Bomberos pone en servicio moderna unidad para enfrentar materiales peligrosos

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1 Dic 2010
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Chile
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Bajo una jornada nublada, el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas realizó la ceremonia de puesta en servicio del nuevo carrobomba “BH-7” el cual cumplirá labores de primera respuesta ante emergencias con materiales peligrosos.

Se trata de un moderno carro fabricado en Austria por la marca Rosenbauer exclusivamente para la Séptima Compañía. De modelo AT y montado en un chasis Scania, fue financiado con fondos del gobierno regional de Magallanes. Llega a reemplazar al histórico carro que prestó servicios por más de un cuarto de siglo.

La actividad estuvo presidida por las autoridades bomberiles de la comuna, así como también oficiales de la “Bomba Barrio Arturo Prat”, quienes son los beneficiados con esta renovación de material mayor.

Ante una formación de voluntarios, el nuevo carro realizó su ingreso a su sala de máquinas del cuartel de Avenida España con calle Angamos, mientras que por los equipos radiales se podía escuchar a la Central de Alarmas anunciando su puesta en servicio con el código “0-9 BH-7”, jerga que se utiliza cuando una unidad queda disponible para atender emergencias.

“Es trascendental este momento. Son sentimientos encontrados porque se va un carro histórico que fue comprado con fondos propios y que tuvo un costo de 52 millones de pesos que corrieron por nuestra cuenta en esos años”, evocó el capitán Rodrigo Oyarzo Castillo.

“Ahora hay que darle paso a esta renovación porque la tecnología está avanzando y nos tenemos que poner al día en ese sentido. Este carro garantizará mejor seguridad para los bomberos”, aseguró.

El desafío del
hidrógeno verde


Frente a la llegada de la nueva industria energética a Magallanes representa un desafío autoimpuesto por los mismos bomberos, ya que con este nuevo carro dieron otro paso para prepararse para el arribo del hidrógeno verde, el cual suponen aumentaría el riesgo de emergencias químicas.

“Es un desafío que tendremos que abordar en algún momento de nuestra especialización. El factor humano nos obligará a someternos a distintas capacitaciones para poder entregar un mejor servicio. Nuestra compañía siempre ha sido una unidad visionaria”, afirmó Rodrigo Oyarzo.