BOMBEROS Y CAPACITACION PROFESIONAL

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
:017:8)^-^La mayoría de los voluntarios dedica mucho tiempo y recursos para especializarse, estudiar y capacitarse en temas acorde a la realidad actual en que la tecnología avanza a pasos agigantados.
Sin embargo, llama la atención que muchos bomberos buscan la especialización sólo como un objetivo personal para luego orgullosos lucir sus parches distintivos y su calidad, ya sea, “soy” rescatista vehicular, urbano, aguas, altura, haz-mat, entrada forzada, paramédico, etc., en tanto estos conocimientos se diluyen al no ejercitarse, simularse, actualizarse o simplemente no practicarse.
El problema, a mi juicio, es que con el tiempo, al no actualizar, ejercitar ni simular sus conocimientos, éstos quedan sólo como un buen recuerdo, una bonita experiencia y un mal negocio donde los recursos empleados en esta capacitación, se diluyen al no haber una retroalimentación de los mismos en tanto siempre quedará la duda de qué tan efectivos y eficientes fueron. Tema aparte es si el bombero capacitado es incapaz de transmitir sus conocimientos a los más novatos.
A mi entender hay que aumentar los requisitos y aptitudes para asistir a un curso. Un mínimo de años y experiencia básica en el servicio diario. Edad mínima. Certificado Técnico emanado por su Capitán (comprobable), Certificado Psicológico y certificado médico actualizado, test físico, por ejemplo.
Asimismo debería existir un Registro Nacional que realice una actualización, seguimiento, revisión y renovación de certificado, a lo menos cada año.
Si no nos da al ancho para capacitarnos, seguiremos insistiendo sólo cuando seamos capaces de convivir con la realidad.
Será la única manera de definir bien qué vamos a hacer con el cachorrito que tenemos en el cuartel : o tenemos la capacidad y la visión para enviarlo a adiestrar con especialistas o bien lo dejamos exclusivamente con lo que es : una querida mascota, cariñosa y fiel e incondicional compañero, lo que tampoco es malo.

Pd : (si alguien se sintió ofendido por lo último, mis cariños y disculpas al perrito)
 

obiwan_2da

Aspirante
Miembro
31 Mar 2010
45
0
2
Coronel
mmmm por aca en mi comuna hay muchos,,,,, y cuando se acuerdan por lo maximo 1 vez al año,,, llegan al cuartel solo a regañar, decir sin saber que todo va mal y que los voluntarios hoy no son como los de alguna vez,,,,, que los oficiales tienen la culpa y blablabalaallblaaaaa...... creo que no solo aqui hay.
bueno el post del colega si vamos a inflarnos de conociemientos y llevarlos al mausoleo,,,,, mejor ......


saludos

y por lo del perrito, creo que estos estereotipos solo buscan eso,,,, estar un poco mas arriba nunca dar su ferreo conocimiento y tener una prole que haga la pega

sal2 de nuevo..