Cámaras termales: El nuevo juguete del cuartel

h2o

Administrador
Miembro del equipo
26 Jul 2012
342
78
3
camaratermal.jpg


Todos los días somos inundados por información de todo el mundo sobre nuevos equipos “indispensables” para el trabajo bomberil moderno y sin lugar a dudas uno de los nuevos elementos que más atención recibe son las cámaras termales.
Algunos cuarteles se ven tentados en adquirir esta nueva tecnología que promete cambiar la forma en que apagamos los incendios y rescatamos personas y luego de un gran esfuerzo económico logran juntar el dinero para comprar una cámara, con lo que llega la primera pregunta importante: ¿Qué cámara vamos a comprar? El mercado ofrece muchas posibilidades, de varios tamaños y colores, distintos modos de visualización, opción de zoom, transmisión de datos y varios accesorios, sin embargo debemos tratar de no caer en la tentación de comprar todo lo que nos ofrecen pues quizás no todo nos será útil en el futuro uso de la cámara. Una vez recibida la cámara, generalmente el vendedor hará una presentación de las características técnicas de nuestro nuevo juguete y éste será puesto rápidamente en servicio, sin embargo ¿Sabemos realmente qué hemos comprado? ¿Sabemos cuál es su potencial y sobre todo, cuáles son sus limitaciones?

Recordando lo básico
No podemos negar la tremenda ventaja que supone tener una cámara termal en un ambiente con baja visibilidad, pero esto no significa que debemos olvidar todo lo que estábamos haciendo hasta antes de contar con la cámara. Los humanos somos seres que se fían predominantemente de su vista, por lo que no es de extrañar que al tener una cámara en nuestras manos en un recinto lleno de humo, nos encerremos en la imagen que entrega la pequeña pantalla y nos olvidemos de todo el resto que nos rodea. No quiero ser malinterpretado: una cámara termal tiene el potencial de hacer mucho más seguras casi todas nuestras operaciones, pero no debemos dejar de lado nuestro entrenamiento básico. Como cualquier máquina, una cámara termal puede fallar en el peor de los momentos, por ejemplo durante una búsqueda de personas en una casa y si nuestro avance fue hecho guiándonos puramente con la cámara sin tomar en cuenta referencias físicas o memorizando cuántas puertas hemos atravesado, estaremos en serios problemas.

Limitaciones
La cámara termal está diseñada para entregarnos una imagen digital de las diferencias de temperatura que logra captar en su campo de visión, formando una imagen típica en blanco y negro, siendo lo blanco lo más caliente y acercándose al negro al ir bajando la temperatura relativa del objetivo. Por esta razón una de las primeras cosas que debemos aprender es que no siempre lo que se ve blanco está excesivamente caliente, simplemente es el cuerpo con mayor temperatura de la imagen. Muchas veces se enseña para las maniobras de búsqueda y rescate con cámara termal, que las personas que estamos buscando darán una imagen blanca y de buen contraste con el fondo. Esto será verdad en muchas ocasiones, sin embargo si la temperatura del entorno es similar a la del cuerpo humano, nos será difícil distinguir nuestro objetivo del fondo y quizás sólo veremos parte de una silueta. Otro error en el que podemos caer es al buscar pequeños focos de incendio escondidos en las paredes o el techo por medio de la cámara. El primer problema es que la cámara no es capaz de “ver” a través de las paredes o cualquier otro objeto y sólo nos dará una imagen representativa si la superficie que estamos enfocando se encuentra a una distinta temperatura que el resto del objeto. Un segundo problema es que podemos encontrarnos con varios puntos que se muestren blancos (más calientes) pero al romper la pared o el cielo podemos no encontrar fuego. Esto se debe nuevamente a que la cámara nos estaba indicando una zona más caliente pero no necesariamente la presencia de fuego.

Además de la interpretación de los colores, una limitación importante de las cámaras es que al ser herramientas monoculares (que miran como un solo ojo), perdemos la noción de la profundidad del campo que estamos viendo. Esto cobra mucha importancia al estar recorriendo una estructura guiados por la visión de la cámara y acercarnos a obstáculos, pues si no somos cuidadosos podríamos chocar o tropezar. También debemos estar muy alertas al acercarnos a zonas donde hemos identificado la presencia de agujeros en el piso, pues podríamos estar pisando más cerca del borde de lo que pensamos. Otra cosa que debemos evitar a toda costa es usar la visión de la cámara para subir o bajar escaleras pues no tendremos una correcta apreciación de la profundidad de los peldaños y dar un mal paso podría significarnos rodar hasta la base de éstas.

camaratermial2.jpg


Al realizar operaciones de búsqueda y rescate con ayuda de una cámara, debemos tener claridad si nuestra cámara cuenta con modos de alta y baja sensibilidad. La cámara opera generalmente en un modo de alta sensibilidad, sin embargo frente a una fuente de alto calor, algunas cámaras tienen la capacidad de pasar a un modo de baja sensibilidad para poder seguir entregando una buena imagen pero sacrificando en gran medida su capacidad de distinguir pequeñas diferencias de temperatura. Esto será importante, pues si vamos avanzando y enfocamos una zona muy caliente, la cámara cambiará de modo y si hacemos inmediatamente un barrido rápido en busca de personas la cámara podría no ser capaz de diferenciarlas del fondo. Junto a esto, no debemos olvidar completar nuestra búsqueda de forma tradicional, por ejemplo al buscar en la cama de una habitación, pues no seremos capaces de ver a través de las sábanas. También debemos tener claro que las cámaras no pueden ver a través de vidrios o del agua, y que la imagen que obtendremos al mirar cualquiera de estas dos superficies es la de un espejo, por lo que nos veremos a nosotros mismos sosteniendo la cámara.

Potencial
Las cámaras termales llegaron a los servicios de bomberos para quedarse, de eso no hay ninguna duda. Aunque seguimos recibiendo la tecnología que los ejércitos poderosos ya han desechado, la capacidad de ver a través del humo es algo que hubiera sido impensable hasta hace un par de años y debemos aprovecharla si está a nuestro alcance. El uso correcto de las cámaras termales está íntimamente ligado a la mantención de lo más importante que debemos cuidar como bomberos: nuestra propia seguridad!

Una cámara termal puede ser beneficiosa desde el momento que llegamos a la escena de un incendio y hacemos una evaluación inicial de éste. Si a simple vista no podemos identificar las zonas que están comprometidas por el fuego, un barrido con la cámara puede indicarnos las zonas más calientes de la estructura, con lo que podremos guiar de manera mucho más precisa a nuestro grupo de ataque.

Al ayudarnos de una cámara termal para realizar operaciones de búsqueda y rescate al interior de una casa en llamas, podremos disminuir dramáticamente el tiempo que necesitamos para hacer un barrido por todas las habitaciones que hemos determinado previamente como objetivos. Esto tiene la gran ventaja que limita la cantidad de tiempo que estaremos expuestos a un ambiente altamente hostil y peligroso, bajando así las probabilidades de sufrir algún accidente. Otro punto positivo con respecto a la búsqueda es que al movernos más rápido, tendremos más posibilidades de encontrar a alguien con vida antes que las condiciones empeoren al interior o de que la persona no pueda resistir más debido a una baja de su suministro de oxígeno o una exposición a los denominados gemelos tóxicos: monóxido de carbono (CO) y cianuro (HCN).

Las operaciones de extinción también se ven beneficiadas del uso de una cámara termal, pues el equipo puede monitorear constantemente sus progresos o retrocesos en la extinción, incluso en condiciones de mucho humo o al generar cantidades excesivas de vapor. Sumado a esto, puede mantenerse un control constante de la capa de gases calientes sobre las cabezas del equipo de bomberos, ayudando así a anticiparse a fenómenos de rápido progreso del fuego como el flashover.

Comentario final
No cabe duda de que los avances tecnológicos tienen un lugar permanente dentro del servicio bomberil y las cámaras termales han sido el mayor salto en este sentido en los últimos años. De nosotros dependerá saber aprovechar las ventajas tecnológicas y no dejarnos llevar por las apariencias, por lo que el entrenamiento constante seguirá siendo una necesidad permanente en los Cuerpos de Bomberos de todo el mundo.

Juan Esteban Kunstmann Camino
Primera Compañía de Bomberos “Germania”, Valdivia de Chile
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estupendo artículo, junto con el de alternativas de armadas de agua. Ojalá aparezcan muchos más de esta calidad y utilidad.

Y, en este de la cámara, ojo con eso de simplemente aventurarse en el interior de un recinto lleno de humo confiando solo en la cámara. Como muy bien se advierte, se puede pasar un muy mal rato si el equipo se apaga. Recomiendo siempre llevar la batería de repuesto en el bolsillo de la cotona.
 

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
La idea es incorporar muchos artículos técnicos mas al sitio, para eso necesitamos la colaboración de todos!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¡¡¡Excelente tema!!!. Hay que recordar que un CIT si bien permite buena visibilidad, no mejora la atmósfera para quienes puedan estar atrapados. Una opción bastante aceptable es el uso de ventilador para VPP.

Estos además de hacer la atmósfera respirable, mejoran la visibilidad facilitando encontrar con mayor rapidez el origen del incendio, permitiendo a la vez apagarlo con facilidad....dentro de las circunstancias.

Los bomberos de Los Angeles (EEUU) usan la VPP desde 1956, y no han vuelto a usar los extractores.

Ellos también usan cámaras térmicas, pero no han dejado de lado la VPP. Es mas "sexy" un cámara que un ventilador y muchas veces la selección de la opción mas conveniente está dada por razones que no son del todo técnicas.

Otro tema importante es el costo, con los $7MM de una sola cámara, se pueden comprar 5 ventiladores.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuartel virtual

La idea es incorporar muchos artículos técnicos mas al sitio, para eso necesitamos la colaboración de todos!!!

Buen tema !!

Off topic... pero muy a proposito del comentario...

Cuando nuestras discusiones giran en torno a estos asuntos, conseguimos enfocarnos e uno de los principales objetivos de este foro.

Y como bien se comenta, es necesaria la colaboracion de todos. El aporte no solo viene de los administradores del foro ni los moderadores, tampoco de quienes llevan mas tiempo posteando... ni siquiera de forma exclusiva de los bomberos mas experimentados.

Cada uno de nosotros, sin importar su experiencia puede ser un buen aporte a este cuartel virtual si asi se lo propone.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

phoenix concepcion

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2007
69
1
2
124
Tengo una consulta una vez un analista termografico de industrias estaba haciendo medición de termografia en equipos, para detección de fallas cabe destacar cámara termografica industrial, y dentro de lo que me enseño hizo mención a la emisividad en las cámaras pero no me lo supo explicar bien, no se si alguien tiene claridad respecto a esto y si ese concepto es aplicable a las camaras termicas de uso bomberil, además, que cámaras actualmente son recomendables en el mercado de acuerdo a su experiencia ya que hoy en día la gama es bastante amplia.

Saludos
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Excelente

Muy buen articulo.

Mr. Elkete, dos preguntas en base a su postulado:

Los bomberos de Los Angeles (EEUU) usan la VPP desde 1956, y no han vuelto a usar los extractores.

Ellos también usan cámaras térmicas, pero no han dejado de lado la VPP. Es mas "sexy" un cámara que un ventilador y muchas veces la selección de la opción mas conveniente está dada por razones que no son del todo técnicas.


1- Ha usted trabajado o entrenado en el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Angeles?

2- Cual es la fuente de su aseveracion?

Pregunto con la intencion de aclarar esto ya que tambien lo puso en otro tema y no es correcto. Cada anio disfruto de vacaciones en el sur de california y atiendo academias de truck company operations. Tambien trabaje por un tiempo como bombero part-time en esa area un par de anios atras. Las unicas agencias "gringas" que he visto no usar extractores son departamentos rurales voluntarios cuales no poseen recursos o su jurisdiccion no requiere de aquel recurso.

Si, LAFD fue el pionero en el tema de presion positiva y reemplazaron los extractores electricos en el proceso de ventilacion POST-incendio en la decada de los 50 como menciona usted. Sin embargo, los famosos extractores aun se utilizan ya que existen ambientes (condiciones fisicas de un edificio) que requieren el uso de este artefacto. De hecho, todos los "truck" en LAFD llevan un extractor y al menos dos "fans" para realizar la VPP en secuencia si es necesario, en el condado de los angeles, es lo mismo.

Si, la Ventilacion por Presion Positiva es mas segura y efectiva. Sin embargo, aun hay situaciones que requieren el uso de extractores (primordialmente es la disponibilidad de la fuente de energia).

De sus ultimas escrituras deja claro la falta de experiencia en el tema. Una TIC y un ventilador son recursos, usables por separado o en conjunto que nada se comparan el uno al otro. El mundo perfecto no existe, y muchas veces como oficial con personal limitado, debe tomar una decision coherente. Muchas veces esa sera la de iniciar la busqueda con la TIC en vez de usar ese tiempo en colocar el ventilador en un acceso y forzar la apertura de la salida. En esta profesion, la habilidad de tomar decisiones informadas de manera rapida es clave. Si, la VPP es efectiva y mejora las condiciones de busqueda, pero muchas veces ( al menos en USA) 3 bomberos son los que inician la operacion de supresion, si hay vidas en peligro, estos recursos inciales se desvian a la B y R con una linea cargada y una TIC... ordenando a la segunda cia en llegar, el establecimiento de VPP y/u otra tactica necesaria para completar la estrategia decidida.

Personalmente espero un mejor nivel (mas profesional) en las aseveraciones que escribe, especialmente conociendo su experimentado curriculum y manejo en el tema bomberil.

Me sumo a las palabras del forista CFlamma en otro tema : el hecho que algo se repita no siginifica que sea la regla. No escribamos algo solo por escribir. No escribamos algo que leimos a la rapida en sitios web, comprendamoslo, practiquemoslo y despues lo predicamos...

Decepcionados saludos Mr. Elkete.

http://www.lacountyfirefighters.org/index.cfm?Section=16&pagenum=153&titles=0


P.D. Rodrigo Nicolau: quien lleva los "smoke ejectors" en tu departamento?

P.D. 2- Yo creo que le he dado mas uso a la Camara Termal en el reconocimiento de material dentro de contenedores en incidentes HAZMAT.