Bomberos Y Prevencionistas

D

Dragon1

Visitante
EL MANGUERA dijo:

Compatible.....el nombre...pero academicamente???? por ahí va mi duda...

Creo que más va la tendencia para ese tipo de carreras como Ing. en Turismo....ese es un tremendo kuek al título ó al nombre.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Dragon 1:

Le has hechado alguna miradita a las mallas de prevencion de riesgos de algunas universidades como la UTEM?? 3 años de ingenieria plan comun te parece poco??? yo creo que con 4 calculos, 3 algebras, 3 fisicas, 3 quimicas tienes de mas , sin contar termodinamica, laboratorios y otros varios.....si miras en menos el titulo de prevencionista por que no tiene una especialidad como la tuya entonces tendriamos que empezar a ponerle apellidos como ingenieria en prevencion de riesgos en mecanica, electricidad o mineria.En general los prevencionistas sabemos poco pero de todo, fisica, quimica, algebra, biologia etc.

Creo camarada que le toco uno de los prevencionistas chantas, que lamentablemente abundan, pero no creo que por eso se pueda mirar en menos la preparacion del resto que nos preocupamos por aprender y ser bastante mejores al chanta que te fue a dar la charla.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
el problema es ese, que esta lleno de prevencionistas chantas, ahora mencionas la UTEM que algo de prestigio tiene, pero no olvides que la misma UTEM dicta unacarrera para la queno existe campo laboral y que se denuncio en el periodico las ultimas noticias hace una semana (criminalistica forense)
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
DONDE ESTA LA HUMILDAD, como escuche el otro dia: "chile un pais muy lindo, pero ..... uf".

Cómo, pueden ser tan chaqueteros.........me molesta profundamente y muestra falencias personales y de autoestima profunda, luego llega uno del MIT y se los c'ga a todos. basta cada uno en su propio MERITO.

Y por último en la viña del señor hay de todo, prestogiosas casas ACADEMICAS, prestigiosos postgrados, cuando son las lucas las que ponen la música. esta en la PERSONA, su formación su humanidad. por que de chantas todos tenemos un colega o NO.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ambiorix:

Distinto es entonces el tema de esos prevencionistas chantas, con los "nuevos prevencionistas" los que estamos estudiando tecnicos o ingenierias, recuerden que hasta hace menos de 1 decada no existia la ingenieria en prevencion de riesgos, eran solo tecnicos o ingenieros en otras areas que "por chantas" se tuvieron que meter a hacer un cursito de cuantas horas??? para obtener la calidad de expertos en prevencion de riesgos. Insisto chantas hay y demasiados, pero la calidad pasa principalmente por uno.

Y en relacion a la UTEM yo la puse como referencia por los ramos pero de ahi a que me parezca buena..... :-({|= :-({|=

saludos
 

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
Ambiorix dijo:
mientras no sean como ese que defendia el trabajar si ERA, por considerarlo inseguro, todo bien...

jajaja o los que son pura boca jauaju como curas gaticas predican pero no practican bueno ahi de todo ahi de todo en este mundo nosierto amborix jauaj saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ese es el problema sebafireman6, que ahora cualquiera se titula como "Ingeniero" cuando para ser ingeniero se debiese tener una formación "basica" que permita solucionar ciertos problemas de ingenieriaque son comunes al ingeniero real, conozco mallas de algunaas universidades y de Inacap y te puedo asegurar que se aleja del perfil formativo de un ingeniero lo que ahi postulan y se acerca mas a un tecnico en prevencion, como es este caso, en fin, yo trabaje en la reestrucuración de la carrera Ingenieria Civil Mecanica en la Universidad en la que estoy y pude conocer a fondo todo el proyecto que involucra este proceso y si hago la tabulacion no puedo dejar de sentirme un poco pasado a llevar cuando aparecen estos "ingenieros" con un perfil formativo que no se acerca simplemente a lo que debe ser un ingeniero.

Espero que no te moleste que exprese mi opinion personal respecto al tema.

Saludos.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
EEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHH

DEJEN QUERIDOS COLEGAS DE CONTAR GUANTES Y EXIGIR CASCOS Y PONGANSE LAS PILAS Y VALOREN SU PROFESION ING EN PREVENCION ES GESTION ECONOMICA, RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES OPTIMIZADOS EN LA SENDA DE LA OBTENCION DE LA EFICIENCIA.......

EL RESTO ES PURA CHANTERIA UN PREVENCIONISTA NO TIENE QUE ANDAR EN TERRENO TODO SUCIO CON LOS OBREROS ES GESTIONAR DESDE SU CUBICULO SISTEMAS QUE PERMITAN MEJORAR EN FORMA CONTINUA CON SEGURIDAD Y OBVIO PRIORIZANDO EL RECURSO "GENTE" PARA OBTENER AL FINAL DE LA CADENA UN PRODUCTO OPTIMO Y SI ESTA CERTIFICADO DE BUENA CALIDAD, SIN PRODUCIR PERDIDAS.....

SI ESTO NO LES QUEDA CLARO, DE MI PARTE AMBIORIX Y QUIEN QUIERA TIENE TODO EL DERECHO DE NOMBRARLOS COMO QUIERA.... HASTA CUANDO LE BAJAMOS EL PELO A LA PROFESION Y COMO ACLARACION LA PREVENCION DE INCENDIOS CON SUERTE ALCANZA PARA RAMO Y EN PARTICULAR CONSIDERO QUE AMBAS NO TIENEN NI LA MAS MENOR CERCANIA Y RELACION SALVO QUE LOS PLANES DE MINIMIZACION DE RIESGOS YA SEA POR EL METODO QUE SE APLIQUE Y LOS FACTORES CONDICIONANTES ESCAPEN AL CONTROL, OCASIONEN UN INCENDIO Y ASISTAN LOS BOMBEROS......
 
D

Dragon1

Visitante
SAben....pero todavia no entiendo donde esta la ingeniería propiamente tal en seguir un patrón de referencias y alguien mas atrás quería intercamiar nomrmas...entonces, donde quedó al ingeniería.....donde está el real diseño.


Eso de que estes en tu cubículo engordando másy no en terreno, ensuciándote como mencionas.....crees que nos harás sentir menos???? por favor...digno trabajo de ingeníero estar trabajando y moldeando los sistemas "REALES" de trabajo.

Cualquiera puede seguir un manual con métodos de segurirdad y seguir normativas...pero consulto, alguno de estedes las há creado??? hán aportado en eso??? donde está la ingeniería de supervigilar que existan los cascos suficientes y los andamios bien montados....por favor..ingenieros??? seeee
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ambiorix :

Muy bueno tu avatar jejejejee

y como la idea se trata de opinar con altura de miras, ningun drama en lo que opinas tienes todo el derecho de hacerlo

Obviamente no podemos tener conocimientos mas profundos de las distintas areas como mecanica, electricidad, etc. por que 1° duraria una porrada de años y 2° por que nosotros lo que vamos a hacer es prevencion de riesgos y no reingenieria o diseño de procesos, para eso estan los ingenieros de cada area.

Lo que si estoy de acuerdo y es mi idea, es que un prevencionista deberia tener una ingenieria de ejecucion en otra area como construccion o lo que sea donde valla a desarrollar su trabajo, para tener un conocimiento mayor de procesos.

Como dice Quinto Cuartel, otro de los problemas que hemos visto todos en los antiguos prevencionistas es que se dedicaban a contar cascos, entregar guantes, revisar zapatos, etc. cosa que cualquier persona con una induccion basica puede realizar, la idea es que nosotros seamos capaces de diseñar porgramas reales a nuestr empresa u organizacion y aplicarlas segun nuestras necesidades, para eso son necesarios los conocimientos en las distintas areas que toca la prevencion de riesgos. Ademas se esta potenciando fuertemente el tema de la implementacion de sistemas de gestion como ISOs y OHSAS, cosa que me parece bastante bien.

Respecto de las cosas que dice Dragon1 me parece que tiene cierto odio o malas experiencias con prevencionistas o no se que, me imagino que el ha inventado las tablas de calculo, l'hopital, algunas derivadas e integrales nuevas o no se que mas puede ser, me imagino que su titulo y su etica son tan buenos que no ocupa nada de lo ya existente.

y como veo que su intencion no es la entablar un dialogo constructivo, no me enfrascare en discusiones.

Por lo demas estudio Ingenieria de Ejecucion y no tengo ninguna intencion de poseer un grado academico de licenciado en ciencias de la ingenieria por andar luciendo un cartoncito.Me siento bastante bien y satisfecho con lo que tengo y tengo totalmente claro que mi desarrollo profesional depende solamente de mi propia capacidad y no de un carton que me avale.

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Sebafireman6, creo firmemente (y esto un poco entra en conflicto de ideas con lo que se plantea mas arriba un par de post atras) que la prevención de riesgos debiera ser una "especialización" de otra ingeniería, por ejemplo tomar la experiencia de paises que nos llevan algunos pasos mas arriba, ejemplo españa, en la que se realiza magister en prevencion de riesgos laborales (Universidad politecnica de cataluña, Universidad politécnida de matrid, etc) paar el cual es requisito estar en posesion del grado academico de "licenciado en ciencias de la ingeniería" es decir primero debes ser ingeniero y luego eres prevencionista, bueno uds saben un magister no es un curdillo de fin de semana, tiene bastantes horas por lo que se asegura (ademas respaldado por una institucion seria) la calidad del profesional. Por lo que entiendo en el 95% (tal vez mas) de las instituciones en las que se imparte esta carrera en chile no entrega grado academico.

Ambiorix
Licenciado en ciencias de la Ingeniería (jejej, tambien queria quebrarme)


saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ambiorix:

Sigue sin gustarme la solucion que planteas. Creo que el tema de los prevencionistas se chacreo desde un principio con las calidades de expertos. Eso de que una persona con conocimientos asi como asi no mas recibiera la calidad de experto mmmmmmmmmmmmm mas chanta que...

y la solucion que planteas no me gusta por 2 motivos:

- La gran mayoria de los actuales prevencionistas son quienes en posesion de un grado academico hicieron un cursillo de no recuerso cuantas horas y adquirieron la calidad de expertos. Los resultados saltan a la vista. Por lo que creo que si existe un problema de base un cursillo no sirve. Si soy un buen ingeniero, para que voy a gastar tiempo y dinero en hacer un magister, mejor me quedo con mi ingenieria base y listo, por lo que finalmente segun nuestra pintoresca realidad la cuestion se va a chacrear, como se ha chacreado gran parte de la educacion, y a ser el magister mas mula que exista, por lo que la percepcion de prevencionistas mulas, va a pasar a ingenieros con magister mulas.

- El tener una ingenieria de base, y a partir de esto hacer un postitulo, limita tu campo laboral al relacionado con tu area especifica, cosa que no pasaria si tenemos una ingenieria o como quieran llamarle en prevencion de riesgos con una buena base en todo y a partir de esto especializarte en una o varias areas.

saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Despues de haber leido casi todos los post, de tener muy buenos amigos prevencionistas de riesgos, pienso que la Prevencion de Riesgos debería ser una especializacion de cualquier otra ingeniería.

La Razón, lamentablemente la matoría de prevencionistas de riesgos lo que hacen son procedimientos de trabajo basados en alguna normativa, pero su academia no les explica cual es cada proceso en el que se ven involucrados, auqnue si existen areas en donde ellos deben de revisar bien otros factores que lamentablemente para los ingnieros de especialidad no ven (ejemplos como ergonomia, posturas de trabajo).

Y como hablaban antes de los prevencionistas chantas de antaño, es porque prácticamente cuando se comenzó a exigir no había una oferta de profesionales y optaron por cursos cortos a los supervisores y etc.

Ahora en el mercado existen muchos prevencionistas, los cuales con los nuevos cambios en la ley, tienen mucho más campo laboral, pero las grandes obras o en faenas específicas se sigue prefiriendo al ingeniero de otra area con postitulo en prevencion de riesgos. (Ultimo ejemplo que vi, la mayoría de las construcciones en altura o en hospitales, se prefiere a un ingeniero mecanico, electrico o constructor civil con postitulo en prevencion de riesgos)

Además el 95% de los programas de ingenieri en prevencion de riesgos no cumple con los parametros de la ABET (oficina de acreditacion de educacion tecnica) para poseer la ingenieria.

El colegio de ingenieros tiene alrededor de 95 programas de ingeniería que ellos dicen que es ingenieria, pero será ingeniero un titulo de ingenierode administracion de empresas??? pues yo creo que no.

El meollo del asunto es otro, es que aca en Chile estamos acostumbrados a colocar nombres rimbombantes a las cosas y lamentablemente se juega con las personas. Acuerdense del caso de ingenieria en criminalistica y similares...

Bueno, aunque alejado del tema de bomberos este foro, pero de alguna manera va ligado, sobretodo con los nombres que colocamos a las cosas esas unidades que tienen más nombre que material, si al final solo somos bomberos, algunos con especializacion y otros sin, pero tratando de ser mejores siempre.

(Dato historico, la ingenieria, desde el siglo XV app, tenia solo dos especializaciones, civil y militar. Por el siglo XIX, principios del XX se dejan 4 ramas de la civil, la civil (propiamente tal), quimica, electrica y mecánica. Desde mi punto de vista esa es la ingenieria pura, desde ahi salen subespecializaciones en distintas ramas, ejemplo electronica, mecatronica, obras civiles, alimentos, etc. el resto es mas que nada nombre.)

Saludos y solo es un comentario, sin animo de ofender a nadie.

(de ahi jugamos con una ec diferencial parcial de segundo orden, jejejeje) o bien con transformada z (dominio discreto)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mira, laplace tiritaba cuando agarraba el cuaderno jaoajaoajaoajao

creo que has hecho un muy buen analisisç


saludos Osorno_1