Boro vs Sierra Recíproca, destruyendo un mito...

AkroN

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¿Cuántos han escuchado que las Sierras Recíprocas son "LA" solución para aquellos pilares o montantes con Boro?

En Diciembre del 2010 hice un par de pruebas con el pilar de un mercedes kompressor clk 320 y no fueron buenos los resultados. Después conversando con otros amigos me comentaron que había un video sobre el tema. En Enero busqué la info y aquí está el video:


Verdadero o falso que una Sierra Recíproca es la mejor alternativa para vehículos con boro? Falso.

Saludos

.
 
Última edición por un moderador:

cesarhaz

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7 May 2010
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hace un tiempo atrás igual vi este vídeo y la verdad cambio mi opinión sobre la sierra reciprocas o sierras sables como son mas conocidas.

pero el desempeño depende de la potencia de motor de la hoja a usar (las para corte de metal sus dientes son mas pequeños y juntos) y el usuario.

en el vídeo la segunda que ocupan es una milwaukee empresa líder en el mercado de sierra reciprocas y las mas recomendadas para el uso sistemas de emergencias.

lo mejor es evitar cortar en lugares donde existan estos refuerzo al encontramos con vehículos modernos, crear una base de datos de hojas de seguridad las cuales están disponibles en la paginas web de las diversas empresas manufactureras de vehículos.

y usar este tipo de sierras mas para el corte de parabrisas, techos, suelos entre otros.

pero no debemos dejar de lado esta herramienta según su uso podemos cortar madera metal plásticos fibro cementos y la mayoría de los materiales de construcción, sobre todo que su valor no es muy elevado entre los 100 a los 500 en el caso de las a batería.

Saludos.

Cesar Vicencio.
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Arica
 

vichox

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Interesante sería saber que sierra usan en el video, además que al parecer por lo que noto no están a máxima potencia al cortar.
Yo personalmente utilice en los RescueDays 2010 en Alemania sin problemas una sierra sable para cortar pilares reforzados.
Ahora, decir que es la mejor alternativa? De ningun modo. Mucho mejor es utilizar una cizalla moderna como la Lukas S700, S510, S511 o la serie NCT de Holmatro. Weber también tiene cizallas con la fuerza requerida para cortar estos pilares. Como dato, una cizalla de 740 kN no se la pudo con pilar de VW Touareg. La cizalla que trae la JNB es de 470 kN.
Saludos
 

gonzaju2

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cita a cesarhaz: pero el desempeño depende de la potencia de motor de la hoja a usar (las para corte de metal sus dientes son mas pequeños y juntos) y el usuario.

Me toco hace un tiempo cortar varios materiales; y algunos me dieron buena pelea con la unidad de bateria; pero me trajeron un Milwaukee que se enchufa a la corriente de red (casas) y este corto facil lo que se le puso por delante y bastante rapido.
La diferencia entre la unidad electrica y la de bateria es BASTANTE grande.
La hoja de sierra fue la misma

No tengo como hacer la prueba con un pilar de boro, pero si alguien tiene la oportunidad puede publicar el resultado.
 

samukero

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Enganchandome un poco en el tema....y a propósito de pruebas, ustedes han comprobado si la sierra reciproca genera "chispas" como para generar la ignición de un líquido como la bencina?

Pueden ayudarme con este dato?
 

AkroN

Comandante de Guardia
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Mucho mejor es utilizar una cizalla moderna como la Lukas S700, S510, S511 o la serie NCT de Holmatro. Weber también tiene cizallas con la fuerza requerida para cortar estos pilares. Como dato, una cizalla de 740 kN no se la pudo con pilar de VW Touareg. La cizalla que trae la JNB es de 470 kN.
Saludos

Vicho, como dato el 2008 la sugerencia que se masificó fue la de contar con herramientas que permitan 1100Mpa (700Kn aprox) después de realizar pruebas con los Volvo XC90 en el pilar B. Pero claramente esa recomendación -al igual que cualquier otra- quedará condicionada a la decisión de un fabricante en cuanto a lo que diseño del vehículo se refiere. Finalmente uno nunca tendrá 100% certeza si la herramienta que uno tiene te permitirá o no efectuar el corte, a menos que la experiencia en ese mismo modelo así lo diga, o que suceda algo imposible como la estandarización del espesor y construcción de pilares en los vehículos.

En fin, años atrás cuando estaba más metido en este tema que ahora. Investigué muchísimo sobre fuerzas necesarias para llegar a una decisión apropiada en la compra de equipos de extricación. De hecho en una de las presentaciones sobre desafíos en el rescate vehicular que hice tiempo atrás y que si mal no recuerdo subí a la zona de descargas del foro, agregué lo siguiente:

Clasificación y Acrónimos de metales utilizados en la construcción de vehículos:

Se clasifican según su dureza:
Blando = - de 0,25% de Carbono
Alta Dureza (HS) = 0,25% a 0,35% de Carbono
Extra Alta Dureza, o Alta Dureza con Bajas Aleaciones (HSLA) = de 0,35% a 0,45% de Carbono
Ultra Alta Dureza (UHSS) de 0,45% a 1,5% de Carbono
Exóticos; Aleaciones con Boro, Nikel, Cromo, Tungteno, etc.

Acrónimos y Resistencia:

MS = Mild Steel = Hasta 25.000 Libras de fuerza de corte
HSS = High Strength Steel = Hasta 40.000 Libras de fuerza de corte
MSLA= Baja Dureza Baja Aleación = 25.000 a 40.000 Libras de fuerza de corte
HSLA= Alta Dureza Baja Aleación = 40.000 a 70.000 Libras de fuerza de corte
EHSS = Extra High Strength Steel
UHSS = Ultra High Strength Steel
UHSLA = Ultra Alta Dureza Baja Aleación = MAS de 90.000 Libras de fuerza de corte
HA = Hidroformed Aluminium
Micro Alloy = MAS de 75.000 Libras de fuerza de corte
Boro = MAS de 75.000 Libras de fuerza de corte (333Kn)

Sí, 333Kn. De qué dependerá finalmente esto? Del espesor que tenga el pilar del vehículo, de la cantidad de "capas" de refuerzo que tenga, del real estado de la herramienta y bomba que se utilizará y mucho más.

[Datos recopilados durante el 2006/2007]

Saludos

.
 

gonzaju2

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Santiago centro -CBS
Enganchandome un poco en el tema....y a propósito de pruebas, ustedes han comprobado si la sierra reciproca genera "chispas" como para generar la ignición de un líquido como la bencina?

Pueden ayudarme con este dato?

Si lo hace,
lo he visto en varios casos, en prticular cuando el metal es buen acero
al cortar el interior de una puerta en un BMW, el metal resistio y se calento y empezo a quemar la grasa lubbricante del alza-vidrio.
de la hoja de sierra salian chispas.

sirve ?
 

Abel Negrete

Postulante
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12 Abr 2016
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Hola desde México, interesante tema y me aclaro varias dudas, también me brindo información valiosa, el compañero que compartio los datos de clasificación de las hojas; con relacion a esto quiero ver si me pueden ayudar, soy bombero aeroportuario, y mi pregunta es, ¿que hoja seria la ideal para sierras reciprocas con alimentación a 110 v, y el tipo de material que se maneja en aeronaves?