Cámaras de Casco de Bombero en tela de juicio

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
En un sitio WEB norteamericano se exponía este problema;

Austin (TX) Firefighter Helmet Cameras Called into Question

Básicamente, se argumenta sobre el "mal uso" del registro de intervenciones "medicas" de bomberos "TEM" y la filtración sin control de ninguna clase a medios de comunicación (redes sociales) y sobre la prohibición de la proliferación de cámaras de casco en Cuerpos de Bombero...



¿Un cuchillo es malo? sabemos que hay quien lo "usa mal" para hacer daño o matar ¿prohibimos el cuchillo? ¿un PC es malo? y ¿una cámara? entra dentro de ese concepto bipolar entre "bueno y malo?.

De hecho todos los usos derivados de esos "objetos" cuchillo, cámaras, teléfonos, PC´s... pasan por esa "batidora" entre -lo que decimos- esto es las palabras declaradas, y -lo que hacemos- esas acciones ejecutadas.



¿Que contexto educacional hay, existe o a surgido en un Parque de Bomberos, con respecto a este asunto? que grado educacional, que mentalidad, que sentido de la profesionalidad se imparte con respecto "a ese aprender" de las escenas registradas en un parque de bomberos (como se argumenta débilmente en ese articulo original)



Esta claro, que bomberos, allá donde son requeridos a un servicio, van a encontrar "algo malo", si hay fuego "se quema la propiedad de alguien" o el humo puede matar a personas impidiendo su normal respiración, si "es por agua la llamada", una inundación puede estar destruyendo propiedades o matando personas, si es por impacto, en carretera o accidentes domésticos, más de lo mismo, el de bomberos es un servicio "productivo" de cara a gerencias políticas cuando el daño personal o material, es un hecho, de hecho cuando "un político expone un ataque verbal públicamente a este respecto" deja la labor de la "prevención" a la altura del betún, despreciando en su máximo potencial (beligerancia entre palabras expresadas y acciones ejecutadas) lo cual no es sino, otra cara del mismo escenario, acerca del "grado de consciencia entre "lo que se hace y lo que se dice".


[SUP]"Yo creo que son el presente de bomberos, imprescindibles. Basta con evitar algún mal uso puntual. Sería ridículo prohibirlas". Pablo Castro[/SUP]

Tenemos todos el mismo sentido ético? acaso tenemos todos ¿el mismo compromiso profesional? ¿siempre? durante los 30/45 años de vida laboral que puede durar la carrera profesional de un bombero.

Yo no me veo igual con 19 años, cuando ingrese, que con 44 años escribiendo "monólogos" a náufragos de red sobre relatos relacionados con mata-fuegos. De hecho en la experiencia del mismo centro de trabajo, hay quien acusa a "otros", como si eso fuere malo, de haber cambiado a lo largo de décadas, presumiendo "de no haberlo hecho" al mismo tiempo, como si eso fuere una virtud. Los prejuicios son una baza que "no tiene en cuenta el contexto" de experiencias, aprendizajes, y las nuevas relaciones que se establecen a lo largo de la vida laboral... ¿grandes profesionales?


Lo que pretendo hacer "leer/ver" es que la vida, cambia, los fogones se transforman en vitro-ceramicas, los coches impulsados con combustibles fósiles lo hacen con acumuladores eléctricos, los teléfonos de pared y las computadoras de sobremesa pasan al bolsillo de nuestro pantalón... mientras los "prejuicios" y toda esa "batería de incertidumbres sobrepasan la "inteligencia del individuo con creces", que se encierra, en ese "axioma" sobre que ¿bueno es no adaptarse a los nuevos tiempos? -> no cambiar.

Fuente: http://bitacorabombero.blogspot.com/
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
El tema derivo en una nota periodistica de un canal d Tv despues de que andy micyck fuera entrevistado en el diario a raiz de su camara.

Nunca se usa para llamadas medicas (contraviene la regulacion hippa), pero es usado en llamados estructurales. Otras de fuego.

Obviamente el periodista de la tv tergiverso el uso y asumia que uno filma TODO... ... Ademas se olvido mencionar y mostra ejemplos de lo que realmente se "ve" en la camara dentro de un llamado... SIMPLEMENTE MUY POCO.... producto del,humo y oscuridad

por lo tanto, que es lo que realemte se "ve" de una victima o del interior de una estructura?? Practicamente nada

el mejormejemplo es el,video al final de tu post.... Que se vio del interior del incendio? Nada

en cambio al,salir con la victima, ... La,prensa (camarografo en lamcalle) inmediatamente comenzo a flmar... Por lo tanto, ¿quien es el "sensacionalista"??? ( y el que "viola" la privacidad de la victima)


... Como para pensar ... Sobretodo la gente de la prensa y medios.... ( hipocritas)


saludos


pd: conozco a Andy, trabajamos en el mismo batallon distinta compañia eso si...



....llll
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Estimados, algo muy parecido, en mi realidad acabamos de adquirir càmara pero que va fija en el carro, que graba desde el despacho en adelante, activada x voz. También se dijieron cosas como las que se mencionaba, de grabar todo podriamos caer en tela de juicio por los moradores de viviendas en incendios o victimas en rescate. En realidad, la finalidad es para defendernos en caso de algún accidente de transito en donde se puede ver involucrada nuestra máquina rumbo a la emergencia, claro que puede ser un arma de doble filo, además de grabar las transmiciones radiales durante el llamado. dificil sería grabar el incendio mismo o el circulo rojo de un accidente, ya que en incendios generalmente nuestras máquinas quedan pasado el lugar del acto en incendios y frente a un rescate (el carro nos sirve de protección en vía publica por tema de transito). seremos cuidadoso en este tema, ya que siempre SIEMPRE hay gente que busca la quinta pata del gato y trata de agrandar y dramatizar asuntos.... sobre todo por mis tierras en mi CB. cordiales saludos :)
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para debatir...

Hay acá un interesante debate...

Que uso damos a este material??
Va a parar a algún perfil personal de una red social... o es parte del material de un análisis post incidente??

Que provecho sacamos de este??
Lo conservamos solo para entretenernos... o existe un fin didáctico??

Legalmente a quien pertenece el material??
Quien tiene derechos sobre este material?? El autor como persona natural... o la organización a la que pertenece y que lo autoriza a capturar imagenes/audio/video en e ejercicio de sus funciones??

Puede imponer alguna restricción la organización a sus miembros en este tema??
Puede definir la organización quienes, cuando y como podrán conseguir este material?? (Prohibición de tomar fotografías y vídeos en emergencias / Solo podrán hacerlo tales y cuales personas, Etc.)

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES



 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Hola Reinaldo,

Yo particularmente me compre una cámara hace unos meses atrás, la ocupe en un par de Incendios, originalmente esta cámara se pensó para análisis post incidente, debido a un tropiezo en mi vida bomberil no seguí con esta iniciativa que al menos en 2 de los llamado que grabe dejo en evidencia falencias importantes en la exposición que realizamos como bomberos ante una emergencia, 1 grabación fue una casa habitación y el otro fue una fabrica, en ambos los bomberos se exponían mas de la cuenta.
Todo desde mi punto de vista.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Monté una cámara en mi casco para el uso personal (redes solciales) y para el trabajo post-llamado para analizar los pro y contras de nuentras maniobras tanto en estructurales como rescates... como mala suerte mia fui expuilsado de la institucion y solo alcance a grabar 3 videos de los cuales solo comparti 2 porque el tercero personalmente no me gusto por la forma en que trabajamos y el trabajo nulo (amago)... a la vez tengo un rescate vehicular grabado pero que por motivos de MORBO no lo subiré a la web... creo que todo va en el criterio formado de algunas personas...