Bomberos vs Bomberos Municipales Rentados (en Chile)

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Obvio, no somos sino una manga de deschavetados e inadaptamos, que sublimamos todas nuestras trancas y frustraciones al pavonearnos con nuestros uniformes de parada. Por eso que el servicio, a todos sin excepción, nos importa un huevo. Y el que te diga que no, miente. Y el que parece demostrar lo contrario, quiere engañar y pasar piola. La lata es que parece que nos están cachando y debe ser por eso que una Municipalidad compró un carro y contrató a 5 funcionarios.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
A la pasada, saludos a todos y un gusto. Pido disculpas si alguna vez ofendí a alguien o no aquilaté sus méritos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Elkeke, con tanto "me contó", "me dijo una vez" etc ya te veo como un mesías,


Donde está el club de las adoratrices?







Volviendo al tema IMPORTANTE, en lo particular creo o mas bien, tengo certeza de que no existe probabilidad alguna de que logre un equipo de bomberos rentados equiparar la labor realizada pro el voluntariado, no solo por un tema de ánimo, tesón o como quieran llamarlo, sino simplemente por competencias, el voluntariado puede contar con Ingenieros, Gásfiter, Arquitectos, Militares, Médicos, Albañiles, y un largo etc de competencias que en su conjunto hacen una institución muy preparada (en proceso de alcanzar la excelencia) para un sinnúmero de emergencias.

Si tomamos mi ejemplo personasl, ¿Renunciaría a mi profesión y mi carrera para ser bombero rentado, olvidado los 6 años de U, los postgrados, el sueldo etc? sin dudas que no, en consecuencia creo que los bomberos municipales serán algo así como una cuadrilla de ¿primera? respuesta, que funcionará probablemente en horario de oficina y tal vez, en el mejor de los casos sea algo mas que un saludo a la bandera.

.
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Alguien le vendio la pomada al Sr.Alcalde con 5 bomberos rentados no se hace nada,ni siquiera es un saludo a la bandera,minino se necesitarian 20 ,tres turnos de 8 horas y un turno libre,sin considerar vacaciones licencias,permisos .pongamoles numeros $ a un minimo de 200 lucas son 4 millones en sueldos ;quien lo haria por eso?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Alguien le vendio la pomada al Sr.Alcalde con 5 bomberos rentados no se hace nada,ni siquiera es un saludo a la bandera,minino se necesitarian 20 ,tres turnos de 8 horas y un turno libre,sin considerar vacaciones licencias,permisos .pongamoles numeros $ a un minimo de 200 lucas son 4 millones en sueldos ;quien lo haria por eso?


Hay muchos trabajadores municipales que tienen sueldo desde $350.000. Para tres turnos con 12 funcionarios con leyes laborales serían ap $400.000 x 12= $4.8MM mes, para muchas munis estos montos no son tan terribles, y todas las munis tienen profesionales en su planta funcionaria para apoyar cualquier operación especial.

Lo que sí, probablemente disminuirán el aporte a bomberos.

Para el 90% de los llamados, basta con menos de 4 bomberos, incluyendo el conductor.

Pero lo más probable es que todo esto quede en nada, y el Presidente de los Alcaldes aparecerá en alguna foto dándose abrazos con el Presidente de los bomberos, la Junta de seguro ya se está moviendo en este tema, prometiendo más recursos a los CCBB cuyos municipios están en esto.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me llama profundamente la atención la cantidad de especulaciones que han surgido acá (7 paginas!!!) y el nivel de desinformación respecto de las facultades y responsabilidades de bomberos, Municipalidades, ONEMI y encargados de protección civil de las Municipalidades.

Creo que hay que tener un poco de calma y saber cual es la propuesta de la Municipalidad (que por lo demás ni siquiera sabemos que Muni es!!!) y que funciones cumplirá esta Brigada para saber si se ajusta o no al rol que debiera cumplir la municipalidad y si será una ayuda o dualidad de función

PD: menos mal que no ha sido mencionada la comuna, o si no estoy casi seguro que varios ya habrían partido a quemarla.


saludos
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
den el nombre de la comuna,asi como dice fireman6, la queman y es el bautizo de fuego de la famosa brigada.
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
lo más seguro es que se será noticia televisada cuando entre en funcionamiento, de ser así, varias municipalidades de seguro seguiran la senda... y como ya expusieron trae sus ventajas y desventajas. interesante debate
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
ESTIMADOS:

Les tengo la ultimas noticias respecto al tema:

Hoy estuve una reunión con el encargado de protección civil de mi comuna (yo era parte de la delegación) ,y se hablaron muchas cosas y se aclararon otras.

1º El carro de la muni no costo 192 millones, si no que solamente 82. (igual no deja de ser), pero además se compro un camión cisterna exclusivo para protección civil, así que igual se gastaron como 180 millones.

2º El encargado de protección civil, maneja unas estadísticas que arrojaron que la respuesta de bomberos durante las 08.00hrs y 18.00hrs es DEFICIENTE, debido que la cantidad de bomberos disponibles a esas horas es mínima y que a esas horas los carros llegan a las emergencias con 1 o 2 bomberos, por lo tanto se decidió comprar una unidad de primera respuesta y contratar a 5 bomberos para suplir esa falencia, durante ese lapso de tiempo diario.

3º La idea es acudir a todas las emergencias, llegar primero que los bomberos, (enterados gracias a que están colgados de nuestro sistema radial de despacho, esa fue una discusión de parte de mi comandante y del inspector de comunicaciones.) y atenderla, siendo posteriormente apoyados por los bomberos que lleguen, en caso que la emergencia sea muy grande, ellos informaran a bomberos y cooperaran en lo que puedan.

4º Legalmente se amparan en la ley marco que deja al alcalde como encargado de la seguridad de la comuna (o algo asi)

5º Ahora quieren llegar a un acuerdo de mutua cooperación con mi comandante. Para crear un sistema de despacho en conjunto y bla bla bla...... que obviamente fue motivo de discusión. de hecho querían que nosotros capacitáramos a esos bomberos rentados.

6º Este Proyecto será activado en 3 municipalidades al mismo tiempo, una en la 5ta region otra en la metropolitana y otra en la decima region. (y justo nos tubo que tocar a nosotros! :031:) Para el próximo año la idea es tener 6 mas funcionando. todo esto con el total apoyo de la eficiente y siempre bien coordinada ONEMI.

¿Como les quedo el ojo?

Opinen por favor.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este es un problema de al menos 30 años, entre las 08 y 18 hrs hay poco personal, con muchas veces saliendo el carro a servicios sólo con el conductor, usualmente llegan bomberos en auto, pero lo usual es que estos esperen confirmación de que se trata antes de empezar a dirigirse al lugar. Tal vez es un problema desde siempre, pero si nunca algún CB fue capaz de idear algún sistema de mejorar la presencia de bomberos voluntarios en ese horario, era cuestión de tiempo y de sentido común para que ocurriera algo como esto.

Puede ser un llamado por un papelero, o un topón entre dos autos, por tanto pueden pasar 10 minutos desde que el carro es despachado al lugar e informa de que se trata, hasta que quienes están en condición de acudir al llamado se empiezan a movilizar, con este sistema se puede contar con personal desde el primer momento.

Me parece excelente idea para entregar un mejor servicio. Esto es más o menos lo que en EEUU se llama "Squad", un grupo de bomberos para "parchar" los servicios en que salen pocos bomberos o se necesitan más. La única preocupación con los incendios y otras emergencias debería ser eliminar o al menos mitigar el sufrimiento y pérdidas humanas y/o materiales, algo con lo que no es muy probable estar de acuerdo si el incendio se detiene en el subterráneo y/o queda un cascarón calcinado, y en la remoción empiezan a aparecer cadáveres calcinados.

Por dineros puede en realidad salir mas barato, luego de cada incendio, la respectiva muni debe "ponerse" con varios millones para los afectados, lo que puede ser varias veces el monto que se gastaría en pagar a los bomberos municipales, estos pueden hacer la diferencia entre un incendio controlado (de verdad) con rapidez o un incendio que arrasa con 1/2 manzana.

Aunque afinando un poco más, han habido incendios a los que sale la Guardia Nocturna de varias cías, es decir sin problemas de personal, e igualmente incendios que estaban en el 6to piso llegaron hasta el subterráneo. El problema de fondo y que podría haber evitado esta incursión municipal era haber tenido buenas tácticas de combate y control de incendios.

Por ejemplo el error de darle prioridad absoluta a la búsqueda y rescate en lugar de matar el incendio.....con lo que se elimina la necesidad de búsqueda y rescate.......a ver en que quedará todo esto, probablemente en nada y en un tiempo más volverá a lo de siempre.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
por ejemplo el error de darle prioridad absoluta a la búsqueda y rescate en lugar de matar el incendio.....con lo que se elimina la necesidad de búsqueda y rescate.......a ver en que quedará todo esto, probablemente en nada y en un tiempo más volverá a lo de siempre.


wtf!?....








.
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Firerfish.. tu lo has dicho nada mas que decir , bombero no esta cumpliendo cabalmente ...o sea en unos años mas la gran mayoria de las comunas tendra sus propios bomberos pagados y lo mas logico que muchos les gustara ser bomberos disponible todo el dia ademas que les pagaran por ello mejor seamos realista muchos seguiran ese camino en vez de ser dependientes de un reglamento que nadie respeta a menos que les convenga.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Creo que los servicios de emergencias se basan en el tiempo de respuesta, ademas de logicamente contar con personal capacitado para responderlas. Quizas 1 o 2 bomberos sea poco, pero el tiempo que demore en responder puede hacer una diferencia mayor en las emergencias mas que la cantidad de personal.

Esa brigada no va a poder dar una buena respuesta inicial a todos los lugares de la ciudad por la ubicacion que tenga, donde quede ubicada siempre va a quedar alejado de un punto donde si habra una compañia (me imagino), en muchos casos va a ser Bomberos quien de la primera respuesta por los tiempos, ahi va a ser cuestionada esta Brigada por su servicio deficiente "porque se demoraron mucho" ?
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
y porque deben ser entrenados, si cuando se contrata personal, en cualquier trabajo, se le exigen competencias para poder cubrir el puesto ?
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
En muchos cuerpos está pasando lo mismo, y en una gran mayoría de comunas, los bomberos se van por la mala administración y desacuerdo con "bomberos" integrantes del directorio general, momentos en que empiezan las persecuciones personales, o el señor del poder toma el reglamento cuando conviene, y cuando no, lo interpreta a su manera y da las ordenes a su consejo superior de disciplina, ufff si les contara. También sucede por los trabajos, ya los tiempos no son como antes en que nos dejaban salir a llamados, y muchos bomberos tenemos mas de un trabajo, otros trabajan y estudian y el resto... bueno honorarios mayorcitos que ya mucho no hacen (pero si lo hicieron y mis respetos para ellos). Bueno de aquello ya estamos claros, en mi comuna ya se especula algo parecido al tema presente, el tiempo de respuesta sinceramente no es muy bueno, el carro da el 6-0 con 2 o 3 bomberos y otras simplemente 6-1 y algunos nos vamos al lugar... esperar lo que se viene.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Crónica de una muerte anunciada . Lo peor de todo es que nosotros somos los culpables de todo esto.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
1º El carro de la muni no costo 192 millones, si no que solamente 82. (igual no deja de ser), pero además se compro un camión cisterna exclusivo para protección civil, así que igual se gastaron como 180 millones.
Como es posible eso

2º El encargado de protección civil, maneja unas estadísticas que arrojaron que la respuesta de bomberos durante las 08.00hrs y 06.00hrs es DEFICIENTE, debido que la cantidad de bomberos disponibles a esas horas es mínima y que a esas horas los carros llegan a las emergencias con 1 o 2 bomberos, por lo tanto se decidió comprar una unidad de primera respuesta y contratar a 5 bomberos para suplir esa falencia, durante ese lapso de tiempo diario.

¿Que diablos se creen?

3º La idea es acudir a todas las emergencias, llegar primero que los bomberos, (enterados gracias a que están colgados de nuestro sistema radial de despacho, esa fue una discusión de parte de mi comandante y del inspector de comunicaciones.) y atenderla, siendo posteriormente apoyados por los bomberos que lleguen, en caso que la emergencia sea muy grande, ellos informaran a bomberos y cooperaran en lo que puedan.

Idem anterior

4º Legalmente se amparan en la ley marco que deja al alcalde como encargado de la seguridad de la comuna (o algo asi)

Ridiculo, no tiene ningun asidero.

5º Ahora quieren llegar a un acuerdo de mutua cooperación con mi comandante. Para crear un sistema de despacho en conjunto y bla bla bla...... que obviamente fue motivo de discusión. de hecho querían que nosotros capacitáramos a esos bomberos rentados
.

No son bomberos. Quéramoslo o no.

6º Este Proyecto será activado en 3 municipalidades al mismo tiempo, una en la 5ta region otra en la metropolitana y otra en la decima region. (y justo nos tubo que tocar a nosotros! :031:) Para el próximo año la idea es tener 6 mas funcionando. todo esto con el total apoyo de la eficiente y siempre bien coordinada ONEMI.

No creo que esto sea posible.


A mi modo de ver esto es un lamentable caso de mal manejo de todos. El alcade no puede tomar atribuciones que la ley no le dá. El jefe de protección civil esta muy perdido y el comandante de bomberos no se en que está pensando.

Muchos de estos actos adolecen de Nulidad de Derecho público.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Crónica de una muerte anunciada . Lo peor de todo es que nosotros somos los culpables de todo esto.

Yo soy partidario de tener un cierto número de bomberos profesionales en cada Cuerpo, pero no de esta forma, esta decisión no parece haber sido tomada basada en un estudio técnico ni menos bajo el regimen legal actual.

Aca hay gente que esta actuando muy erroneamente. Y me parece mal que nadie se sorprenda.