Boquillas automáticas

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
200 GPM es el "caudal crítico" de una manguera de 45mm, ahí es cuando tambien se separan las perdidas vs las de 52mm (es cuando la curva de perdidas se comienza a disparar).

Me dio también 1,5 BAR por tira a 200 GPM. Pero tengo 2 BAR por tira de 52mm a 200 GPM. ¿Usaste flujometro digital? Nuestras medidas son en base a relojes análogos, piton de tubo y pitot (tambien usamos flujometro digital pero solo como referencia).

Saludos!
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En una oportunidad usamos flujómetro digital y dejamos verificado pitón con poco uso que descargue efectivamente a 7 bar.

En otra oportunidad usamos un pitón nuevo regulado a 200 GPM y a 7 bar en pitón.
Yo uso relojes análogos, verificados en 0 a presión atmosférica y verificando que coincida presión estática en todos los manómetros antes de iniciar la prueba.
Son manómetros con tubo de diámetro interno igual al de las uniones, o sea 44 mm si mal no recuerdo para tira de 52mm.

Yo soy un convencido de que ese 1 bar está bien, porque nos ha dado siempre así y haciendo la prueba con cuidado. Siempre puede salir algo mal al hacer estas cosas, pero si te fijas, que la manguera de más diámetro te haya dado más presión, eso si que es muy difícil de asumir.

¿Podrías repetir la de manguera de 52mm por casualidad? Pesca un pitón de los nuevos de la junta de 250 GPM y regúlalo a 200 GPM. Como es un pitón con copla de 70, de seguro nunca lo han usado jajajajaj. Debe estar tiki taka a 7 bar. Aprovechando los días largos y soleados del verano Valdiviano jajaj.

Insisto. Me tinca que la manguera tiene unos 47 mm y eso debe andar por el 50% extra de pérdida con respecto a la de 52 mm. Pero que la de 52 mm pierda un 33% más, no cuadra.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Hoy me enteré que la junta por emergencia compró pitones a TFT para incendios forestales el modelo Twister. Si alguien tiene mas info que la comparta para conocer ms detalles de estos.
DS1040P.jpg