Bomberos vs Bomberos Municipales Rentados (en Chile)

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Dentro de las facultades privativas de los municipios no esta el apagar incendios o atender emergencias, sino que el ir en ayuda de la comunidad que si ha sufrido una emergencia. No interpretemos la ley antojadizamente. Si aun así consideramos que el municipio puede cubrir este nicho, por que no lo ha hecho aun, si consideramos las largas conversaciones donde se ha demostrado que es mas económico para el gobierno.

Si a lo anterior, sumamos que el gobierno crea una oficina nacional de emergencias, que entre sus objetivos esta coordinar el trabajo de las diferentes instituciones que participan en las diversas emergencias, ratifica el que los municipios no son considerados con facultades de extinción de incendios o emergencias en general.

Si a lo anterior, agregamos que es el mismo gobierno el que mediante ley transfiere a bomberos y Conaf, en su calidad de instituciones cuya labor es la extinción de incendios, recursos para su funcionamiento, no podemos menos que inferir que corresponde a estos organismos dicha labor y no a los municipios.

Repito, es una mala interpretación de la norma establecer que un municipio puede cubrir servicios de extinción de incendios. La función basal de un municipio, es el bienestar de quienes viven en su comuna.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
En general los comentarios están basados en: La pelota es mía. (los incendios).

Por qué no aprovechar esta instancia y en ves de estar suponiendo cosas no se acercan al municipio y lo conversan? ?, Por qué se sienten tan tocados estos colegas al ver "competencia"? ? ¿ ¿Qué pasaría si no fuesen bomberos municipales, si no un grupo de personas que quieren crear otra cía en esa ciudad, por ver que hace falta, el sentimiento de rechazo va a ser el mismo? ?

Mejor acérquense y planifiquen de ahora en adelante las emergencias (incendios) juntos, no creo que se trate de quién lo va a hacer mejor, se trata de hacerlo mejor en conjunto.-

Alguien lo dijo mas abajo, los únicos beneficiados serán nuestros "clientes".

Saludos.-
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La ley marco le da facultades a la Onemi y al alcade para tomar deciciones respecto a las emergencias (el jefe de proteccion civil es el representante de la Onemi en nuetra comuna)

A qué te refieres con que es el representante de la Onemi ?

La Onemi tine un Director Nacional y los Regionales. Desconozco que tenga "representantes" comunales.

Distinto es que esta persona sea el "enlace" o "interlocutor" con la Onemi, que es de toda lógica el encargado de Protección Civil de la comuna lo haga.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Creo que hay una pequeña confusión, la ONEMI (nacional o regional) tiene un rol COORDINADOR

El DS 156 define claramente el Plan Nacional de Protección Civil y señala tres tipos de mando para emergencias y desastres:

Mando Técnico: asociado a una organización o sector con especialidad en el tipo de evento (Bomberos, GOPE, etc.)

Mando de Coordinación: radicado en los Directores de Protección Civil y Emergencia (ONEMI)

Mando de Autoridad:radicado en las Autoridades de Gobierno Interior (Alcalde, Gobernador, Intendente, Ministro del Interior)



En este documento se ilustra bien como funciona el Plan Nacional de Protección Civil

http://leu.ubiobio.cl/presentaciones/10_gilda_grandon.pdf
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Otra cosa que me falto...en las comunas debería existir un encargado de Protección Civil, lamentablemente como la ONEMI no tiene ingerencia en el Feudo (como bien señalo Nacho), hay comunas que se han tomado el tema en serio, y en otras el funcionario municipal que está castigado lo mandan como representante de protección civil, por ende existe 0 gestión al respecto.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
la otra vez en el portal chilecompras habia una camioneta de similares caracteristicas para la municipalidad de la florida. sera esa? o se vendran mas?

La Florida está desarrollando varias acciones enfocadas en el tema de protección civil, de hecho tienen un acuerdo de cooperación con JUNJI para los apoyos inmediatos en casos de emergencias que se produzcan en los jardines.


saludos
 

Abi

Postulante
Miembro
15 Dic 2012
15
0
1
Mi casa
Si un municipio lo hizo, por qué no lo haría otro? Quizás ellos lo hicieron con buenas intenciones en reforzar algo que ellos creían débil. Sin embargo la tarea que ahora queda es demostrar que los Bomberos Voluntarios pueden realizar bien todas las labores y que no se necesitan bomberos "municipales".
Saludos.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Si un municipio lo hizo, por qué no lo haría otro? Quizás ellos lo hicieron con buenas intenciones en reforzar algo que ellos creían débil. Sin embargo la tarea que ahora queda es demostrar que los Bomberos Voluntarios pueden realizar bien todas las labores y que no se necesitan bomberos "municipales".
Saludos.

Por qué no se necesitarían bomberos municipales? ?, por qué ese afán de "adueñarse" de los incendios, mejor únanse y háganlo mejor en conjunto.-

Bueno, ya siendo todos voluntarios igual algunos se "adueñan" de los incendios, con razón tanto recelo con estos "nuevos" bomberos.-
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
En todo caso... me gustaria que esos "bomberos municipales" muestren capacidades, a ver si algún día "nuestras autoridades bomberiles" se toman en serio lo nuestro.....
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
En todo caso... me gustaria que esos "bomberos municipales" muestren capacidades, a ver si algún día "nuestras autoridades bomberiles" se toman en serio lo nuestro.....

No todos obviamente, pero hay un gran porcentaje de colegas que se toman esto como un divertimento mas que un trabajo. Le dan mas importancia a la cena de aniversario que a aprender. Si va a ayudar, hágalo bien, si no, déjeselo a los colegas municipales...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
hay un sector que jura de guata que esto es un club social, que son super personas que nacieron distinto al resto.

algunos ven esto como una profesion de ayuda social sin remuneracion.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Y el famoso "municipio" cual es, que cuerpo de bomberos atiende a la comuna en cuestion?
La ley marco reconoce a los cuerpos de bomberos debidamantes organizados el ocmbate y control de siniestros y emergencias. El pensar que esta aventura de un alcalde funcione en el sentido de que "ojala haya una emergencia y veamos quien lo ateiende mejor" es una niñeria, ninguno de los bandos debe tomar de rehen a la comunidad para ver quien tiene la razon.
Creo que hay que analizar y cuestionar al interior del cuerpo de bomberos local que fue lo que paso para que se llegara a este tipo de solucion, de crear bomberos municipales.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Estimados:

MI cuerpo de Bomberos no es malo, tenemos problemas, como todos los cuerpos de bomberos, pero no es malo, tenemos buena respuesta a las emergencias, tenemos en todas las compañias cuarteleros-conductores, tenemos guardias nocturnas en todas las compañias, tenemos bomberos altamente capacitados(nfpa1001), cursos ANB todos los meses, 2 compañias de rescate con carros nuevos, completamente equipados , personal capacitado y con experiencia, una compañia hazmat, buenos epps..... en fin mejor que la media nacional pero no tampoco una lumbrera.

No Sabemos cual es es la motivacion de esto, no sabemos porque proteccion civil tomo la desicion de comprar un carro bomba y meterse en nuestra pega.

Lo unico que sabemos que esta "Brigada Municipal" empiesa a funcionar el 1° de Diciembre. el jefe de proteccion civil es re-metido en el tema, escomo una especie de eminiencia en el tema de proteccion civil y va a dictar cursos y seminarios a otras comunas, capacita a otros jefes de proteccion civil, esta metido en la onemi, no se en que grado, pero se que lo tienen bien considerado.

Segun mi apreciacion, lo estan haciendo como experimiento, seguramente de aqui a un tiempo mas le quitaran la subencion municipal a bomberos y se la pasaran a proteccion civil.

no se.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
La ley marco no expecifica nada sobre el tema y el ABC de la emergencia es un decreto solamente.

las mineras tambien tienen bomberos pagados, La brigadistas de conaf son bomberos pagados....el aeropuerto tiene bomberos pagados.... ¿que vamos a reclamar?
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Estimado

Aun no encuentro el problema que tienen, como tu lo señalas.
Me parece que lo que tienen es una oportunidad, la oportunidad de tener a alguien que ¿tal vez lo haga mejor?, eso solo debe llevarte a mejorar, el problema creo yo es que en general nos sentimos dueños del negocio, y esa sensacion nos lleva a tener una actitud algo chata y mediocre frente a los desafios tecnicos, una sola muestra, la capacitacion ANB, cada dia se convierte mas en algo mas parecido a un tramite, que en una real oportunidad de aprender, de discutir, de discernir, de no estar de acuerdo, de contrastar opiniones tecnicas, y nuestros instructores cada dia con un aura mas mesianica en su pequeño mundo, me pregunto, si te ofrecieran capacitate con la ANB o con una OTEC que te asegure calidad, a la que le puedas exigir resultados, a quien elegirias.
Acerquense al municipio, apoyen la iniciativa, apoyen a los brigadistas, solo una persona puede resultar beneficiada de esto...las victimas de las emergencias a las que atendemos. La competencia solo puede generar crecimiento si tenemos la madurez de entenderlo.
Y como dicen otros foristas, preguntemonos porque se tomo esa decision.
Aprovechen la tremenda oportunidad que les llego.

Bombex, yo tambien pienso como tu, es mas, se que les ganaremos en todo a esos bomberitos municipales, pero el tema va mas alla, la gente va ver bomberos. no municipales, gente vestida de bomberos con cascos de bomberos y uniforme de bombero. por lo tanto ¿que tal si meten la pata? ¿la gente y la opinion publica a quien va a culpar? ¿que tal si hacen cosas que atenten en contra de nuestra institucionalidad? como cobrar por algunos servicios o simplente no asistir alguna emergencia estando en presencia de ella o no se..... robarse las cosas de las casas incendiadas..... la gente creera que son bomberos y nuestra imagen dañada severamente.

osea.... yo me puedo en este momento inmaginar 100 consecuencias negativas para nuestra institucion. la competencia sana y constructiva ya esta dada entre compañias.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Hay varias cosas a revisar, es un gran tema.

Primero y el más importante, ¿Qué llevó a que un municipio terminara armando un grupo paralelo? claramente y me mojo sin temor, es porque la linea ya existente no era, a juicio del municipio, lo eficiente que se desearía.

Segundo, es suficiente una unidad con 5 bomberos y un carro (desconozco caracteristicas)? no lo creo.

Al parecer el municipio está buscando la forma de invertir mejor su presupuesto, se imaginan los colegas alimentando el B munciipal?

Un abrazo



.

Ambiorix:

No sabemos el porque de esto, siempre tubimos buena relacion con el municipio y no tenemos malos indices de respuesta a las emergencias.


Para nosotros es un tema complejo, de hecho... esto puede llegar incluso a la violencia. ya he escuchado comentarios de bomberos como: "si me encuentro a los municipales dentro de un incendio los saco a pitonazos" o "si estan el el mismo incendio o se van ellos o me voy yo" etc etc y cosas mucho peores..... ni siquiera pienses que un bombero alimentara el B municipal, creo que muchos bomberos preferiran ser sancionados que cumplir una orden asi.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bombex, yo tambien pienso como tu, es mas, se que les ganaremos en todo a esos bomberitos municipales, pero el tema va mas alla, la gente va ver bomberos. no municipales, gente vestida de bomberos con cascos de bomberos y uniforme de bombero. por lo tanto ¿que tal si meten la pata? ¿la gente y la opinion publica a quien va a culpar? ¿que tal si hacen cosas que atenten en contra de nuestra institucionalidad? como cobrar por algunos servicios o simplente no asistir alguna emergencia estando en presencia de ella o no se..... robarse las cosas de las casas incendiadas..... la gente creerá que son bomberos y nuestra imagen dañada severamente.

osea.... yo me puedo en este momento inmaginar 100 consecuencias negativas para nuestra institucion. la competencia sana y constructiva ya esta dada entre compañias.

Hasta el momento la mejor protección contra las metidas de pata de cualquier institución ha sido la ignorancia de la gente respecto a cual debería ser el rendimiento operacional adecuado.

A ningún bombero (casi) se le arruga ni la nariz cuando su Cdte informa (para peor convencidamente) a la prensa que el cascarón calcinado que ahora está en el centro de la ciudad y que 10 horas antes era un edificio de 4 pisos o una manzana de distintas construcciones es un "incendio controlado".

En cuanto a bomberos robando en incendios han habido casos todo el tiempo, basta recordar un caso de bomberos llevados a tribunales con las mercaderías robadas de manera coordinada, el tema murió luego pero no fue un caso aislado.

O 30 años con un único proveedor de carros bombas y a nadie le llamaba la atención.

La mejor protección contra todo lo que comentas es justamente la desidia interna y externa.

El único objetivo debiera ser que las cosas se hagan bien, pero es cosa de ver como están las escuelas, como opera Carabineros, como funcionan los hospitales para tener una idea de que el nivel de rendimiento no tendrá ninguna gran mejoría al pasar el tema de protección contra incendios, rescates, etc a manos del Estado.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
La municipalidad de Villa Alemana (V región) compro o comprara en carro bomba, y quienes ejercerán de bomberos, serán ex bomberos. Según el comandante, ya han tenido problemas con ellos, ya que aún sin contar con el carro bomba, han asistido a incendios forestales con el aljibe municipal, procediendo a extinguirlo, incluso sin llamar a bomberos. Esto no debe dar la luz de alerta sobre que dirección tiene esta medida.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Esto me suena a "Pandillas de New York"





.

esperemos que no, pero alguna vez escuche peleas entre 2 cb de la RM que se cortaban las tiras en los grifos a hachasos y se pitoneaban al inteior de los llamados para sacarle los cascos a los otros bomberos