Estados Unidos CALIFORNIA EN LLAMAS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
000_18134b-1.jpg

Un policía tocó a la puerta de Alyce Macken temprano en la mañana, le dijo que tenía 15 minutos para salir antes de que el fuego arrasara con su casa. Esa es una de las devastadoras historias de los incendios en California, Estados Unidos, que ya cobraron la vida de al menos ocho personas.

Cerca de 12.000 bomberos luchaban el lunes contra las llamas de 17 grandes incendios que avanzan sin control -alimentados por la sequía-, convirtiendo en cenizas un área de 800 km2, cuatro veces la ciudad de Buenos Aires.

El más fuerte de estos incendios, el Carr, ha matado a seis personas, entre ellos una señora de 70 años, Melody Bledsoe, y sus dos bisnietos de cuatro y cinco años, identificados como Emily Roberts y James Roberts, apodado Junior.

“Hablé con Junior por teléfono hasta que murió”, relató el esposo de Melody a CNN, recordando que sus últimas palabras fueron: “Vengan, sáquenme de aquí, el fuego está entrando por la puerta de atrás, ven abuelo”.

Los tres le dijeron que lo amaban antes de que Bledsoe le asegurara al niño “voy en camino”.

La ayuda no llegó a tiempo a salvarlos.

El Carr, contenido en 20%, arrasó 400 km2 y destruyó casi 1.000 estructuras, 723 de ellas residenciales.

Allí se cuenta la casa de Macken, en la ciudad de Redding, una de las más azotadas por el fuego.

“A las seis en punto de la mañana alguien llamó a la puerta, y el comisario nos dijo que teníamos 15 minutos para salir. Salimos en 10. Estaba temblando”, dijo a la AFP este mujer jubilada desde un centro comercial cercano, donde se había reunido con otros vecinos, y donde vio su casa arder.

“Fue casi como un tornado de fuego que llegó por encima de la colina y barrió nuestra casa, barrió la casa de nuestro vecino”.

“Mucho más optimistas”
Las autoridades han evacuado ya a cerca de 38.000 vecinos en el condado de Shasta, al que pertenece Redding.

“He vivido en esta comunidad toda mi vida y nunca antes había visto un incendio que provocara tanta destrucción”, confesó el supervisor de ese condado, Leonard Moty.

Una neblina espesa de humo que cubría un gran zona del norte de California provocaba problemas respiratorios y limitaba la visibilidad.

000_1812fp.jpg


Las autoridades dijeron sentirse “mucho más optimistas”, dijo Bret Gouvea, comandante de la agencia de combate de incendios de California, CalFire. “Estamos ganando terreno, ya no estamos a la defensiva”.

No obstante, las condiciones de este lunes fueron perfectas para alimentar las llamas: mucho calor, alrededor de 38 grados, y poco viento y humedad.

Según la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), 12.000 bomberos de lugares tan lejanos como Florida y Nueva Jersey se han desplegado por todo el estado.

Brown declaró estado de emergencia en los condados de Shasta, Lake, Napa y Mendocino, este último con un incendio que había arrasado 85 km2 y avanzaba con velocidad.

El presidente Donald Trump puso a la orden ayuda federal a las zonas afectadas.

Más de 40 personas murieron el año pasado en la temporada de incendios más letal de California.

Tres bomberos fallecidos
El bombero, Brian Hughes, murió el domingo y se convirtió en el segundo en morir en el combate del incendio Ferguson, activo cerca del Parque Nacional de Yosemite.

Hughes fue sorprendido por la caída de un árbol mientras combatía el incendio, informó el Servicio de Parques Nacionales de Sequoia y Kings Canyon. “Lloramos su pérdida”, escribieron en Twitter.

Ferguson arrasó hasta ahora un área de 229 km2 y está contenido un 30%. Obligó al cierre parcial del parque Yosemite, una gran atracción turística de California.

Otros dos bomberos murieron al final de la semana pasada combatiendo Carr.

000_18135s.jpg


El cadáver de una persona que ignoró las órdenes de evacuación de ese incendio fue hallado el domingo en su residencia calcinada, informó el sheriff de Shasta, Tom Bosenko, que indicó que otras siete personas están desaparecidas.

Una evacuada advirtió que una pitón albina, de 4,2 metros, que estaba en su tienda está también perdida.

Las autoridades en Redding no solo combaten llamas, sino también están atentos a posibles saqueos de hogares evacuados. Ya dos personas fueron arrestadas.

Biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
Impresionantes imágenes de la lucha por apagar voraz incendio forestal en California
El incendio Carr ha devastado un total de 51.000 hectáreas desde que comenzó el 23 de julio. Más detalles en nuestra galería de imágenes

5b646d2661e34.jpeg


5b646d2414221.jpeg


5b646d272c81b.jpeg


5b646d2249a93.jpeg


5b646d219a687.jpeg


5b646d259da6e.jpeg


5b646d20cffde.jpeg


5b646d2327a7d.jpeg


5b646d24d5ca4.jpeg


Más de 1.000 hogares fueron consumidos por las llamas de uno de los incendios más destructivos en California, que no está cerca de ser contenido y ya arrasó un área cuatro veces mayor a la ciudad de San Francisco.

El incendio Carr ha devastado un total de 51.000 hectáreas desde que comenzó el 23 de julio, indicó un balance oficial difundido el jueves.
Una "falla mecánica de un vehículo" generó las chispas que desataron el fuego en condiciones de mucho calor y sequía, permitiendo que se expandiera sin control.

El área afectada equivale a cuatro veces San Francisco (121,4 km2).

Un total de 1.555 estructuras, incluidas 1.060 residencias, sucumbieron por el incendio, considerado el sexto más devastador en la historia de este estado del oeste de Estados Unidos, muy propenso a los incendios.

Más de 4.200 bomberos han sido movilizados para combatir el fuego, que hasta ahora solo pudo ser contenido en un 35%.

Otro gran incendio, bautizado Ferguson, que arde cerca del turístico parque Yosemite desde hace casi tres semanas, estaba controlado en apenas 39% tras arrasar 27.800 hectáreas de terreno.

"El sistema de alta presión sobre el fuego se debilitará a lo largo de la semana, lo que resulta en condiciones más cálidas y secas. Esto aumentará el comportamiento del fuego", advirtió Inciweb, que proporciona actualizaciones sobre los incendios.

Ocho personas murieron en ambos incendios, seis de ellos solo enCarr.

Otros focos activos en el estado incluye el llamado Complejo Mendocino, conformado por dos incendios: el River, contenido en 50% tras quemar 14.200 hectáreas, y el Ranch, que acabó con 30.000 hectáreas de y está controlado en 33%.

Miles de personas fueron evacuadas, aunque algunos recibieron permiso para regresar a sus hogares en los últimos días.

https://elcomercio.pe
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
Incendio en Mendocino es ahora el más grande de California; 16,000 personas han sido evacuadas

crop.php


Un incendio forestal que crece rápidamente en California y que ya ha forzado a miles de personas a huir de sus casas y a cerrar un gran parque nacional se intensificó durante la noche del viernes al sábado, mientras cansados bomberos combatían ráfagas de viento.



El incendio en el condado de Mendocino, a unos 145 kilómetros al norte de San Francisco, se propagó para cubrir un total de 81,500 hectáreas el sábado por la mañana, después de crecer más de un 25 por ciento en tamaño desde el viernes, dijo el Departamento de Forestación y Protección contra Incendios de California (Cal Fire). El fuego estaba contenido en un 34 por ciento.



El Incendio Complejo de Mendocino es ahora el más grande del estado, con un tamaño de más de dos tercios del gran Los Ángeles, y ha forzado a la evacuación de casi 16,000 residentes y destruido más de 100 estructuras.

Ha crecido para superar en tamaño al mortal Incendio Carr, ubicado a unos 160 kilómetros al noreste, que ha provocado la muerte de al menos seis personas y ha destruido más de 1,500 casas, locales comerciales y otras estructuras.



Bomberos han logrado contener un 41 por ciento de ese incendio y las autoridades están permitiendo que algunas personas que habían sido evacuadas vuelvan a sus hogares, dijoCal Fire.



Ambas áreas permanecían bajo una "advertencia de bandera roja" emitida por el ServicioMeteorológico Nacional por fuertes vientos, baja humedad relativa del aire ytemperaturas de más de 32 grados Celsius, todas condiciones que pueden aumentar el tamaño de los incendios forestales.



La temporada de incendios forestales en California en 2018 ha sido más destructiva que en los años anteriores, con 117,300 hectáreas quemadas, más del doble del promedio de cinco años, según Cal Fire.



En total, 14 estados están informando actualmente de grandes incendios. La mayoría están en otros estados occidentales, pero también han afectado a Texas y Florida, según elCentro Nacional de Incendios Interagencias.



En lo que va del año, los incendios han arrasado con 4.9 millones de acres (1.98 millones de hectáreas) en Estados Unidos, significativamente más que el promedio de 10 años, según el centro.


http://www.aztecaamerica.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
Se triplica un incendio forestal en California

ap18249616037262.jpg


Redding California — Tras causar el cierre de un sector de una importante autopista en el norte de California, un feroz incendio casi se triplicó de tamaño durante la noche, solo semanas después de que otro siniestro dejó ocho muertos y vecindarios en ruinas cerca de allí, dijeron el jueves funcionarios.

bFbSRP5YBdtnXSqX


El incendio se expandió el miércoles por la noche y devoró madera y maleza a ambos lados de la autopista interestatal 5 cerca de la línea estatal del estado de Oregón y para el jueves se había expandido a 6,000 hectáreas (23 millas cuadradas), ocasionando evacuaciones, dijo el Servicio de Guardabosques en un comunicado. El miércoles durante el día tenía una extensión de 2,100 hectáreas (8 millas cuadradas).





Las autoridades no dijeron en el comunicado cuántas personas fueron afectadas por la orden de evacuación, pero el siniestro arde en una zona rural de viviendas aisladas.

El incendio fue causado por actividad humana, dijeron los bomberos, pero no indicaron si fue intencional o accidental.

Camioneros abandonaron sus vehículos el miércoles cuando las llamas alcanzaban las colinas adyacentes a la carretera. Un video muestra a un pasajero gritando: "¡Dios mío, quiero salir de aquí!" mientras ardían árboles a su alrededor.

DmbAJRLW4AEVJC7


Unos 17 camiones quedaron abandonados y al menos cuatro se quemaron, dijo al Los Angeles Times el teniente Kyle Foster, de la Patrulla de Caminos de California.

Se cerraron unos 72 kilómetros (45 millas) de la autopista 5 en ambas direcciones, dijo Chris Losi, portavoz del Bosque Nacional Shasta-Trinity. La carretera 5 inicia en la frontera de México con Estados Unidos, atraviesa California, Oregón y Washington hasta llegar a la frontera con Canadá.

Funcionarios de varias agencias se reunirán el jueves para determinar si pueden reabrir la autopista, ruta clave para los camiones comerciales, dijo el agente Jason Morton, de la Patrulla de Caminos de California.

videos en el link

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/setriplicaunincendioforestalencalifornia-2445761/