bomberos vieja escuela que se oponen a los cambios positivos ....

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
este tema se da mucho en mi c.c.b.b , con muchos voluntarios desde mas menos los 30 para arriba con mucho tiempo en la compania ... se oponen a todos los cambios positivos en la parte operativa y tratan de manejar la administrativa...

ahi van algunos casos

recuerdo una anecdota de un capita de mi compania que conto que en los 80ta cuando fue a una de las primeras capacitaciones que se impratian en la provincia le comunico a los mas antiguos que asistiri a dicho evento alo que respondieron "oos incendios se apagan con agua , no con libros y cuadernos" ...........

esa creo que es una de las cosas lamentable de los voluntarios de la vieja escuela , recuerdo uno que se enojo con migo un dia que llegue con guantes normados y me dijo " amiguito no gaste plata el guante no hace al bombero"

y he escuchado varias leseras as asi de los voluntarios mas octogenarios ...

o cada vez que llevaba algo distinto al cuartel ellos se molestaban , recuerdo un dia que llegue con botas 3/4 marca servus , y me dijeron que esas eran botas de pesca y no de bombero (ni siquiera se habian dignado a ver marea de fuego jejeje) o cuando compre una cotona de cuero no tardaron en ponerme apodos molestarme o decirme que me creia el super bombero por andar con cosas distintas a las de ellos .

tamien cuentan que cuando reicen llegaron ls esclavinas tambien se molestaron mucho y se resignaban a dejar su antigua toalla ...

tambien se molestaron cuando en mi compania se dieronde baja los pitones rakor y se empezaron a usar los protek , ni los tocaban , no fueron a las capacitaciones de uso y mantinimiento y creo que todavia no los saben ni usar .

un dia compramos trozos de 38 MM y dijeron "pero si esas parecen mangueras de jardin" y cosas asi ....

y varias veces se han gastado la plata de la compania en asados y convivencias en vez de mmaterial y capacitacion .......

y la que mas risa me da es que una vez en reunion de compania dijimos que bomberos hoy en dia es un servicio que deve ser lo mas profesional posible a pesar de ser voluntario y contestaron "no hables leseras hay bomberos que no saben leer y esta pidiendo estupideses"

bomberos ha cambiado mucho en el ultimo tiempo ahora , ocea hoy en dia segun mi vision , bomberos es una empresa , que deve estar presente en los procesos de emergencia las 24 horas y los 7 dias de la semana , por lo cual devemos ser profesionales , con ideas renovadas , capacitados , y equpados 100% con material normado de punta ....

para esos segun yo hay que dejar de lado un poco la tradicion antigua , dejar de gastar plata en convivencia y asados y dejar de ir a ver tele y tirar tallas al cuartel .

devemos a empezar a dedicar todo el tiempo en bomberos a capacitarse y el dinero no usarlo en fiestas paseos y asados y usarlo netamente y en su totalidad en material y cursos , y dejar estas ideas antiguas de vieja escuela en la basura donde deven estar , y comensar a darle un tinte responsable y profesional a las companias .....el que no se quiera capacitar se deve ir .... y el que quiera comer asados que e valla a un club social no a bomberos ..... ademas de renovarse conmaterial nuevo en el EPP , creerse el cuento ......

asi senores mejoraremos mucho dejando estas ideas anejas en el basurero , empezar con ideas de capacitaion , proteccion , y dejar de lado esa realida antigua

saludos

debatir este tema con altura de miras:-X:-X:-X

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
tienes toda la razon, sobre todo en cuerpos chicos,

lo importante es que tu hagas ver a la gente NUEVA, que con procedimientos estudiados, analizados y practicados, se consigue un mejor desempeño en las emergencias...

No te amargues con la gente antigua, pero si puedes rescatar a alguien que piense distinto, seria lo ideal...

No sera un trabajo facil, lo digo por experiencia, solo ten paciencia y rescata de los mas antiguos , las buenas costumbres...

saludos

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Tengo una de mis mejores experiencias con la vieja escuela, ellos fomentaron en su tiempo la incorporacion de los manuales de procedimientos y capacitaciones que hoy se imparten en la ANB para todos los bomberos y sobre lo que cuenta enforcer me dá mucha lata que existan personas con mentalidad tan pequeña, no se de qué compañía eres pero en fin..problemas los tenemos todos.

Sin embargo puedo decirte que una bomba es también punto de reunion para practicar la camaradería sana y apropiada como en cualquier otra corporación y no por el hecho de existir voluntarios con el afan de comerselo y tomarselo todo, vamos a descartar aquellos buenos momentos de compartir con nuestros propios compañeros y nuestras familias. La familia de uno es tambien parte de la compañía..al menos yo lo siento de esa manera.

Los oficiales deben velar por el buen desempeño y rumbo de sus propias compañías.....

saludos,

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Creo que ese es un mal endemico de los bomberos de Chile, pero que las nuevas generaciones tenemos la obligacion de cambiar.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Otra vez de lo mismo

Este Tema es una paralelo de otros Foro, que plantea lo mismo, o sea, " Es mismo Cura , pero con distinta ropa ".

No dejan de tener la razon, que algunos viajitos son de la " vieja Escuela" en el cual valia mas el corazon , el coraje y " echemoles pa delante , no mas ".Porque los materiales y herramientas se manejaban con ,fuerza , destreza, iniciativa y cachativa.
Ademas porque no habia mas.
Ahora con el desarrollo de nuevas Tecnologias, Herramientas, Estudios serios de Tacticas y Tecnicas del Control de la Emergencia, no somos nada.
Ahora el Bombero que no sabe Computacion , no es nadie y viejo.
¿ Que haran cuando no haya energia electrica , ademas que las baterias de los computadores Portatiles, se agoten .

Como aqui, parece que prevalece el ataque y criticas, expongo lo siguente que esta ocurriendo en mi Cia. con respecto a los jovenes y los viejos.

1.- Como son mayoria, tienen todos los cargos, cualquier idea de los viejos que , aun quedan son " Ayatolas".

2.- Excelentes muchachos, han sabido mantener la Cia , a pesar de todo, pero no son Lideres.Existe una separacion muy marcada de generaciones.Existiendo 10 años mas menos en cada una, ya que de a poco los han castigado o retirado , para mejor .¿De Quien ?.
3.- No son capaces de visitar a los viejos que no pueden llegar al Cuartel por sus propios medios, otros tiene que trabajar a pesar de sus años, para para la olla, aun quedando ciego. Para mi estas generaciones actuales son mas crueles, critican bastante, pero van dejando muertos , a los lados.

4.- Saben todo tipo de rescate, muy bueno, hasta que se les heche a perder las maquinas.Aunque Uds no lo crean , los rescatistas no saben usar ni sacarles provecho a las herramientas manuales.

5.- Que los Rescatistas Vehiculares y Rescatistas Urbanos, no aprovechan las experiencias Laborales de otros Voluntarios, que son :
- Maestro en Construccion
- Tecnico Profesional en Extructuras y Construccion
- Mecanico de vehiculos
- Teciico Profesional en Electricidad y Tecnico Profesional en Maquinaria.
- Tecnico Prevencionista , pronto en recibirse de Ingeniero.
Segun ellos con los Curso estan sobrados de cariño. Estan mas cachiporra, que " Pato de Silabario"

6.- Tampoco, les gusta investigar, estudiar, hacer una base de datos de .
- Tipo de Construccion de Quillota
- Daños de las Termitas en la construccion
- Estado, de las Instalaciones de Servicios basicos
- No existen Planos carreteros, busca de caminos de alternativas, caminos rurales, tranques, pozoz, etc.

7.- No tienen Planes de contingencia, en caso de una Emergencia de Fenomenos Naturales que duren mas de 15 dias.

8.- No quiern efectuar ni conocer los Protocolos y Fichas de Procedimietos, con Hosptlal, Carcel, Escuelas, Cines, Termoelectricas, etc.

9.- Tampoco me quieren ayudar, en los trabajos de Procedimientos,en situaciones de Emergencia, para atender niños de sibdrome de Down, Autistas, Sordomudos y otros intelectualmente Impedidos.

10 , O sea, mejor los jovenes de mi Cia multipliquense por cero, con respecto al amejo de las Generaciones

Chaolin , no mas, dijo el picado

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
don luis fue un buen raspacachos para los sabelotodos respeten muchachos la vieja escuela a mi me han enseñado mucho estos viejos mañosos con cariño claro ahora esta dado para obtener recursos implementacion etc pero recuerden este cuento lleva mas de 150 años muy dificil que lo cambien de un dia pa otro saludos y respetos alos jovenes que se integran

J

janus

Visitante
En mi caso personal, los bomberos viejos me enseñaron un montón de cosas, las que después de un tiempo tuve que desechar completamente al darme cuenta que eran nada más que un montón de ideas folklóricas.

Para empezar a hacer las cosas bien tuve que "desaprender" todas las bien intencionadas tonteras que metieron en mi cabeza, la clásica entre cla´sicas "hay que cuidar el agua, no te puedes quedar sin agua".

Era una cía con 100 años como cía de escalas y hasta en eso hablaban puras tonteras, con decirles que ni siquiera sabían caminar por un techo, aún hoy (fines del 2008) siguen esos antiguos bomberos en la misma, se las saben todas.

Aún recuerdo cuando en mis primeros años me decían burlonamente lo mismo, "este cree que los incendios se apagan con libros", (yo pensaba "con ignorancia menos") jajaja, parece que es difícil esperar mejor disposición cuando la ignorancia campea y la mayor parte de los bomberos de una cía ingresaron tan sólo para sacarse complejos de inferioridad.

Saludos

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Dn. Luis

Es precisamente a eso a lo que me refiero...

Rescatar lo bueno, como lo que usted esta haciendo...

770KB

Postulante
Miembro
2 Dic 2008
3
0
1
En la Ciudad Legendaria
La Vieja Escuela...

-En mi caso, la "vieja escuela", es algo de verdad: todo lo que me han enseñado fue totalmente verdad (lanzar tiras, etc, jajajaja). y mi caso creo ke se destaca:
estoy en esto hace 12 años, me retire un tiempo, y lamentablemente me he dado cuante de que los "nuevos", no tienen ni la practica ni la garra (no digo ke en todos lados sea igual!!!)
-Tristeza me da a veces, cuando voluntarios que no saben dar ni el pre-informe critican a los que llevan 40 años mas que ellos en estos trotes.
-Tambien, en mi caso, los "viejos", no se oponen a los cambios naturales, como los de seguridad, pero a las ideas foraneas si (como la cruz de malta, sin ofender, pero debemos ser unicos y originales!!!, o el uniforme "verde")
La Vieja Escuela es algo que debe respetarse, y comprenderse, ya que los que pertenecen a ella, no entraban con E.R.A. y las otras novedades, ni siquiera con visor...
"Casco Americano, Chaqueta de Cuero, Jeans, Botas y la Legendaria Toalla Blanca!!!": esos eran sus elementos de batalla, ni hablar de su destreza con 70,... ahora con 38??? jajajaja!
_-y a los que critican a la vieja escuela, hablen con ellos de frente y con argumentos, y asi llegan a un acuerdo-_

J

janus

Visitante
770KB

Nadie dice que los bomberos mas antiguos no hayan tenido voluntad de hacer las cosas.

El problema es que, tal como ahora, en los incendios se hacían puras toteras, amenos que no fuera mayor que un par de dormitorios, cualquier cosa mayor que eso se transformaba, al igual que ahora, en una nueva playa de estacionmientos.

En mi cía tuve muchas discusiones por el estilo con esos bomberos que se las sabían todas (según ellos) y que en los incendios corrían, los nuevos también, muchas veces como gallina sin cabeza.

A raíz de esas discusiones esos bomberitos mas antiguos no me pasaban mucho, de hecho fui dado de baja en tres ocasiones, llegando en una oprtunidad a un Consejo de Disciplina "pre amenazado" con que me darían de baja.

Después un director aparecido casi de la nada (después de haber estado suspendido por cinco años por haberse llevado "por olvido" dinero del cuerpo a la casa cuando era Tesorero Gral) prohibió que yo siguiera como Insp de Cdcia.

Al discutir con gente que no tiene argumentos para las tonteras que hacen, se desesperan (en serio) y empiezan a lanzar amenazas a diestra y siniestra.

Desafortunadamente muchas de esas costumbres se mantienen sin mayores cambios.

Con mas de 20 años en los bomberos, no me vengan a hablar de lo buenos que eran los bomberos antiguos en los incendios.

Si revisamos diarios o libros de cía de hace 20-30 o 40 años veremos que se cometían tonteras tanto o mas graves que las actuales, lo peor es que se despreciaba la instrucción, las típicas excusas muleras: "hay que haber estado ahí" es su frase preferida para que nadie pueda juzgar las tonteras que han realizado en un llamado.

Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
A todos nos pasa

A pesar de la criticas ;

- Antes que llegaramos nosotros, ya existia la Cia, lo que nos permitio partir de una plataforma, con la buena intension de mejorarlo todo.

Paciencia Janus, ya en el año 1985 me castigaban los viejos de mi Cia.Por pertenecer al Dpto,. Tecnico del Cuerpo. Tambien estuve varios años afuera.Pero sabes, eso te permite crearte una nueva perpectiva de la Organizacion Bomberil porque, desde afuera las cosas se ven de otra manera.
Ahora estas al otro lado de la trinchera, tambien con el poder de llamar la atencion.

Logico que ahora es la Epoca de los Profesionales, lo que es muy bueno para Bomberos,solo hay que temerles a los Tecnocratas de Escritorio.
A pesar que soy Profesional en la Institucion , soy un Bombero mas que, debe obedecer. Pero porque soy Honorario " los cabros del Bloque " o sea, los jovenes de mi Cia. me respetan y me dejan tranquilo, reconociendo la labor en la entrega de Material Tecnico.Reconosco que soy de la " Vieja Ola ", del tiempo de los años 60, pero tengo una ventaja, no dejo de estudiar y con el orgullo de tener un nieto , Un sobrino nieto , dos sobrinos y un Hermano , Bomberos todos , en su propia Ciudad.

Fisicamente la 3ºedad, me esta cobrando la cuenta, pero por dentro todavia me considero joven.Lo unico que pido que aparescan mas viejos para alegrar el Almanaque, a este Portal, jajajaja

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
los tecnocratas de escritorio tambien pueden ser muy utiles luis hernandez , como sabes si no hay un estratega muy bueno que no se mueve de su escritorio y puede hacer grandes planes que pueden ser ejecutados por otro , eso seria muy bueno , como una especie ingeniero que no ejecuta bomberil , una cosa asi (aunque suene cmplicado) , mira mi director por ejemplo , no tiene mucho tiempo para dedicarse a la parte practica del quehacer bomberil por su atereado trabajo de ejecutivo empresarial , pero cada vez que le pedimos capacitacion o tecnologia de punta accede sin titubear , eso es exelente .... n otiene por que ser una eminencia en la parte practica para pedir renovacion ...

saludos