Bomberos vs Bomberos Municipales Rentados (en Chile)

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Estimados, en mi CC.BB tenemos el siguiente problema:

El municipio de nuestra ciudad en coordinacion con su departamento de Proteccion civil, han comprado un carro bomba, uno de esos americanos tipo camioneta como los que usan en las mineras (92 palitroques), el problema es que este carro no sera donado a bomberos de hecho ni siquiera lo usaran los bomberos, si no que lo usara directamente proteccion civil, inclusive, han contratado a 5 empleados municipales que oficiaran de bomberos (de hecho son ex-bomberos de nuestra comuna). Para que cumplan con su labor les compraron uniformes normados y los mandaron a capacitarse a una OTEC, ademas el carro viene completamente equipado con material de agua,ifex, mat. de rescate etc etc.....

el ABC de la emergencia es un decreto. ¿en que nos puede ayudar eso?

La ley marco le da facultades a la Onemi y al alcade para tomar deciciones respecto a las emergencias (el jefe de proteccion civil es el representante de la Onemi en nuetra comuna)

¿que les parece?

¿quien me puede aconsejar algo?

¿Nadie mas tiene el mismo problema?
 

L4torre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2010
122
0
2
Ñuñoa
Hola buenas,

Me parece muuy malo eso que estén contratando gente para realizar los labores de Bomberos, a mi parecer es algo que no corresponde por que el labor de bomberos esta descrita en la LEY y no se agrega nada de brigadas privadas para el combate de incendios y/o rescates.

Yo personalmente haría una queja formal a la Junta Nacional y mostrando el tema, además de hacer una queja al Gobierno por tener "Bomberos Pagados" que va en contra de nuestra ética.

Ojalá ver a esos "Bomberos Privados" levantarse a las 4 de la mañana a un 10-9 jajaja haber si les gustará la pega que no es sólo incendios...

Saludos y cuéntanos cómo te va
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Arde troya?

¡Vaya que tema más interesante!

En realidad la Ley Marco no se puso en el caso que a algún alcalde se le pudiera ocurrir tener bomberos municipales.

Ninguna disposición de la Ley 20.564 señala expresamente que sólo los bomberos pueden apagar incendios o acudir a rescates.

Pero por el contrario da casi por sentado que ningún otro organismo va a realizar el mismo trabajo que bomberos (Art. 2) exceptuando la posibilidad de alguna brigada privada o algún organismo de emergencias de otra índole (parte final)

Artículo 2°.- Los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional deBomberos, tendrán por objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias
causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de
tránsito u otras, sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros
organismos públicos y/o privados.

Me resulta muy muy interesante...

Por otro lado veo bastante temor... ¿que pasa si los "bomberos" municipales logran ser más eficientes, ordenados y mejor administrados que los bomberos voluntarios?
¿Y que pasará si quizas -como una gran mayoría de los bomberos pagados en muchos países como USA- el cariño, abnegación y sacrificio de un bombero voluntario es casi el mismo de un pagado?

Ojala podamos saber más de esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4x4

L4torre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2010
122
0
2
Ñuñoa
Eso también es muy importante, ¿Por qué el municipio tomó la decisión de crear esa "Brigada"?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El alcalde debe tener harto compromisos políticos para dar pega parece, ahora en serio de alguna forma los municipios son como un Feudo donde el Sr. Feudal hace casi todo lo que quiere, de alguna forma así como lo planteas aparentemente quiere abordar el aspecto de la seguridad de la población (Obligacion del Estado), así como lo hace seguridad con las Patrullas de Seguridad ciudadana, ¿aspectos legales? desconozco, el ABC paso como una buena intensión que ayudo pero es casi letra muerta, por allí hay un municipio que han pensado en licitar para una Empresa para cumpla el servicio Bomberil.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Interesantisimo tema, como alguien dijo por ahi, veo muuuuucho temor mas que duda y ami tambien me surgen dudas:

1. Por que se llego a esa decisión por parte de ese x municipio
2. Sera acaso por una mala gestión del CC.BB (ya que si fuera buena para que)
3. Que pasa si lo hacen MEJOR

Por otra parte dicen que quien no se asriesga no cruza el rio y a lo mejor estamos en precencia del inicio de una nueva era en los bomberos en chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4x4

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Uuufff!!, medio tema.

Pero alguna vez tenía que pasar esto. Ya alguien pregunta arriba cómo se llegó a esta situación.

No creo, sin para nada analizar a fondo el tema legal o administrativo, que a una municipalidad se le pueda reprochar el tonmar una medida elemental de protección civil. El punto puede ser ¿por qué lo hizo?.

Habrá que ver cuáles son la posibilidades de diálogo con la Muni, pues es obvio que tampoco se soluciona el tema con los 5 bomberos municipales.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Sera interesante leer las diferentes respuestas o comentarios que den los foristas, por que aca se toca la fibra del voluntariado bomberil, es clvar con una aguja directo al corazon.

Pero separemos las emociones y pensemos friamente y acordenomos de cuantos CC.BB han echo cada embarrada por decirlo suavecito que se merecen y han hecho merito de sobra para ser intervenidos...
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Uuufff!!, medio tema.

Pero alguna vez tenía que pasar esto. Ya alguien pregunta arriba cómo se llegó a esta situación.

No creo, sin para nada analizar a fondo el tema legal o administrativo, que a una municipalidad se le pueda reprochar el tonmar una medida elemental de protección civil. El punto puede ser ¿por qué lo hizo?.

Habrá que ver cuáles son la posibilidades de diálogo con la Muni, pues es obvio que tampoco se soluciona el tema con los 5 bomberos municipales.


y por que no flama se soluciona, no sabemos mayores antecedentes y estamos sacando conclusiones a falta de información, pero compadre ¡¡¡Y SI FUNCIONA!!!....

Que pasa si es un municipio chico o con pocas emergencias que pasa si lo hacen mejor...

Claramente esto es una señal de que no debemos quedarnos dormidos en los laureles y demostrar con hechos y no discursos lo bien que podemos y hacemos las cosas..

INTERESANTISIMO TEMA...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
la otra vez en el portal chilecompras habia una camioneta de similares caracteristicas para la municipalidad de la florida. sera esa? o se vendran mas?
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Por un comienzo, no es facultad municipal el combatir incendios, leyes 18695 y 18883, por tanto de reclamar a la contraloria, esto no pasaría de una buena intención del alcalde. Distinto es el caso,que el municipio disponga estos materiales, para el uso de bomberos, lo cual parece no es el caso.

Por tanto, sin animo de polemizar con nadie, lo que aca observo es una incapacidad de las autoridades bomberiles para abordar el tema con la primera autoridad comunal, recordemos que muchos jefes de oficinas de emergencia, son o han sido bomberos, por tanto en uso de sus conocimientos y para validarse en su trabajo, han excedido de sus funciones tratando de cumplir con su rol de seguridad ciudadana, con lo mejor que saben, esto es apagar incendios.

Luego, es deber de las autoridades bomberiles de cada comuna, hacer llegar al alcalde la preocupación sobre esta situacion, consultar a contraloria general de la república, sobre la facultad de los municipios para combate de incendio.

Repito, mas que una queja al municipio, que bien o mal, ha tomado una decisión, debemos preguntarnos, donde están las autoridades de dicho cuerpo que no defienden no al servicio que prestamos, sino que a la comunidad que pudiera ser la perjudicada por la prestación de un servicio deficitario. Si la municipalidad puede estar equivocada, pero son nuestras autoridades las llamadas a levantar la voz.
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Estimado

Aun no encuentro el problema que tienen, como tu lo señalas.
Me parece que lo que tienen es una oportunidad, la oportunidad de tener a alguien que ¿tal vez lo haga mejor?, eso solo debe llevarte a mejorar, el problema creo yo es que en general nos sentimos dueños del negocio, y esa sensacion nos lleva a tener una actitud algo chata y mediocre frente a los desafios tecnicos, una sola muestra, la capacitacion ANB, cada dia se convierte mas en algo mas parecido a un tramite, que en una real oportunidad de aprender, de discutir, de discernir, de no estar de acuerdo, de contrastar opiniones tecnicas, y nuestros instructores cada dia con un aura mas mesianica en su pequeño mundo, me pregunto, si te ofrecieran capacitate con la ANB o con una OTEC que te asegure calidad, a la que le puedas exigir resultados, a quien elegirias.
Acerquense al municipio, apoyen la iniciativa, apoyen a los brigadistas, solo una persona puede resultar beneficiada de esto...las victimas de las emergencias a las que atendemos. La competencia solo puede generar crecimiento si tenemos la madurez de entenderlo.
Y como dicen otros foristas, preguntemonos porque se tomo esa decision.
Aprovechen la tremenda oportunidad que les llego.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
"Me parece que lo que tienen es una oportunidad, la oportunidad de tener a alguien que ¿tal vez lo haga mejor?, eso solo debe llevarte a mejorar, el problema creo yo es que en general nos sentimos dueños del negocio, y esa sensacion nos lleva a tener una actitud algo chata y mediocre frente a los desafios tecnicos".

Comparto contigo plenamente esta parte de tu comentario.

Seria interesante saber el por que se llego a esta determinación por parte del municipio y como me imaginaba hay comentarios con mucha pasion mas que una mirada fria...

Gran tema....
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hay varias cosas a revisar, es un gran tema.

Primero y el más importante, ¿Qué llevó a que un municipio terminara armando un grupo paralelo? claramente y me mojo sin temor, es porque la linea ya existente no era, a juicio del municipio, lo eficiente que se desearía.

Segundo, es suficiente una unidad con 5 bomberos y un carro (desconozco caracteristicas)? no lo creo.

Al parecer el municipio está buscando la forma de invertir mejor su presupuesto, se imaginan los colegas alimentando el B munciipal?

Un abrazo



.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Me pregunto si no será una arrancada de tarros y no otra cosa. Me pregunto también, que pasará cuando en algún siniestro lleguen todos (bomberos y los de la municipalidad) y comiencen con eso de quien tiene las prioridades y/ o facultades; quien toma el grifo, o si ocurre algún accidente producto de que no va haber sincronización para trabajar entre uno y otro, al mando de quien estarán etc etc etc. Esto me huele mas a algún problema entre el CCBB de la ciudad en cuestión y su Municipalidad. Perfectamente la Municipalidad pudo haber donado estos materiales al CCBB de la ciudad respectiva y hubiese a mi parecer dado mejores resultados, tanto políticos (como imagen hacia la ciudad) como hacia bomberos que nunca va a estar demás esta ayuda, al contrario, seria como caído del cielo.
Por otro lado, y que tal como se preguntaba un forista cuál es la causa de la creación de dicha brigada, he ahí la cuestión.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Por un comienzo, no es facultad municipal el combatir incendios, leyes 18695 y 18883, por tanto de reclamar a la contraloria, esto no pasaría de una buena intención del alcalde. Distinto es el caso,que el municipio disponga estos materiales, para el uso de bomberos, lo cual parece no es el caso.

Rescate 69 creo que seria un buen tema para contraloria:
LEY Nº 18.695, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
Artículo 4º.-Atribuciones
Letra i) La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: 4x4

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Dadso el texto legal citado, aparece que la Municipalidad SÍ debe preocuparse del tema. Incluso pareciera que no sería aconsejable llevar el tema a la Contraloría (¿qué pasa si dice que es una OBLIGACIÓN?)

Dado que aparentemente van a haber dos servicios para la mismo, sería bueno unificar su acción.