Cálculo de carga combustible

Elkete

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#22
Los càlculos de carga calorìfica o "carga de fuego", son muy buenos para muchas aplicaciones de ingenierìa de diseño de sistemas contra incendios.

Pero para enfrentar un incendio al llegar en un carro, hay que saber en que situaciòn usar cuidadosamente postones y en que situaciòn usar una bala para elefantes.

Y es una decisiòn que además debe tomarse con extrema rapidez y cuidado, es una deficiencia que ha traído como resultado muchas nuevas playas de estacionamiento a lo largo de todo el paìs, y tambièn en muchos otros lados.

Esto ùltimo no por que los bomberos no sean inteligentes ni buenas personas, sino que simplemente son adoctrinados con extrañas ideas salidas de algunos bienintencionados bomberos de escritorio que traspasaron sus trancas a las nuevas generaciones de bomberos, es algo que ha ocurrido desde hace màs de un siglo.

Sea un papelero o un citè, el caudal debe ser el adecuado, lo que tambièn implica que hay que conocer el rendimiento del carro de cada cìa a la que se pertenece.

Para casos especiales como incendio en un polvorìn el caudal a aplicar debe ser......cero, nada de perder tiempo pensando, hay que simplemente alejarse a un par de kms y esperar que se consuma, explote, etc, ninguna estructura vale la vida ni la salud de un bombero. Lo indican claramente las normativas europeas y norteamericanas.
 

Aforo

Chupe
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6 Febrero 2009
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#23
Pero para enfrentar un incendio al llegar en un carro, hay que saber en que situaciòn usar cuidadosamente postones y en que situaciòn usar una bala para elefantes.

Y es una decisiòn que además debe tomarse con extrema rapidez y cuidado, es una deficiencia que ha traído como resultado muchas nuevas playas de estacionamiento a lo largo de todo el paìs, y tambièn en muchos otros lados.
Como buen bombero de PC, que soy, he notado via Youtube que estamos a nivel internacional especialmente trabajando muy parecido a los bomberos europeos, vale decir, lanzando caudales insuficientes a grandes incendios.
Los que salieron mejor parados son los suecos, el resto era ver cualquier incendio en Chile, ¡Son los mismos errores!
En Estados unidos lanzan mucha agua con gigantes líneas, pero los pitoneros se ubican muy lejos del objetivo y al final es lo mismo que un pitoncito mediaguero.
 

Elkete

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#24
Jajajaja, simpática acotación.

Un detalle importante, en Europa desde los tiempos napoleónicos, existe legislación que obliga a todas las propiedades a tener cortafuegos (incombustibles, obvio) por lo que son raros los incendios en que arda más de una casa, y cuando eso ocurre.....se ponen mas pitones mediagueros.

En EEUU hasta mediados del siglo 19 ocurrían incendios que arrasaban con docenas de manzanas de muchas ciudades. Todas con edificaciones sin cortafuegos y techos de cubierta combustible.

Por eso fue que en EEUU se empezaron a usar monitores adaptados de la minería del oro (los mineros fueron los primeros en llamarlos monitores, los bomberos les decían Master Stream o "Chorros maestros" (no es traducción muy precisa), esto en conjunto con bombas de vapor de 1.000 gpm permitía empezar a hacer algo útil frente a esos incendios.

En Chile la realidad es similar a la de EEUU con muchas casas sin cortafuegos, solo con la ley de Urbanismo y Construcción se empezaron a considerar los cortafuegos, pero aún hay un gran % de construcciones sin aquellos, hasta hace unos 60 años hubo incendios que arrasaron ciudades casi completas, Iquique, Valdivia, etc, etc.

Es por eso que en Chile se deben tener grandes bombas que permitan descargar altos caudales para los muy escasos grandes incendios, pero que.....producen el 95% del daño.

Claro que grandes bombas son solo un eslabón de una larga cadena de acciones y requisitos para hacer algo útil en grandes incendios, y no que se detengan simplemente por quedarse sin combustible luego de 5 horas.
 
'Me Gusta': glorita

wsn

Chupe
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9 Diciembre 2007
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VALLENAR, CHILE
#25
segun el taller sci en incedios estructurales que esta impartiendo la ANB, se utiliza la metodologia de TACTICAL FLOW-RATE o caudal tactico de P.Grinwood, que basicamente se debe medir los metros cuadrados de la habitacion o estructura y multiplicar por 4, lo que da el resultado en litros por minuto que arrojar al incendio. Esto para fuegos compartimentales y ataques directos o indirectos. Cuando el fuego es estructural se multiplica por 6 los mts cuadrados afectados, tambien aplica cuando hay viento importante.

Eso, saludos fraternales a todos.

WSN.
 

glorita

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24 Noviembre 2014
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Talca-Chile
#26
Programa para calcular carga de fuego



www.firense.net
firensesoft.blogspot.com

Programa para calcular carga de fuego. Incluye varios materiales con su poder calorifico y es portable.

OJO.. EL SOFTWARE "FIRENSE" ESTÁ HECHO DE ACUERDO A LA NORMA ARGENTINA, LOS PRODUCTOS Y EL PODER CALORÍFICO QUE CONSIDERA EN LA TABLA, NO COINCIDEN CON LOS PRODUCTOS DE LA NORMA CHILENA 1916...
 

glorita

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24 Noviembre 2014
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Talca-Chile
#27
En la norma NCh 1916, en la formula dice:
"La carga combustible total de un edificio esta dada por la relación siguiente:
C = Cc1 * M1 + Cc2 * M2 + ..... Ccn * Mn

en que:
C = carga combustible expresada en MJ o Mcal;
Cc1...Ccn = calores de combustión de los materiales combustibles integrantes, expresados en MJ/kg o Mcal/kg
M1 .....Mn = masas de los materiales combustibles integrantes, de calores de combustión Cc1... Ccn respectivamente, expresadas en Kg.

Con respecto a lo destacado en azul... de donde saco la masa de los materiales??? como calculo en un edificio de 20 pisos la cantidad de masa de los materiales en kilos??
 

xyz

Bombero Activo
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31 Octubre 2009
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#28
Estiamdos. Quisiera saber si alguien puede compartir el actual material teórico de los cursos relacionados con fuego y agua (desconozco los nombres actuales de la ANB).
Me gustaría leer qué es lo que están enseñando al respecto hoy en día.

Gracias.

Saludos,