Bomberos reclama $370 millones a empresa de cigarrillos: Corte Suprema zanjará la dis

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[h=1]Andres, bun dia me costo un poco dar con ella asi que copy paste,.

Bomberos reclama $370 millones a empresa de cigarrillos: Corte Suprema zanjará la disputa[/h][h=2]La British American Tobacco presentó en tribunales una acción contra la Superintendencia de Valores y Seguros. ¿El objetivo? No pagar los intereses que, según se le exige, debe traspasar a los bomberos.
[/h]
por: La Segunda
sábado, 01 de septiembre de 2012

Cronica@7_GEV21RC8I_1_4185.jpg
De acuerdo con Bomberos, los montos pendientes permitirían realizar 111 mil operativos de emergencia.




No fue por un incendio que, esta vez, se encendieron las alarmas en Bomberos. Hace seis meses se desató una pugna judicial que mantiene en vilo una millonaria cantidad de dinero que la institución espera recibir para renovar sus máquinas y equipos. De acuerdo con la Junta Nacional de los hombres del fuego se trataría de unos $370 millones, que servirían para adquirir 4 carros nuevos o realizar 111 mil operativos de emergencia.
El monto está pendiente de un fallo que próximamente deberá emitir la Tercera Sala de la Corte Suprema, que dará el veredicto final a una disputa que, desde inicios de año, mantienen la empresa de cigarrillos British American Tobacco Chile (Batco) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Batco perdió en la Corte de Apelaciones y recurrió de queja ante el máximo tribunal por un instructivo enviado por la SVS.
Antes de resolver, los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado Emilio Pfeffer solicitaron a los involucrados una serie de análisis: a la tabacalera le pidieron todos sus balances de los últimos 19 años, preguntando qué pasa con el dinero que sus accionistas no cobraron; a la SVS, que informe el tratamiento que las sociedades que fiscaliza dan al dinero que sus accionistas no cobran y, finalmente, a Impuestos Internos, para que detalle sus políticas respecto de esas mismas platas.
La respuesta será fundamental. Esto, porque el origen del conflicto surgió de esas ganancias (acciones que, por distintos motivos, nunca son cobradas por sus dueños).
Dos años desde el oficio del problema
La pugna se gestó en septiembre de 2010, cuando la SVS envió un recordatorio a todas las sociedades anónimas sobre qué hacer con el capital de los accionistas fallecidos que nadie hubiese reclamado en los 5 años siguientes a que éstos estuvieran a disposición del propietario. Esos recursos -disponen las normas- deben ser rematados y puestos a disposición de los herederos por otros cinco años.
Si nadie los reclama, tienen que ser traspasados a Bomberos de Chile.
Según la interpretación de la SVS, el monto debía incluir el dinero equivalente a las acciones... más los reajustes e intereses que ellos hubieran generado durante todo ese tiempo. Y ahí es donde la Batco discrepa de la SVS, porque la tabacalera estima que sólo debe pagar el monto bruto, sin reajustes o intereses.
La brecha es importante. De acuerdo con un estudio que los Bomberos encargaron al ingeniero Gabriel Rivera, "el monto adeudado por reajustes e intereses devengados al 9 de julio de 2012 llega a la suma de $368.587.487".
Según fuentes de Bomberos cercanas al proceso, "si la justicia acepta los argumentos de Batco las consecuencias finalmente la pagarán los contribuyentes, ya que esa carencia de financiamiento deberá ser cubierta por el Estado". Y añaden que en 1993 la Corte Suprema ya se pronunció rechazando reclamos como el de la tabacalera: "Ahora el tribunal quedaría en una difícil situación al contradecirse a sí mismo, ante lo que él mismo falló hace 18 años, con un sólido y detallado fundamento".
Tabacalera presenta su defensa
Consultada por «La Segunda», la British American Tobacco indicó que "no tenemos problema alguno con Bomberos. Muy por el contrario, valoramos y respetamos el servicio que prestan desinteresadamente a la comunidad. Lo que sí existe es una controversia jurídica con la SVS por la interpretación de dos artículos de la Ley de Sociedades Anónimas. A nuestro juicio, la interpretación que hace la SVS no es la correcta, por eso presentamos en su contra -no contra Bomberos- un reclamo de ilegalidad".
La empresa recuerda además que "hemos entregado oportunamente a Bomberos todos los dividendos no cobrados por los accionistas de la compañía en los plazos legales (...). Agotados los recursos legales cumpliremos lo que falle la Corte Suprema".
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Andrés

Cabe aclarar que esta disputa, es entre la British American Tobacco y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La situación se generó a raiz de un Comunicado de la SVS a las sociedades anónimas, en que les recuerda "que hacer" con el capital que no fue reclamado tras 5 años de fallecido el accionista. Estos recursos, por ley, deben ser rematados y puestos a disposición de los herederos, si tras otros 5 años, nadie los reclama, deben ser entregados a Bomberos.

Hasta ahora no existen problemas con eso, con el capital. La duda es por intereses que generó ese dinero mientras estuvo en manos de la Sociedad. Imaginen de que cantidad hablamos, si solo por concepto de interes, estas acciones y solo de la Tabacalera, hablamos de 370 millones.

Mi aclaración .... estimado, es por el título de la noticia que pone La Segunda, porque hace pensar que Bomberos, en este caso la Junta, está gestionando y "peleando" por dineros que son de bomberos ......... en realidad es la SVS la que está peleando, y ahora, solo falta esperar la resolución de la Corte Suprema para ver que pasa.

Gracias por la noticia.