Argentina Córdoba: heridos y saqueos tras explosión en planta química

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
545c13a864c70_651x434.jpg

Más de 40 heridos, uno grave. Ocurrió en la ciudad capital. Varias dotaciones de bomberos trabajan en el lugar. Se denunciaron algunos saqueo.
Una planta de químicos explotó en Alta Córdoba, provocando más de 40 heridos, de los cualesuna mujer de 70 años está en grave estado. Hay también numerosas casas destrozadas cerca del foco del siniestro.

La detonación se sintió en varias regiones de la provincia.

La explosión registrada en Químicos Rigoni, seguida de incendio, se registró en el barrio Alta Córdoba, de la Capital provincial. Está ubicado en el cruce de las calles Góngora y Avellaneda.



Se sintió con intensidad en distintos puntos de la Capital e incluso en algunas localidades colindantes.
triangulo.png




Cerca del lugar de la explosión, las construcciones presentaban algunos daños y sus vidrios rotos. Se sintió con intensidad en distintos puntos de la Capital e incluso en algunas localidades colindantes.

En tanto, vecinos del lugar denunciaron que se registraron algunos robos en la zona en medio del caos generado por el hecho y la evacuación de las viviendas cercanas.

http://www.infonews.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Detienen al dueño del depósito de químicos que explotó en Córdoba
Se trata de Sergio Raponi, responsable de la firma Raponi Industria Química SRL. La explosión causó 66 heridos, dos de ellos de gravedad.

image545cd9bdd74981.77805213.JPG


El dueño del depósito de productos químicos de la capital cordobesa que explotó y causó 66 heridos, dos de ellos de gravedad, fue detenido hoy acusado de "estrago culposo agravado", informaron fuentes policiales. Los voceros, en diálogo con DyN, identificaron al capturado como Sergio Raponi, responsable de la firma Raponi Industria Química SRL, y detallaron que en la causa judicial intervino la fiscal Eve Flores.

Por su parte, el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, dijo a esta agencia que una mujer de 70 años y un adolescente de 15 permanecían internados este mediodía en el Hospital de Urgencias de la capital provincial, producto de "politraumatismo de cráneo" y otras lesiones "graves".

En tanto, un policía y un bombero que habían acudido al lugar a raíz de la explosión seguían internados "por precaución" en el Policlínico Policial de Córdoba.

El estallido ocurrió a las 20.40 de ayer tras un incendio en la fábrica de productos químicos de Avellaneda al 2900, en el barrio Alta Córdoba.
"El depósito de la fábrica estaba prácticamente en el corazón de la manzana y hubo una voladura importante que dejó un cráter impresionante en el lugar", detalló en diálogo con la radio de FM Rock & Pop el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini.

A su turno, su colega de Salud de la provincia mediterránea sostuvo que la mayoría de las 66 personas heridas "fueron asistidas y luego derivadas prácticamente a los minutos a sus propios domicilios".

Pero confirmó que "hubo dos derivaciones importantes al Hospital de Urgencias de la ciudad (de Córdoba) de dos personas que sufrieron politraumatismos y heridas severas que tienen pronóstico reservado y, hasta estas horas, siguen siendo asistidas".

"En los primeros minutos, se derivaron también a dos agentes, uno de policía y otro de bomberos, al Policlínico Policial de la ciudad, donde se los asistió y estas personas tenían buena evolución", ratificó Fortuna. Por su parte, el director de Defensa Civil de Córdoba, Hugo Garrido, aseguró que la explosión causó roturas de vidrios hasta en casas situadas entre "tres y cuatro kilómetros" de distancia.

El funcionario sostuvo que, esta mañana, se realizaron evaluaciones "casa por casa" porque hubo "daños estructurales" y algunas de las viviendas quedaron "prácticamente inhabitables".

Garrido, en diálogo con radio Continental, sostuvo que "hubo autoevacuaciones" tras "una explosión muy potente que es la que generó los daños" en las propiedades.

Confirmó que "ya no" había "inconveniente con lo que hace al incendio" y reconoció que la gente que vive en las adyacencias "quedó muy preocupada y asustada".

"Algunos vecinos pueden volver a sus hogares, salvo los que tienen viviendas con daños estructurales", aseveró.

http://www.losandes.com.ar/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Graban en video el instante preciso de la explosión en Alta Córdoba
Lo filmó un vecino de la zona, desde el techo de su casa. Tras el estruendo, tuvo que esconderse detrás del tanque de agua porque volaban los escombros.

Cuando pensaba que estaba filmando un incendio, llegó el estallido. En el registro que hizo con su teléfono celular, Lucas Quintero (20), domiciliado a la vuelta del depósito químico que estalló el jueves a la noche en Alta Córdoba, se aprecia la desesperación que sigue al estruendo.

"Me había subido arriba del techo para filmar. Justo estaba grabando y se dio la explosión. Comenzaron a caer escombros, chapas, de todo...No pude bajar y tuve que esconderme detrás del tanque de agua", contó Lucas a La Voz.

En su casa estaba el resto de su familia: su mujer y su bebé de 20 días, sus padres, una hermana y su cuñado y sus dos sobrinos. También su abuela, que vive al lado.

En ambas casas hubo roturas de vidrios en las ventanas y en el baño. Ninguno sufrió heridas pero sí tuvieron que ser asistidos un sobrino, por problemas respiratorios, y el propio Lucas. "Se me tapó el pecho. No sé si fue por los químicos o por el susto", bromeó el joven, que es albañil y en la actualidad está desempleado.

Lucas subió a Facebook el video. En la tarde de este viernes, el registro fue difundido inicialmente por el diario Comercio y Justicia.

video en el link

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/graban-en-video-el-instante-preciso-de-la-explosion-en-alta-cordoba

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Explosion en Cordoba
Al menos 2 muertos y 66 heridos por fuerte explosión en Alta Córdoba

La tragedia ocurrió en una planta de químicos ubicada en calle Avellaneda
07/11/2014 08:49 AM |

Al menos 66 personas heridas, y dos muertos, es el resultado parcial de una terrible explosión ocurrida luego de un incendio registrado en una fábrica de productos químicos en el corazón del barrio Alta Córdoba, en la Capital provincial.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, informó esta mañana que entre los heridos graves hay una mujer de 70 años que tuvo “una descompensación cardiovascular severa” y un joven que sufrió un “traumatismo de cráneo”. Ambos están internados en el Hospital de Urgencias.

En el mismo centro médico fue asistida otra persona con una “crisis hipertensiva leve”.

También sufrieron heridas un comisario y un bombero que resultaron afectados cuando concurrieron a sofocar el incendio y sufrieron las consecuencias de la explosión.

Fortuna precisó esta mañana que evolucionan “bastante bien” y que están internados en el Policlínico Policial.

La potente deflagración, que derivó en un hongo de humo oscuro y lenguas de fuego de considerables dimensiones, provocó cuantiosos daños en varias decenas de viviendas y comercios por la onda expansiva.

MAPA. El lugar donde fue la explosión.

Otras personas fueron trasladadas a los hospitales de Urgencias, al Instituto del Quemado y al Policlínico Policial, se informó desde la Provincia y la Municipalidad de Córdoba.

Al menos 40 vecinos fueron atendidos por lesiones menores en las ambulancias. A muchos debieron colocarles máscaras de oxígeno debido a que habían inhalado gases y humo.

El desastre se produjo en un galpón de la firma Químicos Raponi en calle Avellaneda 2943, cerca del cruce con Góngora. El dueño no había sido ubicado anoche, informaron altas fuentes policiales. La fiscal Eve Flores habría dispuesto que lo ubiquen de forma urgente.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dijo que el predio estaba autorizado para funcionar como industria y que contaba con habilitación por parte de la Dirección de Bomberos de la Policía. “Se había hecho una inspección hace tres meses y todo estaba en orden”, dijo Mestre.

Más allá de los heridos, el otro capítulo del drama lo constituyó el desastre en numerosas viviendas y comercios ubicados en un radio aproximado de cinco cuadras a la redonda.

Los daños eran hasta anoche incalculables. Varios automóviles –entre ellos 10 en un taller de chapa y pintura– también fueron alcanzados por la onda expansiva de la explosión.

Sustancias químicas
Un poderoso olor a sustancias químicas se percibió de forma inmediata y se extendió durante varias horas, lo que generó pánico, nervios y tensión entre los vecinos de esta zona.

El intenso olor se mantenía anoche por lo cual Defensa Civil aconsejó a los vecinos del lugar del siniestro que evacuaran preventivamente sus viviendas.

Desde el Gobierno provincial se indicó que no había que generar alarma y que, en principio, no había riesgos para la salud.

La situación fue caótica ya que el predio donde sucedió el drama estaba cerrado, no había empleados. De hecho, hasta el cierre de la edición no se lograba dar con sus responsables.

Una vasta zona a la redonda quedó a oscuras tras la salida de servicio de un transformador de Epec. Paralelamente, se dispuso un corte preventivo de gas en el sector.

Las causas del siniestro eran desconocidas, ya que el trabajo de los bomberos se centraba anoche en la extinción del fuego y la búsqueda de eventuales víctimas, además de un amplio relevamiento de daños en inmuebles de la zona.

Se sintió en toda la Capital

El episodio sucedió ayer alrededor de las 20.40, cuando por causas que se desconocen se produjo el incendio en el depósito de la fábrica de químicos en calle Avellaneda al 2943.

Primero estalló un incendio y a los pocos segundos, se produjo la potente explosión que dejó un cráter de enormes dimensiones donde estaba el depósito. La onda expansiva causó gravísimos destrozos en la mayoría de las viviendas ubicadas en los inmediaciones. El estallido se percibió en casi toda la Capital e, incluso, ocasionó daños en edificios alejados de la fábrica. Al cabo de una hora, el fuego fue controlado por los bomberos.

fuente:LA VOZ


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Desgarrador relato de un vecino de la fábrica que explotó en Alta Córdoba
Se trata de Walter, que tiene su casa al frente de la química que explotó el jueves. "No me quedó nada, se desplomó todo", confesó.

Walter_vecino_Cadena3.jpg


Walter tiene su casa en la calle Avellaneda, del barrio Alta Córdoba, justo al frente de la fábrica Riponi Química que explotó en la noche del jueves,causando 66 heridos y numerosos daños en la zona.

Walter, junto a su familia, tomó la decisión de mudarse ya que su casa quedó destrozada tras el terrible suceso.

"Sentimos una explosión, como si hubiera caído una bomba o un avión. Explotó todo, mi hija salió despedida, voló por el aire", contó Walter.

Apenas terminó el estallido, se cortó la luz en la zona. "Después siguieron el sonido de las sirenas y los camiones de bomberos", dijo en Cadena 3.

"No me quedó nada, se rajó el techo y se desplomó todo", confesó Walter.

Equipos de asistencia social llegaron al lugar para contener a los vecinos que permanecen conmocionados por el suceso y los daños sufridos.

http://www.diaadia.com.ar/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Incendio y explosión / Dejó un cráter del tamaño de una piscina

"Zona de desastre" por el estallido de una química en la ciudad de Córdoba
Lo dispuso el intendente de la capital; hay 66 heridos, dos de ellos están graves; destruyó unas 40 casas cercanas; está detenido el dueño del comercio por "estrago doloso"

explosion-en-cordoba-1968425w300.jpg



s vecinos del barrio Alta Córdoba no olvidarán jamás la tremenda explosión de una fábrica de productos químicos ocurrida anteanoche, que causó 66 heridos, dos de ellos de gravedad. La onda expansiva rompió vidrios de ventanas hasta en casas situadas hasta cuatro kilómetros de distancia. El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, declaró al barrio en estado de "alerta, emergencia social y zona de desastre".

El terrible estallido, que sucedió a las 20.40, dañó severamente unas 40 viviendas cercanas, luego de un incendio en la fábrica de pinturas Químicos Rigoni, en Avellaneda 2943. "Hay un cráter del tamaño de una pileta", dijo el secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, dijo que entre los heridos graves hay una mujer de 64 años que tuvo "una descompensación cardiovascular severa" y un joven, de 15 años, que sufrió un "traumatismo de cráneo".

La fiscal provincial, Eve Flores, confirmó ayer a la agencia de noticias Télam que el empresario Sergio Hilton Raponi, de 52 años, titular de la fábrica de productos químicos que estalló, quedó detenido y fue imputado por el delito de estrago culposo agravado. También se supo que en el depósito del establecimiento se hallaron productos inflamables "no autorizados".

explosion-en-cordoba-1967921h430.jpg


En declaraciones a los medios de Córdoba, la funcionaria precisó que Raponi será indagado pasado mañana y explicó que hasta entonces va a permanecer detenido.

"La detención es una medida procesal tendiente a preservar las pruebas, que las pruebas no sean alteradas", tanto la material como la documental, dijo la fiscal Flores. Las pericias preliminares sostienen que en la fábrica se manipulaba material químico inflamable, productos que no estaban autorizados en la habilitación correspondiente otorgada por los bomberos de la capital cordobesa.

Hasta ayer, se desconocía el motivo que había generado el incendio y la posterior explosión, en tanto ayer al mediodía continuaba el vallado en dos cuadras a la redonda del lugar del siniestro, con un estricto control de seguridad y sin acceso a los medios de comunicación ni a los vecinos por los daños sufridos en las viviendas como consecuencia de la onda expansiva generada por la fuerte explosión. Antes del anochecer, según lo dispuso la fiscal Eve Flores, ese cerco fue abierto a los vecinos y a la prensa.

Anteanoche, en el depósito de la firma Raponi Industrial Química SRL, se generó un principio de incendio y cuando personal de bomberos trabajaba en el lugar para sofocar las llamas, se produjo una fuerte explosión que, por su extensa onda expansiva, produjo serios daños materiales en viviendas, comercios linderos y hasta algunos automóviles fueron arrojados a varios metros por la onda expansiva, que causó roturas de vidrios en casi cuatro kilómetros a la redonda.

A partir de ese instante, la noche se iluminó con el resplandor de las lenguas de fuego que se devoraban a la citada fábrica y fincas linderas. Decenas de autobombas, patrulleros y ambulancias concurrieron a la zona del desastre, donde fueron atendidas y trasladadas con lesiones 66 personas.

Según informó el diario La Voz del Interior, la fuerte explosión dejó un enorme cráter de unos 5 por 5 metros en el centro de la fábrica. A los costados, se veían tambores azules de 200 litros con una sustancia de color violeta. Se estima que se trata de un producto inflamable que no habría estado autorizado. Según la habilitación que tenía la firma, no estaban autorizados a utilizar productos inflamables.

El director de Defensa Civil Municipal, Hugo Garrido, señaló que en el depósito se encontró "alcohol", un producto inflamable, no autorizado. También dijo que hace tres meses se había realizado una inspección al lugar, pero no reveló los detalles

http://www.lanacion.com.ar/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Siguen en grave estado cuatro de los heridos por la explosión en Córdoba
Terrible accidente.

Lo dieron a conocer las autoridades de Defensa Civil. Dos se encuentran en estado delicado. Siguen las pericias para determinar los motivos del estallido.

Dieciséis personas continuaban internadas, cuatro de ellas de gravedad, a raíz de la explosión de un depósito de productos químicos en la ciudad de Córdoba, precisó esta mañana el director de Defensa Civil de la provincia, Hugo Garrido.

El funcionario también indicó que esperan terminar en las próximas horas con las pericias para determinar las causas del estallido del depósito ocurrido el jueves a la noche, cuya onda expansiva provocó daños en viviendas ubicadas hasta 600 metros a la redonda.

En tanto, detalló que de los cuatro heridos de gravedad, los que se encuentra en estado más delicado son un adulto mayor y un adolescente, quienes sufrieron traumatismo de cráneo, aplastamiento de miembros y de tórax.

Luego de la explosión ocurrida el jueves a las 20.40, tras un incendio en la fábrica ubicada en Avellaneda al 2900, en el barrio Alta Córdoba, el director de Defensa Civil también señaló que entre los dos heridos graves hay un policía y un bomberos -que están fuera de peligro- quienes fueron afectados por la onda expansiva del estallido, al intentar ingresar al depósito en medio del incendio.

En cuanto a la situación de las viviendas afectadas por el estallido, Garrido puntualizó que se relevaron siete manzanas, con 500 casas, de las cuales, entre 14 y 16, están inhabitables por los riesgos de derrumbe.

El funcionario también señaló que esas casas son las que están evacuadas o autoevacuadas y precisó que la mayoría de estas personas afectadas se fue por sus propios medios a hospedarse a casa de familiares o conocidos.

"Los daños graves, con riesgo estructural, los tenemos en la propia manzana del depósito", sostuvo Garrido en conversación con radio América, quien contó que "en la zona céntrica, que está a dos o dos kilómetros y medio del depósito, hubo reportes de roturas de vidrios".

En tanto, el director de Defensa Civil adelantó que, mientras la Fiscalía avanza en las causas del siniestro, el gobierno provincial está evaluando la exención de impuestos para los afectados. En el marco de la investigación, ayer fue detenido el dueño de la química Raponi Industria Química SRL, Sergio Raponi, luego de que la fiscal de la causa, Eve Flores, y peritos detectaron material químico inflamable no autorizado al realizar una inspección ocular del depósito siniestrado.

http://www.clarin.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Explosión en Alta Córdoba: los peritajes confirmaron la imputación
El trágico estallido en Química Raponi ocurrió por la combinación de sustancias que nunca deben ser almacenadas en un mismo sitio. Para la fiscal Flores se demostró el estrago doloso por las graves fallas en la seguridad. Los imputados seguirán en libertad.

5_89.jpg


A poco de cumplirse 100 días de la explosión de la Química Raponi, en barrio Alta Córdoba, los peritajes ordenados por la Justicia provincial confirmaron que el incendio y el estallido se produjeron por la mezcla de sustancias incompatibles almacenadas incorrectamente en un mismo lugar.

En efecto, para la fiscal Eve Flores, a cargo de la investigación, las graves fallas de seguridad y el accionar “muy peligroso” que se dio dentro de 
ese establecimiento confirmaron la imputación que pesa sobre el principal responsable, 
Sergio Raponi.

Raponi está imputado por estrago doloso agravado por el resultado de la muerte de una persona, una figura penal que prevé condenas de entre 8 y 20 años de cárcel. No obstante la acusación, Raponi permanece en libertad desde el 3 de enero pasado cuando depositó una fianza millonaria.

El otro imputado, quien también está en libertad, es el ingeniero Javier Lagares, responsable de la dirección técnica del establecimiento donde se produjo la explosión el 6 de noviembre del año pasado.

Como consecuencia de la explosión que hizo temblar a gran parte de la ciudad de Córdoba, murió María Angélica Cueto, de 65 años. Además, varias decenas de personas sufrieron heridas de distinta consideración; 10 viviendas tuvieron que ser demolidas y otras 700 resultaron con daños.

En los Tribunales provinciales hay varias demandas civiles planteadas por damnificados.

“No pueden mezclarse”

Entrevistada por Cadena 3, 
la fiscal Flores dijo que “por disposiciones de carácter internacional las sustancias (químicas) deben estar almacenadas de determinada manera y separadas de acuerdo con las características de cada una; y no pueden mezclarse”.

No obstante, en un sector de Química Raponi que nunca había sido declarado –y por lo tanto jamás fue controlado– había sustancias incompatibles. “Eran combustibles, eran inflamables, eran tóxicas, corrosivas y otras”, señaló Flores 
en alusión al querosén, ácido, alcoholes, aceites y almidón que estaban almacenados en una parcela no declarada de la planta química.

Fuentes allegadas a la investigación señalaron que del informe técnico no surge, por ahora, un cambio respecto de la responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba.

Recorrida y reclamos

Ayer, el intendente Ramón Mestre visitó la zona de barrio Alta Córdoba afectada por la explosión, y dijo que las obras de reparación de viviendas están avanzadas en un 85 por ciento.

En la recorrida lo acompañaron funcionarios de Defensa Civil y Desarrollo Social municipal, quienes detallaron los trabajos en materia de reconstrucción, demoliciones, reparaciones, vidriado, herrería, mampostería, entre otras. No dieron precisiones acerca de cuándo se pagarán las facturas que presentaron decenas de vecinos por arreglos propios.

Además, surgieron reclamos porque no todos los propietarios de las viviendas afectadas han recibido la exención de impuestos que les prometieron.

Convocatoria

Tres meses. Con motivo de cumplirse hoy los tres meses desde que ocurrió la explosión, vecinos de barrio Alta Córdoba se reunirán en la puerta de la Química Raponi, en calle Avellaneda, a metros de la intersección con Góngora. Allí se leerá una reflexión y se hará un minuto de silencio para recordar a la víctima fatal del episodio.

Marcha y misa. Desde calle Avellaneda, los vecinos marcharán hasta la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle Fragueiro, a cuatro cuadras de donde ocurrió la explosión. Allí participarán de una misa conmemorativa.


http://www.lavoz.com.ar/