Cálculo de presión para X caudal

J

janus

Visitante
RAESGO

La PR es constante, sea con diferencia de alturas u horizontal. Las combas son otro cuento, una comba severa puede producir una PR muy grande, especialmente en altos caudales. Por razones obvias la tabla no considera las combas, pero sí las curvaturas de la línea ya que estas nunca son rectas, también incluye la PR que producen las coplas.

¿Que sistema usaste para comprobar las PR?, ¿descargaste a un estanque, usaste flujómetro....?, estoy con la curiosidad.

Saludos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS

Disculpa pero me equivoque en la indicación del post anterior, lo que medi fue el desalojo por minuto con un medidor de caudal, no medi la PR.

Lo que si se ajusto es la cantidad de LPM, ajustando los 7 Bares del piton mas la suma de los bares de PR de acuerdo a la medida de la manguera u metraje desplegado.

No medi la PR si no el caudal.

Saludos
 
J

janus

Visitante
RAESGO

Al medir el caudal y conocer la PSB y la presión de entrada al pitón (con un manómetro barato estás listo) obtienes directamente la PR mirando la tabla y realizando una simple resta.

¿Que medidor tienes?

Saludos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS

Como te comente en unos post anteriores, el medidor fue facilitado por un dia para realizar la prueba solamente.

Ahora estamos en proceso de compra, aun no me llegan las diferentes alternativas que me estan ofreciendo.

Cuando me llegue te doy la descripcion.

Saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
De acuerdo con Sinji...¿¿puede ser???....los protek que vende la junta (acople de 50mm), tiene como máximo 200gpm.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
con las combas el gran problema no son las perdidas por roce si no que la fuerza que se necesita incrementar para levantar el agua.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
borrego dijo:
con las combas el gran problema no son las perdidas por roce si no que la fuerza que se necesita incrementar para levantar el agua.


no, en las perdidas por forma el gran problema es la perdida de presión debido al desprendimiento de la capa límite en las "combas"


ahhhh, se me olvidaba mencionar que dependiendo de la velocidad del agua y el ángulo de la "comba" también se puede producir vibraciones severas en el fluido debido a la desaceleración brusca. Algo así como Golpes de ariete en serie
 
J

janus

Visitante
panther

La solución para manejar la fuerza de reacción de los monitores no fué las tiras de gran diámetro (90, 100, 125 mm las mas comunes), las que si bien tienen un beneficio marginal de ayudar en sujetar un monitor, no fue ese su motivo de diseño.

Antes que nacieran las líneas de gran diámetro, el mecanismo más simple y que aún se sigue usando para manejar la reacción del monitor es el seguro que impide, concientemente al menos, bajar el chorro del monitor a un ángulo menor de 35º, con esta medida se envía la reacción dentro del perímetro de las patas del monitor, empujándolo contra el suelo.

Cuando el bombero que lo está usando destraba el seguro (se puede hacer siempre que el monitor esté anclado), bajando el chorro del monitor a menos de 35º, la reacción hará su trabajo y para un monitor de 500 gpm teniendo una reacción de app 120 kg, el estar operándolo puede ser muuuuy peligroso. No faltan los que concluyen (lo he escuchado en distintos Cuerpos) "el monitor se arrancó porque el chorro golpeó contra un muro", conclusión más de neófitos no se me ocurre.

Ahora....alimentar un monitor a 300 psi no tiene nada de estándar :smt001 si se llegó a esa presión, no me cabe duda que no se trata de un monitor sino que de un pitón fijo, que es cómo debieran llamarse los "monitores" a los que los que castran poniéndoles un pitón de bajo caudal "para cuidar el agua".

Dentro de esa categoría cabe el Akron OZZIE, el que los vendedores llaman monitor, pero al que su diseño hidráulico no le permite descargar más de 350 gpm, eso cuando está con un pitón para ese caudl, pero hasta ahora, todos los "monitores Ozzie" que he visto están con pitón de 125 gpm, ¡ un chorro mediagüero !, salvo uno que tenía un pitón de 350 gpm, claro que ese caudal le llegaba cuando el maquinista tenía alguna sospecha de que presión se necesitaba de PSB.
 

Thanatos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2007
52
0
2
124
PARA MONITORES PORTATILES, LAS PRESIONES DE TRABAJO Y CAUDAL NECESARIOS ESTAN REGULADAS SEGUN EL DISEÑO, MARCA Y MODELO. ES VERDAD LA OSCILACION DE LA MAYORIAS DR LOS MONITORES ESTA FIJADA PARA MINIMO 8 BARES, PRESION SUFICIENTE PARA EFECTUAR PRUBAS DE PERDIDA DE PRESION POR ROCE , NUNCA DE DEBE DEJAR DE LADO QUE LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE LOS MONITORES NO TIENEN RELACION CON LA PRESION MAXIMA QUE TOLERAN LAS TIRAS COMUNES. EN LA FOTO SE APRECIA CLARAMENTE QUE EL EMBARRILADO ES STANDART (CON ALAMBLE ACERADO) POR LO QUE CREO UNA IMPRUDENCIA TRABAJAR CON UN PELIGRO ASI. TE RECOMIENDO USES OTRO MATERIAL DE MANGUERAS PARA EVITAR ACCIDENTES O USES UNA PRESION CERCANA A LOS 8 BAR
UN CUARTELERO, UBICADO EN EL CUERPO DE BOMBAS DE UN CARRO, SUFRIO UN ACCIDENTE TRAS SALIR UNA TIRA POR ESTAR MAL EMBARRILADA, LA PRESION DE TRABAJO ERA DE 9 BARES, Y LA TELA DE LA TIRA GOLPEO SU RODILLA CREANDO MICRO FRACTURAS EN LA ROTULA... AUN LE DUELE CON EL FRIO
EL MONITOR QUE SE MUESTRA EN LA FOTO, DEBE TENER UNA VUELTA ADELANTE FIJADA CON LA CORREAS QUE TRAE PARA TAL EFECTO, PARA EVITAR MOVIMIENTOS DE ESTE Y COMO MEDIDA DE SEGURIDAD ANTE ROTURAS DEL MATERIAL.
AL IGUAL QUE EL TRABAJO CON TECLES, NO ES RECOMENDABLE QUE TRANSITE PERSONAL EN EL LUGAR.
OTRA FORMA DE PREVENIR ACCIDENTES ES USANDO UN REGULADOR DE ARIETE. ESO EVITA QUE POR LA VELOCIDAD DEL AGUA Y LOS CAMBIOS DE ANGULO SE PRODUZCAN DIFERENCIAS EN LA PRESION Y DAÑE EL MATERIAL (PITON, TIRAS Y BOMBA)
 
J

janus

Visitante
En casi todos los monitores dice "Peligro no alimentar con mas de 300 psi (21 bar), la presión de trabajo del pitón es variable dependiendo si es neblinero el que normalmente debe ser alimentado a 7 bar aunque hay hasta de 5 bar o 75 psi, si se trabaja con pitones de chorro sólido, la presión de trabajo de estas boquillas es de 5,5 bar sean 400 gpm o 1.000 gpm.

A lo anterior, y que varía con cada diseño, se debe agrgar la PR interna del monitor, la que en el Protek de la Junta y similares Akron, Elkhart, TFT es de app 0,5 bar a 800 gpm (3.000 lpm), en los monitores antiguos de dos entradas, con patas fijas, dos brazos para el agua con el volante de elevación en medio de esos brazos (casi siempre Akron o Elkhart) la PR a 500 gpm es de app dos bar.

El embarrilado de esas tiras es muy probable que esté hecho con máquina tensora (Raesgo podría aclararnos), pero incluso al hacerlo manualmente y con cuidado, respetando las sugerencias del fabricante debiera aguantar sin problemas 20 bar o 300 psi.

Con regulador de ariete parece que te refieres a la válvula de alivio, la que desgraciadamente ningún carro francés trae, parece que los alemanes tampoco. claro que al alimentar un monitor no son necesarias ya que los monitores no tienen válvula de corte, si a alguien se le ocurre intalarle una, debe ser de corte lento.

Las tiras a la salida de la bomba debieran tener sobre el embarrilado abrazaderas de alta presión, son muy similares a las normales que hay en las mangueras de los automóviles, esas con tornillo sin fin, pero de un acero de mejor calidad, son algo mas delgadas. Las he probado a 17 bar y las tiras estuvieron así por 5 minutos sin problemas, las con sólo el embarrilado se descogotaban como a los 12 bar o no aguantaban los 17 bar mas allá de un par de minutos.
 
J

janus

Visitante
Una excelente alternativa al embarrilado son las abrazaderas de tres piezas, las que son además 100% reutilizables e incluso pueden ser reinstaladas en terreno si es que durante un incendio se rompió una tira, ¿que mejor?.

Aguantan la presión que se desee y no se necesita máquina ni pericia especial para montarlas.

[

Se ajustan con el perno allen de cada pieza.

Saludos
.
 

Thanatos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2007
52
0
2
124
muy de acuerdo janus, las fijaciones de las tiras comunes, "las rojas", son de resistencia relativa, los embarrilados a los que te refiertes tambien tienen una resistencia limitada pero es mayor al del alambre que tiene el monitor de la foto. dependiendo de la calidad del alambre y condiciones de la tira es posible que "aguante"mucho pero no son de fiar.
 

Thanatos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2007
52
0
2
124
otra cosa, la foto del monitor, no tiene abrazadera extra sobre el embarrilado corriente y las valvulas de alivio o regulador de presion los venden y se regulan a la presion que se desee trabajar ¿los conocen?. no se adjuntar fotos para mandarles una.
 
J

janus

Visitante
Thanatos

Hola:

Ahora buscando en internet me estoy percatando que parece que no existen estas abrazaderas para medidas inferiores a 4".

Si alguien sabe de alguna abrazadera similar que pueda ser usada para este fin, que nos lo comente.

He mirado en varias ferreterías industriales y lo único que he visto mas adecuado son las abrazaderas de acero inoxidable, similares a las que se usan para las mangueras de los autos, esas típicas con tornillo sinfín para ajuste, pero de mejor calidad.

En la 4ª de Viña instalé unas 4 hace unos 4 años, le dan mucha mayor seguridad al cuartelero. La idea es que tenga esas tiras separadas y las utilice en la salida. Voy a tomarles unas foros para publicar.

Esta es la abrazadera con pernos allen, desmontada, apreciándose sus tres partes y los pernos allen que aseguran a cada una de aquellas.

Saludos
.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿Sabes el costo de esas abrazaderas?

Evidentemente que serían de gran utilidad, teniendo en cuenta la seguridad de los bomberos y/o maquinista. Lo ideal sería también que existieran para los diámetros de mangueras que usamos comúnmente en Chile.

Saludos.




.
 
J

janus

Visitante
SEGUNDINO

¿A cuales te refieres?, las de tres partes con pernos allen al parecer no existen para tiras de menos de 4", sigo buscando en la web.

Las otras tienen un costo cómo de $1.000 cada una.

Saludos.
.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Me refería a las de tres partes, con pernos allen.

Como te decía, lo ideal sería que hubiera de diámetros de menos de 4", considerando que ese diámetro no es utilizado en Chile, ni siquiera para alimentación.

Saludos.




.
 

Thanatos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2007
52
0
2
124
JANUS


de adjuntare una foto de un tipo de union que me parece bastante fiable para ese tipo de trabajo, es con seguro con pernos allen, mas la descripcion tecnica de presion que tolera



saludos
 
J

janus

Visitante
THANATOS

¿En que topas para adjuntar la foto?, po último pon el web link.

Para las fotos recuerda que debes ir a www.imageshack.us, tal como aparece al principio de este portal, ahí están dadas las instrucciones con bastante simplicidad.

Saludos
.