Cálculo de presión para X caudal

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Disculpen mi ignorancia:
Bueno estimado en foros pasados se hablo y se habla mucho de los chorros medí agüeros que se ocupan en los incendios situación que tengo mas o menos clara pero la consulta es la siguiente jejejeje… ¿si hay un incendio y calculo el caudal que debo ocupar para la extinción del llamado….como le digo a mi maquinista que me mande esa cantidad de agua? Por que claro seria genial si este maquinista me entendiera pero no es este caso … por que si le digo oye desaloja 250gpm.. Una de dos me manda a la punta del cerro o no me va a pescar… ¿se entiende? el carro es un camiva M 160 de los mejores además….jajajaja…. no se pero hasta donde tengo entendido existen curvas de desalojo de agua y yo no conozco el de mi carro...
Ahora si no es mucho pedir… me lo pueden explicar con manzanitas….
Bueno esa es mas o menos mi humilde consulta espero que se entienda pero esa es la idea…
Por otra parte janus… creo que tu en alguna oportunidad en este foro mencionaste algo relacionado de cómo calcular el caudal de un rió o la velocidad del agua pero de forma manual o visual… pues como sabes soy buzo y me gustaría saber bien el tema…es algo relacionado con naranjas y profundidad del rió desde ya muchas gracias a todos los que me pueden ayudar ha y a corregir la pregunta si estoy errado
Desde ya gracias y saludos…
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
En general las bombas estan diseñadas para enviar cierto caudal a cierta presión, no es mucho lo que se puede hacer, para tener un caudal necesario debemos pensar en otras cosas, como:

que la manguera tenga la capacidad para transportar cierto caudal con una perdida de carga razonable, y que el piton tenga la capacidad de desalojo adecuado, me explico??.

si tu bomba desaloja 500 gpm, a 12 bar, no puedes cambiar mucho eso, pero si tu quieres llegar a "colocar" 250 gpm a un punto especifico, con un piton que desaloja esa cantidad a 6,0 bar por ejemplo, te debes preocupar de que sea al piton que le llegen los 6,0 bar en su punta y para eso debes considerar que la bomba tenga una presion de salida (PSB) la sumatoria de las siguientes presiones, = presion trabajo del piton + presion que se pierde por el roce +/- presion que se pierde o se gana por las diferencias en las alturas entre la bomba y el piton., solo en ese punto se cumple la presion de diseño del piton y en ese lugar el piton puede desalojar los 250 gpm para los cuales esta diseñado, si es que ese piton lo permite.

el maquinista debiese saber que presion debe dar a la impulsion para que le llege la adecuada a los pitones, para que estos trabajen eficientemente.

el maquinista y persona a cargo debiese saber que no puede botar mas agua primero que la suma de lo que le esta llegando y segundo mas alla de la capacidad de su bomba, me explico.

si la bomba puede entregar 500 gpm, el OBAC y el maquinista deben saber que no pueden colocar mas pitones que en su suma sobrepase este numero dos de 250, uno de 250 y dos de 125, 5 de 100 etc.

pero ademas debe considerar que no puede entregar mas agua que la suma de lo que le esta entrando al sistema, por ejemplo si esta alimentado por un solo grifo el maquinista puede asumir que como maximo ese grifo le va a entregar 250 gpm y por lo tanto no puede tener mas pitones que superen esa capacidad de desalojo, si lo quisiera hacer debe aumentar las fuentes de abastecimiento, desde otro carro, aspiracion, etc.

espero haberme dado a entender y si he cometido algun error conceptual agradeceria se explique de mejor forma, atentamente, felipe.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
La velocidad del agua en un sistema de conduccion abierto, puede ser determinada manualmente por una prueba practica como arrojar un elemento que pueda flotar en el agua y le tomas el tiempo que demora en recorrer una distancia conocida, y la relacion entre distancia/tiempo es igual a la velocidad, para calcular el caudal es un poco mas complejo pero no tanto tampoco, pero si debes conocer a lo menos la sección de la conducción, osea generalmente son trapezoidales si tu conoces su sección o superficie del liquido que pasa por un punto, y ademas conoces la velocidad, tienes el caudal, por que caudal es igual a velocidad por superficie, esa es la forma que se me ocurre a mi, por que hidraulica hay otros conceptos como regimen laminar o turbulento, rugosidad, singularidades etc, etc, las que ahora no recuerso bien.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Como ultimo punto quisiera agregar que es muy muy basica mi intervencion de los canales, pero se me ocurrio rapidamente y como una forma de tener un resultado rapido y sin instrumento. bueno eso.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Agradecido Felipe tercera… te explico los maquinista que tengo con suerte saben que lo que impulsa el agua es una bomba, ahora tengo claro los aspecto que mencionas, lo que no se es cual es el desalojo máximo de la M160… lo he buscado y no lo encuentro… el problema que hago los cálculos correspondientes de la cantidad de agua que tengo que usar ejemplo: tengo una casa de 10x10 = 100 x 15 = 1500 litros / minutos lo que me dice si no me equivoco que con el carrito que tengo trabajando solito lo controlo

… ahora ¿Cómo le digo al maquinista que me envié esa cantidad de agua teniendo un tendido de 70 un pitón con un desalojo de 250 g/m explicado en bares para que mire el relojito de la bomba y me de el agua que quiero? El problema es que no le puedo decir que me de un desalojo de 1500 litros/ minuto y para que decirte que me de galones /minutos para trabajar por que no va a entender y en este momento no se como explicárselo ya se que esto depende mucho de distancia, altura, roce que variara la presión o el desalojo del agua … no se si no me explique bien… lo que quiero es saber como transformo el desalojo de agua y llevarla a presión o a bares para que el maquinista me de lo que necesito …

Según me dijo segundino existe para cada unidad un diagrama para calcular o algo así y es ese es el que me falta y por supuesto saber emplearlo…
Corríjanme si estoy equivocado…además creo que esto nos sucede a muchos bomberos que no cachamos el tema… la solución seria cambiar el maquinista y instruir uno pero lamentablemente y soy objetivo los que tenemos son excelentes conductores pero tienen 20 y mas años en el cuento de bombero y cuesta mucho cambiar la mentalidad…aunque hay uno que es mas nuevo pero igual porfiado...

Los que podríamos traer de afuera no creo que le den muchas ganas de estudiar o aprender por que piensan por estos lados todavía que en bomberos se tira agua y nada mas y me atrevería decir que son todos así los que hay en el cuerpo de bomberos…
Pero gracias por la colaboración
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Mira una forma es que al maquinista le pidas que este constantemente revisando los relojes que tiene el carro en su costado trazero izquierdo, hay tiene dos reloges uno que tiene el cero al centro del reloj y otro que tiene el cero al costado izquierdo del reloj, esos relojes son claves para un buen desempeño de la bomba, el primero se llama manovacuometro y el segundo es un manometro, el primero indica la altura de aspiración y por lo tanto la capacidad de desalojo y el segundo nos indica la presión de salida de la bomba.

Con esos datos puedes tener una operación mas eficiente. como sabes mas o menos tienes los siguientes critererios, una manguera de 50 mm que lleva agua a prsión a un piton de 250 gpm de desalojo, va a experimentar una perdida de carga por roce de 1,5 bar por manguera o tira de 15 mtrs. y tu piton generalmente trabaja a 7 bar, le pides al aquinista que te entrege por ejemplo B-XX mantenge presión contsnate de 7 bar + 1,5 x manguera, es igual a suponte estas a 5 mangueras del carro 7+1,5x5 = 14,5 bar, y en base a eso es esperable que tu piton que se encuentra a cinco manqueras del carro y en el mismo plano, tu piton tenga su presion de trabajo.

te recomiendo leer una publicación de la pag web de la 18 compañia de santiago., http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf

articulo tecnico bastante practico y muy claro.
 
J

janus

Visitante
ACUAMAN

La situación debiera ser justamente como la planteas, es el maquinista el que debe calcular la presión para que en la armada tengas 250 gpm. Lo que no quita que todos los bomberos, especialmente los oficiales se manejen en hidráulica o al menos sepan interpretar la tabla de PR.

Esto es bastante sencillo, basta con que copies la tabla de PR que está mas abajo, la copias, la plastificas y la pegas al lado de la bomba y.....lo mas importante, enseñar como usarla.

La tabla es sólo de PR por lo que hay que sumarle la presión de trabajo del pitón y la altura si la hubiere.

Por ej, un línea de 70 de 75 mts tiene una PR de algo menos de 2 bar + los 7 bar del pitón neblinero (con selector en 250 gpm) nos da una Presión de Salida de Bomba (PSB) de 9 bar y así obtendremos los 250 gpm.

La tira de 50 tiene una PR de 1 bar cada 10 mts, pero sólo (ojo Akron) a 250 gpm, a 125 la PR en esta tira es de 0,25 bar en 10 mts, bueno, para 250 gpm la PSB en 75 mts de 50 deberá ser de 7,5 + 7 bar = 14,5 bar, lo que para casi ninguna bomba debiera ser problema ya que es la mitad de la capacidad de bombeo.

Una armada bien práctica es de 60 mts de 70 + 15 mts de 50 PR= 1,2 (PR en 60 m de 70) + 1,5 (PR en 15 mts de 50 a 250 gpm) + 7 bar pitón la PSB será de 9,7 ~ 10 bar, tenemos baja PR y alta maniobrabilidad, el ideal es ocupar un traspaso 70/50 y NO un gemelo o trifurca.

ACUAMAN, si le enseñas esto a los maquinistas, y lo practican en terreno no van a tener problemas cuando en un llamado le digas al maquinista "mándame 250 gpm", es cosa de mirar la tabla y saber sumar.



Recuerda que con doble click se amplía el "mono". Suerte.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
muchas gracias ahora me queda mas clara la cosa y ademas (espero) le quede claro a los maquinistas ... se agradece tanto a felipe.3ra como por tu aclaracion ...
muchas muchas gracias ...
 
J

janus

Visitante
ACUAMAN

Olvidaba, estos deben ser los rendimientos de tu bomba, en caso de duda mira la carcaza de la bomba, por ahí debe haber una placa que diga a que modelo corresponde, pero debe ser la CB 90.



En cuanto a las naranjas, debes usarlas ya que estas tienen una densidad similar al agua y son bien visibles. Debes medir cuanto recorren en 6 (seis) segundos, también debes estimar la sección en decímetros2 del área por donde circula el agua.

Suponiendo que el área tiene un metro de ancho por medio de profundidad, tendrás 50 decimetros cuadrados (Dm2), si en 6 segundos la naranja (debes lanzar varias y medir la que va mas rápìda.....algunas quedarán atoradas) recorrió 2 metros (20 decímetros lineales) lo multiplicas por 50 (20 x 50) = 1.000 Dm3 o litros (un cubo de un Dm por lado o 10 cm por lado tiene un litro de capacidad) en 6 segundos, lo que multiplicado por 10 (las veces que seis segundos caben en un minuto) te dará que el canal que estás evaluando tiene un caudal de 10.000 litros por minuto.

La idea es redondear hacia abajo las medidas del canal, me explico si tiene 1,5 mt x 0,7 = déjalo en 1 x 0,5 mts =0,5 m2 o algún otro valor que te acomode, así tendrás un factor de seguridad para compensar la diferencia de velocidad del agua en el centro (rápida) con las orillas (menos rápida).
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS

Acabo de realizar durante la mañana de hoy las pruebas y medioones de perdidad de presion en mi trabajo y efectivamente me dio las mediciones xasi exactas que adjuntabas en la Tabla.

La tabla la enchule un poco y se las dejo aca. Buena la informacion.

tablaprkm2.jpg
[/URL][/img]
 
J

janus

Visitante
RAESGO

Quedó harto buena, ¡buen trabajo!

¿Que armadas hiciste para comprobarla?, ¿metros, 50 o 70, caudales?, ¿tienes fotos?.

Saludos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS

La Tabla quedo buena, el único problema es que no pude dejarla mas pequeña y que al hacer click se agrandara, en fin es lo de menos lo importante es que quedo un poco mas enchulada.

Con respecto a la prueba no quedo fotografiada, ya que la cámara no estaba disponible, sin embargo la próxima semana realizaremos otras pruebas con el monitor portátil TFT Crossfire y ahí lo dejaré graficado.

Realice armas de 50 mm en horizontal de 45 y 75 metros alimentando pitón TFT de 250 GPM y armada de 70 mm de 60 metros alimentando TFT de 350 GPM.

"
tft70mmed2.jpg
"

Te adjunto unas fotos de la unidad Modelo W – 4000 montado sobre vehiculo Mercedes Benz, fabricado en Argentina. Posee una Bomba DARLEY HM – 500, Rendimiento 500 GPM a 10 Bares.Para la próxima si tomo fotos te envió.

"
unidad1pb6.jpg
"

"
unidad1bvv6.jpg
"


Saludos
 
J

janus

Visitante
Buenos pitones, ¡los mejores! el ideal es tenerlos todos con 50 y sólo en caso de armadas largas ponerles el traspaso, pero igual excelente equipamiento.

¿Son de Restec?
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS

EN mi unidad tengo 4 Pitones TFT de galonaje regulable automatico de 50 a 350 GPM tal cual el de la imagen. 3 con uniones de 50 mm y uno con union de 70 mm.

Adicionalmete dos pitones de galonaje regulable de 50 a 250 GPM TFT.

A que te refieres si son de Restec los pitones o la unidad. Si es por los pitones son propios comprados directamente en la Task Forces Tips en USA.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Hey, están mejor equipados que muchos cuerpos.

Recuerda el tema de la seguridad con el monitor, a 500 gpm la reacción es de 120 kg, a caudal máximo (1250 gpm) la reacción es de 300 kg), ese monitor tiene válvula de seguridad, pero igual es conveniente anclarlo.

Te recomiendo le des una mirada a: http://www.bomba18.cl/manuales1/monitor.pdf lo hizo un amigo :^o ahí aparecen las precauciones y sugerencias.

Saludos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS

Lo que tu mencionas lo tengo perfectamente claro, cada vez que se utiliza en entrenamientos y se ha utilizado en emergencias se ancla.

En esa foto claramente no se respeta lo del anclaje, por otraas pruebas que estabamos realizando.

Con respecto a estar bien equipados claro que si, el complejo industrial asi lo requiere.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ese es el carro que está en la Fundición Ventanas de Codelco???


Excelente carro, tube el placer de conocerlo :D
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS

De acuerdo a la tabla de PR, cuando realice la prueba las mangueras estaban en un plano horizontal y los valores calzaban casi a la perfeccion en relación a las perdidas indicadas en la Tabla.

Ahora mi consulta es cuanto varian los bares de PR cuando las mangueras tienen comba o estan en altura.

Esas pruebas no las he realizado sin embargo a la vuelta de USA las realizare, sin embargo quisiera me aclares si se mantienen los valores en trabajos distintos a la horizontal.

Saludos