Calculo de Caudal en Incendios Forestales

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Me imagino que debe existir, aunque los incendios forestales condicionarian dicha formula dependiendo de la naturaleza de lo que arde... (me refiero a la flora).. distinto es una hectarea cuadrada de pasto 30cms de altura, a una hectarea cuadrada de bosque de eucaliptus de 30Mtrs de altura....

Seria interesante que alguien nos inculque sobre esos calculos, aunque lo veo dificil.

El trabajo forestal se perfecciona constantemente pero mas en tecnicas de retirar carga combustible, cortar el fuego, etc, que ataques a base de caudales propiamente tal.


buen tema, saludos


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Siempre un incendio forestal se debe tomar como una emergencia en que el agua es solo una opción cuando ya el avance está cortado, no creo que puedas confinar un incendio forestal con agua (salvo aeronaves), asi que mejor es pensar en guardar el agua para proteccion personal y utilizar tecnicas de retiro de combustible, cortafuegos etc
 
J

janus

Visitante
Los encuentro mas complicados y peligrosos que los estructurales, hay mas combatientes muertos en estos incendios que en estructurales o urbanos en general.

Como en todos los casos, el control del incendio depende del caudal, pero en áreas extensas, se complica exponencialmente el aplicarlo, igual los lpm x m2 es bajo ya que lo que arde es un frente, pero sube bruscamente los lpm cuando es fuego de matorrales.

En lo personal, lo que he hecho muchas veces y en todas me ha resultado, es atacar con monitor el foco grande de un incendio que tenga muchas perspectivas de propagarse.

Han habido cías forestales atacando el incendio con criterio de Conaf (cuidando el agua) usando pitones de 125 gpm, he ordenado un ataque con chorro de 250 gpm o monitor y el incendio murió de inmediato.

La otra ventaja es que, al contrario de las cías forestales, no hay necesidad de bajar hasta el fondo de la quebrada ya que el chorro de 250 o el de un monitor (mín 400 gpm, 1500 lpm) tiene alcance suficiente como para cubrir todo el foco, basta un pequeño movimiento hacia los lados y se cubre una superficie bastante extensa.

Pero cuando el incendio es demasiado extenso, estamos sonados, hay que desplegar muchas líneas y siempre parecerán insuficientes, pero esta técnica que he usado tiene su lugar. Hay que practicarla.

Saludos

Visiten mi web: www.galeon.com/firecontrol
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Janus:

como somos vecinos, indudablemente que lo que planteas ha sido lo que hemos aplicado por años en el combate de incendios forestales, de hecho en nuestra zona bomberos casi no hace trabajo de segregacion o uso de herramientas, rara vez se utiliza.

Sin embargo me nacio la duda si teniamos posibilidad de poder calcular los GPM de acuerdo al area y tipo de combustible.

De todas maneras conucerda con lo que das como respuesta.

Saludos