CALIDAD DEL AIRE EN EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONOMA

deviltaz11

Aspirante
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Miembro Regular
8 Jun 2006
177
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2
Talcahuano - Chile
Estimados
Estoy en busca de informacion con respecto a composicion y grado de calidad del aire que se almacena en equipos ERA.
Se que existe una graduacion que va de la mano de factortes de humedad ambiental y demaces.
Ademas de esto conocer la relacion tiempo/calidad del aire, cuanto tiempo puede estar este aire dentro del cilindro.
Espero su colaboracion para tener claridad en el tema

Sugerencias, mas datos tecnicos y comentarios al respecto son bienvenidos


Slds
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
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124
SI NO ME FALLA LA MEMORIA, EL AIRE DE LOS CILINDROS ES CLASE D, SIN HUMEDAD PUESTO QUE ELLO CORROE EL CILINDRO. TAMBIEN POR LOS CUAL NO SE RECOMIENDA EL USO CONTINUO DE LOS EQUIPOS TODA VEZ QUE SE AFECTAN LAS MUCOSAS DE LA VIA RESPIRATORIA..
AGREGO QUE MAS DE UN 0.4 % DE CO2 EN EL AIRE AFECTA A QUIEN LO USA, Y SE ENTIENDE COMO CONTAMINADO
 

deviltaz11

Aspirante
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Miembro Regular
8 Jun 2006
177
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Talcahuano - Chile
excelente...
sabes de literatura tecnica al respecto, yo busque normativas chilena o extranjera al respecto de calidad de aire ynada
AGA o INDURA al parecer no poseen info al respecto
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
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BUSCA EN LA PAGINA DE SCOTT, Y OTRAS MARCAS, COMO BUENOS GRINGOS LO PONEN TODO EN LOS MANUALES DEL EQUIPO
 
J

janus

Visitante
El aire dentro de los cilindros no tiene "fecha de vencimiento", se supone que el recubrimiento interior de los cilindros es inerte a la vez que el aire es de muy baja humedad. En los cilindros de acero y aluminio sin recubrimiento interior el aire no debe permanecer almacenado mas de 90 días.

Lo anterior siempre y cuando hayan sido cargados con aire que haya pasado por filtros vigentes, si no es así el cuento es otro. Hay una norma de la Nfpa la que a su vez está basada en otra de la OSHA acerca de las características del aire comprimido para consumo humano.

Adicionalmente hay laboratorios en Chile que realizan evaluaciones del aire filtrado, el con mas prestigo acá es el de la MSA (www.msa.com y dentro de ese sitio buscar Chile)
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
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47
en mi compañia por norma el aire de la cascada se cambia cada 6 meses a los sumo
 
J

janus

Visitante
Desconozco que norma aplican en la cía de JJ, pero es innecesario, además de un desperdicio ya que los filtros tienen una cantidad de litros de aire máxima que pueden filtrar. Un desperdicio harto caro.

Tampoco entiendo la lógica tras esa acción.

Cada vez que se recarga un cilindro de ERA se está descargando aire "antiguo".

Ahora, si desconfían de los filtros, deben realizar análisis del aire y no deben ocupar los ERA cargados desde ese equipo.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
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NOSOTROS NORMALMENTE ANIQUILAMOS LA CASACADA UNA VES AL MENOS, HAY VECES QUE QUE MAS DE UNA, POR LO CUAL NO TENEMOS POLITICA RESPECTO A CUANTO TIEMPO TIENE EL AIRE.
CONCUERDO QUE SI EL COMPRESOR ES DE BUENA CALIDAD Y LOS FILTROS OK, NO HAY PROBLEMA EN SU ALMACENAJE.
TOCANDO TEMA RELACIONADO QUE INFORMACION TIENEN RESPCTO A LAS LINEAS DE AIRE Y LOS MODELOS SKAD PACK DE SCOTT
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
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2
Talcahuano - Chile
excelente...
la mayoria de los conocimientos quemanejamos aocn respecto a este tema es basado a informacion de proveedores que es bastante variada y sin ningun concenso al respecto.
No se eleja de la realidad ni nada por el estilo.
Ahra, no existe una normativa interna en bomberos de cuanto tiempo de recidencia debe tener el aire dentro del cilndro ni de menos cuando hacer una mantencion quiimica de este... para que vamos a tocar el tema del equipo en rigor... hay menos concenso en ello...
deberia existir asi como un "libro gordo de petete" con respecto a el tema...
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
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LO IMPORTANTE ES:

LO IMPORTANTE ES QUE LA SUCCION DEL COMPRESOR AL MOMENTO DE CARGAR LOS CILINDROS PRINCIPALES(DE LA CASCADA) O LOS INDIVIDUALES, ESTE TOTALMENTE LIBRE DE CONTAMINACION YA SEA DE PARTICULADO COMO DE GASES NOCIVOS.

ES UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD CARGAR CILINDROS EN AMBIENTES COMO LOS ARRIBA DESCRITOS, TAL VEZ CAIGA DENTRO DE LO CRIMINAL, SEÑORES ESTO YA PASO EN EL INCENDIO DE LA MATHIESEN MOLYPACK,CON CONSECUENCIAS QUE TODAVIA MUCHOS VOLUNTARIOS LAS ESTAN SUFRIENDO.

¿PORQUE OCURRIO?, POR LO MISMO QUE TANTAS VECES HEMOS TOCADO EN ESTE FORO, IGNORANCIA DE LA OFICIALIDAD, ATARANTAMIENTO, SER DEMASIADOS LIGHT, ETC., ETC., ETC..
SALU2
 
J

janus

Visitante
Casi me asusté con las firmaciones de CARLOS, pero no es tan así. Los fabricantes y la norma recomiendan que la toma de aire venga desde el exterior, con cañería de PVC. En tendidos largos debe ser de 75 mm, pero normalmente bastará con 50 mm.

Del resto se encargan los filtros. La toma de aire no debe estar en el interior del cuartel ya que es una atmófera demasiado contaminada con gases de bencina, hollines, alta humedad, etc lo cual hace que se exijan demasiado los filtros acortando su vida útil. En el caso de los vapores de gasolina, estos no son eliminados eficientemente por los filtros.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
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JANUS: DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS, PERO LOS FILTROS (SI ES QUE ESTAN PUESTOS, YA QUE SON CAROS) GENERALMENTE SON PARA LAS PARTICULAS, PERO PARA LOS GASES PRODUCTO DE LA COMBUSTION (CIANURO, FLUOR, MONOXIDO DE CARBONO, ETC.) Y DE LOS GASES FUMANTES DE MATERIALES PELIGROSOS, NO HAY FILTRO QUE VALGA, DE AHI LA INSTRUCCION DE QUE LOS COMPRESORES OPERANDO EN EL LUGAR DE LA EMERGENCIA DEBEN ESTAR INSTALADOS LO MAS LEJOS POSIBLE DE LA CONCENTRACION DE GASES PRODUCIDOS POR LA EMERGENCIA Y CON SUPERVISION CONSTANTE PARA DETECTAR LOS CAMBIOS DE UBICACION QUE SUFRA DICHA CONCENTRACION, EL USO DE UN CATAVIENTO PORTATIL ES LO RECOMENDADO.
 

tiangub

Aspirante
Miembro
17 Jun 2006
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Calidad de el AIre según distintas Normas:
NIOSH, DIN3188 y 12021
American National Standards Institute - Compressed Gas Association Commodity Specification for Air (G-7.1.1989)

las pruebas deben medir calidad y contaminantes del aire;
aceite, CO2, CO, y humedad.

Aire comprimido respirable debe seguir las siguientes especificaciones para el Grado D:

• Oxygeno (volumen/volumen) dentro de 19.5-23.5%.
• Hydrocarbon (condensado): no más de 5 milligramos por metro cubico de aire.
• Monoxido de Carbono (CO): no más de 10 partess por millon (ppm).
• Dioxido de Carbono (CO2): no más de 1,000 ppm.
• No debe haber olor detectable.

El cambio de aire debe hacerce cada 6 meses de no ser usado.