brigadier de bomberos ... un juego?

Firefourmaipu

Postulante
Miembro
24 Nov 2013
4
0
1
bueno .. que tal ... actualmente soy el capitan de una brigada juvenil de maipu y quisiera preguntarles algo a esos que son instructores, brigadieres y los que fueron brigadieres

"ser brigadier es solo un juego" ?????

para mi no .. hay algunos que dicen que vamos a la compañia a puro jugar y desplegar tiras .. para mi no es asi... entrar al cuartel es muy satisfactorio es como estar complacido contigo mismo ... pero llega la hora de que escuchas que solo vienen a jugar .... y me dan ganas de porfin salir a un llamado y dejarlo con la boca abierta y mas a los mas jovenes que te sacan pica porque son bomberos .....

la pregunta del millon! .. existe el permiso notarial o algo por el estilo .... mi padre es bombero desde los 13 años... y ya apagaba 10-2 como si fuera un voluntario ..... a veces la brigada es tan comprometida con la compañia que sentimos que nosotros deberiamos ser los bomberos ... me dan ganas de quedarme a la guardia siempre cuando voy al cuartel.... y mas encima mi padre se queda y me hace burla.....

dicen que en el norte hay jovenes de 16 años ya en incendios forestales y uno aqui esperando a los 18 ...

espero sus opiniones

salu2 a todos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
1.- Bienvenido al foro

2.- Los jóvenes somos impetuosos, queremos los cambios más rápido que lo que la institución lo aguanta.

3.- Nada en bomberos es un juego (aunque muchos lo entienden así) de hecho en este trabajo cuando te equivocas alguien puede morir.

4.- Existe la autorización notarial para participar en actividades bomberiles para menores de 18 años (porque el seguro no los cubre). Pero nadie debería ser bombero antes de cumplir 18 (al menos la mayoría de los estatutos de los Cuerpos de Bomberos dice eso).


Saludos.
 

Firefourmaipu

Postulante
Miembro
24 Nov 2013
4
0
1
milobombero.... segun muchos antes del 2000 teniendo 16. ya porlo menos eran postulantes ... bueno enrrealidad todo a cambiado ...ya el peligro no es igual que antes... el martir de mi.compañia entro a los 15 y murio a los 17
.. osea como eso ... era el año 1962 ....
.. como dije ase rato en el norte y sur tambien hay chicos y chicas que tienen 17 y ya estan arriba de un techo destechando .... entonces es como super tonto
....

otra cosa ... tambien hay super pocos brigadieres .. segun el inspector de mi liceo soy el unico brigadier o tiene algo que ver con bomberos entonces hablamos de que de mil alumnos uno solo es brigadier ... esea ..es como .. porque ... no cualquiera se mete a una brigada a esperar y esperar años y para porfin tener 18 y tripular ....

entonces la conclusion es ... hasta el 2004 creo... existia ese tal permiso y de pronto.cambio radicalmente ... sera que aqui.en la RM ... es muy peligroso que en otros lados?

preguntas y preguntas que cualquier brigadier quiere preguntar pero nadie se atreve porque tienen miedo a recibir esa tipica frase
"SOLO ERES UN CADETE" !!

Salu2
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Desconozco la realidad especifica de tu Cuerpo, pero a mi me parece que uno debe ser bombero a los 18 años.

Tengo muchos compañeros de bomba que empezaron de cadetes a los 12, 13 años... obvio que se aburrían y lo único que querían era tripular... pero a veces es por algo.

Yo mismo comencé a ir a llamados a los 17, pero no es lo óptimo. Si te mueres o te pasa algo, tus padres deberán pagar, porque el seguro no corre. Por lo menos para eso era la autorización que mis padres firmaron. Por lo menos yo estoy en contra de que menores de edad vayan a incendios, de hecho fíjate que en los países desarrollados ocurre el fenómeno contrario; la gente ingresa a bomberos sobre los 22 años.

PD: a modo de off topic el centro de Chile queda en el BioBio, específicamente en Coronel :)
 

bombero410

Postulante
Miembro
25 Oct 2009
25
4
1
Tiempo al tiempo amigo, yo soy brigadier ase años ahora entro a la etapa del aspirantado con 17, pero me di cuenta que aveces hay cosas mas importantes que hacer dentro del cuartel que afuera. dentro de mi compañía hay registro estadístico que los bomberos que pasan por el proceso de la brigada juvenil duran mas años como voluntario que los que ya entran con la mayoría de edad. esperar no cuesta nada. Saludos

PD: y recuerda mucho bombero perjudica en los estudios.


Claudio Navarro Basoalto
Cuarta Padre Hurtado
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Hola y bienvenido, paciencia ante todo, calma y cuando llegue la hora ya serás mejor y mucho más capacitado con apenas 18 años, en comparación a otros. así lo viví y así lo siento. Ingrese a bomberos a los 11 años, mi padre bombero (pero no me bromeaba, pero sí fue como mi instructor en casa) las ganas... uff ni te cuento, estando en el cuartel compartiendo con los otros cadetes y suena el timbre y detrás los tonos, la vena hinchada? ya reventaba por tripular, y las risas, burlas y tallas, era pan de cada día, pero se tomaba con humor. ten paciencia amigo, menores de 18 el seguro no cubre (con suerte a nosotros) y si te llega a pasar algo en un llamado, nuestros padres tienen que afrontar todo. imagínate... tan solo con 11 años ya ingresado en 132, esperar 5 años en la brigada, aveces repetian las mismas charlas las intrucciones anualmente escuchando lo mismo ya que ingresaban nuevos compañeros, en fín, PARA NADA ES UN JUEGO!!! si otros lo ven así, que lamentable, quisás no pasaron por lo que pasamos nosotros, y te reitero, tendras mucha ventaja cuando des las pruebas y pases ya a calidad de bombero, ya sabrás mucho más, estarás más capacitado y te las sabras todas (esperando que te saquen a instrucciones prácticas en terreno), no por eso vas a pasar a llevar a otras personas, siempre con respeto, "respeta para que te respeten". te mirarán con otros ojos, ya sabrán que eres mucho más maduro que otros "bomberos" que recien ingresan a la institución.
Paciencia y mucho éxito en la vida bomberil que seguimos. no te desanimes, y te insto a seguir aquí en el foro, observando los sanos debates que se producen, con fín de mejorar nuestra institución que amamos
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Amiguito nada en la vida es un juego, si crees mira la lista de martires ¿jugando a ser bombero ? escucha a bombero410 cre es de tu edad . mira por el momento disfruta ser birigadista, disfruta a tus viejos bomberos, escuchandoles siempre tiene fantasticas historias donde pretender ser los heroes aninimos .Pero verifica si es verdad .... ja ja te sugierio estudia todo lo que seas , trata de ser un bombero de verdad tomate tu tiempre aprende a ser profecional en tu vida particular se un buen Padre un muy buen formador y aprende a ser un verdadero bombero NO UN BOMBERO DE SALON , para que cuando llegue tu turno sepas de verdad lo que tienes que hace y puedas enseñar a otro brigadista sinreirte de EL.

enviame un mensaje por interno. me gustaria compartir otros ejemplos. con mas sabiduria.

Un abrazo y que termines un buen año escolar.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
ups se me enrredo el teclado espero me entiendas jajaja
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ingresé a los 16 y ahora tengo 31, mantengo lo que acá se menciona, en bomberos nada es un juego, y para poder correr debes primero saber caminar, hay quienes luego de hacer su aspirantado ya se sienten los reyes del mundo, yo con 15 años de servicio aún me siento un probi. Lo de risas y burlas tómalo solo como eso, los bomberos sabemos que ustedes son los llamados a reemplazarnos, tranquilidad ante todo.


.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Paciencia, perseverancia y éxito

Bienvenido Firefourmaipu...

Ya todos han dicho lo esencial acá...

Solo agregaría algo mas, considerando lo que comentas...

bueno enrrealidad todo a cambiado ...ya el peligro no es igual que antes...

Exacto !!
El peligro ya no es igual que antes... es MAYOR !!
Un incendio de una casa hace 20 años atrás no es lo que hoy... una casa hoy es una verdadera bodega de materiales peligrosos a escala !! Solo piensa en cuantas cosas tenemos en casa... TV, equipos de música, sillones con tapiz sintético, materiales de construcción, Etc. No son otra cosa que polietileno, polipropileno, resinas epoxicas, cianuro de hidrógeno, Etc.[FONT=arial, sans-serif].
[/FONT]
Y los riesgos aumentan a diario !!

Solo por esos riesgos, bien vale la pena estudiar, entrenar y capacitarse para el trabajo que pronto vas a realizar.

Es natural por el ímpetu juvenil el querer que el tiempo pase rápido. De mas viejo... uno termina viendo las cosas al revés...

Cuando tenia 12 y asistía al cuartel, lo único que quería era que saliera un llamado !! Me las sabia todas !!

Hoy día, un par de décadas después... cada vez que estoy en el cuartel ruego por que no salga nada !! Y cuando vamos en camino, intento imaginar con que nos vamos a encontrar esta vez, por que a medida que pasa el tiempo (lo dice Ambiorix), con un montón de cursos encima, solo me convenzo de que sigo siendo ignorante de muchas cosas.

Aprovecha este tiempo... no te quedes solo con lanzar tiras y armar pitones... estudia, entrena... y por sobre todo, se un hombre exitoso en tu vida personal (lo dice Mawa también): un profesional capaz, un buen esposo, un buen padre. Si consigues eso, podrás ser un buen bombero también.

Paciencia, perseverancia y éxito Firefourmaipu.

Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES


PD. Felicitaciones a Bombero410... que buen espíritu !!
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
bueno yo puedo agregar que fuy brigadier desde los 12 años, es cierto una espera con ansias el dia en que puedas ser bombero , pero como me dijo un instructor " Bombero se puede ser toda la vida , Brigadier solo una vez" y creo que fue una de las etapas que mas disfrute , es mas ahora piesnso que cuando era brigadier tenia mas tiempo para estudiar y hacer cosas , cosas que como voluntario lo que mas falta es el tiempo ( que en lo personal digo que falta pero es cosa de organizarse bien )yo entre a los 18 a ser bombero de mi compañia entre cuando estaba ingresando a la universidad uy uno comete susu errores de haber preferido la bomba, pero ahora ya mas grande uno se da cuenta que si bien uno lo que mas ansia es la bomba , si no terminan sus carreras o estudios no se va a poder seguir siendo bombero, es lo que me pasa con un voluntario que ingreso a se poco y peleo mucho con el ,el pastel viene de la brigada y no va al colegio y cuando va se va tipo 12....yo le digo con esa madures perro , poco va a durar... primero los estudios , despues la bomba le digo yo y se lo digo como leccion de vida que uno aprendio con el porraso de 1° semestre de la u... bueno , saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
bueno .. que tal ... actualmente soy el capitan de una brigada juvenil de maipu y quisiera preguntarles algo a esos que son instructores, brigadieres y los que fueron brigadieres

"ser brigadier es solo un juego" ?????

para mi no .. hay algunos que dicen que vamos a la compañia a puro jugar y desplegar tiras .. para mi no es asi... entrar al cuartel es muy satisfactorio es como estar complacido contigo mismo ... pero llega la hora de que escuchas que solo vienen a jugar .... y me dan ganas de porfin salir a un llamado y dejarlo con la boca abierta y mas a los mas jovenes que te sacan pica porque son bomberos .....

la pregunta del millon! .. existe el permiso notarial o algo por el estilo .... mi padre es bombero desde los 13 años... y ya apagaba 10-2 como si fuera un voluntario ..... a veces la brigada es tan comprometida con la compañia que sentimos que nosotros deberiamos ser los bomberos ... me dan ganas de quedarme a la guardia siempre cuando voy al cuartel.... y mas encima mi padre se queda y me hace burla.....

dicen que en el norte hay jovenes de 16 años ya en incendios forestales y uno aqui esperando a los 18 ...

espero sus opiniones

salu2 a todos

Hola: Estas en el Inicio de vivir la vida de otra forma distinta al resto de la personas ,lo que no te hace ser "especial" si no privilegiado todos hemos sido El impetuoso en algún momento pero el tiempo te enseña que todo funciona paso a paso igual que en la vida diaria entiendo que Los Cadetes, Brigadistas , Abanderados etc son una escuela donde aprenderás los conocimiento sobre lo que es ser Bombero y luego supongo que seras aspirante allí aprenderás el como aplico este conocimiento para poder desempeñarme como Bombero, hasta que un día sin saber como, estarás formado pronta a pasar sobre el puente de escalas y el arco de fuego iniciando el resto de tu vida ya como Bombero aplicando y aprendiendo día a día para dar lo mejor de Ti en post del bienestar de la sociedad, "Despacio por las piedras que te puedes caer "y en Bomberos encontramos mucho terreno pedregoso.

No pudo dejar pasar el caso de mi Hijo, El tiene 4 años Mi compañía ha tenido la deferencia de permitir que forme a mi lado con su uniforme completo (desfila mejor que Yo), entendederas que es el centro de atracción de publico, siempre le preguntan las damas " ¿ Y este Bombero apaga incendios? y el responde " No yo soy tiquito tengo que ser grande y tudiar alto"
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
No pudo dejar pasar el caso de mi Hijo, El tiene 4 años Mi compañía ha tenido la deferencia de permitir que forme a mi lado con su uniforme completo
oye no se me podia escapar eso , yo tambien tengo un hermano que aun es muy chico para ingresar a la brigada , (tenemos mas de 10 años de diferencia ) "El desgraciado " se conoce mejor las claves que uno y cuando voy a los llamados , la tipica es que esta en el auto antes que yo , (para los incendios en poblaciones no lo llevo , dependiendo de la poblacion es si si o si no) es mas me hace escandalo cuando no lo llevo, ya en el cuerpo por razones que a mi me conocen bastante ,a el tambien.... asi que cuando vamos a los llamados el dichosos se dal el gusto de elegir en que carro quedarse, hasta ya eligio que quiere ser bombero de escalas, y sobre lo que decia de " que hay bomberos de 16 años en el norte " le voy a dar una respuesta que se ocupa mucho en sociologia ..." las condiciones y atenuantes de cada sector historico y social de la poblacion , van a depender siempre de las condiciones en que se dieron .." la frase en si es rebundante pero llevado a los bomberos si hay bomberos de 16 años en el norte , solo es por que se dieron las condiciones para que eso sucediera
2
Pd me mande el medio fail en mi post es "Hace" en vez de "a ce" y "hay "en vez de" uy" ....si no me iban a decir weno el sociologio por las faltas de ortografia ,saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Lo que puedo agregar es una historia que radica en lo contrario al resto de mis camaradas...

Yo ingrese a la institución a los 26 años de edad, por ahí por el año 2003, saquen cuentas jajajajaj, algunos aquí me conocen por varios motivos, por comentarios, por intervenciones, por ventas de accesorios, y uchas cosas, hemos compartido en reuniones virtuales compartiendo conocimiento día a día, y te puedo decir una cosa pequeño futuro camarada...

JAMAS TERMINAS DE APRENDER, y es eso lo que debes meterte en tu cabeza... Si existen personas que se ríen de usted por ser brigadista, pues déjelo reír, déjeloo y no se caliente la cabeza, pues como dijeron por ahi usted tiene cosas mas importantes de que preocuparse a estas alturas de la vida.

Ser bombero es parte de una historia de vida, ser bombero es parte de una laaaaarga historia de vida, y usted esta a punto de salir del cascaron. Piensa en esta etapa como una de simple absorción de conocimeintos, de preparativos, para que una vez salga de este huevo los deje a todos con la boca abierta.

Por tu nick, asumo que eres brigadier de la cuarta, la cuarta tiene "como en todos lados" buenos bomberos entre muchos, y yo conozco a varios de ahí en quienes te puedes arrimar y aprender mucho de tu especialidad, Escalas, salvamento. Puedes aprender y como consejo JAMAS creerte el mejor, JAMAS creer que los demás son mas malos, JAMAS pensar que ya lo sabes todo, porque cuando eso pasa es cuando comienzas a dejar de pensar como un buen bombero, que debe siempre estar mejorando y aprendiendo.

Te recomiendo conocer las historias de quienes aquí cuentan de sus años de cadete, de sus años de brigadieres, en la "bomba pitonera" hay cadetes honorarios como Ulises, que hoy son muy buenos bomberos.

Tu tendrás una ventaja, tendrás todos estos años de ventaja en conocimiento, por sobre todos aquellos que ingresan a los 18 años el mismo que tu pasaras a ser voluntario, miralo asi. MIRA EL VASO MEDIO LLENO, NO MEDIO VACIO.

Considera que legalmente existe una tremenda responsabilidad en lo que hoy hace un bombero, y en nuestro País, con menos de 18 años no tienes esa responsabilidad, pues tienen tutores y personas mayores que son responsables de tus actos, por ende es ahí donde radica la restricción, por lo menos en nuestro CCBB que es Maipu, así es amigo, somos del mismo CCBB.

En el sur, en el norte incluso en el litoral las realidades son en ocasiones radicalmente distintas, y esas diferencias que hacen necesario que el ingreso de algunos bomberos en zonas alejadas sea antes de los 18 años la conocerás o la entenderás con la experiencia que el pensamiento crítico te dará con los años de cenizas en la cotona y el casco...

ÉXITO, y aguante que cada día que ganes de brigadier, sera un día menos para vestir la guerrera.
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Estimado
Creame que lo entiendo perfectamente, incluso tengo recuerdos muy lucidos de mi época como cadete en Copiapó cuando compañeros de colegio y gente mayor me decía " Y entonces a que vas a los bomberos si no puedes apagar incendios, van a jugar con agua" y a uno le venia ese ímpetu por colocarse el equipo de los voluntarios(en ese entonces overol gris olea, chaqueta de lona naranja y un casco phenix nacional), pero tiempo al tiempo. Yo entre el año 96 cuando apenas iba en 4° básico en ese entonces era el menor de la escuela de cadetes, nuestras reuniones y practicas eran en el cuartel central en pleno centro de la ciudad teníamos instructores de todas las compañías y de verdad era estimulante, aprendí a usar equipo era (en ese tiempo con los racall 2000 imagínate el peso), búsqueda en lugares confinados y con visibilidad cero, descenso en rapel, primeros auxilios e incluso breves nociones de los cursos fuego y agua de la junta, periódicamente teníamos salidas a terreno (todos equipados con cotona de cuero y casco cola de pato) íbamos a algún terreno baldío y realizábamos movimientos con material de agua o prendíamos fuego o unos cajones y aplicábamos lo aprendido, ademas de participar de otras actividades como ceremonias, exposiciones y desfiles. Con el tiempo nos sacaron del cuartel central y nos enviaron al cuartel de una de las compañias(pero siempre bajo el alero de la comandancia) hubo gente que se retiro, otros renunciaron, costaba mantener un instructor permanente e incluso ya casi no saliamos en los carros ( yo todo lo aprendi sobre un ford de los años 70 y un chevrolet de los 60s), pero en ningun momento nos desmotivamos los pocos que seguiamos adelante con esto, ibamos a un pasaje cerca del cuartel con el material al hombro y ahi armabamos a un grifo, pero seguiamos adelante por mas que la gente nos molestase, por mas que nos dieran ganas de subirnos a un carro al caer los tonos. El 2003 fue el ultimo año que funciono la escuela de cadetes, al año siguiente realize mi ingreso junto a otros compañeros que tenian mas menos mi edad. Las circunstancias y una mala decision al elegir mi compañia definitiva hicieron que me alejase de la institución años mas tarde, pero muchos de mis compañeros de generacion y de otras anteriores hoy son grandes bomberos y todos han ocupado cargos en la oficialidad de sus compañias incluso de director algunos. Asi es que paciencia y perseverancia no te saltes etapas que tus discertaciones del liceo no sean de bomberos siempre, que tus conversaciones sean de otras cosas cuando te reunes con amigos y familia, ser bombero es una pasión, pero solo una parte de tu vida. Lo se por que por un tiempo fastidie a mucha gente e incluso repeti el cuarto medio.

Saludos desde el sur
 

Abi

Postulante
Miembro
15 Dic 2012
15
0
1
Mi casa
Bueno, prácticamente ser cadete tiene ventajas y desventajas.. lo único malo es no poder salir a las emergencias como un voluntario y que en varias situaciones se escuchan claramente burlas, como la que se comentó anteriormente "vas a jugar con agua" o "son niños jugando a ser bomberos".
Sin embargo el lado positivo de todo, es que al cumplir los 18 años y al ingresar a una compañía, estarás mucho más preparado que los voluntarios que entran con su mayoría de edad. Si bien dicen "la práctica hace al maestro", la teoría y la preparación anterior es igual de importante.
La gracia está en aprender siempre, escuchar a los viejos con sus consejos e historias, ver a los voluntarios en acción y aprender de lo bueno y de lo malo.
Los cadetes si logran "aguantar" por así decirlo, es porque tienen un gran amor a la institución, quieren ser un gran aporte a la sociedad y ayudar por sobre todo. Nada es un juego, sólo es una larga preparación para poder enfrentarse mejor a las situaciones en el futuro.

PD: Es como una lección de vida lo siguiente: Nunca olvidarse de donde uno viene.

Saludos, atte: una cadete orgullosa :)
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Hola amiguito espero mi consejo te sirva espero sigas estudiando para tu futuro y para que seas un muy buen bombero estare atento a tus sugerencias
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que aprendimos??


Este tema (el de la tragedia de Puerto Madryn) genero una interesante discusión respecto de la conveniencia de mantener Brigadas Juveniles.

Que ha cambiado desde esta tragedia??

Que lecciones se consiguieron y se llevaron a la practica en Chile??

Conocen siquiera la historia quienes participan en estas instancias??

Para pensar...

REINALDO VALLEJOS CACERES