Bomberos y los "lomos de toro"

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
De mi experiencia personal pasando con las maquinas sobre "lomo de toro", tengo la preocupacion sobre el deterioro del material mayor al pasar accidentalmente sobre alguno que no he visto a tiempo (nunca estan pintados y estan en cualquier calle).......es una preocupacion mas para el conductor !
Una vez en particular se re-ubico el material menor al pasar por sobre uno, y me hicieron unas bromas al comparar la bomba con el "General Lee" de los Dukes de Hazard.

Alguna maquina ha tenido algun da[FONT=&quot]ń[/FONT]o immediato o evidente al pasar sobre un "lomo de toro" ?

La idea es conseguir que la municipalidades los elimine (todos)

Como referencia: un tiempo atras se instalaron cadenas y barreras permanentes en el centro de Santiago, cerrando el acceso permanentemente y un tiempo despues de eliminaron/cambiaron por el hecho de que los bomberos (tampoco) podian entrar.
Y creo que fue el comercio/comerciantes quienes solicitaron que se eliminaran.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y que me dices de los resaltos de las lozas de la calle a veces son mas peligrosas, recuerdo uno en pedro de valdivia con carlos antunes ufff, conductor nuevo no lo vio y se llegaron a abrir las cortinas derecha del carro con el salto y caida
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Yo estoy seguro de 3 cosas, no van a sacar los "lomos de toros" no los van a pintar y logicamente que la maquina sufre daños tanto en su suspencion como en su estructura, como dato rosa nunca pasen con sus vehiculos "a caballo" o sea en diagonal por un lomo de toro , es mucho peor ya que estan torciendo la estructura al pasar de esa forma. ;D
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y que pasa amigo rosembauer con los autitos bajos americanos que raspan todo el lomo toro, obligado a pasarlo en diagonal, o si no queda topao en el medio ya rompie un carter por culpa de un lomo de toro y no quiero hecharme otro
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Un consejo en base a mi experiencia, desacelerar y frenar lo suficiente antes de llegar el lomo de toro y pasar el lomo de toro acelerando para mantener la velocidad. La idea es evitar frenar sobre el lomo de toro, lo que hace que se sienta aun mas.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Un consejo en base a mi experiencia, desacelerar y frenar lo suficiente antes de llegar el lomo de toro y pasar el lomo de toro acelerando para mantener la velocidad. La idea es evitar frenar sobre el lomo de toro, lo que hace que se sienta aun mas.

Es una de las tecnicas que puedo probar;
El real problema es cuando no lo veo hasta que es muy tarde y el vehiculo/equipo/bomberos sale volando y luego viene la caida, se siente mas o menos dramatico si has tenido la experiencia.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
lo mas efectivo es solo gritar... "lomo de toro" y todos se paran de los asientos para amortiguar la caida....

asi por lo menos funciona en los PE de Santiago en donde la comunicacion visual entre cabina frontal y tripulacion es nula
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Los que conocen Maipú, se podrán haber dado cuenta que en alguno sectores estamos plagados de lomos de toro, en algunos sectores se pueden encontrar con 2 en menos de 200 metros, o con un lomo de toro 50 metros antes de llegar a un disco pare y la vía que tiene preferencia con otro lomo de toro a la misma distancia de la esquina...o de la noche a la mañana encontrar un lomo de toro instalado, sin pintar y sin señalizar....es horrible

bueno, hace algunos años ocurrió un problema por un lomo de toro, un conductor se comió el lomo de toro en un M210 premium, y en la parte del cuerpo de bomba el manguerín se azotó de tal manera que se desmontó y cayó ocasionando daños en las salidas de la bomba....el carro quedó inutilizable, afortunadamente la casa no tenía fuego así que no se requirió el cuerpo de bomba......el arreglo costó más de 1 millón de pesos.

saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.017
1.125
8
Chile
El remedio es peor que la enfermedad. No a los lomos de toro (precaucion para estupidos), si para los conductores responsables. Es muy raro que vehiculos de emergencia atropellen a un ciudadano
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
la referencia de sebafireman6 es lo que busco;
la poca utilidad del lomo de toro no justifica el da[FONT=&quot]ń[/FONT]o a las maquinas que son de alto costo.
en el Z son mas de 8 toneladas de agua en el estanque que suben y bajan de golpe y me preocupa el encontrar una de esas trampas en el camino.
similar situacion para los MX y M15, etc los mas pesados. en particular.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Segun entiendo y me corrigen si estoy equivocado, la legislacion de transito regula las medidas, dimensiones, y forma de los lomos de toro y por ende, están pensados (si es que se sigue la ley) en evitar dañar a los vehiculos.

A su vez, se exige que esten demarcados correctamente y por ende, si no es asi o no cumplen la norma y genera un accidente o daño a un vehiculo, se puede demandar a la municipalidad respectiva por los daños causados.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Segun entiendo y me corrigen si estoy equivocado, la legislacion de transito regula las medidas, dimensiones, y forma de los lomos de toro y por ende, están pensados (si es que se sigue la ley) en evitar dañar a los vehiculos.

A su vez, se exige que esten demarcados correctamente y por ende, si no es asi o no cumplen la norma y genera un accidente o daño a un vehiculo, se puede demandar a la municipalidad respectiva por los daños causados.

es correcto,
y si aun la demanda da algun resultado, el vehiculo ya esta/tiene tiempo 0-8

el eliminar el lomo de toro es mejor solucion, y es poco lo que hacen en todo caso.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hasta donde tengo entendido, se regula la forma, tamaño y distancia de los lomos de toro

Trataré de recordar tomarle una fotografía a una situación que se genera a 1 cuadra de mi casa y es una de las rutas que utilizamos para asistir a las emergencias.......como refencia hay un colegio...hay un lomo de toro 30 metros antes de llegar a la esquina, en la esquina existe un "vadén", posterior a la esquina, a otros 30 mts. otro lomo de toro y unos 100 metros más al norte otro lomo de toro....osea, en 200 mts. (1 cuadra y media aprox.) tenemos 4 detenciones....
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
NO HAY CASO CON LOS LOMOS DE TORO...

Nunca van a eliminar los lomos de toro, màs aùn, me atrevo a decir que son necesarios porque es la ùnica forma de que los irresponsables no anden a velocidades irracionales, entonces sólo queda que los conductores responsables de los carros los enfrenten a velocidad reducida. Y lo mismo cuenta para carabineros, ambulancias, pdi, etc.No veo otra soluciòn.
Saludos
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
la solucion mas efectiva es mayor control o sea dotar a los autos de carabineros como estandar de radares fijos en los autos que apuntan para adelante y para atras.

Lo anterior permitira que siempre exista control por parte de la autoridad y como consecuencia, el automovilista tenga mas precaución por que en cualquier lugar te pueden agarrar....
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Nunca van a eliminar los lomos de toro, màs aùn, me atrevo a decir que son necesarios porque es la ùnica forma de que los irresponsables no anden a velocidades irracionales, entonces sólo queda que los conductores responsables de los carros los enfrenten a velocidad reducida. Y lo mismo cuenta para carabineros, ambulancias, pdi, etc.No veo otra soluciòn.
Saludos

Totalmente de acuerdo mononoquinta, pero también tenemos los conductores irresponsables que pasan a toda velocidad los lomos de toro, al puro estilo de los dukes de hazzard (y no lo digo por los conductores de bomberos), y si a eso le sumamos los "megalomos de toro" que se han estado construyendo últimamente..... creo que las consecuencias podrían ser fácilmente 1 o 2 7-3 con quizás un vehículo incrustado en una vivienda perturbando el sueño de sus moradores...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.017
1.125
8
Chile
Esos no son lomos de toro. Son lomos de dromedario y si quieres pasarlo tienes que enganchar en primera.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Nunca van a eliminar los lomos de toro, màs aùn, me atrevo a decir que son necesarios porque es la ùnica forma de que los irresponsables no anden a velocidades irracionales, entonces sólo queda que los conductores responsables de los carros los enfrenten a velocidad reducida. Y lo mismo cuenta para carabineros, ambulancias, pdi, etc.No veo otra soluciòn.
Saludos

Eso vale cuando se ven, mi problema es con los que no se ven hasta que estas encima (el golpe avisa)
Algunos estan tan abandonados que estan desapareciendo (bueno !!), pero la municipalidad que lo dejo en total abandono lo vuelve a hacer.....y ese es otro problema, que eparecen de un dia para otro.
La idea es comunicar a la municipalidad el problema y terminar la practica del lomo de toro de una vez por todas y usar una solucion mejor. En Los Angeles, California despues de una LARGA estadia te puedo decir que no vi ninguno, y considerando el alto numero de vehiculos que existe en esa ciudad, las autoridades aprovechan el parte por exeso de velocidad como una manera de "entrada" de fondos.

En lo que a nosotros respecta, es el evitar da[FONT=&quot]ń[/FONT]o a las maquinas y reducir el tiempo de legada.

Al regrso, no es problema, ya que tengo el tiempo extra y con poner mas atencion (todavia) en el camino.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
de hecho la solucion es mas simple aun, pero requiere de apoyo politico para variar....

1. Se debiera eliminar la retencion de la licencia en la escena del parte
2. Se entrega recibo que hoy en dia es impreso por mini impresoras o a papel por la infraccion en donde el conductor firma el documento
3. Conductor mantiene licencia y tiene las siguientes opciones:
- debe validar via internet la fecha que tiene opcion de ir donde el juez local a reclamar la multa
- debe pagar por correo o internet la multa
- no hacer nada

El pagar la multa cierra el proceso rapidamente pero penaliza con puntos la licencia del conductor

El ir donde el juez, puede permitir que reduzca la multa o esta se elimine o tambien, aumente la multa si el reclamo claramente no es legitimo y solo hace perder el tiempo del juez y del sistema

El ir donde el juez no quita que igual te eliminen puntos de la licencia a no ser que se atienda una escuela de conduccion y se demuestre el curso realizado ante el juez. Dicha opcion es solo aplicable 1 vez cada 5 años por conductor. Con lo anterior evitan que halla trucos en el sistema.

La administracion del "puntaje" o los records de cada acto debiera ser almacenado en el "dicom" de antecedentes de cada persona en donde se pueda consultar no solo el tema financiero de cada uno sino que tambien el penal y de conduccion.

Desde ese "dicom" las aseguradoras pueden determinar el costo del seguro del conductor segun sus faltas. Mas faltas, mas caro el seguro. Los puntos se recuperan cada año si tienes ficha intacta luego de haber tenido un parte. Tambien si reclamas al juez y este determina que la multa fue excesiva, junto con reducir o eliminar la multa pecunaria, tambien puede evitar que te quiten puntos en la licencia.

En resumen, lo que busca el sistema es que cada usuario sea responsable de sus propios actos y por ende, no importando que vehiculo manejas, tu eres quien da la cara y no hay excusas. Lo mismo debe ser aplicable para el que maneja bajo efectos del alcohol, en donde no solo pierde la licencia y puntos, sino que tambien queda en su record y cuando sale a buscar trabajo, aparece por hasta 5 años, junto con pagar la multa (muy alta debe ser) y pasar algunos dias en la cana...

Todo lo anterior para algunos podra sonar un poco estricto pero en realidad es la unica manera y al final, cada uno es responsable de si mismo.
 

akens911

Postulante
Miembro
1 Dic 2008
23
0
1
Alguna maquina ha tenido algun da[FONT=&quot]ń[/FONT]o immediato o evidente al pasar sobre un "lomo de toro" ?
.

Bueno daño inmediato tendrías que pasar demasiado fuerte para generar un daño así podrias reventar un paquete de resortes,reventar un neumático, golpear el cuerpo de bomba,entre otros.

Pero si los lomos de toros generan un daño a largo plazo:

-Daño tren delantero
-Daño barras, bujes y terminales de dirección
-Daño rótulas
-Suspensión (reventón de amortiguadores y ruptura del paquete de resorte)
-Perdida de geometría del tren delantero (alineación) desgaste irregular de neumáticos y el vehículo tiende a cargarse hacia un lado.
-Deterioro de neumáticos
-Daños en llantas (desformaciones)
-Perdida de balanceo de llantas (plomos que llevan las llantas)
-Daños en soportes de motor y/o caja de cambios
-Daños en estanque de agua, con el movimiento excesivo del agua esta genera presión en las paredes del mismo y con el tiempo se corta la soldadura de los rompeolas generando el movimiento del liquido perdida del material que recubre las paredes del estanque y con la consiguiente aparición del dañiño oxido.

Y por último el daño del material al interior de los compartimientos..