Busqueda y rescate...

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Tiene algunos detalles, como el que entra solo, el compañero sin casco, etc.. pero enfoquemonos en la rapides!
mis saludos y espero comentarios





mis mas cordiales saludos.


Vonvero
 
Última edición por un moderador:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Efectivamente el tipo entro solo, pero me imagino que tenia informacion precisa de la ubicacion del bebe. Creo que con todo el entrenamiento gringo un FF no se arriesgaria a entrar asi como asi sin tener buena informacion. Por lo demas su labor rindio frutos. Arriesgado, pero una accion valerosa. Excelente video.



saludos


,
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Aplicando la tecnica VES tienes la oportunidad de ingresar solo. Al realizar el procedimiento de busqueda y rescate comun no se debe. La tecnica VES debiera ser aplicada en no mas de un minuto el implica realizarla desde los accesos distintos a las entradas principales, donde el equipo de busqueda y rescate entra simultaneo con la linea de ataque o la menos unos minutos despues.

La tecnica VES (Ventilar-Entrar-Buscar) se aplica desde mediados de los anios 70 en USA y se ha comprobado su efectividad dado a la poca accidentabilidad registrada en las estadisticas y mejores resultados en las cifras de vidas que se han salvado.

La operacion en si (regulada por SOP) al menos en Tulsa FD divide el equipo de una compania de escalas o dos companias dependiendo de la situacion: posible gente al interior y accesos disponibles. El Oficial a cargo divide los equipos en areas que rapidamente deben encontrarse bajo total control de estos miembros, esto quiere decir, en una casa de un piso, un bombero se mantendra afuera chequeando con una vista panoramica en angulo de 90 grados, las dos areas en las cuales dos bomberos se encontraran trabajando (uno en cada area). Esto podra transformarse en un bombero en el exterior en cada lado de la casa si hay suficiente personal o companias en el lugar, lo que se transformaria en una variante de la conocida regla de la OSHA "2 in 2 out" claro que aqui seria uno adentro y uno afuera. Sabemos que la regla OSHA se utiliza en la operacion comun de busqueda y rescate, donde este equipo designado intentara realizar una "limpieza" durante toda el area de la estructura en busqueda de posibles ocupantes.

TIP: La central de alarmas debe confirmar si hay o no hay gente en el interior en una alarma estructural (Yo fui operador de central de alarmas en Chile y esto no se hace seguido), dar instrucciones para proceder a una evacuacion, informar a las companias que se dirigen al lugar esta informacion, y aun asi, una vez que se establezca el "puesto de mando" se debera de todas maneras enviar un equipo de busqueda y rescate al interior, si al llegar se confirma que hay gente al interior, aparte de designar este equipo de busqueda y rescate, se debera asignar un VES, si es posible.

La tecnica en si, consiste en realizar el acceso rompiendo la ventana o puerta, entrar y realizar una busqueda rapida sin acceder mas alla de un 50 por ciento del area de la habitacion, dar un aviso que hay un bombero en el interior (ej: " hay alguien aqui") si se puede realizar una busqueda bajo la cama o closets siempre y cuando esten cerca a la salida, genial. siempre hay que mantener un "punto de anclaje" y debemos recordar que esta accion debe realizarse de manera rapida, si es posible en todas las habitaciones o lugares que tengan un acceso desde el exterior, mejor aun si se tiene mayor informacion sobre posiblemente podriamos encontrar una victima, como en el video, la mama se encuentra afuera y es muy probavle que ella alla indicado que su bebe estaba en esa habitacion. Aqui algunas fotos de como realizar el proceso seguro:


Asi tambien no es "etico" realizar un proceso de busqueda primaria en un lugar donde la visibilidad es nula. No debemos exponer a una victima a
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
SORRY!.. a grandes temperaturas ni ambientes peligrosos, por lo que, esta tecnica ayudaria a evitar trasladar un paciente por aquellos ambientes.

Saludos,

Nelson Ojeda
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Enginetercerino

tienes mas información respecto al VES? me gustaría informarme mas al respecto.

si tuvieras algunos SOPs séría fantástico.


saludos

Vonvero
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
VES es una tecnica que se ensenia en las academias de Bomberos. Es esencial un entrenamiento en terreno mas que la teoria para un buen resultado.

SOP es una guia operacional , utilizada para crear un concepto de proactividad y detectar riesgos y procedimientos de mitigacion de los mismos en cualquier aspecto. VES puede estar incluido como opcional en un SOP ya que es parte del paso de tactico que busca rapidez en una vantilacion y busqueda de ocupantes en un inmueble, que se debe hacer en cualquier llamado estructural.

Puedes encontrar mas info sobre VES en firehouse o fire engineering. Yo tengo material, pero lamentablemente es impreso y me tomaria mucho scanearlo y publicarlo. Te suguiero utilizar los web sites antes mencionados.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Un punto importante en esta tecnica es el control de la puerta que generalmente esta en linea recta desde la ventana. Cerrar la puerta puede entregarnos un poco mas de tiempo para realizar la busqueda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Juanes1 dijo:
Un punto importante en esta tecnica es el control de la puerta que generalmente esta en linea recta desde la ventana. Cerrar la puerta puede entregarnos un poco mas de tiempo para realizar la busqueda.

Siempre y cuando no te tome mas de 2 minutos hacerlo. Lo especial de esta tecnica es la rapidez, es la diferencia con la accion de un equipo de busqueda y rescate comun. Si la habitacion lo permite es muy factible hacerlo, aunque no veo un efecto mayor que atrasar la propagacion de humo y gases calientes a aquella habitacion y eliminar el efecto de VENTILACION para el cual fue diseniado.

En la academia se me ensenio a no gastar mas de 2 minutos en esta operacion. Recordemos que un procedimiento para ventilar, es romper ventanas o accesos CUIDADOSAMENTE analizando el efecto que producira en el ambiente interior para los posibles ocupantes y los equipos que se encuentran en el ataque al fuego y busqueda y rescate. A esto se sumo el entrar y realizar una busqueda rapida, indicando que este paso ayudaria a encontrar posibles ocupantes. Con el tiempo con lo que dicen las estadisticas y lo demostrado en el video se conoce su efectividad.

OJO no se trata de enviar equipos de ByR por distintos accesos, solo de realizar un "barrido" por las distintas habitaciones que poseen accesibilidad desde distintos lados desde el exterior, accediendo siempre desde el exterior a cada habitacion. Siempre habra un equipo de BR que ira detras de la linea de ataque realizando esta principal labor. Es solo para ganar tiempo. Asi tambien es esencial una buena comunicacion radial entre los equipos para no producirse una busqueda dos veces en el mismo lugar.

Conceptos basicos para comprender este tema: Busqueda Primaria y Busqueda secundaria.
La tecnica VES se utiliza durante la busqueda primaria.

Saludos.
 
D

Dragon1

Visitante
Me dejó impactado el video (por una situación similar, con distinto final).
Lo que se puede rescatar de esto, ente los mismos comentarios finales, deja en claro,el uso correcto de las distintas herramientas mínimas para llegar a esto y practicar dicha operación.

Entrenamiento, capacitación y experiencia.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Algo importante que se debe tener en mente sobre Ventilar-Entrar-Buscar es que se debe manejar la informacion

si alguien dice que hay (o hay sospechas) de que hay alguien en un 2do-3er piso al cual no se puede acceder por dentro y/o es mas rapido por fuera, entonces se usa esta tecnica

por lo tanto, no se hace en cualquier ventana ni en todas, solo donde se sospecha que hay gente

2-3 bomberos CON ERA, lintena, herramientas, escala de 24-28pies, romper la ventana con la misma escala, entrar (1 o 2 bomberos dependiendo si hay 2 o 3 en total).

se hace busqueda orientada, es decir, un bombero se quedara en la ventana (por fuera) quien mantendra orientado al de adentro

lo primero qu se debe hacer es ubicar la puerta y cerrarla de manera que no siga entrando humo

una vez hecho eso, se realiza busqueda

en el video se mostro exactamente eso

y mas aun, es este caso habia informacion de primera mano q habia un bebe en esa pieza por eso entro el bombero sin esperar a su companiero, el que llego unos momentos despues

el segundo bombero al estar fuera de la casa no tuvo necesidad de ponerse la mascara

creo que es un exelente ejemplo de la tecnica, realizada 100% "a las reglas"

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
A veces el adormecimiento en cuanto a temas en este foro nos abruma, sin embargo debo agradecer la paricion de este, esta técnica, nunca la habiamos estudiadoen mi bomba, agradezco la info y estoy atento a mas información.


gracias
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
si al verdad es que el video parece seguir un guion basado en un manual de procedimientos. muy bueno!

En cuanto al bombero sin casco, el problema de los gringos siempre ha sido su casco, es demaciado incomodo y por eso siempre se les sale o no tienen tiempo para sacarselo y volver a ponerselo, se les enrreda con la careta.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El Sábnado recién pasado realizamos el primer ejercicio de búsqueda y rescate utilizando la tecnica mostrada en este tema, los resultados son excelentes y recibimos felicitaciones inmediatas de la comandancia por la técnica en cuestión.

En una casa de 2 plantas limitamos la visibilidad y trabajamos realizando búsqueda por habitaciones, simulabamos en grupos de tres, dos ingresaban y buscaban y un tercero se quedaba en la escala guiando los otros por la voz. Los que ingresaban llegaban hasta la puerta buscando, la cerraban y se devolvía recorriendo por el centro de la habitación siguiendo la voz del de la escala. la oparación completa desde que se comienza a subir por la escala duraba no mas de 1 minuto y medio. Se provó en distintas habitaciones y luego se realizó una busqueda de bomberos supuestamente caidos mediante la misma técnica. Todo excelente, se optimiza el tiempo y los recursos, me gustó mucho esta técnica y las variantes en una posible emergencia.


Saludos
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Esas son las iniciativas que se esperan al publicar esto. Parece que vamos por buen camino.


saludos


Vonvero
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
que bueno saber de esto ambiorix

ahora, lo mas importante es mantener el contacto entre el grupo y el de cerrar la puerta de manera de cerrar el paso del humo y gases hacia la habitacion

en cuanto al problema del casco en el video, se lo atribuyo a la rapidez de la accion y a q el bombero no alcanzo a ponerselo cuando ya su companiero estaba saliendo con el bebe

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Compañeros,

El jueves pasado ya realizamos la segunda práctica, esta vez como invitados participaron algunos oficiales y voluntarios de otra compañía y se realizó en presencia del 2do comandante. Es un excelente método que nos acomoda mucho, optimisa medios, recursos y tiempo.

Saludos,

PD: que pena que no tenga fotografías