Mucho mejor es utilizar una cizalla moderna como la Lukas S700, S510, S511 o la serie NCT de Holmatro. Weber también tiene cizallas con la fuerza requerida para cortar estos pilares. Como dato, una cizalla de 740 kN no se la pudo con pilar de VW Touareg. La cizalla que trae la JNB es de 470 kN.
Saludos
Vicho, como dato el 2008 la sugerencia que se masificó fue la de contar con herramientas que permitan 1100Mpa (700Kn aprox) después de realizar pruebas con los Volvo XC90 en el pilar B. Pero claramente esa recomendación -
al igual que cualquier otra- quedará condicionada a la decisión de un fabricante en cuanto a lo que diseño del vehículo se refiere. Finalmente uno nunca tendrá 100% certeza si la herramienta que uno tiene te permitirá o no efectuar el corte, a menos que la experiencia en ese mismo modelo así lo diga, o que suceda algo imposible como la estandarización del espesor y construcción de pilares en los vehículos.
En fin, años atrás cuando estaba más metido en este tema que ahora. Investigué muchísimo sobre fuerzas necesarias para llegar a una decisión apropiada en la compra de equipos de extricación. De hecho en una de las presentaciones sobre
desafíos en el rescate vehicular que hice tiempo atrás y que si mal no recuerdo subí a la zona de descargas del foro, agregué lo siguiente:
Clasificación y Acrónimos de metales utilizados en la construcción de vehículos:
Se clasifican según su dureza:
Blando = - de 0,25% de Carbono
Alta Dureza (HS) = 0,25% a 0,35% de Carbono
Extra Alta Dureza, o Alta Dureza con Bajas Aleaciones (HSLA) = de 0,35% a 0,45% de Carbono
Ultra Alta Dureza (UHSS) de 0,45% a 1,5% de Carbono
Exóticos; Aleaciones con Boro, Nikel, Cromo, Tungteno, etc.
Acrónimos y Resistencia:
MS = Mild Steel = Hasta 25.000 Libras de fuerza de corte
HSS = High Strength Steel = Hasta 40.000 Libras de fuerza de corte
MSLA= Baja Dureza Baja Aleación = 25.000 a 40.000 Libras de fuerza de corte
HSLA= Alta Dureza Baja Aleación = 40.000 a 70.000 Libras de fuerza de corte
EHSS = Extra High Strength Steel
UHSS = Ultra High Strength Steel
UHSLA = Ultra Alta Dureza Baja Aleación = MAS de 90.000 Libras de fuerza de corte
HA = Hidroformed Aluminium
Micro Alloy = MAS de 75.000 Libras de fuerza de corte
Boro = MAS de 75.000 Libras de fuerza de corte (333Kn)
Sí, 333Kn. De qué dependerá finalmente esto? Del espesor que tenga el pilar del vehículo, de la cantidad de "capas" de refuerzo que tenga, del real estado de la herramienta y bomba que se utilizará y mucho más.
[Datos recopilados durante el 2006/2007]
Saludos
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