botiquin de playa

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
que elementos deveria tener idealmente un botiquin


por fabor podria responder alguien que sea del area de salud
 

Valiente

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Dic 2007
118
0
2
124
algo elemental, una cruz roja en la parte de afuera ¡¡¡

es una broma...

me imagino que algún paramédico podrá responder mejor que yo...
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Una tijera para vendaje (pico de pato).
• Un frasco de povidona yodada Grande.
• Un frasco de alcohol desnaturalizado 95°.
• Un frasco de agua oxigenada.
• Un paquete de gasa quirúrgica 20x24.
• Un paquete de algodón.
• Una pinza chica.
• Una crema para Quemaduras Platsul-A, 30 gr.
• Analgésicos en comprimidos (Ibuprofeno).
• Una Caja de Apósitos (diversos tamaños).
• Una Cinta adhesiva Plástica 3M.
• Guantes de látex desechables.
• Un Venda elástica 12 cm.
• Un Vendas elásticas delgadas, Elastumull.
• Un Tarro de Gasa Esterilizada 20x24.
• Un Suero Fisiológico, Cloruro de Sodio 250 Ml.
• Un Caja de parches adhesivos flexibles (Parche Curita).
• Un Diclogel, Diclofenaco Dietilamina en gel.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
• Un frasco de povidona yodada Grande.

Por lo que sé, y según lo que se enseña en Cruz Roja :)D), en los primeros auxilios NO debe usarse povidona.
Una de las razones, es que esta necesita de ciertas temperaturas y humedad especificas para mantenerse en buen estado (no tengo los datos concretos, pero supongo que es cosas de mirar un envase). Por otra parte, la povidona tiene un tiempo determinado de duración, que creo que no supera los 3 meses (luego eso comienzan a crecer hongos y bacterias que pueden ser perjudiciales al momento de aplicarla en la lesión)... Por lo tanto no es muy factible considerando que en los primeros auxilios no usarás mucha povidona, a diferencia de los hospitales (por ejemplo) donde si la ocuparás y en muchos casos, en gran cantidad.
Por otra parte, es mucho mejor tratar la herida de forma limpia y la povidona no ayuda mucho, pues quita visibilidad sobre esta. Para estos casos siempre es bueno usar suero fisiológico o agua potable para limpiar) y luego aplicar el vendaje correspondiente.

Iba también a criticar el uso de alcohol, pues muchos manuales sobre primeros auxilios recomiendan limpiar heridas con él. En realidad la función que cumple el alcohol es limpiar el contorno de la herida (NUNCA SE DEBE APLICAR EN UNA LESIÓN ABIERTA) y desinfectar los implementos que se usaron para atender al paciente (tijeras por ejemplo)
Saludos!
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Le voy a preguntar al "dueño" del tema...

sabes hacer una curacion???



Tambien me sumo al post de rescueboy y agrego;si vas a llevar a alguien al hospital no uses la povidona, pues para evaluar la herida volveran a sacar toda esa povidona de la herida...

.-unos bajalenguas tambien son de gran utilidad
.-podrias comprar un frasco de bialcohol
.- aspirina
.- dipirona
.-venden unos sueritos pequeños, creo que de 20ml.

saludos y no tomes mucho sol... jeje
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
podrias comprar un frasco de bialcohol

Hola!
Solo una pregunta: ¿Qué usos le darias al bialcohol? Me parece que al igual que el alcohol es hirritante y con su efervecencia quita también visibilidad. Sería para algo así como la limpieza de los implementos, aunque para eso seria mejor el alcohol xD.
Buen dato ese de los sueros; yo no he visto en las farmacias, solo he visto en ambulancias (y creo que no fisiológico), pero preguntaré.
Saludos!
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
El bialcohol se usa para desinfectar la zona,como tu mismo dices alrededor de la herida, pero es menos irritante que el alcohol en caso que se derrame hacia dentro de la herida, esa es la unica ventaja...

Preguntaba a firefighterventenas por lo de la curacion, si sabes hacer una, ya tienes una idea de que vas a necesitar en tu botiquin...

es una foto del celu asi que no empiecen a pelar ....



saludos..

 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Me queda claro Bomberito...
Pero no cambio el suero fisiológico o el agua... :D
No conocía ese envase; vendria de lujo en las pequeñas quemaduras... En esas donde la bolsa 'común' se te hace grande y terminas desperdiciando más de la mitad xD.
Cordiales saludos!
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Recuerdo haber escuchado que el alcohol, principalmente "embriaga" a los "bichos" en las heridas y no necesariamente los mata (desinfectar).

¿¿ que hay de cierto en eso??
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
es que depende de los bichos, el alcohol que usa en los hospitales es al 70% y no al 96% , es bactericida, no bacteriostático...Bactericida: es la que elimina los microorganismos e impide su crecimiento. Su acción es
irreversible.
Bacteriostático: es el que impide el crecimiento de los microorganismos mientras dura su acción.

eso de que embriaga no es solo para los bichos ..jajjaja

para mi el mejor antiséptico es la clorhexidina...

ojo que un antiseptico no es lo mismo que un desinfectante..

Desinfección: es la destrucción de microorganismos patógenos en superficies inanimadas o inertes mediante la utilización de unos productos químicos denominados desinfectantes.
Antisepsia: Es la destrucción de microorganismos patógenos
en tejidos vivos (piel, tracto genital, heridas...) mediante la
aplicación de unos productos químicos llamados antisépticos

esto lo saque de este enlace

http://www.gneaupp.org/documentos/externos/Guia Antisepticos.pdf

es un interesante documento, leanlo...


Rescue: en el hospital llegan esos envases por cajas, echate una vuelta por el servicio de medicina o en realidad cualquier servicio...y pide un frasquito de esos, lo muestras en tu cia, y la caja cale como 5 o 6 lucas...


saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Perdon pero creo que falta algo:
manual de uso (lo digo por mi) por ejemplo no se como usar (ni en que momento) el Diclofenaco Dietilamina en gel... o el suero. Podrian explicarme eso?
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
el diclofenaco en gel se usa para el tratamiento de la inflamacion y en el dolor local, algo parecido al flogojet..
Se usa generalmente en contusiones, jamas usar en heridas abiertas o quemaduras, ni tampoco en embarazadas. Debes vaciar una pequeña cantidad de gel, del porte de una cereza, y aplicar sobre la zona afectada friccionanado en circulos.

El suero tiene multiples usos, pero en este caso se usara para LAVAR o irrigar una herida (parece que nos fuimo a ese lado).
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
La idea es sencillamente no almacenar lo que no sabes usar...
Bomberito; aparte de esos usos en los primeros auxilios, la Re-Hidratación también considerala ;) (uso via oral en caso de deshidratación).
Saludos!
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
tienes razon , se me habia ido eso, estaba empapado en las heridas no mas...

seguro que hay muchos usos mas en primeros aux.

saludos