Bomberos: norma chilena hace difícil que un incendio como el de Londres ocurra en Chile

Tema en 'Chile' iniciado por Firestorm, 17 de Junio de 2017.

  1. Firestorm

    Firestorm Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    16 de Abril de 2011
    Mensajes:
    3.837
    Me Gusta recibidos:
    1.233
    Análisis de la tragedia en Grenfell y las regulaciones para edificios del país

    [​IMG]

    Asociación de directores de obras municipales explica que las reglas antifuego varían según los materiales, usos y número de habitantes de los inmuebles.

    "La torre Santa María se había inaugurado (1980) como el edificio más seguro de Chile", recuerda el montañista Claudio Lucero, quien el 21 de marzo de 1981 fue uno de los bomberos que combatió el dramático incendio -hubo once muertos- en el edificio de 29 pisos, por entonces el más alto del país.

    Esas imágenes volvieron ayer a la mente de los chilenos que siguieron la tragedia de la torre Grenfell (ver A 6).

    A 36 años de la emergencia, Lucero recuerda que con el estreno de la película "Infierno en la torre" (1974), "se pensó que no se iban a construir edificios tan altos, pero se siguen construyendo". Asegura que esto "preocupa a Bomberos, porque a veces los sistemas de seguridad no funcionan".

    Revestimiento plástico

    Si bien el riesgo de incendio siempre existe, en Chile hay una diferencia con el inmueble que ardió en Londres: el tipo de construcción.

    El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, asegura que "la normativa chilena nos acompaña mucho", porque a diferencia de lo ocurrido en Grenfell, "todo lo que se coloca tiene que estar cubierto por la norma antifuego".

    Mientras en Londres existen edificios con revestimientos plásticos que hacen que el fuego se propague rápidamente, precisa, "acá en Chile prácticamente no tenemos edificios con esos revestimientos".

    Pese a ello, Repetto advierte: "Siempre está la (posibilidad) de que no se cumpla con la norma (...), pero dada la norma sísmica que tiene Chile, es muy difícil que la construcción no tenga sistema antifuego".

    Convertido en el edificio más alto de Chile, la torre del Costanera Center (61 pisos) es una pregunta obligada. ¿Podrían los bomberos llegar a una emergencia en sus niveles superiores? Repetto plantea que el complejo cuenta con una red húmeda que hace innecesario trabajar desde abajo, pues los voluntarios se pueden desplegar y abastecer de agua desde el interior. "Está mucho más preparado que un edificio de habitación", señala.

    Resistencia al fuego

    Pero Bomberos no es el encargado de fiscalizar cómo se construyen los edificios. Esa responsabilidad es de los directores de obras municipales, que otorgan los permisos respectivos.

    Agustín Pérez, presidente de la asociación de estos funcionarios, dependientes de los seremis de Vivienda, plantea que la norma antifuego se aplica según parámetros como el uso del inmueble, cantidad de habitantes, materiales y altura.

    Los materiales de construcción, por ejemplo, deben se capaces de resistir la acción del fuego por entre 15 y 120 minutos -según el tipo de inmueble-, que es el tiempo estimado para que los afectados por un siniestro puedan escapar.

    Como los edificios hechos con hormigón y acero tienen alta resistencia, el mayor peligro para los residentes no es el colapso, sino el humo. Por eso, las zonas presurizadas (vías de escape) deben contar con áreas ventiladas y puertas que resistan 60 minutos y tengan un brazo hidráulico que las mantenga cerradas para contener el fuego.

    Pintura
    Las construcciones metálicas también tienen una norma antifuego. Se debe usar pintura ignífuga, cuyo espesor determina cuántos minutos resistirá un siniestro.

    Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=369925
     
  2. Elkete

    Elkete Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    3 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    8.833
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    ¿De donde habrá salido la idea que la norma chilena antisísmica tiene algún factor para proteger contra incendios?.....se lee cada pastelazo.

    En 25 años revisando estructuras de acero: galpones, bodegas, malls, etc, me sobran dedos en una mano para contar los que las tienen protegidas con pinturas intumescentes (o sea se hinchan al contacto con altas temperaturas, aislando así la estructura). Tampoco en Chile existe la obligación de actualizar las instalaciones de edificios antiguos ("retrofitting") según la normativa.

    De hecho ni siquiera las nuevas bodegas y dormitorios (un par de años) en el campus de la ANB cuentan con sprinklers, ni detectores de humo, si les ocurre ese pastelazo a ellos, no es mucho mas lo que debiera esperarse del resto......tal vez los instalaron ahora, pero "se nos fue" es la "explicación técnica" al no haberlos considerado en el proyecto original......¡¡¡PLOP!!!.
    [​IMG]
     
  3. Venturio

    Venturio Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    24 de Julio de 2012
    Mensajes:
    1.718
    Me Gusta recibidos:
    490
    @Elkete sí tiene algo relacionado la norma antisísmica con los incendios (en cierta forma). El mejor ejemplo es lo sucedido en Kobe (1995), donde un gran terremoto dañó muchos edificios, carreteras y casas, por tanto, la red de tuberías de gas natural, con el peligro que eso conlleva. La investigación dió como causas:

    1) Falla geológica no descubierta, que conectaba el epicentro con la ciudad
    2) Normas antisísmicas, construcción y respuesta ante emergencias muy obsoletas y poco fiscalizadas



    Saludos
    Venturio
     
  4. bombezon

    bombezon Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    13 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    169
    A veces hay que derivar a alguien del Cuerpo que entienda mas del asunto y aguantarse el dar la cuñita a la prensa, sobre todo en algo tan delicado y que la JNB hace tiempo trata incidir con el fin de mejorar la deficiente, dispersa y nula capacidad de fiscalizar de la normativa nacional contra incendios, sino manejamos el tema, o derivamos o simplemente no hablamos.

    Saludos
     
    A Zapador254, RVRESCUE y Elkete les gusta esto.
  5. Arriero

    Arriero Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    7 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    122
    Es estados unidos, siempre quien habla con la prensa, no es esta ea cargo, si no el relacionador publico del departamento, esto para evitar salir de foco a quien comanda la operación.
     
  6. bombezon

    bombezon Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    13 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    169
    Si, eso es durante las operaciones de control de incendios, acá estamos hablando de conocimientos técnicos, como :
    "la normativa chilena nos acompaña mucho", porque a diferencia de lo ocurrido en Grenfell, "todo lo que se coloca tiene que estar cubierto por la norma antifuego".
    Para empezar ¿ cual es la norma antifuego?¿existe?

    Slds.
     
  7. Maipucino De las Cruces

    Miembro

    Registrado:
    15 de Abril de 2010
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    7
    Estimados foristas
    Lamentablemente acaban de construir un edificio con terminaciones fachada de plástico en la comuna de providencia
    Hay una norma que hace referencia sobre la resistencia a los material al fuego
    Buscare y lo publicaré
    PS Alguien puede publicar cuanta agua transporta manguera 4" 5" y 6"
     
  8. bombezon

    bombezon Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    13 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    169
    Solo la OGUC y Listado Oficial de Comportamiento al Fuego de Elementos y componentes de la Construcción del Minvu
    http://www.minvu.cl/opensite_det_20070317133123.aspx
    Es lo que yo conozco

    Slds.
     
  9. Osorno_1

    Osorno_1 Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    24 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta recibidos:
    51
    NCh933.Of1997 Prevención de incendio en edificios - Terminología
    NCh934.Of1994 Prevención de incendios - Clasificación de fuegos
    NCh935/1.Of1997 Prevención de incendio en edificios - Ensayo de resistencia al fuego - Parte 1: Elementos de construcción
    NCh935/2.Of1984 Prevención de incendio en edificios - Ensayo de resistencia al fuego - Parte 2: Puertas y otros elementos
    NCh1914/1.Of1984 Prevención de incendios en edificios - Ensayo de reacción al fuego - Parte 1: Determinación de la no combustibilidad de materiales de construcción
    NCh1914/2.Of1985 Prevención de incendio en edificios - Ensayo de reacción al fuego - Parte 2: Determinación del calor de combustión de materiales en general
    NCh1916.Of1999 Prevención de incendios en edificios - Determinación de cargas combustibles
    NCh1974.Of1986 Prevención de incendio en edificios - Pinturas - Determinación del retardo al fuego
    NCh1977.Of1985 Prevención de incendio en edificios - Determinación del comportamiento de revestimientos textiles a la acción de una llama
    NCh1979.Of1987 Prevención de incendio en edificios - Determinación del comportamiento de telas a la acción de una llama
    NCh2529.Of2000 ISO 9329-1 Ensayo de reacción al fuego - Propagación superficial horizontal de una llama sobre sistemas de recubrimientos para pisos - Propagación de llama utilizando una fuente de calor radiante

    Puede ser que el entrevistado se refería a estas normativas?
     
  10. bombezon

    bombezon Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    13 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    169
    Lo que sostiene el entrevistado:
    "El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, asegura que "la normativa chilena nos acompaña mucho", porque a diferencia de lo ocurrido en Grenfell, "todo lo que se coloca tiene que estar cubierto por la norma antifuego.
    Mientras en Londres existen edificios con revestimientos plásticos que hacen que el fuego se propague rápidamente, precisa, "acá en Chile prácticamente no tenemos edificios con esos revestimientos".


    Donde están los acabados interiores y las cubiertas exteriores con norma antifuego? ha leído Osorno 1 las normas chilenas que menciona?
     
  11. bombezon

    bombezon Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    13 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    169
    Una cosa es que se defina como hacer las pruebas y otra muy distinta es que se obligue a usar materiales que cumplan esas condiciones en los edificios
     
  12. AFDLAD15

    AFDLAD15 Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    14 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    4.257
    Me Gusta recibidos:
    902
    acabo de regresar de Chile y conversando del tema de Londres la semana pasada me decian que al menos en Stgo HAY edif en altura con exterior "combustible"...

    saludos



    ---///
     
  13. Luis Hernandez Gomez

    Luis Hernandez Gomez Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    8 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    1.296
    Me Gusta recibidos:
    30
    Mientras Bomberos haya tenido la oportunidad de inspeccionar un edificio y cuente con el apoyo de la Direccion de Obras de la Municipalidad respectiva, existe la oportunidad de expresar los Riesgos de varios niveles del punto de vista de Bomberos. Prevencion, medios de defensa, en emergencias y control de las mismas.Junto con crear protocolos de , comun acuerdo con la administración de Edificios.
    Ademas , aparte de considerar los distintos riesgo y sus soluciones, Bomberos debe permanentemente actualizar sus conocimientos relativo a las normas de construcción , de Servicios Básicos, etc. Eso no quita derecho si , Bomberos no tiene la oportunidad de hacer Evaluaciones de Riesgos, al menos crear Protocolos de Trabajo, en caso de Emergencia, en eso Edificios
     
  14. bombezon

    bombezon Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    13 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    169
    A que se refiere con el apoyo de la Dirección de Obras? los revestimientos combustibles exteriores tipo panel sandwich no están prohibidos ni restringidos en nuestra legislación y/o normativa

    Slds.
     
  15. nfd

    nfd Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    10 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    4.850
    Me Gusta recibidos:
    857
    muchos deptos en chile tienen cortinas tipo bamboo en sus balcones ideales para una propagación vertical, quizás no creo ardan como el de londres pero si puede haber una rápida propagación en algunos sectores

    [​IMG]
     
    A AFDLAD15 y RVRESCUE les gusta esto.
  16. Nacho

    Nacho Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    9 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    1.064
    GRENFELL http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/torre-grenfell-se-asignan-60-consejeros-en-trauma

    TORRE GRENFELL: SE ASIGNAN 60 CONSEJEROS EN TRAUMA PARA ASISTIR PSICOLOGICAMENTE A LA BRIGADA DE BOMBEROS DE LONDRES, DICEN QUE SU SALUD MENTAL ES LA PRIORIDAD - LONDRES, INGLATERRA
    [​IMG]
    Torre de Grenfell: 60 consejeros de trauma traídos para bomberos

    Por Sean ClarePrograma BBC Victoria Derbyshire

    9 de agosto de 2017 - UK



    Unos 60 consejeros adicionales fueron reclutados por la Brigada de Bomberos de Londres para ayudar a los bomberos traumatizados por el incendio de la Torre Grenfell, según ha sabido el programa Victoria Derbyshire.



    Ellos fueron tomados como voluntarios y el servicio ha decidido emplear a cuatro consejeros adicionales de tiempo completo.



    Los documentos vistos por la BBC demuestran que su equipo de bienestar y consejería fue casi reducido a la mitad entre 2008 y junio de 2017.



    La Brigada de Bomberos de Londres dijo que la salud mental del personal era una "prioridad principal".

    Al menos 80 personas murieron en el incendio en North Kensington el 14 de junio.



    Más de 200 bomberos asistieron al bloque de la torre en ese momento, rescatando a 65 personas.





    [​IMG]



    Los cuatro consejeros de tiempo completo adicionales volverían efectivamente a los niveles de dotación de personal a los de 2008.



    La BBC entiende que había el equivalente a 9,6 consejeros a tiempo completo que trabajaban para la brigada en 2008. Para el momento del incendio, el número había sido recortado a 5,2.



    La Brigada de Bomberos de Londres está utilizando su presupuesto de reserva para pagar a los consejeros adicionales.



    Pero el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha escrito al gobierno pidiéndole que proporcione fondos adicionales para la dotación de personal del servicio de bomberos, así como aparatos aéreos y aparatos respiratorios mejorados.



    El servicio de bomberos no confirmó el grado de apoyo que los 60 consejeros voluntarios han dado o si todavía están siendo utilizados.



    'Agitación física'


    Siobhan McGee, un especialista en trauma y ex consejero de la Brigada de Bomberos de Londres, dijo que los bomberos eran generalmente "personas muy resistentes", era normal que los síntomas de estrés traumático ocurran después de una tragedia como el incendio de Grenfell.



    "Pueden estar experimentando cosas como agitar físicamente en su cuerpo, elevación de la frecuencia cardiaca", dijo a Victoria Derbyshire.





    "Podrían haber alterado el sueño, podrían tener pesadillas, podrían haber inducido imágenes y flashbacks."



    Ella dijo que con el tiempo, como la memoria del trauma es procesada por el cerebro, las imágenes y los recuerdos se vuelven menos angustiantes.



    [​IMG]





    Un portavoz de la Brigada de Bomberos de Londres dijo que cada bombero que asistío a Grenfell fue hablado individualmente por un consejero antes de que salieran del servicio.



    "Cuando regresaron al servicio, nuestro personal también tuvo acceso a un consejero, y el equipo de asesoramiento de la brigada fue reforzado por el apoyo de los oficiales del NHS y otros servicios de bomberos y rescate", dijo el portavoz.



    "En el futuro, los consejeros visitan el personal esta semana y realizan un chequeo psicológico de cada individuo e identifican a personal adicional que podría necesitar apoyo.



    "Tenemos un consejero de guardia disponible para todo el personal las 24 horas del día y el bienestar mental de todos nuestros empleados continúa siendo una prioridad principal".



    El programa de Victoria Derbyshire se transmite en días laborables entre las 09:00 y las 11:00 en BBC Two y el canal BBC News.





    FUENTE: http://www.bbc.com/news/uk-40875758


     

Compartir esta página