Bomberos y HF

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Hace mucho queria proponer este tema.
Un tiempo atras vi una foto del carro de comunicaciones de Iquique, y me percate que salia un equipo de HF. La consulta es cuanto otros cuerpos de Bomberos tienen de estos equipos, los ocupan comunmente, existe alguna frecuencia de emergencia (creo que onemi 7.168 en 40 Mts, si no me equivoco) en que bandas trabajan 20, 40, 80 Mts u otras. para los que conocen un poco de este mundo (bandas HF) saben que es una gran red de comunicaciones a larga distancia, lo cual seria excelente en situaciones de catastrofe o aislamiento (considerando que las redes telefonicas o saturan, o se caen) Vi una ves un video en YouTube sobre un radio club en Peru y su efectiva accion en el ultimo terremoto que hubo.
Me gustaria que trataramos este tema ya que lo encuentro muy interezante, haber si don Luis Cruz se hace presente.

saludos y espero sus comentarios
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Francisco te puedo desir que en Iquiqiue estas radios son de 40mts., son de marca Kenwood y habrían 2 funcionando, la que esta en el carro de comunicaciones y en la unidad de rescate de mi compañía, en una foto que me enviaron del carro de rescate de Coihayque también tienen instalada una, por lo menos en la de nosotros estan puestas las frecuencias de ONEMI, Gobernación y si no me equivoco de la Defensa Civil, como bien tú dices, en caso de una catastrofe estas radios son de suma importancia para poder comunicarse en forma efectiva por su largo alcance que tienen, para el terremoto del año 2005 acontecido aca en el norte, yo personalmente me pude comunicar con Arica y con Antofagasta para enterarnos como estaban por esas localidades y escuchar que pasaba en los pueblos del interior que también trabajan con estos equipos por intermedio de la frecuencia de la Gobernación, tengo que desir igual que en este tipo de radio no soy muy conocedor pero si que su uso es bastante efectivo a la hora de comunicarse.

Así que francisco, según lo que leo eres entendido en esta materia, por lo que si me podrías ayudar a darle mejor uso a estos equipos te lo agradecería mucho.

Para quienes no las conoces aca les dejo una foto de las que tenemos en Iquique y sus características.

tk80hf5.jpg


Características Técnicas:

TK-80 500kHz a 30MHz continuos en Rx y 1.8 a 30MHz en Tx.
Recepción continua entre 500kHz a 30MHz.
Transmisión continua entre 1.8 a 30MHz.
Potencia de salida variable (15W-25W-50W y 100W).
Gran display iluminado.
Opción de sintonizador de antena interno o externo.
Modo datos capacitado para más de 300bps AFSK/FSK.
Llamada selectiva con opcional KPE-1.
Capacitado para VOX.
Chasis de aluminio fundido.
Scan de memorias de canales.
80 canales de memoria alfanuméricos.
Todos los modos
100w de potencia de salida (Full CW).
Operación semi break-in.
AIP (Advance Intercept Point).
Incluye micrófono Y cable de alimentación.
 

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
Código:
a ver... el tema del hf esta es una banda que usa el terreno y la ionosfera para reflectar su señal va desde un punto a otro "rebotando y rebotando"hasta que la fuerza de su señal se disipa en el espacio, la onemi usa este tipo de equipos para enlace a nivel nacional ya que se ahorra el tener una red de repetidores que pueden colapsar en caso de terremoto por ejemplo al desplomarse las torres de soporte de antena etc. ahora el buen uso de la frecuencia que nombraste esta pertenece a la onemi para finees de reportes nacionales, ejemplo en el maule la OREMI con base en talca tiene una serie de corresponsales en la banda de VHF (osea la misma de nuestros portatiles) se recopila la informacion de la region y nuestra base ECO7 la entrega a Santiago por la frecuencia de HF, ademas los radioaficionados mantienen la red chilena nor austral de servicios (recna) la que en caso de emergencia se activa desde cualquier punto del pais (normalmente desde Santiago con distintos radiocontroladores de trafico) de echo un ejemplo puntual la onemi supo 5 minutos antes que las gobernaciones informaran del terremoto de ilo en Peru , atravez de recna , lo mismo susedio en el caso de tocopilla , lo mas importante es que esa frecuencia este lo mas despejada pocible de interferencias y de comunicados triviales, espero ser de ayuda en tu duda

Jose Toledo
CE4WXY
GORU7 ;) ;) ;) :o :o
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
Si realmente le quieres sacar provecho a estos equipos, te recomiendo que varios bomberos consigan su licencia de Radioaficionado, a través de un sencillo curso en el radioclub de tu ciudad, o consultando en SUBTEL, podrán conocer los requisitos.

Si bien, están disponibles para ustedes las frecuencias del gobierno regional, las bandas de aficionados son amplias y en caso de una catástrofe en la que los medios radiales del cuerpo podrían quedar limitados, tienes acceso a los repetidores de radioaficionados en VHF o UHF de la zona.

Personalmente recomendaría que los equipos de HF no estén fijos en un carro, una configuración para instalarlos donde se concentre el mando y las comunicaciones (edificio, cuartel, casa, carpa, carro, vehículo etc), es más flexible.

Sobre este tema hay mucho paño que cortar!!
saludos
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Como dice bombero199, hay mucho paño que cortar, espere algunos dias para que los con mas sabiduria en este tema se pronunciaran, pero no paso nada.

Estimado Ragc1546, si bien es cierto algo entiendo del tema, creo que nos soy el mas indicado para ayudarte, pero ten en cuenta que en la medida que pueda lo hare (aunque tenga que averiguar).

Lo que dice bombero199 es cierto, seria recomendable que algunos voluntarios (idealmente los operadores de la central y quienes posiblemente ocuparan estos equipos) realicen un curso, aunque sea clase novicio. Con respecto de sacarle el mayor provecho al equipo seria bueno saber que antena tienen(cuartel y carro) , esta funcionando con sintonizador de antena, este es incorporado o no, y algunos detallitos varios. Tienen algunas frecuencias en otras bandas, ya que aveces la propagacion esta mejor en una que en otra. han recivido capacitacion basica sobre este equipo en particular o no?. Si no me equivoco el Tk-80 es un equipo profesional cierto?. y canalizado. eso facilita un poco las cosas para ustedes.

Ahora con la emergencia de Chaiten creo que hay gente que esta transmitiendo desde la zona en 40 y 20 Mts.
A medida que tengas dudas te ayudaremos.


73`s
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
La TK-80 es banda corrida y al parecer serìa profesional, en su oportunidad se compraron 3 creo a nivel de Comandancia y se isntalaron en las unidades de rescate, esta radio tiene el sintonizador de antena pero no lo tiene instalado ahora, lo tube antes instalado, pero esta radio tiene su historia ya que fue robada y luego recuperado por un voluntario de otra compañía donde por suertes de la vida se la ofrecieron en mercado negro y la pudimos nuevamente recuperrar, al ser reinstalada no le colocaron el sintonizador por lo que mi duda esta, en que influye su que este o no instalada.
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Ragc1546, es importante que este instalada, para poder ajustar bien la radio a la frecuencia y la antena, y asi obtener todas las prestaciones de la radio. otra duda Ragc1546 el sintonizador es automatico?.

suerte la suya de encontrar la radio.

saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Con decirte que aparecio como despues de 3 mesese, siendo que se sabía mas o menos quien la podía tener, datos entregados a Investigaciones que al final no lograron nada, pero ese es otro cuento, sobre si es automático o no, creo que si y lo digo por que cuando estaba instalado se precionaba uno de los botones y sonaba una serie de "click" dentro de este.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Años atras en mi Compañía teníamos una (no me acuerdo bien las especificaciones) pero con el paso del tiempo murió... (Antes del advenimientos de los equipos de radio) de hecho, también transmitia en la banda SW2 (o 1 no me acuerdo bien) creo que cerca del 32.... Y ahí la Sra. Luzmira (esposa del anterior cuartelero, Don Oscar) avisaba los incendios y llamados... (en un tono de voz bastante peculiar...)

Jamás tube la suerte de escuchar (o era muy pequeño) pero mi abuela me contaba ello, que siempre los bomberos avisaban por la radio...
 

vitoquin81

Postulante
Miembro
6 Oct 2007
26
0
1
124
HF y Bomberos

Estimados:
.- con mucho respeto a sus comentarios, creo que no hay que confundir las ideas e ideales, lo de radioaficonado no es por si acaso me gusta, todos tenemos derechos ser lo se quiere ser, pero me gustaria que leyeran la ley y reglamento del usos de las bandas, los acuerdos internacionales de sus usos estan claros y un equipo de HF tambien esta regulado como lo estan lo VHF
.- si bien es cierto que a traves de las estaciones autorizadas a ciertos organismo se puede realizar enlaces puntuales, los radioaficonados por ley no pueden participar , ya que se les puede sancionar por difundir informacion oficial ya que muchos no estan preparados para emergencia, en una emergencia no es SOLO hablar, debe cuantificar y verificar muchas cosas antes de difundir una informacion y a quien se le informa, hoy se esta llevando a cabo una red a nivel nacional con porcedimientos y jerarquias establecidas y sera comandada por el jefe plaza de acuerdo a su designacion por el ministerio del interior de acuerdo al nivel de la emergencia donde la informacion sera canalizada en forma estricta y planificada
.- el ser socio de un radio club NO faculta el uso de radios ni menos autoriza, para este efecto se debe cumplir con examenes y ciertas normas que estan establecidas, tales como una señal que lo identifica a nivel mundial, no hay otra igual, no asi en la banda de 11 metros, que la puede operar cualquier persona.
.- es cierto que cuando el sistema ce comunicaciones se viene abajo , solo quedan los radioaficionados " en el aire " , pero NUNCA hasta ahora se a reconocido por las autoridad en general esta caracteristica y la capacidad tecnica, se hacen RPT a gusto y de una cobertura que supera a los profesionales.
.- los radioaficonados son un potencial incalculable tanto humano y economico para ayudar, pero no es su objetivo basico y principal, es solo un HOBBY, una entretencion, por lo tanto los objetivos son un poco diferentes a bomberos , ahora, hay bomberos que son radioaficionados y radioaficionados que son bomberos , pero llegado el momento se separan las cosas, no se puede actuar en forma paralela.
espero sus comentarios