BOMBEROS V/S SAMU

Tercerino

Postulante
Miembro
24 May 2006
6
0
1
124
bueno soy voluntario de la 3º cia de rescate vehicular de la ciudad de angol..IX reg...
aca no son muchos los accidentes vehiculares que hay pero los hay y cuando ocurren son muy complejos... la unidad de rescate esta bien vista en la zona por su trabajo y habilidades de sus rescatistas...
en el caso de un 10-4 se responde con gran rapidez y de forma efectiva...ahora siempre el samu llega primero al lugar y por lo tanto ellos solicitan la presencia de bomberos si tienen problemas en sacar a una persona atrapada... pero en la mayoria de los accidentes nunca solicitan la presencia de bomberos ... solo carabineros o particulares que llaman... ya que al samu de alguna forma le molesta que bomberos trabaje ya que hemos tenidos varios roces cuando se esta trabajando en conjunto... yo creo que el ABC no esta funcionando bien aca... y como unidad de rescate es primordial tener una estrecha relacion con el samu aca...
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Estimado Tercerino:
Lo prudente y necesariuo es exponer esto en Sesión de Compañía para que se le informe al Comandante y tome las medidas del caso con su par del SAMU. Es el único camino que tienes para ello.
Si las gestiones del Comandante no funcionan, que recurra al Regional para buscar apoyo.
Mi humilde opinión

Saludos!!!
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
En Llay Llay antes habian ciertas complicaciones, gracias a que Bomberos demostró con hechos concretos que hacia bien su trabajo, hoy por hoy esos problemas ya no existen ni con SAMU ni con Carabineros, todo lo contrario, la verdad es que da gusto trabajar en un accidente con los otros servicios de rescate y emergencia, incluso con ambulancias privadas, como IST o las Ambulancias del servicio de carreteras cioncesionadas, en nuestro caso Atopista del Aconcagua.

Incluso en cierta oportunidad, con mi Compañía participamos como apoyo a un Curso de Cuerdas que estaba realizando personal de salud dirigidos por dos medicos, se produjo un pequeño accidente y las labores de rescate la hicimos nosotros, lo que nos dejó con la satisfacción de que contamops con la confianza absoluta y plena del personal de salud puesto que en ese minuto solo habia personal medico, paramedico y enfermeros, todos de vasta trayectoria, sin embargo nos dejaron trabajar y hacer nuestra labor.

Creo que para limar asperezas es fundamental como lo planteamos en otro post, saber cuales son nuestras funciones y limitaciones, no creernos medicos, solo Bomberos, y demostrar que no somos estorbo, sino apoyo. Porque recuerden que somos nosotros los que apoyamos a SALUD no SALUD a nosotros.
 

Paola

Postulante
Miembro
5 Jul 2006
1
0
1
124
Paola

hola soy bombera de coronel de la octava region, solo quiero saludarlos, y dar mi opinion respecto al samu, yo estudio auxiliar paramedico, solo le digo al samu trabajamos por la misma causa coordinemonos los paciente no son un premio.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Estimada paula...tu comentario acertó casi en un 100% el problema que sucede con el SAMU o Carabineros....es un problema de quien se lleva las flores de la emergencia, quine se lleva "el premio"...

Me parece que como bomberos, tenemos un poco mas claro que el afán es ayudar a las personas que en un momneto necesitao requieren nuestro auxilio, por ello, no debemos caer en discusiones inútiles con la gente del SAMU o Carabineros...salvo que, la vida de la persona esté en juego....cmo se que ha ocurrido en algunas ocasiones...en que si la emergencia es grande, la gente del SAMU o Carabineros no participa activamente, se sienten superados por la magnitud del hecho...el problema se da en accidente "pequeños"....por lo menos en mi experiencia, no se lo que ocurre en otros lados...
 
C

chik290

Visitante
La verdad señores que los civilesya se acostumbraron a llamar al 132 cuando hay un 10-4, pero, para desgracias de nosotros los bomberos que a veces escuchamos el SAMU, por lo menos en la Región Metropolitanta, es muy mala la atención de ellos, y por su base ellos siempren dudan de nuestros pre-informes acerce de los lesionados, para mí, lo mejor es que Bomberos actue unia y exclusivamente cuando hayan personas aptrapadas o su vida corra peligro.
Hacha, Escala y Salvamento
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
El tema del SAMU antiguamente funcionaba con un médico regulador, que era quien decidía el tipo de Ambulancia que se enviaba al lugar...el problema de ahora no radica en que se confíe en las lesiones o no...si tu llamas como civil, te van a enviar la misma ambulancia que si lo hace la Central de Bomberos....

Es un problema de egos...que el día en que se terminen...los únicos beneficiados serán los pacientes....
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
MM...EN 8 AÑOS DE OPERADOR DE RESCATE VEHICULAR Y EN UNA COMPAÑIA CON 19 AÑOS EN EL TEMA DEL RESCATE, TE PUEDO DECIR, QUE LA UNICA SOLUCION PARA SU PROBLEMAS ES, PRIMERO, QUE REALICEN REUNIONES DE TRABAJO, LUEGO DE CAMARADERIA CON LA GENTE DEL SAMU, SEGUNDO, PERMANECIENDO USTEDES BIEN CAPACITADOS, Y SIENDO PROFESIONALES EN LA CALLE, DEMOSTRANDO SU PREPARACION, TODOS CORRECTAMENTE UNIFORMADOS, SIN COPETE, CON HARTA GENTE EN LA CALLE.

NOSOTROS, CUANDO LLEGO EL SAMU A TALCAHUANO EN EL AÑO 96, CAPACITAMOS A LOS PRIMEROS REANIMADORES Y PARAMEDICOS QUE TRABAJARON EN LA RED, Y QUE AUN SE MANTIENEN. AHI SUPIERON QUE LOS BOMBEROS ESTABAMOS PREPARADOS PARA EL TEMA, Y ADEMAS, POSEEMOS UNA DISCIPLINA A TODA PRUEBA, CORRECTAMENTE UNIFORMADOS, CON LENGUAJES Y CONOCIMIENTOS TECNICOS, CON CLARAS DISTRIBUCINES DE FUNCIONES, ETC. AHI NOS GANAMOS EL RESPETO DE ELLOS.

LUEGO COMENZAMOS A HACER REUNIONES DE CAMARADERIA, LO CUAL, PERMITIO QUE SE CONOCIERAN LOS HOMBRES DETRAS DEL CASCO, Y VICEVERSA.

LA CORDIALIDAD EN EL TRATO, LA EXPERTICIA DEMOSTRADA, LA DISCIPLINA, LA COHESION DEL EQUIPO. CON ESO, NO DUDES QUE LAS COSAS MEJORARAN ENTRE USTEDES.

TE LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Eso en mi Compañía se tuvo que hacer con Carabineros, pues con el Samu rara vez se ha tenido algún problema....ni siquiera cuando llegan con algún médico....
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
mr_5im sabes ese es el camno correcto..sabes yo estoy en ambos lados de la trinchera, soy bombero y ademas trabajo en el samu...como bombero estoy orgulloso del sentido de servicio, de lo comprometido que se esta con la institucion, pero es verdad me da verguenza en ocaciones ver como mis propios compañeros estan realizando RCP a un paciente que solo tenia una crisis de nervios,o verlos cerrar el circulo para no dejar que los funcionarios del samu evaluen al paciente,(responsabilidad que por ley recae en el personal de salud presente), escuchar los pre informes si que dan risa pues se confunden terminos o tratan de ponerse a la par en semiologia y eso no se le baja el perfil a los bomberos..confundir lipotimia con hipotermia bueno ustedes juzguen...

El camino va por habrir puertas, mejor dicho cuarteles a la gente del samu y a la vez que ellos sean parte del trabajo de bomberos no alejando si no mas bien uniendo fuerzas....

PD Alguien dijo "El tema del SAMU antiguamente funcionaba con un médico regulador, que era quien decidía el tipo de Ambulancia que se enviaba al lugar...el problema de ahora no radica en que se confíe en las lesiones o no...si tu llamas como civil, te van a enviar la misma ambulancia que si lo hace la Central de Bomberos....
Bueno para que sea centro regulador debe contar con un medico regulador presente 24 horas, si esto no ocurre es solo central de comunicaciones con un profesional de salud que "oredena las salidas"...Otro detalle es que las ambulancias se ven todas iguales por fuera pero no es asi existen M1 M2 y M3, y esto es segun lo complejo del incidente....no es malo averiguar como funcionan en tu localidad.....
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
hola colegas bueno leyendo las opiniones se adelanto mr sim, queria comentar algo como lo que el explico, en la cia en la cual opero. tambien se han echo reuniones de trabajo con la red samu de la zona tanto en rescate como en otra area ya que mi cia tambien
somos de mat-pel , sin dejar mencionar la camaraderia con este grupo eso nos a llevado a conocernos como personas y como grupo de trabajo y no quiero dejar de lado a carabineros que gracias a dios se trabaja de forma mancomunada bueno tampoco digo que no hayan habido algunos problemitas pero en gral se trabaja bien creo podria influir que en samu hay paramedicos qeu tambien son bomberos tal vez eso a fortalecido la relacion de trabajo creo ke mr sim estara de acuerdo con migo en algunos puntos , pero que pena que en partes el pais tengan malas experiencias espero que esa pequeña rivañidad termine de una vez para que logremos los objetivos de forma optima. bueno sin mas que decir los dejo se cuidan todos xaus.
 
P

Pablo

Visitante
El voluntario de la Quinta de Talcahuano lo dijo todo, Y creo que este tema no comenzo con la mejor Solucion, SAMU v/s Bomberos... pues no es una batalla al ganador, El ganador de esto debe ser el paciente, y en fin todos los problemas entre SAMU y Bomberos se pueden resumir en Comunicacion. Si hay ciudades que SAMU y Bomberos se llevan Muy bien, creo que todos pueden hacer lo mismo,
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Los problemas por lo general se forman cuando no hay una buena comunicacion entre los organismos que participan en una emergencia y cada uno quiere hacer lo que lo mejor le parezca o no saben bien cuales son las funciones de cada organismo y esto se soluciona conversando y haciendo reuniones de trabajo entre todos los organismo que particpan de estas emergencias, debido a estos problemas he leido como que se toman determinaciones de parte de bomberos de no acudir a accidentes si es que la persona no se encuentra atrapada, pero no tenemos que olvidar por que bomberos empezo a acudir a accidentes y fue por los peligros que existian de producirse un incendio o bien el derrame de combustible y fue con el correr del tiempo donde los bomberos empezaron a especializarse en el tema de rescate y capacitarse en lo que personal de Salud no realizaba com es lo que mencione anteriormente, hasta el dia de hoy no hay ambulancias que transporten agua para controlar un incendio o herramientas de extricacion, etc., y es esa area que manejamos nosotros, yo soy de la idea que en caso de accidente vehicular u otro esten o no atrapadas las personas bomberos debiera asistir de igual forma y esto es para brindar una mayor seguridad de la escena ya sea estabilizando el o los vehiculos, control de un posible derrame o incendio u otras condicionantes que se puedan dar, tambien en el traslado de los pacienes que en ocasiones no estan atrapadas pero son 2 o mas y por lo general en una ambulancia van 2 personas y para el traslado de un paciente en tabla como sabemos son 4 minimo y es ahi en donde tambien podemos ayudar nosotros y asi personal de salud solo se preocupa de la evaluacion y atencion y no del traslado que muchas veces le tienen que explicar en el lugar a civiles para hacer este trabajo y persoanl de salud pierde tiempo en otras cosas y se despreocupa de los demas paciente por un momento, como dije anteriormente todo puede funcionar bien si es que los organismos saben hacer bien su trabajo y estar claro de las fuciones de cada uno, por lo general se escucha que bomberos se quiere hacer cargo de la emergencia y cierra el circulo sin dejar trabajar a personal de salud y ahi se producen lo roces y problemas, asi que a limar asperezas y roces los que lo tengan para asi poder hacer nuestro trabajo que es salvar vidas y bienes.
 

Firemechanic_9

Postulante
Miembro
19 Oct 2006
4
0
1
124
En talcahuano paso algo muy singular... hace un par de dias una persona murio de un paro cardio respiratorio por no obtener la atencion adecuada...

primeramente el samu demoro una eternidad en contestar el numero de emergencias.. y otra eternidad en llegar al lugar...

lo mas decepcionante de todo es que la ambulancia no contaba con la implemenacion necesaria para la ocasion... el vehiculo de bomberos se encontraba mas equipado

Lo otro relevante es que para todo tipo de emergencias donde tenga que recurrir el ABC siempre el primero en llegar son los bomberos... a que se debe?
 

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
El colega de la 5ta de talcahuano creo que noha dado la clave, la idea es que tratemos de tener el criterio de que primero el paciente y segundo el paciente, por las flores que peleen los jefes, leance comandantes, carabineros y medicos samu, nosotros al rescate ellos a la tele, buena solucion