Cámara reactiva Comisión Especial de Bomberos

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
buenas estimados!

les cuento que ayer recibi una carta de parte de nuestra Diputada por la comuna de Arica, Srta. Ximena Valcarce, en donde se adjuntaba un comunicado de prensa con el siguiente titulo:

Diputada Ximena Calcarce integrara comision de bomberos de la camara de diputados

la diputada Ximena Valcarce informa que integrara la recien creada Comision Especial de Bomberos de la Camara de Diputados, la cual tendra como objetivo, analizar toda la legislacion pertinente sobre la materia.
Dicha comision se abocara fundamentalmente a actualizar toda legislacion relativa a los cuerpos de voluntarios como , asimismo, analizar la posibilidad de otorgarles mayores beneficios para llevar a cabo su noble mision mediante la incorporacion de iniciativas legales pertinentes, razon para la cual los diputados participantes dispondran de un espacion de 6 meses para lograr su cometido

buscando en la pagina web de la camara de diputados me encuentro con esta noticia:

Cámara reactiva Comisión Especial de Bomberos




En forma unánime los diputados acordaron constituir nuevamente la Comisión Especial de Bomberos, encargada de analizar toda la legislación sobre la materia.

La petición fue realizada por 44 diputados, quienes solicitan que esta instancia "se aboque a la actualización de toda la legislación relativa a dichos cuerpos de voluntarios como, asimismo, analizar la posibilidad de otorgarles mayores beneficios para llevar a cabo su noble misión mediante la incorporación de las iniciativas legales pertinentes".

La comisión tendrá un plazo de 6 meses para realizar su cometido.

Miercoles 12 de marzo de 2008


lo publico aqui ya que me parecio una muy buena noticia para todos los bomberos del pais.

saludos a todos!

PD: varias veces hemos ido a su oficina parlamentaria en busca de un apoyo para algunos proyectos que tenemos como compañia..amablemente nos ha dicho que no puede ayudarnos en este momento pero que su oficina queda habierta a buscar algun tipo de ayuda por otros lados.
ojala que esta sea la oportunidad que buscamos para que nos escuche.
 

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
37
ojala que esto sea una real ayuda para los CB quemas lo necesiten, recuerden que santiago no es chile..
saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Señores que sea una intsancia para logral proteccion a los bomberos y merefiero a EPP si señores EPP incluidos los ERAs

Saludos


mínimo 8 por carro en todo chile.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Creo que seria muy bueno enviarles un amplio correo electronio (o varios) que apunten a la solicitud de proteccion personal para todos los Bomberos en Chile, asi como cada Carabinero cuenta con su arma de servicio, cada Bombero debiera contar con su EPP (Equipo de Proteccion Personal) completo; Uniforme "casco, esclavina, chaqueta, guantes, pantalon, y botas NORMADAS", y por supuesto Equipo de Respiracion Autocontenida "ERA".

Lo demas "son pelos de la cola", sin proteccion para la persona que realiza la labor es igual que "nada". Ademas, se podria solicitar algun beneficio de salud para el Bombero y su familia "dentista, medico pediatra, general, etc" Si no le pagan a loa Bomberos, como minimo debiera haber un compromiso frente a su salud y la de su familia.



saludos

.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y grifos buenos tb para que no sigamos dando la cacha
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124

En primera instancia una inyección de recursos importante, administrados bajo contraloría.

Luego se requiere urgente un reglamento y estatuto igual para todos los CB de Chile. Un buen ejemplo de claridad (en el tema sanciones por ejemplo) y apego a la legislación vigente es como se maneja actualmente el CB de Viña del Mar. Es el formato a emplear creo yo.

Es de esperar que se comience a sentir la voz del "pueblo bomberil". También es de esperar que de una vez por todas la JNCB "canalice las reales necesidades" y las traduzca en una solicitud oficial y clara (con la situación estudiada de todos los CB previamente) y no consuma tantos recursos, junto con la ANB, como en la actualidad lo hace.

Le estaremos dando el seguimiento que corresponde al tema. Espero que tengamos un forista o alguien en el interior del Congreso o de la comisión que nos envíe noticias de como va avanza el tema.


ADCOX
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Para respaldar mis dichos sobre la JNCB y ANB.

FranCia dijo:
Estimados amigos,
Lo primero es decirles que actualmente no soy bomberos. Pero que hace algunos años lo fui, pero la mala experiencia que tuve al interior de la Institución me hizo abandonar sus filas antes de dos años.
Ahora, sobre el tema que plantea el amigo Espíritu de ADCOX creo que apunta en el sentido correcto a tratar de poner en el tapete el tema de financiamiento de los Bomberos y los dineros que acumula la Junta Nacional de Bomberos.
En mi calidad estudiante de Ingeniería Comercial, me tocó investigar las fuentes de financiamiento de instituciones sin fines de lucro, en especial de Bomberos de Chile y con el correr de los años he ido manteniéndome relativamente al tanto de todo lo que se relaciona con esta actividad. Es por ello que creo que conozco mucho del tema y tengo la capacidad para opinar y compartir algo de mi conocimiento.
Bueno, sobre este tema específico, les puedo anticipar que actualmente la Junta Nacional recibe del Estado algo más de $750.000.000 (setecientos cincuenta millones de pesos) exclusivamente para pagar los sueldos del personal de la Junta (la mayoría son de Voluntarios de Cuerpos de Bomberos), a este monto base se debe agregar los cerca de $1.000.000.000 (mil millones de pesos) que se sacan de los aportes de las Sociedades Anónimas, que por ley le corresponden a cada uno de los más de 305 Cuerpos de Bomberos existentes. Es decir, a parte que el Fisco le entrega a la Junta plata suficiente para funcionar, se escamotean a todos los Cuerpos una parte de las platas que les corresponde por ley, para mantener la estructura de sueldos y privilegios de la Junta Nacional.
Como pueden verse este tema es muy excelente para que los voluntarios se enteren y participen informadamente en los temas que tiene que ver con las platas que necesitan y que se reciben para el funcionamiento de cada uno de sus Cuerpos.
En los próximos días en la medida que se pueda les seguiré posteando sobre el tema.
Saludos cordiales,

FRANcisco alerCia


ADCOX
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Y fuero laboral para cuando la ausencia del trabajo sea relacionada con un acto del serviicio
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Sería bueno conocer quienes son los demás Diputados que integran esta comisión para así dependiendo de donde sean los foristas hagan llegar en forma directa los reales requerimiento de los bomberos de Chile y no lo que la JNCB cree que son necesario que muchas veces no representa nuestra real necesidad, para empezar creo que memistico debeira hacer llegar estas primeras peticiones a la diputada de su región, por algo se debe empezar.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Mmmmm...podriamos decir que ya tenemos un "nexo2 con la comisión. Encuentro acertada la idea de que se comente por memistico esta pagina a la Diputada, pero mejor aun considero que él extraiga los "aportes" y nos retroalimente de información.

ADCOX
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Muy buena noticia para Bomberos, la reactivacion de la Comision Bomberos de Chile en la Camara de Diputados. Esta comision en años anteriores fue de gran beneficio pra los bomberos, logrando leyes y finaciamiento y por sobre todo el verdadero reconocimiento anusetra labor....Felicitaciones Honorables.....
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
[b]Lo del Presuùesto me gusto,ojala tengamos mas noticias, para entregarla a cada D.G. de la Ciudad que bomberos pertenece.

En lo Politico habra que esperar 6 Meses para ver los resultados, me imagino ante de las Elecciones Municipales.

Yo he visto ," mucha agua correr bajo el puente ", ya estoy en la Etapa, que la clase Politica, es lo que es no mas." Es el mismo Cura, pero con distinta ropa ".Dios quiera que este equivocado, pero, " el diablo sabe mas viejo, que por Diablo".
" Y todo tiene que cambiar, para que todo siga igua[/b]l "
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Corrección de la legislación respecto de las pensiones por accidentas, invalidez o muerte, que sea un derecho sin estar sujeto a estudio respecto del nivel socioeconómico del Bombero ni de su familia.

Si asumimos que los Bomberos son un trabajo sin remuneración anexo al remunerado, y no un hobby o club de señoritos que se hace cuando me sobran horas de ocio, entonces se requiere un fuero para atender las emergencias sin perder le trabajo. Pero, si asumimos que somos primero trabajadores y debemos responder a nuestra obligación remunerada, entonces es urgente un estudio e implementación de un sistema de Bomberos pagados que asuman la responsabilidad de atender las emergencias cuando estamos en nuestros trabajos.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Ojala si esta comisión logra mas recursos para bomberos estos no se queden en Santiago, sino de que sirve si los C.B. mas chicos van a seguir de la misma forma, también creo que es un tema importante que tiene que tener en consideración esta comisión.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Y lo mas importante, que desde lo mas profundo de mi espiritu bomberil nace, deseo que se acabe...ESTA REALIDAD

El gloriosos y esforzado CB de Hualqui, 1ª Cia. IV Región (www.cuartelesdebomberos.cl)
1hualquiafw3.jpg

13ª Bomba Providencia (www.bombaprovidencia.cl)
530rodri014tm8.jpg


Creo tanto en la igualdad de ideal, como en la igualdad de realidad. Quizas no igualar pero si mejorar señores parlamentarios. Por Favor.

ADCOX
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Espiritu de ADCOX dijo:
Y lo mas importante, que desde lo mas profundo de mi espiritu bomberil nace, deseo que se acabe...ESTA REALIDAD

eso va a ser imposible, y no por tema de leyes va a cambiar, es tan simple ver cuanta plata se manejan en esas comunas, el tipo de gente, yo creo que muchas veces es soñar despierto asi de simple,
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Solo pido mejorar y fortalecer a las mas olvidadas o mejor dicho a las sin recursos. Eso se peude si cada region, por intermedio de su intendencia, se hace cargo. Si no presionamos, sino nos quedamos en que no se puede ....no se avanzara nunca.

Para mi, los sueños son los que mantienen despierto.


ADCOX
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Hago un llamado para podamos generar resumen ejecutivo de las necesidades que se han podido detectar y puedan ser extraídas desde este portal. No se como canalizarlas, quizás vía moderadores, y entregárselas a memistico para que lleguen a buen recaudo, en este caso la Sra. Diputada.

No nos quedemos en las palabras y pasemos a la acción.


ADCOX
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
A nivel diputados, mas halla que hacer denuncias de temas puntuales de cada cuerpo, debemos pedir su apoyo en temas que solucionan la necesidad conjunta del sistema.

Con lo anterior, debieramos poder su intervencion en:

Actualizacion de Leyes y normativas referentes a:
- Norma de grifos y caudales (aumentar diametro minimo y presion base)
- Eliminacion de peajes para vehiculos de emergencia
- Eliminacion de IVA para vehiculos y equipamiento bomberil (misma condicion de FFAA)
- nueva ley para distribucion de aportes segun tamano de poblacion con un piso minimo
- Ley para obligatoriedad de sprinkers en edificaciones, corta fuegos y alarmas auditivas
- Ley para que un aporte definido en dinero sea enterado por las empresas de seguros a los cuerpos de bomberos en donde situados en las ciudades donde operan estos.
- Ley para que sea obligatorio la inspeccion bomberil de cada recinto de afluencia publica ya sea publico o privado nuevo o con extensiones o modernizacion. Dicho certificado de ocupabilidad entregado por el cuerpo de bomberos a la municipalidad y propietario del bien inmueble debe ser realizado por un inspector certificado y cobrar por este. Dichos fondos debieran ser re-destinados al cuerpo de bomberos en donde recide el recinto.