Bomberos que se niegan a rescatar animales.

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Quizás por el altruismo que significa ser bombero en Chile, es que expresiones como las vertidas por el 3º comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Gabriel Huerta, al diario La Cuarta son contradictorias y atentan contra el espíritu y la imagen pública de la institución.
Al ser consultado sobre la negativa de Bomberos Santiago de acudir al rescate de un gato atrapado por más de 3 días en un árbol, Huerta señala que “nos capacitamos para combatir incendios y rescatar gente, no animales”. “No contamos con los elementos ni con veterinarios. El gato le puede saltar a la cara a un bombero”.
En la misma nota, el tercer comandante insinúa que quienes llamaron al 132 solicitando ayuda, podrían rescatar por sus medios al gato. Sugerencia que resulta insólita pues incita a personas no preparadas a intentar un rescate en altura sin equipo ni normas mínimas de seguridad.
Puede ser que al momento de ser entrevistado, Huerta estuviese pasando por un mal momento. Quizás se sorprendió por el interés inusitado que causa el que la vida de un animal esté en riesgo y repitió, mecánicamente, la oración arcaica que no considera ni reconoce el valor y el lugar que los animales ocupan hoy en nuestra sociedad.
Lo inesperado podría explicar lo contradictorias que resultan sus palabras al compararlas con las acciones que voluntarios tanto de compañías del CBS como de otros cuerpos de la Región Metropolitana y del resto del país realizan al rescatar caballos, vacas, perros y gatos.
¿Será que quienes encabezan la institución no se encuentran al tanto de los requerimientos de la sociedad chilena del día de hoy, como así mismo del interés de ayudar en todos los ámbitos de quienes son sus miembros?
Pero más allá de la contradicción que se registra entre los dichos del comandante y las acciones de los voluntarios más cercanos a las necesidades de su comunidad, llama la atención y resulta paradojal que Huerta reconozca que el CBS no cumple con el reglamento de la institución.
La norma regulatoria establece en su 1º artículo que Bomberos de Santiago “tiene por objeto proteger las vidas y propiedades en los incendios y eventualmente en otros siniestros que ocurran dentro de los territorios Municipales de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca. Además podrá actuar extraordinariamente, dentro de las mismas zonas, en circunstancias calificadas en cada caso por el Comandante”.
En pocas palabras, el reglamento faculta a bomberos para rescatar animales toda vez que estos son considerados objetos (bienes) por el Código Penal ; y, además, son seres vivos. El despacho de voluntarios y recursos sólo dependerá del criterio y la voluntad del comandante de turno quien podría destinar recursos para dicho servicio.
Siguiendo la lógica del reglamento, y del actuar del Huerta, cada vez que el 132 recibiera llamados por presunta desgracia, menor caído en una piscina o de una persona que presenta un paro cardíaco o que se encuentra con un miembro atrapado en alguna máquina, se debiera consultar al comandante de turno para despachar, mermando el tiempo de respuesta y, claro, las posibilidades de un servicio exitoso.
Si el CBS y en general bomberos está facultado para rescatar animales y cuenta con equipos como escalas cuerdas, guantes y casco con viseras –por si un gato “le saltara a la cara” a un voluntario, ¿Por qué el Cuerpo de Bomberos de Santiago se niega como institución a involucrarse en el rescate de animales? Y, si no tienen los conocimientos, ¿por qué no invierten en adquirirlos como lo han hecho los departamentos de Bomberos de Estado Unidos, España y Alemania, entre otros países?
¿Por qué para salvar un mueble en un incendio o evitar que un auto se desbarranque sí hay recursos, pero no para salvar a un animal de morir por inanición y deshidratación? ¿Cuál es el criterio que rige el actuar de esta institución?
¿Por qué a quienes donamos dinero de forma directa o a través de fondos estatales las palabras de Huerta suenan vacías, sin sentido ni lógica?
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
no relizare comentario por el momento dado que aun mantengo la ira encendida
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Batallón b7:

Está establecido que los Bomberos en orden de prioridad "debemos rescatar vidas vidas humanas, animales y bienes"

Sólo a modo de ejemplo, porque hay muchos más como el rescate de un caballo desde un pozo un burro, etc; la siguiente noticia del Cuerpo de Bomberos de Concepción lo demuestra:

Bomberos de Concepción rescató a un gato de un árbol de cinco metros, pero igual se golpeó en el suelo.

30.08.2012 | Voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos intentaron por más de dos horas bajar al felino, el que seguía subiendo por el árbol. Tras atraparlo y dejarlo caer, la lona que lo sostendría, se rompió y el animal arrancó.

son contradictorias y atentan contra el espíritu y la imagen pública de la institución.[/B]
Al ser consultado sobre la negativa de Bomberos Santiago de acudir al rescate de un gato atrapado por más de 3 días en un árbol, Huerta señala que “nos capacitamos para combatir incendios y rescatar gente, no animales”. “No contamos con los elementos ni con veterinarios. El gato le puede saltar a la cara a un bombero”.
En la misma nota, el tercer comandante insinúa que quienes llamaron al 132 solicitando ayuda, podrían rescatar por sus medios al gato. Sugerencia que resulta insólita pues incita a personas no preparadas a intentar un rescate en altura sin equipo ni normas mínimas de seguridad.
Puede ser que al momento de ser entrevistado, Huerta estuviese pasando por un mal momento. Quizás se sorprendió por el interés inusitado que causa el que la vida de un animal esté en riesgo y repitió, mecánicamente, la oración arcaica que no considera ni reconoce el valor y el lugar que los animales ocupan hoy en nuestra sociedad.
Lo inesperado podría explicar lo contradictorias que resultan sus palabras al compararlas con las acciones que voluntarios tanto de compañías del CBS como de otros cuerpos de la Región Metropolitana y del resto del país realizan al rescatar caballos, vacas, perros y gatos.
¿Será que quienes encabezan la institución no se encuentran al tanto de los requerimientos de la sociedad chilena del día de hoy, como así mismo del interés de ayudar en todos los ámbitos de quienes son sus miembros?
Pero más allá de la contradicción que se registra entre los dichos del comandante y las acciones de los voluntarios más cercanos a las necesidades de su comunidad, llama la atención y resulta paradojal que Huerta reconozca que el CBS no cumple con el reglamento de la institución.
La norma regulatoria establece en su 1º artículo que Bomberos de Santiago “tiene por objeto proteger las vidas y propiedades en los incendios y eventualmente en otros siniestros que ocurran dentro de los territorios Municipales de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca. Además podrá actuar extraordinariamente, dentro de las mismas zonas, en circunstancias calificadas en cada caso por el Comandante”.
En pocas palabras, el reglamento faculta a bomberos para rescatar animales toda vez que estos son considerados objetos (bienes) por el Código Penal ; y, además, son seres vivos. El despacho de voluntarios y recursos sólo dependerá del criterio y la voluntad del comandante de turno quien podría destinar recursos para dicho servicio.
Siguiendo la lógica del reglamento, y del actuar del Huerta, cada vez que el 132 recibiera llamados por presunta desgracia, menor caído en una piscina o de una persona que presenta un paro cardíaco o que se encuentra con un miembro atrapado en alguna máquina, se debiera consultar al comandante de turno para despachar, mermando el tiempo de respuesta y, claro, las posibilidades de un servicio exitoso.
Si el CBS y en general bomberos está facultado para rescatar animales y cuenta con equipos como escalas cuerdas, guantes y casco con viseras –por si un gato “le saltara a la cara” a un voluntario, ¿Por qué el Cuerpo de Bomberos de Santiago se niega como institución a involucrarse en el rescate de animales? Y, si no tienen los conocimientos, ¿por qué no invierten en adquirirlos como lo han hecho los departamentos de Bomberos de Estado Unidos, España y Alemania, entre otros países?
¿Por qué para salvar un mueble en un incendio o evitar que un auto se desbarranque sí hay recursos, pero no para salvar a un animal de morir por inanición y deshidratación? ¿Cuál es el criterio que rige el actuar de esta institución?
¿Por qué a quienes donamos dinero de forma directa o a través de fondos estatales las palabras de Huerta suenan vacías, sin sentido ni lógica?[/QUOTE]
 
Última edición por un moderador:

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
En la página principal de la web de la Junta Nacional www.bomberos.cl se está efectuando una encuesta, que a la fecha tiene el siguiente resultado.

Da a conocer también tu opinión.

¿Bomberos debe concurrir a rescate de mascotas?


  • Sí..........77%
  • No.........23%
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Comentarios al pasar:

1.- Sólo precisar que el texto que define a los animales como muebles es el Código Civil, y justamente los clasifica en bienes muebles semovientes (porque pueden moverse por si mismos).

2.- Para la otra tener presente una lona más resistente. Aunque como se dice por ahí, la intención es lo que vale.

A mi no me produce ningun problema salir a rescatar un animal, toda vez que es un signo de los tiempos, sobre los animales no solo se tiene un interés de propiedad o pecuniario, sino que muchas veces afectivo y sicologico y si la Constitución protege la integridad fisica y siquica. Los bomberos no solo deberiamos quedarnos con proteger los bienes sino (dentro de nuestras posibilidades, recursos y competencias) la integridad siquica de las personas.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Me encantaría que el Sr. Huerta se ponga en las faldas de una abuelita viuda, con sus hijos y nietos lejos de su hogar y que simplemente se acompaña a diario de una mascota... o por el contrario, que sus hijos (si es que tiene) estén tan afiatados con sus respectivas mascotas y no tenga que llamar a algún móvil para que rescate el animal de su familia

Jamás hay que escupir al cielo... y nosotros como bomberos no debemos a las necesidades de nuestra ciudadania, siempre y cuando manteniendo como prioridad nuestra seguridad


Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo normal es que los gatos no quieran bajar por temor a los humanos. No conozco a nadie que me haya dicho alguna vez "en tal árbol estaba el cadáver de un gato".

A lo más sería bueno tirarle comida mojada.

Este lío es como ir a abrir deptos, se mueve un carro de millones de pesos, y segastan varios miles de pesos en combustible y derivados por el pajarito quiere ahorrase el costo del cerrajero.

Sólo en Viña murió un bombero por ir a abrir un depa de otro que quiso ahorrase el cerrajero.

En algunos CCBB hasta las mismas operadoras se sabe que les dicen a quienes llaman, "diga que está encendida la olla".

Cuando me tocaba salir a cargo a estos servicios, siempre hice el ingreso por la puerta, o le decía que lo haría así, cuando veían que con la halligan o una heram hidraulica romperíamos la puerta optaban por el menor daño del cerrajero, de repente se acordaban que la guagua estaba donde la vecina o que no había nada en la cocina.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
A mi no me produce ningun problema salir a rescatar un animal, toda vez que es un signo de los tiempos, sobre los animales no solo se tiene un interés de propiedad o pecuniario, sino que muchas veces afectivo y sicologico y si la Constitución protege la integridad fisica y siquica. Los bomberos no solo deberiamos quedarnos con proteger los bienes sino (dentro de nuestras posibilidades, recursos y competencias) la integridad siquica de las personas.

Me parece muy acertado de tu parte verlo desde ese punto de vista. No pocos adultos sienten a sus mascotas como un hijo más, o aquel que no tuvieron o ya perdieron.
 

raptor_132

Aspirante
Miembro
9 Dic 2011
39
0
2
44
Será que con esto, el Sr. En cuestión no gana nada.? Dice que todo tiene una cifra para el? O no es así?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ni Francisco de asís dejó de comer chuletas ni asados por amor a "nuestros hermanos, los animales", al contrario, vivió en una época en la que los que comían carne eran la nobleza y los sacerdotes, los demás solo cuando se mordían la lengua.

Ahora suele ocurrir lo mismo, muchos amantes de los animales siguen disfrutando sus hambuerguesas, embutidos, etc, y sus zapatos deben ser de cuero "por calidad".

Así es que leer de quienes se preocupan por un gato en un árbol es bastante curioso al saber que de seguro comen varios kilos de carne, pollo, etc al año.

"Somos o no somos".

Pero además lanzar ataques personales contra el 3er Cdte por este caso, no habla muy bien de quienes emiten tales comentarios.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Será que con esto, el Sr. En cuestión no gana nada.? Dice que todo tiene una cifra para el? O no es así?

Obviamente no te dió para tener una opinión al respecto de los dichos del 3° Comandante, pero sí para cuestionar a título personal al Sr. Huerta.

Ojala entiendas lo que quiero decir.

Aquí Elkete le dio MEDIO A MEDIO en su último párrafo.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Ni Francisco de asís dejó de comer chuletas ni asados por amor a "nuestros hermanos, los animales", al contrario, vivió en una época en la que los que comían carne eran la nobleza y los sacerdotes, los demás solo cuando se mordían la lengua.

Ahora suele ocurrir lo mismo, muchos amantes de los animales siguen disfrutando sus hambuerguesas, embutidos, etc, y sus zapatos deben ser de cuero "por calidad".

Así es que leer de quienes se preocupan por un gato en un árbol es bastante curioso al saber que de seguro comen varios kilos de carne, pollo, etc al año.

"Somos o no somos".

Pero además lanzar ataques personales contra el 3er Cdte por este caso, no habla muy bien de quienes emiten tales comentarios.


Acá el tema es simplemente... "ponerse en el lugar del otro" y nuevamente lo recalco, siempre y cuando la seguridad permita un rescate sin inconvenientes... Pongo ejemplos: Perros o gatos atrapados en rejas, caídos en pozos, caballos en zanjas, entre otros.

El tema no debería emigrar hacia costumbres o creencias personales, menos entregando aquellos como argumentación, porque nos alejamos del debate significativamente bomberil


Saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Excelente táctica Elkete, llegar con un Halligan a descerrajar la puerta evita que tengamos que poner una escala para entrar por una ventana con el consiguiente peligro para el voluntario, y lo mejor es que el dueño del depto. no le queda otra que pagar a un cerrajero porque si no le va salir mas caro el remedio que la enfermedad y fin del problema.


Lo normal es que los gatos no quieran bajar por temor a los humanos. No conozco a nadie que me haya dicho alguna vez "en tal árbol estaba el cadáver de un gato".

A lo más sería bueno tirarle comida mojada.

Este lío es como ir a abrir deptos, se mueve un carro de millones de pesos, y segastan varios miles de pesos en combustible y derivados por el pajarito quiere ahorrase el costo del cerrajero.

Sólo en Viña murió un bombero por ir a abrir un depa de otro que quiso ahorrase el cerrajero.

En algunos CCBB hasta las mismas operadoras se sabe que les dicen a quienes llaman, "diga que está encendida la olla".

Cuando me tocaba salir a cargo a estos servicios, siempre hice el ingreso por la puerta, o le decía que lo haría así, cuando veían que con la halligan o una heram hidraulica romperíamos la puerta optaban por el menor daño del cerrajero, de repente se acordaban que la guagua estaba donde la vecina o que no había nada en la cocina.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Mi opinión muy personal, es que bastante tenemos ya con hacernos cargo de rescates vehiculares, rescates urbano, rescates en desniveles, rescate en pozos, haz-mat, trabajo con grandes caudales, como para meternos gratuitamente en el rescate de animales

Un animal no razona como nosotros, y bien un gato podría tirarse encima de su rescatador, o un animal mayor morder a los voluntarios

A mi también me gustan los animales, y mucho, sobre todo los perros, pero, si los animales ocupan un lugar tan importante en la sociedad, y hay que ver el daño psicologico de las persons, y bla bla, entonces habría que exigir que se creara una institución dedicada al rescate de mascotas, o que la protectora de animales asumiera esta responsabilidad, o bien, que las clinicas veterinarias prestaran este servicio (estoy seguro que por el palo que cobrarían x rescate, al 90% de los que llaman a bomberos hoy en día se les quitarían las ganas de llamar). Insisto que no es nada en contra de los animales, si no que creo que no tenemos por quasumir responsabilidades, riesgosas y para las cuales no estamos preparados.

saludos
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
"El gato le puede saltar a la cara a un bombero”. ¿Entendí mal? "El gato le puede saltar a la cara a un bombero”.

Y para QUE :036: está el casco.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Yo puedo entender todos los puntos de vista planteado sobre este tema y comparto muchas de las cosas planteadas, de hecho hace como 2 meses a un voluntarios por sacar un gato este lo mordió quedando con la mano hinchada por varios días y con pinchazo antirrábica pero esto por no esta equipado adecuadamente.... Este fue un caso en mil, sin embargo MI OPINIÓN ES "SI TENGO QUE IR PORQUE NO BAJAR LA IMAGEN QUE TIENE NUESTRA INSTITUCIÓN LO HAGO" no es hacer polémica solo que así lo haría ahora para rescatar un gato las medidas de seguridad mínimas que se nos enseñan a diario y no usamos
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
s_a22_22211308.jpg


EPP es para ponerselo.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
una cosa es sacar un animal de un incendio, tanto por seguridad de nuestro personal y del animal, pero ir a sacar una mascota de un arbol no.

si me tocara salir despachado a un servicio como este. al llegar hablaria con la persona y me retiraria.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los Bomberos somos una institución disciplinada que se debe a sus comunidades a las que sirve y cuando esta nos requiere y acudimos a cualquier tipo de emergencias, llámense incendios, rescates de todo tipo, etc., debemos cumplir con nuestro deber; aquí no se trata de gustos personales que porque hay que rescatar un gato de un árbol me niego a hacerlo porque capaz que el animal me rasguñe o me muerda y por esta razón mejor le aviso al dueño(a) de la mascota y luego se ordena retirar la unidad del lugar, nosotros estamos para solucionar los problemas y decir que NO, sabe Sr.(a) arrégleselas como pueda para bajar a su gato porque este no es un trabajo para los bomberos, hasta luego y que le vaya bien, eso deja de manifiesto una falta de compromiso y falta de profesionalismo que tanto alardeamos.

Si el OBAC considera muy riesgoso para su personal este tipo de rescate, por lo menos se puede facilitar una escala y se puede contactar a un veterinario para que lo realice con seguridad, además de tratar de aminorar el peligro en caso de caída del gato colocando una lona que amortigüe la caída.


una cosa es sacar un animal de un incendio, tanto por seguridad de nuestro personal y del animal, pero ir a sacar una mascota de un arbol no.

si me tocara salir despachado a un servicio como este. al llegar hablaria con la persona y me retiraria.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
En el siguiente vídeo podemos ver un rescate exitoso de un gato desde la copa de un árbol, lo único desagradable es tener que escuchar todas las estupideces que dice la persona que grabó el vídeo en contra de los dos voluntarios que están en la escala telescópica realizando el trabajo.

 
Última edición por un moderador: