Bomberos y brigadistas HAZMAt particulares... CUAL S LA DIF?

javier.surfing

Aspirante
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Miembro Regular
5 Dic 2006
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www.teamveta.tk
ESTO ES UNA OPINION MUY PARTICULAR...

SIENTO QUE LAS INDUSTRIAS DE TRANSPORTE,FABRICACION Y PROEVEDORES DE VARIAS SUSTANCIAS PELIGROSAS QUE VIAJAN POR NUESTRAS CARRETERAS SE HAN ESTADO APROVECHANDO DE BOMBEROS, EL CUAL ANTE LA NO RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES A LAS EMERGENCIAS CON MAT-PEL DECIDIO A INCLUIR ESTE TIPO DE EMERGENCIAS...
EL PUNTO ES QUE VEO QUE LOS REALES ENCARGADOS EN ESTAS EMERGENCIAS NO DEVERIAN SER LOS BOMBEROS.. POR QUE ESTE ES UN TEMA TAN COMPLICADO Y ESPECIALIZADO QUE SE NECESITAN PERSONAS CAPACITADAS, OJALA PROFECIONALES , ADEMAS CON TODOS LOS MEDIOS E INSTRUMENTAL NECESARIO PARA CONTROLAR ESTAS EMERGENCIAS,

SUPUESTAMENTE LOS BRIGADISTAS DE LAS EMPRESAS TIENEN MAYOR CONOCIMIENTO EN EL TEMA.NO DEVERIAN TENER PROBLEMAS CON LOS RECURSOS PARA COMTROLAR EMERGENCIAS.... SERA VERDAD ESTO???????????????

EN CUANTO A LA PARTE LEGAL QUE LES CORRESPONDE A LAS INDUSTRIAS...
PARA EL TRASLADO DE ESTAS SUSTANCIAS .. SERA EL CORRECTO????????

BUENO... LES DEJO UNA PEQUEÑA INQUIETUD Q CREO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA TRATAR DE MEJORAR LAS POSIBLES SITUACIONES NO PLANIFICADAS QUE SE PUEDAN PRESENTAR EN UNA EMERGENCIA....

RICARDO ARRIAGADA PEREDES
 

ELFERROCARRIL

Postulante
Miembro
13 Dic 2006
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La Competencia en la Respuesta

Indiscutiblemente la respuesta de emergencias que involucren sustancias peligrosas es un area en la que el pais en pleno creo yo no esta 100% en condiciones de responder los bomberos hacen el mejor de los esfuerzos, tanto en la capacitación de su personal y buscar las forma de financiamiento para la adquisicion de equipamiento.
pero quien debiese en realidad responder y/o hacerse responsable de sus materiales debiese sin duda alguna el fabricante y/o distribuidor de la sustancia peligrosas hasta que este este en poder de su consumidor y asi susecivamente (como una cadena de custodia) creo que el decreto de transporte 238? regula claramente esta materia.
respecto de las responsabilidades pero hay un tremendo vacio en quien responde, hay empresas de prestigio y seriedad sin duda alguna pero otras no tanto, y esas son el tremendo riesgo para la población.
bomberos debera y debe responder cuando la poblacion civil este expuesta a una liberacion de una sustancia peligrosa, hasta que los propiestarios puedan hacerse cargo de esta respuesta, mientras los usuarios y/o productores de sustancias peligrosas no puedan hacerse cargo de sus problemas seran los bomberos de chile quienes asumiran ese riesgo.
ademas que creo en lo personal que no se requiere una tremenda inversion para lograr equipar una unidad que pueda responder a una gran cantidad de emergecnias (no todas por supuesto) en un nivel de primera respuesta operacional como lo indica la nfpa 471 y 472 de los procedimientos de respuesta y las aptitudes profesionales.
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
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Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
mmmmm

Ricardo

lo primero es un mandato del DS 50, el famoso ABC dela emergencia, donde expresa claramente que es obligacion de BOMBEROS el actuar en rescate vehiculares incendios y emergencias HAZMAT.

lo otro, veo absolutamente imposile que las empresas tengan un grupo de brigadistas de emergencia, (minimo 10) para poder controlar una emergencia. por cuanto somos los bomberos los que tenemos el personal y los equipos y la empresa nos tiene que aportar equipos especializados y especialistas del producto, como asesor para el jefe de emergencia

lo que si hay que hacer es que la empresas se pongan con bomberos y que lleguen mas recursos gubernamentales solo para este tema que lejos es la especialidad mas cara que tiene bomberos hoy

PAOLO FREGONARA
www.quarta.cl
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
EXISTEN VARIAS REGULACIONES AL RESPECTO DE LO CUAL SE CONCLUYE LO SIGUIENTE
-LA EMPRESAS DE TRANSPORTE Y GENERACION DE PRODUCTOS QUIMICOS ESTAN REGULADAS POR L 19300 LO QUE INVOLUCRA SUS RILES Y RISES,
- PARA LOS ENTENDIDOS EN ESTA SABEN QUE ES PRIMORDIAL REALIZAR ALGUNOS CAMBIOS EN LA LEY.
ANTE TODO QUIEN CONTAMINE ES RESPONZABLE LEGAL Y ECONOMICAMENTE.
ALOS CAMIONES DE TRANSPORTE SOLO SE LE EXIGE LA DOCUMENTACION ATINGENTE AL PRODUCTO Y AL VEHICULO.
EL CONDUCTOR SABE LOS PROCEDIMIENTOS EN CASO DE PEQUEÑOS DERRAMES SEGUN SEA LA IMPORTANCIA DEL PRODUCTO.
NO CUANTA Y NO ES OBLIGATORIO CONTAR CON IMPLEMENTOS PARA LA EMERGENCIA.
AUNQUE NO EXIME A LA EMPRESA DE CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO EN SUS PRODUCTOS POR LO CUAL ES VALIDO RECORDAR QUE:

EXISTEN DIVERSO TPOS DE CAPACITACIONES HAZMAT:

OPERADOR
TECNICO
ADMINISTRADOR DE EMERGENCIAS
EXPERTO.
ES ESTE ULTIMO EL QUE ESTA OBLIGADO A CONTAR UNA EMPRESA PUES ES EL QUIEN MANEJA LA DOCUMENTACION TECNICA Y PUEDE RESPONDER LAS CONSULTAS APROPIADAS, SON POR LO GENERAL ING. QUIMICOS O SIMILARES.

EMPRESAS COMO MINERAS, OXIQUIM, Y TRANSPORTES DE GRAN ENVERGADURAS LAS QUE HAN DADO EL PRIMER PASO AL IMPLEMENTAR TEAM DE RESPUESTA, CUMPLIENDO ADEMAS CON ESTANDARES DE PROTECCION AMBIEN TAL EN FIN DE LA MEJORA CONTINUA Y CALIDAD DE SERVICIOS (ISO 9000, 18000).

ESTO DIO PASO A AGILIZAR LAS RESPUESTAS PUES ESTE PERSONAL BIEN CAPACITADO ES CAPAZ DE RESPONDER A LOS PRODUCTOS QUE SU EMPRESA MANEJA SIN PROBLEMAS, CON UNA ORGANIZACION SIMILAR A LA QUE UTILIZAN LOS BOMBEROS Y ONEMI POR LO QUE PUEDEN ACOPLARSE EN CUALQUIER PARTE DEL PAIS A UN GRUPO DE TRABAJO NORMAL.

AHORA BIEN LA NORMATIVA AMBIENTAL DELEGA LA RESPONZABILIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS A LA EMPRESA DUEÑA O CONSIGNATARIA DE LA MERCANCIA Y LA ADMINISTRACION DE LA EMERGENCIA A LA ONEMI.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Quisiera hacer una aclaración a lo que señala Quinto Cuartel, en referencia a los niveles de entrenamiento la OSHA 1919.120 (q) y el Estandar NFPA 472, señalan 5 niveles de entrenamiento para el personal que responde a emergencias con materiales peligrosos.

1. Primera Respuesta o Awareness Level.
2. Nivel Operaciones con Materiales Peligrosos.
3. Nivel Técnico en Materiales Peligrosos.
4. Nivel Especialista en Materiales Peligrososo
5. Administración de Emergencias con Materiales Peligrosos.

En el caso del nivel Especialista en Materiales Peligrosos, aqui se abren un sin fin de especialidades no siendo generica la de materiales peligrosos, por ende el respondedor se puede especializar en Camiones Tanques, Carros Tanques, Contenedores Intermodales, Remoción de Procudtos, Valvulas, Cloro, Terminales de Traneferencia, etc.

Según la normativa internacional la certificación de experto no existe (solamente como aclaración).

Ahora como un dato anexo para quienes deseen cursar los niveles de entrenamiento con algun ente Certificador sea (ERTC & TTCI USA) u otro a fin, para llegar a certificarse como Administrador de emergencias o Comando de Incidentes, el respondedor debe estar certificado a lo menos en el nivel operaciones, antiguamente la norma señalaba que habia que llegar hasta el nivel de especialista en cualquiera de sus areas para poder optar a ese nivel.

Saludos