aplicacion en lo que refiere al Trauma o tratamiento de pacientes.

Muy buena observación Fire_3. Aunque sigo creyendo que para el curso de RCP me deberían haber enseñado solo el ABC para no limitarme a la atención del PCR; así se abarcan los primeros auxilios casi en totalidad y obviamente el Soporte Vital Básico... Además sería una muy buena base para el curso de RV.
Y... Tienes razón con la diferenciación ABC del Trauma y ABC de la Emergencia... Pero al menos en mi Cuerpo de Bomberos, se da la confusión que mencioné en el post anterior. Pudo haber causado desconcierto.
Saludos!
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Quizas que al ABC de la emergencia le podrian cambiar el nombre a Incidente Multi agencia o Emergencia multi agencia. De esa forma se promueve la ensenianza de la aplicacion del sistema de Comando de Incidentes Multi Agencia (Multiples organizaciones atendiendo un incidente).

Nelson.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Puede ser que cambiarle el nombre sea la solución...
Pero aprenderse el A B C hace más fácil recordar los números de emergencia... Creo yo.
Cordiales saludos!
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Paladin, tienes razón con lo del nombre, pero Nelson se refiere a un cambio en el 'ABC de la Emergencia' para evitar confusiones con el verdadero ABC (el que nosotros llamamos ABC del trauma).
Saludos!
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Yo definitivamente no entiendo a que se refieren, insisto el ABC es uno solo y es el que nombro Nelson en un post mas arriba... es el que sale en bibliografia sanitaria o de bomberos, lo he visto aplicado en Salud y CCBB

expliquenme que es lo otro a que se refieren