Botellas de aire comprimido en servicio de bomberos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abril 2011
3.976
1.291
8


La botella o recipiente de aire comprimido que puede estar entre las 200 y 300 atmósferas de presión.

Las botellas de aire comprimido, se recargan con aire filtrado mediante compresores, siendo un error común denominarlas bombonas de oxígeno (en el vídeo lo hacen). El aire comprimido con el que se cargan estas botellas, debe estar filtrado para evitar el riesgo de contaminación o envenenamiento de la persona que lo respira.

Las botellas suelen ser de medidas estándar: 6 litros para botellas de acero y 6,8 litros para botellas de compuestos ligeros, aunque existen otros tamaños. Las botellas de aire están fabricadas en aluminio, acero o composite (normalmente fibra de carbono).

Estas últimas son las más ligeras y son las más empleadas por los cuerpos de bomberos, pero, por contra, son las que tienen una vida útil más corta de 15,20,25 años, aunque actualmente se están fabricando botellas de vida ilimitada .

Estos recipientes deben pasar una prueba hidrostática cada 3 años respectivamente y una inspección Visual anual según normativa Española actual y en el resto de países suele realizarse cada 5 años la prueba hidrostática y no realizan la Inspección Visual anual aunque cada país tiene su normativa especifica de revisiones al respecto.

En intervenciones prolongadas, existen equipos para su recarga basados en grandes depósitos denominados sistemas de recarga en cascada o compresores, que se llevan a la escena del siniestro. La autonomía del equipo viene determinada por dos factores:

La capacidad de la botella, que se calcula multiplicando la capacidad de la botella por la presión a la que se encuentra el aire. Por ejemplo, una botella de 6 litros de aire a 300 atmósferas de presión contiene 1.800 litros de aire.

El consumo de aire del usuario, que dependerá de su condición física y del tipo de trabajo que realice.

Las botellas de aire comprimido pueden tener otros usos a parte del ERA, como son el cojines neumáticos, pero eso para otra entrada


Fuente: Bitácora de Bombero la Web