Bomberos no cuenta con implementación

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Bomberos de La Tirana no tienen implementación



El incendio de La Tirana dejó al descubierto las precarias condiciones con las que trabajan los voluntarios de bomberos de esa localidad.

Lo anticiparon los pobladores de La Tirana la noche del lunes. Denunciaban no solamente la falta de implementación, sino que también la falta de capacidad para enfrentar la emergencia.



TRAJES



El secretario de la compañía, José Bustos, estaba con su traje de bombero, pero a diferencia del resto lo tenía desgastado y lleno de hoyos. No era el único, el resto de sus compañeros tienen los mismos problemas que Bustos.

Nadie cuenta con la correcta implementación para enfrentar un incendio de grandes proporciones, como el que ocurrió el lunes en La Tirana.

Son 22 voluntarios con que cuenta la compañía, pero sólo tienen nueve cascos y están bastantes deteriorados.

No tienen equipos autónomos. Cuentan con un carro que tiene capacidad solamente para 3 mil 500 litros de agua.

Tenían diez paños, pero cinco quedaron destruidos en el siniestro. Además tampoco cuentan con botas ni con las mínimas exigencias. Sólo están allí porque son voluntarios.

Pese a ello siguen arriesgando sus vidas, tal como lo hicieron el lunes en la tarde.



INCENDIO



El secretario señaló que llegaron en cuatro minutos al lugar del siniestro y comenzaron a trabajar de inmediato. A los pocos minutos quedaron si agua. Dijo que no pudieron abastecerse por la falta de presión en los grifos.

Explicó que ante esa situación el fuego siguió avanzando y no se pudo controlar hasta que llegaron camiones aljibes y bomberos de Pica e Iquique.



AGUA



Por su parte, el relacionador público de Aguas del Altiplano, Gabriel Rojas, aseguró que no hubo problemas con al abastecimiento y tampoco con la presión. "Incluso en esos momentos personal de la empresa se encontraba en La Tirana, por lo que de inmediato se dispuso continuar con los sondajes".
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Los bomberos de La Tirana no fueron aquellos que en un diario salieron acusados de que asistían a las emergencias en estado de ebriedad?...

En todo caso, me parece lamentable que las autoridades de ese cuerpo y de muchos otros, después de grandes emergencias salgan "llorando" en los medios de comunicación, implorando por elementos para su trabajo....

Deben esperar esas situaciones para solicitar apoyo y el resto del año, en que están?....

No creo que La Tirana sea un pueblo con gran cantidad de emergencias en el año, por lo tanto sus Oficiales Generales tienen tiempo suficiente para pensar en proyectos (existen los FDNR) y conseguir los implementos que requieran....además, 500 litros de agua adicional (que tienen los carros de mayor tamaño) no hace mucha diferencia...

En el tema de la capacitación, me remito a lo mismo...en que estaban los Oficiales Generales que no solicitan cursos a otros Cuerpos (Iquique, Pozo Almonte, por nombrar algunos) o a la ANB?....
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Son los mismo que tu dices, como tu indicas son escasas las emergencias en cuanto a incendio que se producen, pero cuando las hay son bastante devastadores ya que sus conctrucciones en la mayoria son de material ligero, como madera, cholguan y algunas aun son de adobe, por lo que su propagacion es bastante rapida, me llama la atencion si de los minutos que se demoraron en llegar ya que de donde esta el cuartel al lugar del siniestro caminando no son mas de 5 minutos y en vehiculo mucho menos aun, lo que se es que en el pueblo de La Tirana hay solo 1 compañia que cuenta con un carro Eurofire año 95 y llego en reasignacion desde Santiago en primera instancia era para Pozo Almonte pero como no lo quisieron se lo adjuco La Tirana, hay lleva como 2 o 3 años en servicio y la ultima ves que supe algo de ese carro es que estaba con problemas en el cuerpo de bombas, no se si para este incendio estaba en funcionamiento, ahora la Compañìa mas cercano es el de Pozo Almonte y seran como 10 a 15 minutos la demora en llegar, de ahi esta el carro de Pica que son como 30 minutos y de ahi Iquique que son como 1 hora, no se como sera su capacitacion y te encuentro toda la razon de que tienen tiempo de acuerdo a sus trabajos, en desarrollar proyectos pero en todo caso esto no va por la cantidad de emergencias que tengan o no tengan, pero igual se sabe que a nivel de Junta los recursos que se envian en ayuda de estos lugares sea en el lugar que sea a lo largo de Chile son muy escasos, muchas veces pasa por que los cuerpos vecinos y que tienen un poco mas de recursos no se ayudan entre si.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En tu última afirmación te encuentro toda la razón...a los Bomberos nos falta ser mas solidarios, olvidarnos de que "el incendio" es de nosotros...debemos entender que estamos prestando un servicio público y a la gente le da lo mismo de donde son los bomberos..sólo les interesa que los ayuden...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
yo no estoy de acuerdo con las colectas, pero me imagino que con la fiesta de la tirana y la cantidad de turistas, con un buen evento a beneficio por esos dias, una rifa o algo, financiarian buena parte de sus gastos.
 
J

janus

Visitante
Vi algunas fotos del incendio y se ve bastante espectacular, también hoy en la mañana vi algo en las noticias.

Con la afirmación que hace el secretario de que a "los pocos minutos quedaron sin agua" se puede concluir que sufren el mal de los bomberos, es decir se preocupan mas de cuidar el agua que de apagar el incendio.

Un incendio de esas caraterísticas, con material de rápida combustión debe ser combatido con altos caudales, si el agua les duró unos cuantos minutos (¿5, 10, 15?), si suponemos que les duró 10 minutos quiere decir que estaban aplicando un chorro de 350 lpm, lo que claramente es insuficiente para la cantidad de calor. Es muy probable que con un chorro de 250 gpm hubiesen podido controlar el cuerpo principal del incendio y luego con los grifos rematar el resto.

Tienen todo el año para construir un estanque para acumular agua, por último háganlo de tierra con recubrimiento de nylon, uno de 10 x 10 x 0,5 tiene capacidad para 50.000 litros.

Para mas remate se sabe que en las dos semanas previas a la fiesta es cuando ocurren la mayoría de los incendios, así que pueden estar mas preparados y dejar de echarle la culpa a los grifos.

¿No tienen mangueras?, tienen 12 meses para conseguirlas y practicar

¿No tienen agua?, tienen 12 meses para hacer un estanque como el descrito ¿valor?, ni $200.000 entre el movimiento de tierra y el nylon.

Veamos que pasa para la fiesta del 2007.