Bomberos y la Gripe Porcina

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Estimados:

A medida que escuchamos informacion respecto a lo que probablemente es una Pandemia ad portas y como nuestro pais hace esfuerzos por mantener este tema alejado de nuestras fronteras (aunque haya casos sospechosos), revisando informacion en www.pandemia.cl, puden encontrar valiosa y muy buena referencia respecto a este tema, ademas de darme cuenta la excelente coordinacion y preparacion (por lo menos en planes) de los servicio involucrados.

Referente a lo mismo y revisando el Plan Basico de Pandemias de ONEMI, me he percatado que Bomberos, como ente integrante del Sistema Nacionap de Proteccion Civil (SNPC), es nombrado en este Plan, por ende, supongo que tendremos algun tipo de participacion mas o menos directa referente al tema.

Consulta y debate de los colegas, que opinan al respecto? Alguien tiene mayor informacion? Cual podria ser nuestra participacion? Los colegas de USA, que informacion manejan y cuales son sus procedimientos?

La idea es empezar a concientizar algo que no es lejano a ser una de las peores catrastofes de los ultimos tiempos (rogemos que no)

Sus comentarios a continuacion.......
 

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Wow a informarse no mas entonces.

Estos días viendo las noticias, pensaba que papel pudiera tener bomberos; ahora esta claro que es un actor en todo este cuento.

Solo esperar a que no llegue a Chile, y si llega, que los sistemas funcionen bien, porque no quiero andar toda mi vida con autónomo puesto para no contagiarme ;D
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
comprense mascarillas y junten miedo nomas ....


no mentira ..... un primo que trbaja en un hospital base , me decia que los bomberos cumpliriamos una funcion de apoyo en salud asi como traslados al colapso de ambulancia y eso .. ademas con las pandemias se forma un caos colectivo por lo cual se esta propenso a mas incendios accidentes y cosas asi.... por lo cual estariamos casi acurtelados...... senores preparaos para la 4ta pandemia de la historia ....



saludos.... y recuerden



La Ciencia hace fuerte al hombre .....
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Amigos:

creo yo que nuestra labor sera de apoyo en las areas de TTO (tratamiento), puesto que hay muchos Colegas que son Tec. Enfermeros de Nivel Superior, apoyando en los hospitales base. los cuerpo de bomberos que posean ambulancias, preparadas para el traslado de pacientes, prestaran servicio al SAMU. eso se me ocurre, puesto que nunca nadie se a preocupado de organizar y preparar a los distintos miembros del nombrado SNPC.

= hay que estar calmos pero atentos, el caos como lo pinta la prensa, en Chile aun no y espero que se mantenga asi
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Hola!
Lamentablemente la coordinación ante casos de catástrofes de todo tipo, es mala en nuestro país... Al punto de que la mayoria de una de las instituciones más activas del país en emergencias no maneja los protocolos existentes ante eventualidades de todo tipo.
Hace un tiempo asistí a una charla sobre Protección Civíl; se nos enseñó allí el método y protocolo que es usado a nivel nacional (en teoria)... Asistí a esta charla como voluntario de la Cruz Roja... Pero hablo del plan DeDos en Bomberos y todos quedan plop xD. (no me pregunten que es el DeDos, que ya ni me acuerdo).
Acabo de escribir un e-mail a un amigo de la CR para que me envie información sobre estos protocolos. Cualquier novedad la haré saber por este medio.
Cordiales saludos camaradas!

PD: Ya tengo aseguradas mis mascarillas ;)
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Según informes técnicos, el régimen alimenticio a los enfermos es a base de sopaipillas... porque es lo único que pasa por abajo de la puerta :011:

Me parece que el Utilizar Carros de Bomberos como transporte de enfermos no debería ocurrir, ya que cualquier vehículo modelo station podría cumplir con esa labor, y no correspondería que otro vehículo de emergencias se "contamine" por cuanto no le permitiría estar operativo para atender las emergencias para las que fué diseñado.
 

Chukonaso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
55
0
2
36
Bueno este es un tema que realmente me tiene preocupado y a los mandos de mi compañia tambien. buscando por internet encntre este foro sobre como se preparan los organismos d emergencia ya sea de Bomberos, Ambualancia Y La Policia, eplica las frmas de limpiar materiales, ambulancias, de que manera se tienen que lavar las manos ETC

Se los dejos

Saludos Cordiales

http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=238
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Agregando info sobre lo expresado por chukonaso:

ImagenDeArticulo.asp


La pandemia más cercana fue la ocurrida en 1957 con focos virales iniciales en la ex-colonia de Hong Kong y Singapur, iniciada en los primeros días de Mayo llegó a Chile
en Julio de ese año bajo la denominación errada de virus JAPAN. A pesar de que el país
ya contaba con una buena infraestructura hospitalia y los medios adecuados para la época, se hizo sentir con fuerza en la población de escasos recursos creando gran mortandad. vaste leer el Mercurio de esa fecha y se verán listas interm¡inables de fallecidos y colapso en Cementerio General. Santiago quedó casi sin comercio debido
debido a que el personal de los establecimientos estaba afectado de la enfermedad. La cifra total de muertos en el mundo llegó a 2.000.000
de personas.

En distintos países los gobiernos ya han tomado medidas severas contra la amenaza y dentro de esas directivas se encuentran todos los servicios públicos, pocos minutos atrás veia como bomberos Dominicanos se alertaban ante el evento, acá hasta el momento
no existe reacción alguna sobre esta alarma sanitaria.


VER:
(Info gentileza de El Debate.com.mx, que esta enviado información vía correo electrónico
con noticias en desarrollo)
OMS/Bomberos de Zaragoza.


PARA LA POBLACION CIVIL
http://www.debate.com.mx/eldebate/images/INFLUENZA/RECOMENDACIONES.pdf

PARA BOMBEROS, POLIICIAS Y OTROS EQUIPOS DE RESCATE
Protocolo Provisional ante GP H1N1
http://bzgz.blogspot.com/2009/04/protocolo-provisional-gripe-porcina.html

TABLA DE DENUNCIAS (VARIA SEGUN INFORMACION EN PROCESO)


Casos de gripe porcina por país
(La información puede no estar actualizada o ser inexacta)PaísCasosMuertesConfirmados en laboratorio*PosiblesConfirmadas
(Posibles*)Total2593.200+27 México149[1]2.498[2]26[3] (152*)[4] [5] Estados Unidos67[6] [7]100+[8] [9]1[10] (1*)[11] Nueva Zelanda14[12]56+[13]0 Canadá13[14]19[15]0 España10[16]53[17]0 Alemania3[18]3[19]0 Costa Rica2[20] [21]22[22]0 Israel2[23] [12]00 Reino Unido5[24]00 Austria1[25]00 Australia088[26]0 Colombia042[27]0 Chile013[28]0 Suecia013[29] [30]0 Argentina012[31]0 Dinamarca012[30] [29]0 Noruega010[32] [33] [34] [35] [36] [37] [30]0 Francia05[38]0 Suiza05[29]0 Irlanda04[13]0 Polonia03[13]0 República Checa03[13]0 Guatemala03[39]0 Venezuela03[40]0 Honduras03[41]0 Nicaragua03[42]0 Brasil01[43]0 Corea del Sur06[44]0 Hong Kong01[29]0 Italia01[45]0 República Dominicana01[46] [47] [48]0 Rusia01[49]0 Uruguay01[50]0 Panamá01[51]0 Ecuador01[51]0 Tailandia01[52]0
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Me parece que el Utilizar Carros de Bomberos como transporte de enfermos no debería ocurrir, ya que cualquier vehículo modelo station podría cumplir con esa labor, y no correspondería que otro vehículo de emergencias se "contamine" por cuanto no le permitiría estar operativo para atender las emergencias para las que fué diseñado.

Mi estimado "ponerse mesquino" con las maquinas sin siquiera que esta situacion reviente a niveles apocalipticos es ponerle mucho, si debemos enterder que si la enfermedad toma ribetes de pandemia TODOS los recursos de bomberos estaran disponibles para el eventual caso que se requiera.
Sin haber pestes en muchas ocaciones se han utilizado carros para el traslado de organos en trasplantes, traslado de enfermos o retiro de enfermos en especial si por ciscuntancias una ambulacia convencional no es capaz de llegar.
Hay que recordar que tanto para la plaga del colera en el 1880 y en la gripe española posterior a la 1ª guerra mundial, bomberos fue un ente activo no solo en Chile sino que en muchas partes del mundo
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No es ser mezquino, pero me parece que existiendo otros medios, se deben privilegiar aquellos antes de exponer a los Bomberos a contagiarse de forma casi segura, y por eso planteo los vehículos station como alternativa.
Aparte no me imagino a una persona grave, con mascarilla o conectada a ventilador artificial sentada con un ERA en la espalda.

Como nuestra institución está para servir, no nos podemos negar a esta posibilidad, pero a mi juicio se deben agotar otras instancias previamente.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
GINEBRA, abril 29.- La Organización Mundial de la Salud elevó hoy el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.

"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.

Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.

La responsable de la OMS recordó que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa".

Chan también señaló que una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos

Esta alerta implica una reducción drástica en la producción de las vacunas normales contra la gripe estacional ya que los esfuerzos de los laboratorios con capacidad en esta área deberán concentrarse en los esfuerzos para frenar una eminente pandemia.

Con esta alerta además se liberan las patentes y cualquier laboratorio puede comenzar a producir el medicamento.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No sera nada nuevo si Bomberos participamos en las acciones en caso que la Pandenia alcance nuestras tierras, cosideremos que desde nuestra fundación se apoyo al Gobierno frente a epidemias de Colera, Viruela y manejo de condiciones sanitarias........Alguien dijo que los mandos de su compañia estaban buscando datos(un 7 para ellos), me parece que sin alarmar deberiamos empezar a movernos pensando en la hipotesis de que nos alcanze........
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Una pregunta.
¿Cual es la verdadera proteccion aparte de la sicologica, que entregan las mascarillas?. Gracias
 

aedjos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2008
62
0
2
124
bueno este es copy- paste sacado de la pagina del MINSAL referente al tema. (actualizado)


SITUACIÓN EN CHILE

EL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA NO HA CONFIRMADO CASOS DE INFLUENZA HUMANA DE ORIGEN PORCINO EN CHILE.

LOS SIGUIENTES SON LOS CASOS EN ESTUDIO A NIVEL NACIONAL:

TOTAL: A la fecha hemos tenido 63 casos en estudio a nivel país. De ellos, 11 no correspondían a la definición de caso sospechoso; 36 se han descartado y 16 aún tienen resultados pendientes. De los resultados pendientes informamos:

Región Metropolitana: 12 con resultados pendientes
Región de Valparaíso: 2 con resultados pendientes,
Región de Bío Bío: 1 con resultado pendiente,
Región de la Araucanía: 1 con resultado pendiente

2.- ACCIONES DE GOBIERNO:

- La Presidenta Bachelet anunció que están siendo adquiridas a través de Cenabast 500 mil dosis de tratamientos antivirales que se sumarán a las 370 mil actualmente en stock. Además, ya fueron distribuidos 43 mil tratamientos antivirales al sector público y 20 mil al privado.

- Se extiende el periodo de vacunación contra la influenza estacional hasta el viernes 8 de mayo para los grupos vulnerables definidos: adultos de 60 años y más; embarazadas desde la decimotercera semana de gestación; niños entre 6 y 23 meses de edad y algunos enfermos crónicos.

- Durante este fin de semana se vacunará en forma extraordinaria en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) desde las 15:00 a las 20:00 horas.

- Existen en stock 4.500 mascarillas de alta eficiencia para el personal de salud que tenga indicado su uso.

Las MEDIDAS ACTUALES, adoptadas sobre la base de casos sospechosos, han significado:

Los Servicios de Salud han activado sus planes de contingencia.

- Se continúan distribuyendo y difundiendo las guías clínicas y protocolos de atención.
- Se cuenta con 60 Hospitales con zonas de aislamiento definidas;
- Se distribuyeron 2.500 Equipos de Protección Personal para los funcionarios;
- Se mantiene el reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica en puertos, pasos fronterizos y en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.
- En las 15 Secretarías Regionales Ministeriales del país se encuentran funcionando los Comités Regionales de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias.

El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:

a) Hoy no tenemos casos de Influenza Humana de origen porcino. Sin embargo, el país se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo. Los síntomas de influenza son similares independiente del virus que lo provoca. Por lo tanto, en las próximas semanas veremos un aumento en la influenza estacional.

Si usted no ha viajado a las zonas afectadas y presenta síntomas de enfermedades respiratorias, siga las indicaciones habituales.

a) El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.

b) La influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales. Por lo tanto no restringa su consumo.

c) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.

e) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.

RECOMENDACIONES PERMANENTES:

A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

A los viajeros:
1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

A su regreso: Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, entre otros, será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caos de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación. En regiones será trasladado a los hospitales base.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

A partir de las 18:00 GMT de hoy 30 de abril de 2009, la OMS ha informado que nueve países han notificado oficialmente 233 casos de infección por gripe porcina A/H1N1 con 9 muertes.

MÉXICO: 99 casos confirmados de infección con 8 muertes
ESTADOS UNIDOS: 91 casos confirmados por laboratorio sensibles a Oseltamivir; 1 muerte
AUSTRIA: 1 caso confirmado.
ESPAÑA: 10 casos confirmados.
REINO UNIDO: 5 casos confirmados.
CANADÁ: 19 casos confirmados.
NUEVA ZELANDA: 3 casos confirmados.
ALEMANIA: 3 casos confirmados.
ISRAEL: 1 caso confirmado.

CANALES DE INFORMACIÓN

TELÉFONO SALUD RESPONDE: 600 360 7777

SITIOS WEB:
- Ministerio de Salud: www.minsal.cl; www.pandemia.cl
- Organización Mundial de la Salud: www.who.int
- Center for Disease Control and Prevention: http://www.cdc.gov/
- Sociedad Chilena de Epidemiología: http://www.sociedad-iih.cl/
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
ojo! averiguando sobre el tema, me di cuenta que tenemos mas guion en esta pelicula que cualquier otro en europa son los bomberos quienes ponen en cuarentena un lugar donde hay una emergencia biologica, ya sea una epidemia o un ataque terrorista cona rmas biologicas, bien sabemos los hazmat que las contaminaciones mas peligrosas son las biologicas, ya que ningun sistema de proteccion o ropa de seguidad es 100% eficaz.

causara panico en la poblacion? porque si seguimos este procedimiento se veria en la prensa a las unidades hazmat con encapsulados A aislando la zona/casa/hospital donde se encuentre el paciente 0.

tambien nos podemos aprovechar de eso para mostrar profesionalidad.