Bomberos y el servicio voluntario

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
logo-mercurio.jpg

Señor Director:

El secretario general del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en carta publicada el viernes 3 de junio, explica las funciones y obligaciones históricas de los bomberos en Chile, en respuesta a mis dudas sobre el financiamiento de esas actividades.

Me he preguntado desde hace años cómo es posible que un servicio público tan importante se financie con aportes de dinero de particulares, pedido por los bomberos en las calles.

El país es suficientemente desarrollado y serio como para financiar a los bomberos, igual que a los demás servicios públicos, evitando que sus miembros tengan que pedir limosna en la calle.

La respuesta de don Camilo Torres no explica el fondo del asunto, y sus argumentos serían aplicables a todos los servicios públicos del país, cuyos integrantes no se ven en la necesidad de pedir dinero en las calles. Esto no ocurre en ningún otro país en el mundo.

Como dicen ahora, existen "personas en situación de calle" a las que debemos ayudar, pero esa no puede ser la manera de financiar a los servicios públicos "en situación de calle" en el siglo XXI, sean cientos o miles las personas que fallecieron en el incendio de la Iglesia de la Compañía en el siglo XIX, lo que hoy es historia sin relación con la realidad actual.

Manuel Blanco Vidal

http://www.elmercurio.com
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cartas
Viernes 03 de junio de 2016
Los bomberos

Señor Director:

Nos permitimos responder a la carta del señor Manuel Blanco Vidal del 30 de mayo pasado. En primer lugar, el devastador incendio de la Iglesia de la Compañía, del 8 de diciembre de 1863, no apagó la vida de cientos de personas, sino que de más de 1.717 fieles, según el resumen onomástico publicado el mismo año por el editor Nicasio Ezquerra de Valparaíso. Pero aunque no fueran miles, sino que unas pocas, a partir de tan funesto evento, algunos ciudadanos de la capital tomaron la decisión de dar vida a una institución que, hoy por hoy, es la que goza de mayor respeto y reconocimiento público según todas las encuestas.

Los servicios que presta Bomberos a lo largo y ancho del país no son gratuitos, todos tienen un costo que en parte financian los propios voluntarios por medio de cuotas mensuales y obras de beneficencia; el Estado de Chile, a través de la Ley de Financiamiento; algunas comunas que cubren muchas veces gastos fijos de cuarteles o personal rentado, y, desde hace algunos años, los propios ciudadanos del país que deseando colaborar con Bomberos, pero no contando con el tiempo necesario para incorporarse al servicio activo, han sido invitados a formar parte de su sostén económico en forma un poco más constante y adecuada a los tiempos de campaña que se realiza cada tres años.

Sin ahondar en uniformes, mantención de cuarteles, adquisición y reparación de carros bomba, personal administrativo y conductores rentados, combustible, entre otros, un incendio promedio en Chile pudiera tener costos cercanos a los dos millones de pesos. Pero Bomberos no solo apaga incendios, también fomenta su prevención a través de campañas barriales, acude a rescates en casos de accidentes de tránsito o del trabajo, aborda emergencias químicas, realiza búsqueda y rescates en situaciones especialmente peligrosas o en catástrofes naturales, certifica sus procedimientos, capacita en el país y en el extranjero a sus voluntarios para ofrecer siempre mejores servicios, acude a emergencias internacionales, etc.

Es cierto, todo lo anterior cuesta dinero y el señor Blanco se pregunta con justa razón ¿de qué se trata la gratuidad de Bomberos? Bueno, los Bomberos de Chile no somos personas con tendencia al ocio. En general, somos jóvenes estudiantes, trabajadores y profesionales que, unidos por un ideal de servicio a la comunidad, regalamos nuestro tiempo y en no pocas ocasiones la vida, para acudir a emergencias a toda hora, todos los días y todo el año, estudiar de forma metódica y especializada -generalmente quitando tiempo a la familia o descontando de las propias vacaciones-, entrenar y alcanzar los más altos estándares de servicio, para ir en ayuda desinteresada de quienes más lo necesitan cuando menos lo esperan.

Camilo Torres Vicent
Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Santiago
 
  • Me gusta
Reacciones: bluebird3

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Esta carta es la tercera sobre el tema, pues el autor de la de arriba ya tenía publicada otra, la que fue comentada-no rebatida- por el Secretario General CBS.

No creo ser discutible lo que plantea Blanco: Es absurdo ver en las calles a Bomberos pidiendo plata, cualquiera sea la modalidad o variable de hacerlo, tarrito o mandato o lo que se nos ocurra mañana.

Una observación muy personal: El incendio de la Iglesia de la Compañía sí tiene mucha relación con la realidad actual, creo que lo que todos los Bomberos de Chile tratamos todos los días que otra tragedia lo reedite, al nivel o escala que sea.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Señor Director:

.....
Me he preguntado desde hace años cómo es posible que un servicio público tan importante se financie con aportes de dinero de particulares, pedido por los bomberos en las calles.

El país es suficientemente desarrollado y serio como para financiar a los bomberos
, igual que a los demás servicios públicos, evitando que sus miembros tengan que pedir limosna en la calle.

.......

Manuel Blanco Vidal

http://www.elmercurio.com

Comparto lo indicado por Don Manuel Blanco Vidal, al decir que "cómo es posible que un servicio público tan importante se financie con aportes de dinero de particulares", efectivamente hace rato que el estado de Chile debió hacerse cargo. Lo que no me parece es que el esfuerzo estatal sea para financiar a los bomberos, ya que ello podría ser interpretado como querer tener un Servicio Publico denominado Bomberos.

Si fuese Servicio público, los bomberos serían empleados públicos? ustedes dejarían de ser estudiantes, agricultores, profesionales o comerciante, para pasar a ser empleado público?

Y no solo se trata de reemplazar a los 50.000 voluntarios que tenemos hoy, si los contratan, deberá ser solo por 8 horas, con vacaciones y fines de semana, no es legalmente posible que un remunerado que trabajó de día, se levante (como es hoy) a las tres de la mañana a ayudar porque alguien lo necesita.

Donde creo y se debe apuntar, es a que el Estado financie el 100% de los carros, material menor, cuarteles, capacitaciones y equipo de protección personal. Con eso, no sería necesario pedir ayuda a la comunidad, con ello, tendríamos todo, solo faltaría la buena persona que quiera estudiar, ejercitar y regalar horas en bien de los demás, y eso ... ya está.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Señor Director:

El secretario general del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en carta publicada el viernes 3 de junio, explica las funciones y obligaciones históricas de los bomberos en Chile, en respuesta a mis dudas sobre el financiamiento de esas actividades.

Me he preguntado desde hace años cómo es posible que un servicio público tan importante se financie con aportes de dinero de particulares, pedido por los bomberos en las calles.

El país es suficientemente desarrollado y serio como para financiar a los bomberos, igual que a los demás servicios públicos, evitando que sus miembros tengan que pedir limosna en la calle.

La respuesta de don Camilo Torres no explica el fondo del asunto, y sus argumentos serían aplicables a todos los servicios públicos del país, cuyos integrantes no se ven en la necesidad de pedir dinero en las calles. Esto no ocurre en ningún otro país en el mundo.

Como dicen ahora, existen "personas en situación de calle" a las que debemos ayudar, pero esa no puede ser la manera de financiar a los servicios públicos "en situación de calle" en el siglo XXI, sean cientos o miles las personas que fallecieron en el incendio de la Iglesia de la Compañía en el siglo XIX, lo que hoy es historia sin relación con la realidad actual.

Manuel Blanco Vidal

Cartas
Lunes 30 de mayo de 2016
Los bomberos

boton-comentarios16x16.gif

36 Comentarios
aplus.jpg
aminus.jpg

Señor Director:

Una vez más vemos a los bomberos pidiendo ayuda económica en las calles y en los malls , para financiar sus generosas actividades.

Hace ya varios años que participé en debates públicos sobre esta situación, que es permanente y reiterada. No se aclaró entonces nada y hoy se repiten las peticiones para financiar un servicio público tan importante, con el aporte ciudadano en las calles.

Entonces me pregunto, una vez más, ¿de qué se trata la gratuidad de los bomberos? Algunos explican esta gratuidad con la creación del Cuerpo de Bomberos en el siglo XIX, sin recursos públicos, después del incendio de la Iglesia de La Compañía, que dejó cientos de muertos.

Hay otras explicaciones con argumentos ideológicos, pero ninguna justifica razonablemente la necesidad actual de los bomberos de pedir dinero en las calles. Mañana podrían hacer lo mismo los hospitales o los colegios públicos, entre otros servicios del Estado.

Manuel Blanco Vidal
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
lo que pasa es que nosostros mismos (los bomberos, las Cia's y los CCBB) decimos, "trabajamos por un ideal no por dinero"... esto, para un ciudadano comun y corriente le puede parecer y entender, que es un "servicio gratuito"

nadie paga directamente el servicio de bomberos (a no ser que se sea un "socio" o "donante" de una mensualidad). No existe un impuesto o parte de un impuesto asociado a financiar el servcio bomberil como ocurre en muchos paises. Esto trae como consecuencia una desinformacion, la que basicamente es la creencia de "la gratuidad de bomberos"

en cierta forma nos beneficia, ya que al ser nosotros "voluntarios" y "gratuitos", la gente no nos exige mucho... "pobres, son solo volutarios, no se les puede pedir mas"... y esto puede ser bueno y malo, pero es material de otro analisis.

Lo que se debe enfatizar a traves de campanias publicitarias (y no solo cuando se quieren captar "socios") es que el servicio tiene un costo,.. y este costo es bastante mas alto de lo que se piensa, y no solo en dinero y recursos, sino algo mucho mas costoso, "la hora-hombre"... si, el costo que cada uno de los voluntarios tiene al dar el tiempo para asistir a un llamado, o a una practica/entrenamiento o solo estar en el cuartel "esperando el llamado"... ese es el mayor costo que los municipios y el Estado se ahorran.


Saludos

...///
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
No olvidemos que la idea de "voluntario" defendida con pasion por muchos bomberos, nacio junto con la institucion de Santiago, cuando era de buen tono que los jovenes de familias mas acomodadas ejercieran esta labor, con esa aura de desinteres pecuniario y romanticismo.
Pero tambien existia (y existe) el complemento de personas a las que se les pagaba para realizar parte de las funciones, que ya no eran tan vistosas sino mas bien prosaicas.
Tengo mas años de servicio que los que quiero recordar, y ya he visto todo tipo de tragedias, de miseria, de dolor, de la desgracia de los mas humildes, como para pensar que uno de los fundamentos de nuestra labor es "ser voluntarios". Estoy firmemente convencido que el principal fundamento de nosotros es el genuino interes por defender a quien sufre, y ese es un valor que comparten los bomberos de todo el mundo, independiente de si son voluntarios o pagados.
Claro que la realidad me dice que si fueramos pagados, probablemente no seria una carrera ni atrayente ni esplendorosa. Existen otras funciones, que dependen del Estado, que tambien son muy importantes, y que gozan de recursos pauperrimos; nada me hace pensar que para nosotros seria distinto.
Pero sí pienso que la idea de funcionarios pagados, no es una mala idea. Antes bien, a veces pienso que la seguridad de la ciudadania no deberia estar en manos de un grupo de personas de buena voluntad. Deberia ser un servicio.
Y sobre todo en las ciudades que no son Santiago, con una realidad en las antipodas de la capital.
La inquietud del Sr Blanco no deja de ser legitima. aunque pueda ser compartida o no, y la verdad es que no existe NINGUNA razon valida para que tengamos que pedir el apoyo de la ciudadania en las calles.
¿O existen bomberos a los cuales les agradan las campañas economicas?
 

Elvis Presley

Postulante
Miembro
28 Sep 2015
42
14
1
siempre se ha hablado de esto, de como se "mendiga" en las calles por vender rifas, campañas del sobre y otros, y siempre la conclusión es la misma, que el estado nos de más fondos, se ha mejorado si, pero se sigue al debe creo yo, más aun cuando en la junta nacional se recortan un buen resto.

ahora ¿a qué se apunta con más recursos?, carros nuevos 1 por CB?, más material?, y los gastos de luz y agua?, las reposiciones?, arreglos menores de cuartel?, siempre estaremos buscando financiarnos porque hay cosas que sería imposible de que se nos entregue, no se puede dar 2 millones o más por cada compañía de Chile, sería la raja pero lamentablemente no es así, aun cuando nos den 100 palos a cada CB al año se seguirían realizando las campañas de sobre y las rifas, nunca terminará. el tema tal vez va más allá, el tema es que se nos ignore a cuantos los han dejado hablando con el aire cuando intentan vender una rifa?, a mi varias veces, el consuelo es que se consiguen un par de número de minitas jajajaja, pero más allá de eso no. Lo importante acá es que nos dejen de ver como el culo cada vez que se hace una actividad benéfica que nos dejen de ignorar
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los bomberos en Chile estaban desde los tiempos de la colonia. Los bomberos voluntarios fueron creados en Valparaíso, aunque otro de Chiloé dicen que ellos son mas antiguos....

En las distintas ciudades fueron naciendo los Cuerpos de bomberos a instancias de los comerciantes de las respectivas ciudades....nadie se despertó pensando "quiero salvar a la humanidad", eran comerciantes que legítimamente querían proteger sus bienes, no es coincidencia que los primeros integrantes hayan sido de la "alta sociedad" respectiva, y en la mayoría de los Cuerpos luego de mas de 100 años la 1ra Cía respectiva sigue siendo de vecinos pudientes...aunque en algunos casos ha habido un fuerte cambio, pero revisando sus libros y fotos se puede ver que ese era el nivel original.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
coloquesele el nombre que se le coloque campaña del sobre, socios cooperadores, rifa, bingo, etc, es pedir limosna, y como manifesto uno de los contribuyentes en la campaña del sobre que se lleva a cabo por estos lados "para TVN le pasan 70 millones de dolares y ni se arrugan y ustedes andan mendigando para poder seguir haciendo su pega"
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El Sr. que envió la carta tiene mucha razón; pero nosotros mismos no hemos hecho nada por el asunto. Por ejemplo algunas preguntas: ¿Alguien sabe del costo real del servicio de real del servicio? Ya con más de 40 años de funcionamiento, la JNCB debería tener ese parámetro más que claro para ir a debatir las glosas presupuestarias anuales.

Creo que con un poco de tiempo ese parámetro sería no tan difícil de obtener, creo a mi modo de ver; que este sistema va a emigrar muy pronto hacia un sistema mixto de Bomberos (que solapadamente ya existe); pero va a decantar. La gracia, es que los bomberos vean y lleven la voz cantante al inicio de esta modificación, pues si se quedan en la parsimonia actual otras cosas podrían pasar
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
El Sr. que envió la carta tiene mucha razón; pero nosotros mismos no hemos hecho nada por el asunto. Por ejemplo algunas preguntas: ¿Alguien sabe del costo real del servicio de real del servicio? Ya con más de 40 años de funcionamiento, la JNCB debería tener ese parámetro más que claro para ir a debatir las glosas presupuestarias anuales.

Creo que con un poco de tiempo ese parámetro sería no tan difícil de obtener, creo a mi modo de ver; que este sistema va a emigrar muy pronto hacia un sistema mixto de Bomberos (que solapadamente ya existe); pero va a decantar. La gracia, es que los bomberos vean y lleven la voz cantante al inicio de esta modificación, pues si se quedan en la parsimonia actual otras cosas podrían pasar

es solo tirar lapiz y calculadora, algo a lo que varios le temen
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No olvidemos que la idea de "voluntario" defendida con pasion por muchos bomberos, nacio junto con la institucion de Santiago, cuando era de buen tono que los jovenes de familias mas acomodadas ejercieran esta labor, con esa aura de desinteres pecuniario y romanticismo.
Pero tambien existia (y existe) el complemento de personas a las que se les pagaba para realizar parte de las funciones, que ya no eran tan vistosas sino mas bien prosaicas.
Tengo mas años de servicio que los que quiero recordar, y ya he visto todo tipo de tragedias, de miseria, de dolor, de la desgracia de los mas humildes, como para pensar que uno de los fundamentos de nuestra labor es "ser voluntarios". Estoy firmemente convencido que el principal fundamento de nosotros es el genuino interes por defender a quien sufre, y ese es un valor que comparten los bomberos de todo el mundo, independiente de si son voluntarios o pagados.
Claro que la realidad me dice que si fueramos pagados, probablemente no seria una carrera ni atrayente ni esplendorosa. Existen otras funciones, que dependen del Estado, que tambien son muy importantes, y que gozan de recursos pauperrimos; nada me hace pensar que para nosotros seria distinto.
Pero sí pienso que la idea de funcionarios pagados, no es una mala idea. Antes bien, a veces pienso que la seguridad de la ciudadania no deberia estar en manos de un grupo de personas de buena voluntad. Deberia ser un servicio.
Y sobre todo en las ciudades que no son Santiago, con una realidad en las antipodas de la capital.
La inquietud del Sr Blanco no deja de ser legitima. aunque pueda ser compartida o no, y la verdad es que no existe NINGUNA razon valida para que tengamos que pedir el apoyo de la ciudadania en las calles.
¿O existen bomberos a los cuales les agradan las campañas economicas?

Se tiende a confundir, incluso entre los mismos voluntarios, el financiamiento necesario con tener Bomberos pagados.

Cuando hablamos de dejar de andar paseando el tarrito, lo hacemos porque queremos que el Estado financie el 100% de los carros, el material menor, los cuarteles (construcción y mantención), capacitaciones y por supuesto, equipos de protección personal. Si el Estado hiciera eso .......... no sería necesario pedir ayuda a la comunidad.

Ahora, tener Bomberos pagado ??? pero si el Estado ni siquiera logra cubrir las necesidades de los Cuarteles, ni siquiera hay buenos carros en todas partes, como creen que además ...... va a tener plata para contratar MAS funcionarios públicos?

No nos gustan las campañas económicas, necesitamos se nos ayude, sea la Muni, la empresa o el Estado, pero eso no se debe confundir con Bomberos pagados.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los bomberos en Chile estaban desde los tiempos de la colonia. Los bomberos voluntarios fueron creados en Valparaíso, aunque otro de Chiloé dicen que ellos son mas antiguos....

En las distintas ciudades fueron naciendo los Cuerpos de bomberos a instancias de los comerciantes de las respectivas ciudades....nadie se despertó pensando "quiero salvar a la humanidad", eran comerciantes que legítimamente querían proteger sus bienes, no es coincidencia que los primeros integrantes hayan sido de la "alta sociedad" respectiva, y en la mayoría de los Cuerpos luego de mas de 100 años la 1ra Cía respectiva sigue siendo de vecinos pudientes...aunque en algunos casos ha habido un fuerte cambio, pero revisando sus libros y fotos se puede ver que ese era el nivel original.

Efectivamente, al estudiar la historia de Bomberos vemos que nacen por la necesidad de proteger los bienes de comerciantes acaudalados que fundaron muchas compañías en el siglo XIX; en el caso particular de mi Compañía nace al alero de la cuarta compañía naviera más importante de Chile Haverbeck & Sakalweit (1859-1960) , sus dueños poseían unas de las fortuna más grande del sur Chile y vivían en el palacio que se ve en la siguiente foto:

elLugar.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Comparto lo indicado por Don Manuel Blanco Vidal, al decir que "cómo es posible que un servicio público tan importante se financie con aportes de dinero de particulares", efectivamente hace rato que el estado de Chile debió hacerse cargo. Lo que no me parece es que el esfuerzo estatal sea para financiar a los bomberos, ya que ello podría ser interpretado como querer tener un Servicio Publico denominado Bomberos.

Si fuese Servicio público, los bomberos serían empleados públicos? ustedes dejarían de ser estudiantes, agricultores, profesionales o comerciante, para pasar a ser empleado público?

Y no solo se trata de reemplazar a los 50.000 voluntarios que tenemos hoy, si los contratan, deberá ser solo por 8 horas, con vacaciones y fines de semana, no es legalmente posible que un remunerado que trabajó de día, se levante (como es hoy) a las tres de la mañana a ayudar porque alguien lo necesita.

Donde creo y se debe apuntar, es a que el Estado financie el 100% de los carros, material menor, cuarteles, capacitaciones y equipo de protección personal. Con eso, no sería necesario pedir ayuda a la comunidad, con ello, tendríamos todo, solo faltaría la buena persona que quiera estudiar, ejercitar y regalar horas en bien de los demás, y eso ... ya está.

1.000 compañías y 8 bomberos por Cía (4 x turno) son 8.000 bomberos, tal vez 9.000 para cubrir vacaciones y licencias médicas, que siguiendo la tendencia de los empleados fiscales en Chile, las licencias serían muy altas. $4.000 millones mensuales solo en sueldos nacionales para personal operativo....los apitutados de siempre serían un 20% adicional y se llevarían un 50% de los anteriores....total solo en sueldos unos $8 mil millones mensuales x 12= $96.000.000.000 anuales. 1.000 carros son 100 anuales nuevos $20.000.000.000+otros....=$240.000.000.000, hoy al Estado los bomberos le cuestan unos $60.000.000.000 anuales....cifra que puede ser rebatida hacia arriba por las inmensas pérdidas evitables en incendios de todo tipo y que son unos $20.000.000.000...en gran parte al ojímetro...pero que elevan todo a unos $80.000.000.000 o 1/3 de lo que serían los bomberos pagados.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
1.000 compañías y 8 bomberos por Cía (4 x turno) son 8.000 bomberos, tal vez 9.000 para cubrir vacaciones y licencias médicas, que siguiendo la tendencia de los empleados fiscales en Chile, las licencias serían muy altas. $4.000 millones mensuales solo en sueldos nacionales para personal operativo....los apitutados de siempre serían un 20% adicional y se llevarían un 50% de los anteriores....total solo en sueldos unos $8 mil millones mensuales x 12= $96.000.000.000 anuales. 1.000 carros son 100 anuales nuevos $20.000.000.000+otros....=$240.000.000.000, hoy al Estado los bomberos le cuestan unos $60.000.000.000 anuales....cifra que puede ser rebatida hacia arriba por las inmensas pérdidas evitables en incendios de todo tipo y que son unos $20.000.000.000...en gran parte al ojímetro...pero que elevan todo a unos $80.000.000.000 o 1/3 de lo que serían los bomberos pagados.

ven que tirar calculadora y lapiz no es dificil
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
jajajaja, pero fueron puras tiradas de lápiz, es algo muy grueso, pero igual basado en datos comprobables......esas "Minerva" eran calculadoras alemanas, eran "top" hace 40-50 años.

opinión como siempre a titulo personal, se anuncian con bombos y platillos ganancias (netas) en la prensa, pero deben calcularse (como decimos pasarse a liquido) menos los gastos que la misma campaña incurre (impresión sobres, horas extras personal rentado, horas extras chóferes rentados, combustible material mayor, alimentación es un ítem valido también, desgaste maquinas, insumos de oficina) recién después de esa "tirada de lápiz" tendremos ganancia real (liquida) no es difícil pero si muy necesario.,
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete