Bomberos sacó de circulación tres carrobombas al no garantizar la seguridad de voluntarios

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
6ANTIGUO-CARRO-TERCERA-COMPAN%CC%83I%CC%81A.jpg

Tres carros de dotación de la Segunda, Tercera y Sexta compañías del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas se encuentran fuera de servicio, luego de que ante los constantes desperfectos mecánicos, la comandancia de la institución considerara que los vehículos no estaban cumpliendo los requisitos de seguridad que requieren los vehículos de esta naturaleza. El superintendente de la institución, Claudio Miranda Douglas, adelantó la próxima llegada de dos carros nuevos, y de paso se refirió al estado de las finanzas de la centenaria repartición.

Y, es que el 2015 fue un año particularmente complejo para Bomberos de la comuna. La falta de recursos, a lo que se sumó el manejo fraudulento de fondos al interior de la Segunda Compañía, marcó la gestión del superintendente saliente, Alejandro Gjuranovic, quien, incluso, debió denunciar ante la justicia las irregularidades detectadas, en un proceso penal que aún se mantiene en etapa investigativa por parte del Ministerio Público.

La última semana, el nuevo superintendente Claudio Miranda, se reunió con el intendente Jorge Flies, en una suerte de saludo protocolar, encuentro que también sirvió para plantear a la primera autoridad regional algunas demandas, en materia de transporte y estructural.

Entre los temas que someramente habrían sido abordado, estaría la necesidad de que Bomberos mantenga relación directa con instituciones gubernamentales como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a fin de afinar comunicación y unificar criterios de acción.

También interesa reubicar la Cuarta Compañía, Bomba Croata, la cual se emplaza en calle O’Higgins, en un antiguo edificio que con el paso de los años se ha vuelto estrecho, considerando que en ese cuartel sirve de resguardo a dos vitales vehículos de emergencia, como son la escala telescópica (actualmente fuera de servicio por problemas mecánicos) y la ambulancia institucional.

“Es necesario contar con una instalación más apropiada y que permita el movimiento de más unidades, situación que fue planteada al intendente”, señaló Miranda.

Carros fuera de servicio

Consultado sobre la inoperatividad de algunas unidades bomberiles por problemas mecánicos, el mandamás dio cuenta que tres vehículos permanecen fuera de servicio, estimando que en julio, dos de esos carros podrían ser reemplazado por nuevos transportes que actualmente son fabricados en Estados Unidos, especialmente para operar en Punta Arenas.

Tanto la Bomba España, sector suroriente de la ciudad, como la Bomba Chile, que funciona en el área céntrica, tiene uno de sus carros fuera de servicio, operando sólo con un vehículo.

A lo anterior se suma el hecho que la Bomba Alemana, de Avenida Frei, dio de baja la denominada unidad BX-3, cuyo reemplazo está en proyecto, por lo que no se tiene una fecha presupuestada para una renovación, por lo que deberán operar hasta entonces con sólo una máquina, situación delicada que hace algunos días cobró relevancia, cuando el segundo vehículo presentó un desperfecto, quedando en cierto grado desprotegida el área norponiente de la ciudad.

El superintendente añadió que además se quiere promover un proyecto, aparte de los que están en curso, que contemple la adquisición de cinco nuevos carrobombas, aunque precisó que eso aún es una idea que está en pañales.

Estado financiero

El año pasado el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas fue afectado por una crisis financiera, que llevó a sus autoridades a racionalizar sus recursos. A raíz de esto se suspendieron los ejercicios de entrenamiento, al igual que las salidas de práctica de conductores y los servicios extraordinarios de apoyo a la comunidad, entre ellos, el repartir agua a vecinos de sectores periurbanos.

Sobre el momento actual financiero, Claudio Miranda indicó que están abocados a ordenar las finanzas. “No podría decirle que haya alguna irregularidad, ya que no la hemos detectado en caso de que existiera, pero sí tenemos que ordenar y presupuestar, y en eso hemos encontrado algunas complicaciones que nos van a significar, probablemente, hacer algunos cambios de dirección”, indicó.

Finalmente, valoró el encuentro con el intendente Flies, quien se mostró interesado en los proyectos de la institución, manifestando su apoyo a las iniciativas.

http://laprensaaustral.cl/
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Antes de que pase alguna desgracia, creo que está bien hecho...
Consulta.... Allá se congela el agua en los grifos o carros?
Como solucionan eso?

Gabriel M.

me pregunto lo mismo, aunque este video de Montreal (Canadá) te puede mostrar como lo hacen siendo que la ciudad esta "muy cerca" del polo ártico, por ende tienen igual o peores que los de punta arenas (en cuanto a grifos):


Saludos
Venturio
 

StgoAlvarez

Postulante
Miembro
14 Mar 2016
2
0
1
Coyhaique
Hola, bueno yo soy de Coyhaique, les comento que hace un par de años atrás nos pasaba mucho esto de las bajas temperaturas, al menos las bombas siempre se tiene el cuidado para protegerlas, ahora los grifos aquí no hemos tenido dramas (y con temperaturas de -15 y mas )



saludoooos
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Cuando recien llegue a EEUU tuve una pega de montaña en invierno, donde teníamos que ocupar grifos para clima frío (temperaturas de hasta -30), basicamnte la válvula del grifo esta enterrada como a 5 metros de la superficie, De ahí hay un bastago (de 5 metros) hasta la superficie con su correspondiente manilla para abrir y cerrar, y una válvula automática de descarga de agua que evacua el agua residual ( en los 5 metros de cañería desde la válvula subterránea a la boca del grifo) una vez que se cierra el grifo.
Cuando cerrabas el grifo había que poner la oreja en la boca del grifo y escuchar como el agua bajaba y salía por la válvula de descarga, si no escuchabas el agua desalojando la cañería de seguro se te congela y había que volver con soplete de gas licuado y calientar la cañería como por 3 horas hasta que se derritiera todo. Y volver a repetir......

Buenos recuerdos....jajaja

Saludos





Antes de que pase alguna desgracia, creo que está bien hecho...
Consulta.... Allá se congela el agua en los grifos o carros?
Como solucionan eso?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
a ese si que lo dejo amarradoal grifo si no hace bien la pega jaja