CALIFORNIA:Incendio forestal gigantesco y fuera de control

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile






Incendio consume 7 mil hectáreas en California

Autoridades señalan que están en riesgo 3 mil 65 viviendas, 20 edificios comerciales y unas 300 estructuras como rancherías, graneros y establos en los condados de Tehama y Shasta

San Diego | Martes 21 de agosto de 2012Notimex | El Universal09:50



El incendio Ponderosa ha consumido hasta hoy unas siete mil hectáreas de terreno y siete viviendas en California, mientras losbomberos intentan impedir que el fuego alcance otras tres mil casas, informó el estatal Departamento Forestal.
Bomberos y alguaciles continuaban evacuaciones este martes en los norteños condados de Tehama y Shasta, donde han sido desalojados cerca de tres mil residentes, a quienes atiende la Cruz Roja estadounidense.
El siniestro, que comenzó el sábado pasado por una tormenta de descargas eléctricas sin lluvia, había sido controlado la mañana del martes en 30 por ciento, según estimaron capitanes de batallones en el área.
Todavía están en riesgo 3 mil 65 viviendas, 20 edificios comerciales y unas 300 estructuras como rancherías, graneros y establos.
Ninguna autoridad ha reportado pérdidas de vidas humanas y activistas protectores de animales colaboran con las autoridades.
Además del Ponderosa habían otros siete incendios activos en California la mañana del martes. La temporada de incendios de California concluye en septiembre próximo.
Los bomberos lograron sofocar en la semana otros 14 siniestros, todos iniciados por descargas eléctricas en terrenos resecos por el calor veraniego.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/865483.html#1
 
Última edición por un moderador:

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Todos los años la misma situación. Debe ser muy grande California.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
http://p2.trrsf.com/image/get?src=h...0f6a706700bafd.JPG&o=cf&vs=301x464&hs=619x464


Destruidos 50 edificios por incendios forestales en California
22 de agosto de 2012 • 01:04 • actualizado a las 01:40


HAVEN DALEY Y TERRY COLLINS

Docenas de edificios, entre ellos varias viviendas, fueron destruidos en los incendios forestales que arrasaban los alrededores de Manton, una comunidad del norte de California, dijeron los bomberos el martes por la noche.
Cuadrillas de bomberos que inspeccionaron el martes el área rural determinaron que 50 edificios habían sido destruidos, informó Daniel Berlant, vocero de los bomberos.
Berlant indicó que los edificios que estaban diseminados por una vasta área rural en su mayoría eran residenciales.
El incendio, que fue provocado por un rayo el sábado ha consumido 85,47 kilómetros cuadrados (33 millas cuadradas) y continúa amenazando a centenares de viviendas.
Casi 1,900 bomberos luchaban para sofocar los incendios sobre la zona escarpada cubierta de densa vegetación que amenazaban unas 3.500 viviendas en pueblos remotos como Shingletown, Manton y Viola, 274 kilómetros (170 millas) al norte de Sacramento.
Eric Kiltz, coordinador del servicio de emergencia para la Cruz Roja Estadounidense dijo que "reinaba más la frustración que la ansiedad, y que la gente en general estaba agradecida porque había sido salvada y trasladada a lugares seguros, pese a que habían perdido sus hogares".
El fuego que avanzaba rápidamente es uno de los más destructores que se hayan presentado por el Oeste, donde los rayos encendieron la maleza reseca, ramas y árboles, en un inicio prematuro en la temporada de incendios.
El gobernador Jerry Brown anunció el martes que soldados de la Guardia Nacional brindarán asistencia a los esfuerzos de los bomberos. La noticia fue conocida un día después que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias dijo que ofrecía fondos federales para combatir el fuego.

http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu...ac49310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html#tarticle
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Todos los años la misma situación. Debe ser muy grande California.

En efecto:
desde 1991; pasa TODOS los años
durante mi larga estadia por alla; pude apreciar una respuesta MUY poco agresiva al inicio, lo que permitia que el fuego se propagara a situaciones fuera de control.
Esto lo vi muy de cerca, y hasta me toco recomendar algun plan de accion/evacuacion a amigos que vivian en las areas afectadas.
puedo recibir algunas criticas por esto, pero me atrevo a decir: los bomberos chilenos podrian hacer un mucho mejor trabajo en la misma situacion y con ese nivel de recursos materiales.

saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Concuerdo plenamente con gonzaju2. Los Bomberos Forestales chilenos, y discupenme si hago una separacion. Tiene muy buena preparacion y extensos periodos con las mismas emergencias. Lo que hace tener una expertise tremenda. Ahora si le sumamos los recursos casi inagotables de USA. Seria un muy buen trabajo.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile


http://www.metatube.com/es/videos/149816/Enorme-Incendio-en-3-ciudades-pequenas-de-California/


http://cdn.mimorelia.com/archivosnoticias/incendiocalifornia20120823.jpg


http://i2.esmas.com/2012/08/18/411872/incendio-forestal-california-619x348.jpg


Arrasa incendio 69 hogares y más de 25 mil hectáreas en California
Tres condados de California fueron declarados en emergencia, luego de que el incendio Ponderosa ha consumido hasta este jueves más de 25 mil hectáreas
Por: Notimex / MiMorelia.com | 10:31 - Jueves 23 de Agosto del 2012


San Diego, California (Notimex).- California declaró emergencia en tres condados donde el incendio Ponderosa había consumido hasta la mañana de este jueves por lo menos 69 viviendas y unas 25 mil 600 hectáreas.

El gobernador de California, Jerry Brown, decretó emergencia en los condados de Tehama, Plumas y Shasta, luego de que el fuego alcanzó también por lo menos 20 rancherías, graneros y establos.

Al mismo tiempo, el Departamento Forestal permitía a miles de evacuados de zonas bajo control regresar a sus casas esta madrugada.

El fuego, que inició el sábado pasado con una tormenta de descargas eléctricas sin lluvia, ha sido controlado en un 50 por ciento, pero todavía están amenazadas unas 500 viviendas, 10 edificios comerciales y decenas de estructuras rurales.

El comandante de bomberos en el campo, Shane Dauderdale, dijo que unas dos mil 500 personas combaten las llamas que alcanzan los 25 metros de altura y consumen rápidamente terrenos y árboles.

Con apoyo de al menos 280 camiones y 11 helicópteros, los bomberos intentaban el jueves establecer un cinturón de seguridad de unos 15 kilómetros de ancho en torno a pequeños poblados en medio de la zona en riesgo.

Los socorristas utilizaban 54 unidades de maquinaria pesada para establecer el cinturón de seguridad.

Las autoridades evaluaban si permiten que varias escuelas en el área donde el incendio fue controlado puedan regresar a clases.

Ninguna autoridad ha reportado pérdidas de vidas humanas y la movilización de recursos tendrá sin embargo un costo millonario para California.

http://www.mimorelia.com/noticias/95151
 
Última edición por un moderador:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
En efecto:
desde 1991; pasa TODOS los años
durante mi larga estadia por alla; pude apreciar una respuesta MUY poco agresiva al inicio, lo que permitia que el fuego se propagara a situaciones fuera de control.
Esto lo vi muy de cerca, y hasta me toco recomendar algun plan de accion/evacuacion a amigos que vivian en las areas afectadas.
puedo recibir algunas criticas por esto, pero me atrevo a decir: los bomberos chilenos podrian hacer un mucho mejor trabajo en la misma situacion y con ese nivel de recursos materiales.

saludos


Entiendo y respeto tu opinion. Sin embargo, creo que hay que tener los zapatos puestos en aquellas situaciones para dar una opinion mas critica. Yo trabaje con CALFIRE en Riverside una temporada, atendi varios "mutual aid" en LA, San Bernardino, San Diego, e Imperial county. Nunca tuve entrenamiento forestal hasta que me salio esta posicion, 600 horas +, si lo comparo al que recibi en Chile... no se puede. Entiendo lo de la agresividad, ya que cuando llegue a USA desde Chile, sentia la misma "frustracion" y pensaba en aquel entonces "nosotros lo hariamos mucho mejor". De hecho lo explique por ahi por el 2007 cuando recien posteaba por aca. Aquel punto de vista cambio 100% cuando recibi mi entrenamiento en la academia vocacional.

Quizas puedo comparar y sacarme el sombrero con bomberos de CONAF, ya que me toco trabajar 3 dias seguidos, con raciones de comida limitadas y dormir en un staging... eso no se ve mucho entre bomberos (si en Conaf) alla en Chile.

Ojo, no estoy defendiendo lo que viste, solo dando un punto de vista. No se que estrategia se utilizaban en aquellos anios, no se ni siquiera a que depto te refieres. Algo a tener en cuenta tambien es que no todos los deptos trabajan igual. Es como comparar Santiago, con Puente Alto, versus Los Angeles City con Beverly Hills (recursos diferencian mucho).

Un bombero forestal transporta de manera continua casi 50 kilos de sobre peso en equipo, no recuerdo en Chile el haber trabajado bajo esas condiciones por mas de 4 dias continuos. Por eso no compro mucho lo de "los bomberos chilenos podrian hacer un mucho mejor trabajo en la misma situacion y con ese nivel de recursos materiales." no estoy menospreciando para nada a mis colegas Chilenos... pero a varios ni siquiera me los imagino pasando un CPAT, o el famoso "pack test".

Por eso aun creo : hay que estar en los zapatos para hacer comparaciones justas.

Saludos!

P.D: La idea es que bomberos no actuen como civiles al ver algo distinto. Miren y escuchen a los civiles en el siguiente video:


El bombero competente no actua a tontas ni a locas, conoce los riesgos y anticipa "posibles" situaciones que peligran su integridad, del equipo, y el resto de la ciudadania. Que pasa si el bombero se acerca agresivamente y los "struts" y "neumaticos" del vehiculo explotan? Pero la gente que no conoce el tema no lo ve desde esa perspectiva.
 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Bueno que salieran algunas opiniones;
me referia a los bomberos mismos, y vi un trabajo mas efectivo entre los que son forestales como el CDF; (calif. dept of Forestry)
en opiniones que fueron pasadas a mi por civiles y residentes de la areas afectadas.
les voy a poner un caso especifico (y vi muchos mas)

algunas casas se quemaron sin necesidad y habria bastado una manguera de jardin para salvarlas que son de 3/4 y con muy buena presion)
(tambien un balde de plastico habria salvado estas 2 casas)
-casa se quemo COMPLETA, con autos en el garage y vehiculos afuera
-casa a un kilometro de la zona de llamas intensas
-los arboles de la calle y otros vehiculos estacionados tambien

que paso:
chispas y otros materiales encendidos que cayeron sobre el techo (en california es el shingle/palmeta de asfalto/arena o madera o tejas-ceramica)
terminaron por encender este material de alli se propago al resto de la casa y tambien a la casa del vecino

esto es lo que yo vi a diferencia con Chile:

los bomberos VAN al lugar y se quedan alli
En California "observan y estudian" demasiado-mucho-largo cuando ya era tiempo de accion, en areas de concentracion (no accion)


Era muy facil de hacer, hasta con un piton monitor o linea de 38 podria haber mojado el techo y la casa ANTES que el fuego llegara, y lo mismo con el area completa en forma preventiva (tenian muchas horas para hacer esto)
Nota importante; que estoy fuera de la zona de fuego intenso

Mientras la casa se quemo, vi varias concentraciones de bomberos y maquinas en escuelas del sector, cuando ya tendrian que estar trabajando en el incendio mismo.


Yo pase mis recomendaciones a algunos amigos que mojaron sus techos/casas y esto funciono bien

Ademas:
que lo considero PEOR todavia:
despues si llegaron !!, ya cuando la casa estaba en el suelo, y remojaron los escombros.....y esto cuando esos recursos se necesitaban para proteger otras areas en peligro.

tengo algunas fotos de similares casos, las buscare y publicare

una cosa: en el verano del 2013 van a ver mas de lo mismo en California
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Asi es Gonzaju.

Y es debido a la extremidad del clima en el norte del continente americano. En Oklahoma, por tres meses tuvimos temperaturas que superaron los 43 grados celcius, acompaniado de 25 % (maximo promedio) de humedad. Tuvimos incidentes forestales que duraron semanas.

El sistema climatico dejo Oklahoma hace cerca de dos semanas, avanzando hacia California... ahi estan las consecuencias. California es peor por la geografia, vientos, etc...

Es comun como parte de tacticas y estrategias de incendios de interfance urbano/forestal, el hacer el TRIAGE de las estructuras. Quizas lo que viste fue consecuencia de eso. Yo tambien lo he visto como bombero y da mucha lata, pero lamentablemente un incidente no es perfecto y existen prioridades que el CI (Comandante de Incidente) debe establecer.

De mi experiencia, el triage depende mucho de la anticipacion de la dinamica de un incendio forestal. Si la memoria no me falla, existen tres categorias de TRIAGE para estructuras:

- Sin peligro
- En peligro con defensa
- En peligro sin defensa

El manual FIRESCOPE disponible en la internet posee las definiciones correctas.

Muy verdad lo que comentas Gonzaju, la cobertura "singles" son altamente combustibles y es muy probable que la mayoria de las estructuras residenciales lo posee. Podemos proteger las estructuras mojandolas, sin embargo todo depende del % de humedad en el ambiente y su efecto en la evaporacion de la misma. La otra opcion mas efectiva es la espuma... con un costo extremadamente alto.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Al menos en Valparaiso y Viña del Mar, puedo dar fe, que Conaf se retira a las 20:00 horas y vuelve al otro dia, despues de las 08:00. Adivinan quienes se quedan y se amanecen si es necesario?

Fraternales Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Llamen a los bomberos !!!!!!

Interesantes comentarios de Nelson y Gonzaju2... lo que me parece mas destacable es la capacidad de discutir los temas y desde dos opiniones diferentes llegar a interesantes conclusiones. Bien por el sano y enriquecedor debate.

Quiero apuntar a una cuestion que me parece interesantisima... que Nelson destaca de este video y que de alguna forma se puede observar en general en el trabajo de los gringos...


P.D: La idea es que bomberos no actuen como civiles al ver algo distinto. Miren y escuchen a los civiles en el siguiente video:


El bombero competente no actua a tontas ni a locas, conoce los riesgos y anticipa "posibles" situaciones que peligran su integridad, del equipo, y el resto de la ciudadania. Que pasa si el bombero se acerca agresivamente y los "struts" y "neumaticos" del vehiculo explotan? Pero la gente que no conoce el tema no lo ve desde esa perspectiva.

La diferencia (dejemos a un lado esta vez los valores, principios, convicciones, vocacion, Etc.) entre una persona comun y corriente y un bombero, no es otra cosa que los conocimientos y el entrenamiento que ha recibido este ultimo.

Son precisamente esas herramientas las que deben marcar la diferencia en nuestro trabajo... mientras un "civil" simplemente saldria corriendo con un a linea cargada y entraria como un loco en una casa en llamas, un "bombero" realiza un analisis frio de la escena... que se quema, cual es el volumen de lo que se quema, que riesgos inminentes y potenciales representan para los bomberos y sus equipos, con que recursos cuenta, que recursos adicionales requiere, que posibilidades tiene de controlar la emergencia con los que estan disponibles, Etc.

Claro, la escena ideal es la que habitualmente vemos en los videos gringos (salvo los gritos y hasta algunas groserias de esta pareja... especialmente la mujer) donde existe la posibilidad de realizar un analisis frio y un trabajo sin mucha presion... un escenario poco habitual en Chile (aunque por ahi hay un video de Daniel Carrasco donde Ivo Zuvic trabaja en condiciones similares).

Lo habitual es encontrarse con escenas donde los vecinos estan suficientemente alterados como para traspasar a los bomberos ese estres (existen casos extremos como el del Incendio de La Pincoya hace unas semanas... donde antes de bajar de la maquina, los vecinos ya la habian abierto completa).

Sin embargo aun en esas circunstancias es importante conservar la calma y que se observe un trabajo profesional... rapido, pero en calma (es medio raro el concepto). Claro... esa calma puede ser malinterpretada por los "civiles" (como en este video).... pero peor seria si observaran descontrol entre los bomberos. Que tranquilidad puede transmitir a los vecinos un grupo de bomberos que se supone vienen a solucionar el problema si corren de un lado a otro, gritan sin control y pareciera que no saben que hacer?? Facilmente pueden razonar...
"Si los que saben de esto corren despavoridos, que queda para nosotros??"

REINALDO VALEJOS CACERES

 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Claro Nelson, recuerdo tambien la espuma;
en otro caso; el propietario dejo la espuma (que el mismo compro) en la puerta de la casa para el uso de los bomberos, pero igualmente que el otro caso mencionado es que no se aparecieron para nada y solo hasta que despues la casa se quemo completa, incluyendo los container de la espuma, y los conectores para el sistema de mangueras.....todos quemados en la misma puerta de la casa

Ahora; un equivalente caso en Chile
lo que vi en Valparaiso-placilla (durante una alerta roja);
hartos bomberos, bien motivados, que revisaban el area donde el viento trae las chispas, e informaron a su central y pedian recursos asi como fuese necesario
el voluntario uso la radio de mi unidad, por fuego acercandose a casas; y llego rapido la 13a de Valpo. y detuvieron el avance de las llamas, y luego apagaron el fuego en la quebrada, y tambien mojaron arbusto y otros elementos combustibles cercanos a las casas.
muy buen trabajo preventivo, rapido y de efectividad duradera
luego todos regresamos al punto cero y disponibles para la siguiente llamada.



En California, me parecio que estaban esperando que ya estuviera fuera de control para actuar;
porque ??
en mi apreciacion; era cosa de desplegar los recursos donde se necesitaran, lo que no pasa hasta ya bien tarde en la emergencia

otra que quizas Nelson pueda comentar:
los helicopteros de LAFD no vuela de noche
pero la prensa (TV) y un monton de otros si estaban alli en la noche, volando lo mas bien y trayendo las imagenes en vivo
asi pude ver la secuencia completa de:
-las chispas en el viento; (les dicen ambers por su color)
-cayendo en una casa lejana
-el techo en llamas
-toda la casa en llamas
-los vehiculos estacionados al lado de la casa en llamas
y hasta que el helicoptero del canal de TV se retiro, la casa todavia se estaba quemando y era la unica en llamas en esa cuadra.

de nuevo; perdida de la estructura completa que fue totalmente evitable con muy poco esfuerzo/actuar de una sola bomba que podria apagar las chispas con el monitor.


no encuentro las fotos todavia; pero la que tengo es muy buena para ilustrar
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Aca una de las fotos que me parecio de valor guardar para ilustracion:
es una calle sin salida cul-de-sac, un barrio que fue muy bonito

noten que las 2 casas abajo (ultima foto) en la calle no se quemaron (y solo por la accion de sus propietarios) al solo mojarlas. y el resto se quemaron en forma secuencial, es decir una despues de la otra y propagando el fuego a la sigueinte....sin necesidad !! y se puderon salvar TODAS con muy poco esfuerzo de bomberos que simplemente no aparecieron


20 casas que aparte de ser muy bonitas y bien hechas, eran el hogar de 20 famllias que volvieron a ver su total destruccion.

se pueden apreciar algunos vehiculos que tambien se quemaron por estar cerca/dentro de la casa



En Chile en general veo un ezfuerzo adicional que siempre se hace por vocacion cuando el lugar afectado es el hogar de alguna familia.
Uds pueden sacar sus propias conclusiones




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Y teniendo a mano muchos litros de agua cerca de su casa (piscinas bien grandes). "Teddy Bear Action".
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
La verdad, desconozco el "air operations" de LAFD.

El tema de estrategias y tacticas en incendios de interface urbana da para mucho, quizas seria buena abrir un tema al respecto y compartir experiencias.

Viendo las fotos, si esas estructuras estan dentro de lo que se considera aca como "defensive area" seria un "no go", el enviar un Task Force, Strike Team, o Single Resource, a una calle sin salida (sin ruta de escape) rodeada por material cuyo BTU supera la capacidad de absorcion del agua. Recuerdo que en Los Angeles County hay un codigo que requiere colocar "draft hydrants" en sectores residenciales con piscina. Las bombas se van a las pailas con lo cortes de energia electrica y la presion baja considerablemente cuando los ciudadanos al mismo tiempo mojan sus propiedades.

Una tremenda pena las perdidas, segun lo que nos cuentas.

Desconozco el plan de accion utilizado, seria genial saber por parte de ellos (los bomberos) porque no se actuo de la manera que se cree pudieron haber actuado.

Cuando estaba en la heroica fuimos varias veces a la quinta region de apoyo, tambien vi casas quemarse y como un oficial ordenaba a la compania establecer la bomba y todo su material en un pasaje sin salida (en algun lugar de vina). Era un sector residencial "tomado" y el comportamiento del fuego era extremo. Debido a que hubo que mover la bomba, replegar los pollos y todo eso... varias propiedades se fueron a las pailas, al perder tiempo en eso y no en el combate.

Como dice el dicho: "en todos lados se cuecen habas".

Saludos!
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Aun con el OK de este caso especial "justificado" para no-go;
vi muchos otros con GRANDES avenidas y vias de escape que tambien se quemaron por el mismo no-go.

Con el numero de casas quemadas sobre 500, vi todos los casos
en mi opinion, fue demasiado no-go y poca, poca accion

ve el caso de la casa sola que se quemo sin necesidad; en esa, lo unico que era necesario es que fueran al lugar

Ya mencione que el publico mismo empezo a sacar estas mismas conclusiones
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ahora, viendo esto como un civil cualquiera:
(la foto) Esto es lo que espero ver cuando hay un incendio: los bomberos trabajando en el.
y No es lo que vi, fue mas que nada fuego sin control y los bomberos concentrados en ciertas areas lejos de la zona del fuego.
Esta foto la publico BLUEBIRD3 de un incendio en Denver
es otro estado y otros bomberos, que trabajan de distinta manera



Uploaded with ImageShack.us
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile

Fuego-corazon-California_TINIMA20120904_0174_3.jpg


incendios-california2.jpg



Evacuan a miles de personas por incendio forestal el sur de California
El siniestro comenzó en Angeles National Forest, cerca de una zona de camping, hasta donde visitantes llegaron para celebrar el Día del Trabajo.

Miles de personas fueron evacuadas al sur de California, específicamente en la zona del Angeles National Forest, a causa de un incendio forestal que se inició este fin de semana cerca de la zona de camping del recinto, hasta donde miles de visitantes habían llegado para celebrar el fin de semana largo del Día del Trabajo estadounidense.

El incendio comenzó el domingo por la tarde, propagándose rápidamente sobre 1.456 hectáreasEl humo se elevaba en una gran nube de humo que podí*a verse desde la costa hasta la zona desértica.

Los lugares para acampar, que por lo general atraen hasta unos 12.000 visitantes durante los feriados, fueron evacuados, al igual que los centros de rehabilitación y la comunidad privada de Camp Williams Resort sobre la ciudad de Glendora, informó la vocera del servicio forestal, L'Tanga Watson.

Los bosques son frecuentados por los residentes del sur de California porque están cerca de las zonas urbanas. Los bomberos dijeron que aunque los centros para acampar no estaban en la ruta por donde podrí*a pasar el fuego, era necesario que fuesen evacuados a fin de que la única ví*a de acceso al Cañón de San Gabriel pudiera estar abierto para los camiones de bomberos y vehí*culos de emergencia.

El fuego arrasaba con maleza que no habí*a sido tocada por el destructor incendio del 2009, dijo Watson. La vocera dijo que las llamas alimentadas por una combinación del calor seco y la vegetación cargada, avanzaba colina arriba hacia las zonas silvestres.

Unos 300 bomberos que combatí*an el fuego recibieron ayuda de cuatro helicópteros y nueve cisternas aéreas. Los bomberos también activaron el uso de un DC-10 con capacidad para arrojar miles de galones de retardante.

Los bomberos contaban con que el clima fresco durante la noche les ayudarí*a a recobrar control del incendio, dijo Watson.

Se investigaba el origen del incendio.

http://www.latercera.com/noticia/mu...-incendio-forestal-el-sur-de-california.shtml
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile

Incendios ponen casas en peligro en California (video, mapa, fotos)
POR: TERRY COLLINS / Associated Press | 09:01 pm | 09/07/2012 | El Mensajero
Ha obligado a los residentes de Colusa a abandonar el área como precaución

SAN FRANCISCO.- Una serie de importantes incendios forestales en el Norte de California amenaza a 23 viviendas y ha obligado a los residentes a abandonar el área como medida de precaución, informaron las autoridades el viernes.

Más de 1,200 bomberos luchan contra los incendios del Condado Colusa, conocidos como "Sixteen Complex" (Complejo 16). El fuego se ha extendido a más de 19 millas cuadradas desde que comenzó el martes, y se había logrado contener un 20% el viernes, informó Stacie McCambridge, portavoz del Departamento de Bomberos.

Las cuadrillas están trabajando arduamente para establecer líneas de contención a través de la hierba, las malezas y los bosques de roble en un terreno muy escarpado, informó McCambridge.

También se emitió una recomendación de evacuación para la zona de Cortina Indian Rancheria, próxima a las Autopistas 16 y 20, mientras los bomberos trabajaban intentando preservar las estructuras de la reserva, informó Daniel Berlant, portavoz del Departamento de Bomberos.

También se clausuró un sector del camino que se extiende desde la Autopista 20 al poblado Rumsey. Las autoridades del Departamento de Bomberos esperan contener totalmente el incendio para el lunes, como temprano, pero los vientos podrían aumentar durante el fin de semana.

El incendio "Sixteen Complex" es uno de los pocos incendios que arden activamente en el Norte de California.

AR-309089917.jpg&exactW=640



http://www.flickr.com/photos/79137904@N07/sets/72157631395653810/

http://www.elmensajero.com/incendios_evacuaciones_peligro_California_video_ma pa_fotos
 
Última edición por un moderador: