
Dijeron haber dejado atrás “los malos ratos, la angustia e incertidumbre” tras el fallo de la Corte de Apelaciones
Los voluntarios reincorporados al Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales por orden de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas anunciaron que reasumirán los cargos que ocupaban antes de ser ilegalmente sancionados.Se trata del bombero Juan Miranda Oyarzún, quien ocupaba el cargo de director de la Bomba Chile (máxima autoridad de la Compañía) y Angélica Barría Mansilla, quien antes de septiembre ejercía como tesorera.
El fallo de la Corte de Apelaciones, dado a conocer el sábado de la semana recién pasada, dio a lugar a un recurso de protección interpuesto por ambos por haber sido expulsados del Cuerpo de Bomberos en septiembre de este año por eventuales malos manejos económicos y faltas reglamentarias. La Corte los favoreció, ordenando la reincorporación de ambos voluntarios a la institución bomberil con pleno reconocimiento de su antigüedad, eliminando el registro de su juzgamiento y sanción.
Lo anterior se fundó en el hecho que al momento de determinar su expulsión el Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos no se encontraba constituido de conformidad al estatuto, que establece su conformación por miembros elegidos democráticamente en asamblea general.
“Se hizo justicia”
Angélica Barría Mansilla, quien lleva 23 años como voluntaria del Cuerpo de Bomberos, ejerciendo durante este tiempo como ayudante de Compañía, teniente 2ª, secretaria de Compañía y tesorera de Compañía, dijo sobre el fallo que “se hizo justicia. A pesar de todos los malos ratos, angustias e incertidumbre que nos provocó esta situación hemos logrado que la justicia esté a nuestro favor”.
Aclaró que nunca “nuestro interés ha sido menoscabar el prestigio de nuestra institución. Siempre hemos luchado por ella, porque entendemos que nació para ayudar a nuestra comunidad”.
Agregó que ahora “hay que mirar adelante. Por medio del diálogo comenzar a subsanar las heridas que todo este proceso ha dejado y llegar finalmente a un consenso”. Indicó que su interés es reasumir sus funciones y seguir trabajando por engrandecer el Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales.
Por su parte, Juan Miranda Oyarzún lleva casi 30 años como voluntario, ocupando todos los cargos tanto administrativos como operativos, incluso como integrante del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales.
Recordó sobre el proceso en su contra que “es una situación que te aflige y afecta tu imagen ante la comunidad y también a tu familia, que sin duda es lo más doloroso. La Corte de Apelaciones se pronunció y creo que ahora hay que sentarse a conversar para subsanar las cosas que se están haciendo mal”.
Agregó que “vuelvo a mi cargo porque siento la responsabilidad de demostrarle a quienes tuvieron dudas que las cosas se estaban haciendo de forma adecuada. Que lo más importante es trabajar por el engrandecimiento del Cuerpo de Bomberos y nuestra Compañía”.
Dijo sentirse feliz y contento por el fallo de la Corte de Apelaciones que acogió su recurso de protección. “Un tribunal de justicia dijo que nuestros derechos estaban siendo vulnerados, tal como nosotros siempre lo sostuvimos al ser juzgados por un Consejo Superior de Disciplina que estaba mal constituido y totalmente fuera de reglamento”.
laprensaaustral.cl