BRIGADA

VolChrisaar

Postulante
Miembro
11 Mar 2019
15
7
1
Buenas noches.
Les solicito amablemente, sugerencias para la creacion de una brigada de emergencias para posterior formacion de una compañia de bomberos.
GRACIAS
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hola. Cuéntanos un poco el contexto. ¿Por qué quieren armar la brigada? ¿Cuántas personas tienen y de qué edades, cuántos fueron bomberos antes, etc.?
Saludos.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola. Cuéntanos un poco el contexto. ¿Por qué quieren armar la brigada? ¿Cuántas personas tienen y de qué edades, cuántos fueron bomberos antes, etc.?
Saludos.

También es necesario conocer temas geográficos, si existen compañías de bomberos cercanas, cuánto demora en llegar un carro bomba al sector donde quieren tener la brigada, etc
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Estimado , para crear una brigada lo primero es saber si en ese lugar donde la quieren ubicar , que CCBB asiste a ese lugar , de ahi tomar contacto con ese CCBB . yo conozco el caso de Brigada Colmo , que ya tiene contactos y capacitacion con CBVM .. pero depende de muchas otras variables . no es facil , pero si son perceverantes y ordenados se puede avanzar .
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado , para crear una brigada lo primero es saber si en ese lugar donde la quieren ubicar , que CCBB asiste a ese lugar , de ahi tomar contacto con ese CCBB . yo conozco el caso de Brigada Colmo , que ya tiene contactos y capacitacion con CBVM .. pero depende de muchas otras variables . no es facil , pero si son perceverantes y ordenados se puede avanzar .

Cierto, acercarse a al Cuerpo de Bomberos que atiende el sector, es lo primero, con eso comienza el camino para ser Compañía algún día

Para el día que se reúnan con el Cuerpo de Bomberos, deberá tener claro los temas que les planteaba @xyz y lo que les consultaba yo sobre tema geográficos

No es fácil, pero es tan grandioso ser parte de la formación de una Compañía y comenzar a servir a la Comunidad, a integrarse a ella, para que todos sean parte de lo que están construyendo .......... que pese a lo difícil que es ........ igual es posible
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Desde luego hay que decir que por ley está PROHIBIDO formar cualquier tipo de unidad bomberil en una comuna que ya se encuentra atendida por un CB (salvo, claro está, que sea al alero de ese CB)

Y luego, también por ley, cualquiera unidad que quiera formarse necesita informe técnico favorable de la Junta y ciertas condiciones mínimas de operación.

Para ello necesitas personal, carro(s) y un lugar de funcionamiento, todo lo cual detalla más el reglamento para formar CB (20 personas mínimas, entrenadas. Un carro de menos de 20 años. Material menor mínimo. El local tiene que tener sala de máquinas, una oficina, guardia nocturna con 4 camas; sala de reuniones, etc)

Si no tienes al menos eso, ninguna posibilidad de informe técnico favorable.

Es el art. 3° de la Ley Marco (Ley N° 20.564)

El reglamento es el N° 95, publicado el 14-nov-2013.
 
  • Me gusta
Reacciones: JuacoB

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde luego hay que decir que por ley está PROHIBIDO formar cualquier tipo de unidad bomberil en una comuna que ya se encuentra atendida por un CB (salvo, claro está, que sea al alero de ese CB)

Y luego, también por ley, cualquiera unidad que quiera formarse necesita informe técnico favorable de la Junta y ciertas condiciones mínimas de operación.

Para ello necesitas personal, carro(s) y un lugar de funcionamiento, todo lo cual detalla más el reglamento para formar CB (20 personas mínimas, entrenadas. Un carro de menos de 20 años. Material menor mínimo. El local tiene que tener sala de máquinas, una oficina, guardia nocturna con 4 camas; sala de reuniones, etc)

Si no tienes al menos eso, ninguna posibilidad de informe técnico favorable.

Es el art. 3° de la Ley Marco (Ley N° 20.564)

El reglamento es el N° 95, publicado el 14-nov-2013.
Estimado, entiendo que todos esos requisitos son para formar una Compañía

Mientras eres Brigada, solo se requiere el apoyo del Cuerpo de Bomberos y el empuje de los Brigadistas para, algún día, tener todo lo que se necesita para ser Compañía
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Un CB puede formar el tipo de unidad que estime.

Me parece, sin embargo, que la pregunta original no alude a ello.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En realidad, lo que me interesaba aportar respecto de la consulta original, es que se tenga presente que hay un preciso marco legal para crear una unidad bomberil, más allá del nombre con que se presente.

Hay muchísimas compañías, incluso cuerpos, que empezaron a trabajar con baldes y palas. Loables iniciativas que en buena hora prosperaron, pero esos tiempos se fueron.

Dicho de un modo más corto, si va a crear una unidad de servicio bomberil, tenga presente que eso está regulado.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En realidad, lo que me interesaba aportar respecto de la consulta original, es que se tenga presente que hay un preciso marco legal para crear una unidad bomberil, más allá del nombre con que se presente.

Hay muchísimas compañías, incluso cuerpos, que empezaron a trabajar con baldes y palas. Loables iniciativas que en buena hora prosperaron, pero esos tiempos se fueron.

Dicho de un modo más corto, si va a crear una unidad de servicio bomberil, tenga presente que eso está regulado.

Cierto y muy bueno tu aporte, que sepan desde ya “lo que les espera” ... en el buen sentido claro

Mientras sean Brigada, que es como se comienza, solo se requiere el apoyo del Cuerpo de Bomberos y el empuje de los Brigadistas. PERO y tal como indica @excflamma .... algún día, cuando quieran ser Compañía, hay una gran cantidad de requisitos a cumplir ... y es muy bueno que lo sepan desde ya
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Si vamos más lejos, hay otro tema que deben tener presente:
Si participa gente que due bombero y que no está rehabilitada porque fue separada o expulsada, es un problema que deben zanjar.
Cuando la brigada tome fuerza y se tengan que acoger el respectivo Cuerpo, lo correcro y más probable es que no acepren a estas personas como miembro de la Institución hasta que se rehabiliten.

Saludos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola. Hay un pequeño detalle , están proliferando Brigadas de Emergencias Comunitarias no confundir. lo mejor es acercarse al Cuerpo Bomberos y partir desde alli, ahora ¿es un lugar muy alejado de la unidad Bomberil que le corresponde?
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola. Hay un pequeño detalle , están proliferando Brigadas de Emergencias Comunitarias no confundir. lo mejor es acercarse al Cuerpo Bomberos y partir desde alli, ahora ¿es un lugar muy alejado de la unidad Bomberil que le corresponde?

Así es, de hecho yo le preguntaba algo similar


También es necesario conocer temas geográficos, si existen compañías de bomberos cercanas, cuánto demora en llegar un carro bomba al sector donde quieren tener la brigada, etc
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gusto en saludarte ron40 excflamma , En Chile tenemos 346 comunas y 313 Cuerpos de Bomberos de los a cuales alguno cubren mas de una Comuna ¿. existen comunas donde no hay presencia Bomberil? ¿Existen Cuerpos aun no recocidos ya sea por carecer de personalidad Jurídica o no afiliadas a la JNCB? ¿Existirán compañías de bomberos o Brigadas "sueltas"? .............es harina de otro costal pero es para saludarlos
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Nacho hay CBs no regulados, como el Cuerpo de Bomberos del Maipo, ques una especie de continuación del CB Calera de Tango. Creo que no hay comuna sin cobertura bomberil, y por el contrario hay comjnas con mas de 1 CB, hasta 3.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nacho hay CBs no regulados, como el Cuerpo de Bomberos del Maipo, ques una especie de continuación del CB Calera de Tango. Creo que no hay comuna sin cobertura bomberil, y por el contrario hay comjnas con mas de 1 CB, hasta 3.

Saludos

A propósito, el otro día anunciaban que el Cuerpo de Bomberos de Corte Alto compró un carro Americano. Y busqué de donde es ese Cuerpo

Es antiguo (de 1946), tiene dos Compañías y atiende la Comuna de Purranque
Y el Cuerpo de Bomberos de Purranque, es de 1931, tiene 5 Compañías y también atiende la Comuna de Purranque

El caso es extraño, porque se entiende que en las zonas límites, las Comunas cambian los límites, o se crean nuevas Comunas y los Cuerpos siguen atendiendo (Comuna El Bosque por ejemplo, es atendida por La Granja, San Bernardo y MetroSur), pero acá, ambos Cuerpos, atienden y desde hace mucho, solo la Comuna de Purranque (imagino que deben tener dividida la Comuna en dos sectores
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En cuanto a Cobertura, todas la Comunas de Chile son cubiertas por algún Cuerpo de Bomberos, pero claro, no en todas hay presencia de alguna Compañía

Por ejemplo, la mas remota, la comuna Antártica Chilena, es atendida por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams

Eso a nivel Comunal. A nivel provincial, la única Provincia de Chile que no tenía una compañía de Bomberos, era la de Parinacota, felizmente, en Septiembre del 2019, comenzó a funcionar oficialmente la Brigada de Bomberos de Putre, adscrita al Cuerpo de Bomberos de Arica (ignoro si ya es reconocida como Octava Compañía de Bomberos de Arica)

https://www.biobiochile.cl/noticias...unica-provincia-del-pais-sin-una-unidad.shtml
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Primero, definir si hay un CB en esa comuna. Si hay, se debe acercar a ese CB, presentar los antecedentes para que la institución delibere y resuelva. Si no hay, hay que ir al marco legal que los cofrades mencionan mas arriba.

Es interesante poder saber el contexto o el espíritu de la idea de crear una brigada, que motiva a esto. Muchas veces la solución podría estar mas a la mano de lo que a primera vista pudiera parecer.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es parte de la rica y poco conocida historia, lugares cercanos de una misma comuna pero sin comunicación directa o distanmcias insalvables, o parte de una comuna que se dividió con el geoplan del 74 al 76, caso y circunstancias, en las region de los rios y en la de los lagos es donde queda mas patente por



cuerpo_Riachuelo_137282588.jpg

Cuerpo de Bomberos: Riachuelo
RUT: 70.010.200-9
Número de Socio: 126
Fecha de Fundación: 14-01-1946
Autoridades:
Superintendente:
Juan Miguel Vargas Patau
Comandante: Carlos Israel Fuentes García
Números de Compañía: 1
Dirección: Pedro De Valdivia 350
Comunas Atendidas:
San Juan - Osorno - Rio Negro - Purranque
Teléfono: (64) 1975155
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y ron40