Bomberos vs Bomberos Municipales Rentados (en Chile)

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Estamos con demasiados prejuicios.
 
Última edición por un moderador:

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Al parecer no va a terminar en nada bueno el trabajo en una emergencia en donde estén participando bomberos voluntarios y bomberos pagados... Una verdadera lástima que ya se comente (entre los colegas del CB en cuestión) que los van a sacar a pitonazo limpio. Mas arriba alguien comentó que ya en el CBS se rompían las tiras con las hachas, he escuchado igual que compañías del mismo CB no alimentan a la que ataca, la razón? Todos quieren pitonear.

No me quiero ni imaginar en el conato que puede o va a terminar la primera emergencia en conjunto, esperemos que no suceda así, por el bien de los tan comentados clientes nuestros: La gente con alguna emergencia.-

<<<<<>>>>>
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
La municipalidad de Villa Alemana (V región) compro o comprara en carro bomba, y quienes ejercerán de bomberos, serán ex bomberos. Según el comandante, ya han tenido problemas con ellos, ya que aún sin contar con el carro bomba, han asistido a incendios forestales con el aljibe municipal, procediendo a extinguirlo, incluso sin llamar a bomberos. Esto no debe dar la luz de alerta sobre que dirección tiene esta medida.

Y por que llamar Bomberos por un forestal si no hay propiedad involucrada?
Si habia que llamar a alguien era a Conaf primeramente.
¿Por que son "ex-bomberos" los que seran los empleados municipales?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde hace muchas décadas hay bomberos de ciudades pagados en Chile, se llaman, se llaman cuarteleros o conductores rentados, y por el bajo nivel de capacitación que suelen recibir (no porque sean tontos) en general ignoran hartas cosas, y no son municipales.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Y por que llamar Bomberos por un forestal si no hay propiedad involucrada?
Si habia que llamar a alguien era a Conaf primeramente.
¿Por que son "ex-bomberos" los que seran los empleados municipales?

Toda la razón al decir que se debía llamar primero a Conaf, lo que quise ejemplificar era el concepto de segregación con que se actuara, incluso poniendo en riesgo a la comunidad.

Por que son ex bomberos, yo creo que en este caso, casualidad. Hay muchas empresas que tienen sus propias brigadas de incendio, a la cual pertenecen muchos bomberos, en este caso, yo creo en el factor casualidad.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que bueno, es decir podría haber un procedimiento, si no está conaf, entonces los municipales....



.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un pequeño detalle, los Feudos, perdon, los Municipios pueden ejecutar muchas cosas que la ley no prohiba, son responables por ley de la Salud comunal y tienen postas, cesfam, usaf etc, Tienen que propender la seguridad de su vecinos nace Seguridad Ciudadana (que legalmente estas en ciertos puntos en el limbo),,,,Apoyar Emergencias oh dice el Sr. Feudal buena idea tengamos una Fire Brigade de la Municiplidad ,creo que puede ser asimilable a las actuales brigadas de emergencia municipal o a la antigua Pilicia de Ornato.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Ummmmm que interesante no. señores a pesar que nos duela el Alma en algun momento habra que asumirlo y no sera por culpa de un seudo Feudal que sin respeto se menciona si no por los propios poblemas OCACIONADO por los mismos bomberos. imaginense. se habla de leyes cuales las que les conviene sacar a colacion a los bomberos, se han dado cuenta ustedes cuantas leyes infringen los bomberos, cuantos reglamentos infringen los bomberos , cuantas infracciones infringen los bomberos y quizas lo mas importante que las manicipalidades lo tienen totalmente claro igual la contraloria cuanta PLATA DESAPARECE en bomberos y no llega donde debe llegar, otro tema las capacitaciones han visto lo alejada de la realidad que estan.
Elkete tomo un tema sobre el personal rentado que tienen los bomberos , Cuartelero contratado hoy dia practica de una semana y sale a cargo de una emergencia sin tener idea del trabajo y tiene que solucionar el tema a su imaginacion .... y no me digan que no cuantas veces vemos carrros concurrir a una emergencia con la clave mas conocida ultimamente. 6.1 .. despues tenemos otro tema las operadoras contratada hoy dia si le cae bien a ALGUNOS si es simpatica CONTRATADA a los tres dia esta a cargo de cualquier emergencia y manda mas que el Oficial a cargo o El Comandante por que ella decide que maquina manda o noooooo..
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
En materia de los accidentes de las unidades de bomberos. , nuevamente lo mismo no el problema no es del bombero que conducia si no fue el señor civil que se le ocurrio justo pasar con su via en verde mientras el senor bombero cruzaba con rojo .ummmm lamentablemente fue culpa del seudo feudal... asi que tendra que ir a recuperrra todo el daño dejado por un civil que se le ocurrio cruzar con VERDE. yo pienso que se debe realizar un profundo analisis de la situacion interna y despues culpar al cerdito que se comio el afrecho.. señores analicen que esta pasando en bomberos , PERO hagan el analisis de la vereda del frente,no desde adentro , se han fijado por que hay denuncios en el ministerio de justicia por que seudos oficiales no cumplen con su propio reglamento , analisen por que hoy dia no se cumple el proposito mas lindo que tenian los bomberos que era servir a la comunidad sin mirar si me conviene o pensar que recibire a cambio ojo y templanza en la institucion bomberil y nada massssss
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
yo me pregunto... cual es el miedo a que existan bomberos rentados en CHILE, dejaran de existir los voluntarios?? alguien cree eso posible??.. o dejaran de tener el protagonismo que se tiene hoy en día... el costo para el estado o municipio siempre dejara espacio a los voluntarios aquí y en la quebrada del aji.. solo que pasaremos a ser el apoyo de los bomberos rentados cuando estos necesiten ayuda.. el estado no puede quitarle nada a los bomberos voluntarios por lo cual debe empezar de cero si quiere implementar un sistema pagado, con lo que esto conlleva en el marco legal laboral
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En todos (TODOS) los países del mundo conviven bomberos voluntarios y pagados, Japón,Suiza, suecia, Alemania, EEUU, Rusia, etc.

Y por favor ¿cual es la gran preocupación de "no van a querer cooperar con los bomberos municipales, poresto o aquello", ¡¡¡¡si ni siquiera cooperan entre sí!!!!, desde que entré a bombero que he escuchado la "anécdota" de como se escondían los grifos con una chaqueta, esto lo comentó el mismo Banderas de la 3ra CBS, y lo repetía cada vez que lo invitaban a algún CB del país a cerrar una ceremonia con alguna Clase Magistral, por lo que testigos de estas edificantes anécdotas no van a faltar.

O bien como otros han comentado acerca de agarrarse las tiras a hachazos, etc, etc. Disculpen, pero ahora venir a rasgar vestiduras porque probablemente, a lo mejor, quizás, tal vez, podrían llevarse no bien los bomberos voluntarios y los municipales, suena harto extraña semejante preocupación.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Elkete, ojala en tus comentarios te situaras temporalmente. Señalas las palabras del Sr. Director Honiorario como si eso sucediera hoy en día.

A este paso, convendrá recordar que si bien se usaron mucho durante un largo lapso, hoy ya no hay máquinas con tracción a sangre.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Creo que esto que se nos viene va ha ser muy beneficioso si cunde en muchas ciudades, veamos el vaso medio lleno y no medio vacío, será como un refrescón para sacudirnos de las cosas que hemos hecho mal durante años y para partir con aquello elijamos a los mejores y más tecnificados bomberos como oficiales y de ahí para adelante ser realmente eficientes como operadores en las emergencias, revisemos los añosos procedimientos que utilizamos, busquemos en otros países cuales son los más óptimos, saquémosle el jugo a los carros que estamos adquiriendo, conozcamos las redes de grifos en nuestras ciudades y sepamos operarlos, siempre hagamos avanzar a los Z junto con los carros, dejémonos de niñerías en las emergencias, la gente se da cuenta cuando empiezan las rivalidades entre Cías.

Ser los mejores es propaganda gratis en nuestro beneficio...pero hay que hacer las cosas de manera óptima, si en alguna Compañía un voluntario “no da el ancho” independientemente de los años que lleve en el servicio tendrá que dejarla y vendrá alguien que realmente sea excelente como Bombero. Los Operadores en Emergencias deben ser excelentes y con una preparación también de excelencia.

Agotemos los medios para reencantar a la juventud con nuestra misión voluntaria ya que actualmente nuestros cuerpos están llenos de viejos (me incluyo) y eso se nota (y mucho) en el momento de los quiubos.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
elkete:

desde que entré a bombero que he escuchado la "anécdota" de como se escondían los grifos con una chaqueta, esto lo comentó el mismo Banderas de la 3ra CBS, y lo repetía cada vez que lo invitaban a algún CB del país a cerrar una ceremonia con alguna Clase Magistral,

cflamma:

Señalas las palabras del Sr. Director Honiorario como si eso sucediera hoy en día.

Ese Director Honorario anda haciendo clases de Ética bomberil.- hoy en día en distintos CB.-
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¡¡ Y ojalá por muchos años !! (y ojo con el tiempo verbal de la voz "escondían")
 

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
un problema mayor aún a lo que indicas es que cuando esos mismos bomberos de escritorio o desfiles ocupan cargos jerarquicos y abusan de su autoridad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, ojala en tus comentarios te situaras temporalmente. Señalas las palabras del Sr. Director Honorario como si eso sucediera hoy en día.

A este paso, convendrá recordar que si bien se usaron mucho durante un largo lapso, hoy ya no hay máquinas con tracción a sangre.

Cuando lo comentó, no lo dijo en pretérito.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De verdad, me rindo. Efectivamente, todos los días todos los bomberos de Chile lo hacemos, es lo que nos enseñan nuestros oficiales, por las ganas que todos tienen de mantenerse en sus cargos, siendo todos inoperantes. Y el que no lo hace es porque no puede. De hecho, lo confieso: Es por esto que ando con chaqueta hasta en verano.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De verdad, me rindo. Efectivamente, todos los días todos los bomberos de Chile lo hacemos, es lo que nos enseñan nuestros oficiales, por las ganas que todos tienen de mantenerse en sus cargos, siendo todos inoperantes. Y el que no lo hace es porque no puede. De hecho, lo confieso: Es por esto que ando con chaqueta hasta en verano.

No serías el único :) pero en Chile hay también un remontón de bomberos que no ven la bomba como un club social y tomarse unos traguillos en compañía de buenos amigos, ni donde ir a sacarse complejos, ni escapar de la señora (como me lo han comentado otros bomberos hastiados de ver las "motivaciones" de algunos para ir al cuartel) y que en una academia se aburren como ostras.

O incluso, otros que los he visto directamente, formados, con su uniforme perfectamente planchado, mandado a hacer con un sastre de su bolsillo, formando como cía de canje y mirando disimuladamente para todos lados para asegurarse de que lo habían reconocido (todo esto en el desfile para un funeral), hasta que un amigo viendo sus acciones le gritó "ya te reconocieron, oh", íbamos bien sentidos al funeral, pero un bombero de sobre 40 años de servicio tan pintamonos sacaba de casillas a cualquiera.