Brigadistas de Emergencia ONEMI-INJUV

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros:

Me ha llamado la atencion este aviso, Brigadistas de Emergencia ONEMI-INJUV ¿de que se trata y cuales son sus objetivos? ¿ y que pasa con la defensa civil?


scaled.php



http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=132978360175469&set=o.117592104951541&type=1&theater

Me gustaria conocer la malla curricular del curso, Ser Un Heroe" un heroe tipo Pelicula, Really buscado captar bajo el concepto de lucimiento personal individual, al menos discutible,

En un principio me parece (si es fundar otra entidad) que sumar mas entidades a la "comunidad de Emergencia Nacional" incrementara el desorden que mas que ayudar serviria para la anarquia "peladose la emergencia", ahora leeo entre lineas que podri ser un curso de capacitacion laboral disfrazado.

Ideal seria grupos de respuesta ciudadana como los formados en Inglaterra durante la segunda guerra,sobre la contingencia. en Chile concuerdo con ustedes esta mentalidad debe partir desde el jardin infantil para en unos 20 años tener una generacion de ciudadanos capeces de abordar las emergencias del dia a dia como miembros de una comunidad y no las islas individuales de YO YO YO ,.

¿ahora donde queda la defensa civil por ej?

PD. ¿se acuerdan cuando en los 90 el INJ de ese tiempo les pidio a sus Directivos regionales Ingresa a Bomberos?
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Para el extremo norte me parece bien. Para el resto del pais si lo desean implementar. Naaaaa.

Fraternales Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Malla curricular?, ¿cuando en 150 años se ha exigido eso???, al presente en muchos lados no pasa de ser un montón de papeles sueltos.

Por lo demás, el poster en ninguna parte habla de bomberos, sí muestra a una persona con equipo de seguridad.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Para el extremo norte me parece bien. Para el resto del pais si lo desean implementar. Naaaaa.

Fraternales Saludos

El tema es, que en zonas extremas no tenemos mucha población, por ende déficit de bomberos y servicios.

Crear una institución voluntaria requiere de capital humano, de donde lo sacariamos? La solución a esos problemas son brigadas permanentes pagadas (como las mineras)


saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Solo marketing...

Algunas cosas

- A mi llegada a Onemi, ya se habia iniciado el desarrollo de capacitacion en implementacion y uso del Sist. de Comando de Incidentes, el que se se completo en su fase prototipo con los Directores regionales... La idea era masificar gradualmente la capacitacion partiendo por los Directores Regionales, Personal de Onemi en roles y funciones de toma de decisiones, luego para las municipalidades y por suspuesto agencias/instituciones de emergencias (bomberos, Samu, Carabineros, etc)

No se en q esta ese curso ("introductorio") en estos dias

- CERT, descrito por RVRESCUE, fue una idea que yo introduje en onemi, pero se me escapo de las manos dentro de la Academia (ONEMI). El resultado de ese proyecto/programa solo finalizo con 4 seminario/charlas, uno en Santiago y otras 3 en regiones. El publico fue Encargados de emergencias municipales. Estas charlas eran, en mi opinion, nada mas que introducciones al tema CERT y NO un curso CERT. Se debia generar interes y entregar informacion acerca del programa CERT

- Esta invitacion de la INJUV-Onemi no es nada mas que la misma estrategia de "marketing" que ha tenido Onemi desde marzo del 2010, ... mucha foto y colores, pero nada concreto y de largo plazo. El CERT no es una "invitacion" para jovenes, y aunque desconozco el programa que ofrece, esta iniciativa debe ser para la COMUNIDAD local (llamese poblacion, barrio, vecindario e incluso a nivel municipal). Es la localidad la que debe estar preparada para autoayudarse por 48-72 horas. Recuerden que para el terremoto del 2010, mientras todos los bomberos de zonas no afectadas por el terremoto llovian sobre el edificio "alto rio", pequenias localidades 30 - 60 minutos al norte de concepcion no recibian ayuda sino hasta dias despues...

El CERT es un programa y un solucion a mediano y largo plazo... es imposible preparar a una comunidad en unos pocos meses y con "charlas".

Se necesita un buen programa, preparar lideres locales, capacitar/entrenar a la poblacion, establecer funciones y trabajos, adquirir implementos basicos y practicar periodicamente

De acuerdo a lo que yo tenia pensado, minimo 2 anios antes de poder determinar si el CERT fue realmente enseniado y aprendido/asimilado en una localidad.

saludos

...///
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Debemos entender que, entonces, solo se trata de un curso y no de la creación de un cierto tipo de estructura de protección civil? (al menos por ahora, o en lo referido al afiche)