brigadier de bomberos ... un juego?

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este tema (el de la tragedia de Puerto Madryn) genero una interesante discusión respecto de la conveniencia de mantener Brigadas Juveniles.

Que ha cambiado desde esta tragedia??

Que lecciones se consiguieron y se llevaron a la practica en Chile??

Conocen siquiera la historia quienes participan en estas instancias??

Para pensar...

REINALDO VALLEJOS CACERES



Bueno ya no se ven, al menos en mis zona Cadetes ni Brigadieres o abanderados ir a llamados salvo como parte del publico, creo que en concepción si lo hacen por ej., Las Veces que he tocado el tema en algunos CB (hace harto rato) ha sido 50 y 50 el porcentaje reacio dice "No pasa en Chile si eso fue en Argentina los argentinos son al lote" cabe señalar que la misma opinión oi cuando Gerardo Crespo estuvo acá " Pero si es Argentino debe ser penca en Chile somo los mas mejores"
los-tres-monos-sabios.jpg
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Concepción aún permite que los cadetes lleguen a incendios.

Y lo tienen como una tradición muy linda y digna de perpetuarse.
 

jpsanchezb

Aspirante
Miembro
7 Sep 2011
48
0
2
36
Firefourmaipu: dos cosas importantes, continua participando de la brigada, yo no tuve la suerte de ser brigadier ingrese a la compañía a los 24 años. pero tuve la suerte de practicar con la brigada juvenil actualmente en receso por problemas de la compañía. pero aprendi mucho de echo durante casi un año la unica capacitación que tuvimos fue con la brigada ya que no hacíamos ejercicios y esas cosas.

se y entiendo lo que te pasa, pero la paciencia todo lo alcanza. aprende, mira mucho como trabajan, y recuerda que por mucho que no entres a los llamados los voluntarios te ven comprometidos y eso igual importa al momento de jurar....
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Se me habia quedado mas en el tintero, con respecto a que en algunas localidades los cadetes o brigadieres salen a los llamados es efectivo en varias localidades de Chile, al menos el año 2005 tuve la oportunidad de salir a un par de llamados estando de paso en Freirina, en ese entonces yo era cadete de Copiapó y me encontraba en representación de mi cuerpo de bomberos presentando una exposición de pinturas (soy pintor) por el aniversario del cuerpo de bomberos de Freirina, no fueron grandes llamados pero me entere que era algo habitual. Una vez también recuerdo que en Copiapó teníamos un tremendo 10-2 (matorrales) que llevaba ya varios días y llego apoyo desde Caldera sorpresa!!! el maquinista y comandante a la vez mas 1 voluntario y 6 brigadieres, el comandante de Copiapó mando con viento fresco a los Calderinos de vuelta, de igual modo cuando tuve mi gira de estudios en cuarto medio, tuve la posibilidad de conocer algunas compañías de Chiloe y en muchas de ellas se permitía a los brigadieres salir a emergencias. En concepción entiendo que se permite que los chicos lleguen a los llamados pero a modo de asistencia, no se les permite trabajar, a lo mas colaboran en lo que es acordonar o vigilar el material de los carros.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado FureFour te daré mi opinión muy cercana

Pertenezco a las filas de Maipú, especificamente a la Sexta

Por cosas del destino, sin ser de familia de bomberos, llegó a mis manos un flayer invitando a formar la escuela de cadetes, en esas condiciones ingrese como fundador a la escuela de Cadetes de la Sexta el 7 de Julio de 1996. Hoy ya soy honorario.

Igual que tú ansiaba ser bombero, el 02 de Marzo del 2001 se cumplió mi sueño, con recien cumplidos 16 años. En ese tiempo como señalas con autorización notarial de uno de los padres nos permitían ser bomberos. Podiamos hacer guardia nocturna, formar, ir a los llamados, incendios etc. lo unico que no se podía era tripular el carro ni trabajar "donde las papas queman" (se supone, por que en la prácitca varias veces tripulabamos igual camuflados y varias veces anduve metido pitoneando en incendios grandes). Si ibamos a los llamados teníamos que ir por nuestros propios medios. Incluso recuerdo que con 16 años fui a la ANB a los simuladores de ERA (casa Racall en ese tiempo) y tuvieron que darme una autorización especial para participar. Esto se permitió, al menos en mi cia, hasta el 2004, por un pastelito que se le ocurrió ir a un apoyo a otro cuerpo a Peñaflor a un sector que ni siquiera conocía, se perdió...nadie sabía donde andaba... hasta que se topó con otros bomberos y preguntando llegó hasta donde estaba la 6º. ¿Te imaginas le hubiera pasado algo? Despues de ese pajarito se prohibió a los menores de 18 años asistir a todo acto de servicio (y ahora si se cumple de verdad). Lo unico que permitimos en mi cía actualmente, es que los cadetes comiencen su proceso de postulación a los 17 años, y cuando pasan a voluntarios se les permite realizar cursos, asistir al cuartel, reuniones, y a la guardia nocturna, pero sólo para cuidar el cuartel, nadie menor de 18 años puede ir a los llamados.

Como consejo, te puedo decir que aproveches al máximo este proceso y te capacites por medios escritos y digitales, para que cuando llegue tu hora, demuestres que no sólo eran las ganas por que sí, si no que existe una capacidad y preparación real atrás


saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me había olvidado de algo : Nunca pero nunca mire en menos a un Bombero de otra Compañía o de otro Cuerpo de Bomberos con menores recursos que el Tuyo, Nunca diga "No están a nuestro Nivel", Nunca Se refiera a ellos como "Bomberos de Campo " u otras formas despectiva donde se encuentre con alguien que use un casco viejo y un uniforme viejo, raido por el trabajo recuerde que ES UN BOMBERO IGUAL QUE USTED.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Nacho nunca digas NUNCA a muchos les molesta no criticar a algunos bomberos que no les caen bien. pero estoy seguro que cuando alguien se rie o menos precia o sencillamente se rie por que es supuestamente bombero mas pobre es por que es mas ignorante que el mismo y mas pobre de materia gris osea es maas mala clase del que se rien .
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
No creo que en Chile una compañia y sus integrantes que formen una brigada,lo hagan pensando en que es solo un juego,todo lo contrario pienso que se lo toman muy en serio,es cosas de leer sus reglamentos y veran que es muy poca la diferencia con el de compañia y tiene mas exigencias.