Bomberos Mixtos en Chile

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Como se ha planteado en el tema de los Bomberos rentados, propongo debatamos abiertamente sobre la conveniencia de tener sólo Bomberos Voluntarios o bien, como existe en otros países, donde también coexisten Bomberos rentados...

Sugiero debatir con altura de miras, sin descalificaciones personales..sólo con argumentos sobre nuestras pósturas...

En mi caso, creo que si durante más de 150 años, los Bomberos Voluntarios han podido enfrentar de manera satisfactoria las emergencias de la población, con los pocos recursos de que disponemos....pienso que, el sólo hecho de contar con Bomberos Pagados vaya a mejorar el tiempo de respuesta, ni la calidad o profesionalidad de la labor....

Insisto, el que los Bomberos sean sueldo, no asegura, como puede pensarse, que el trabajo vaya a ser de mejor calidad...me parece, que de existir Bomberos Pagados, la única forma de saber quienes son mejores (si se puede utilizar ese adjetivo) es que ambos cuenten con los mismos recursos económcios (en iguales cantidades) y recién ahí, podremos determinar quien hace mejor su labor....

Como se ha escrio, el referente de muchos Bomberos es el FDNY, en el cual, ciertamente son pagados, pero me ha tocado la experiencia de estar en un cuartel de bomberos americano al momento del despacho de un rescate, a no mas de cinco cuadras del lugar, y el tiempo de respuesta fue cercano a los 3 minutos (para que el carro saliera desde el cuartel), es más, se dieron el tiempo de esperar a un conductor para hacer el cambio...

Además, en EEUU (principalmente en Nueva York) los Bomberos no sólo se deidcan a apagar incendios, recuerden que hacen la labor que aquí hace el SAMU, las ambulancias son de los Bomberos, no existen ambulancias privadas como en Chile, por lo que, en su caso, el manejo de la emergencia está radicada, casi exclusivamente, en Bomberos....como ven, es una realidad distinta a la nuestra...

Otra experiencia, un Compañero de Bomba se fue a vivir a México, y allá trabaja como Bombero..cuenta que si bien, el material de ellos es superior al nuestro en calidad, la preparación técnica es de inferior calidad....contaba como anécdota, que si se rompe un casco o parte del uniforme, van y solicitan uno nuevo...así de simple....lo mismo pasa con el material menor...

Por lo tanto, vuelvo a mi postura inicial, el tener Bomberos Rentados no asegura una mejor atención a la población....con nuestra actual forma de trabajo, se presta un servicio, con un tiempo de respuesta mas que satisfactorio.....
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
De hecho, la pregunta correcta es ¿qué es lo que realmente ganan los bomberos si parte de ellos son remunerados?:

1) ¿Asistencia a los actos del servicio?: SI, en aquellos que suceden en horarios más bien complicados (horas laborales) pero NO en los de gran magnitud, donde solo se asegura la presencia inicial puesto que en el desarrollo del acto, llegarán más bomberos.

2) ¿Calidad en el trabajo?: NO. Mi impresión es que si hay bomberos pagados, el perfil técnico y profesional que tendrán sin duda es cuestionable ya que, como en todo orden de cosas, el nivel del funcionario (pagado) tiene directa relación con sus remuneraciones (salvo contadas excepciones) y en este caso, como se ve en otros foros, no estamos hablando de sueldos que a priori resulten muy atractivos. POr lo mismo, para mejorar la calidad del trabajo, se requiere definir obligaciones más bién técnicas que adminitrativas para todos los bomberos de Chile: cursos obligatorios, reciclajes completos cada N años, horas de ejercicios y de prácticas, etc.

3) ¿Menos accidentes del servicio?: NO. Por las mismas razones expuestas anteriormente.

4) ¿Ahorro en el gasto operacionales de Bomberos (excluyendo rentas)?: NO puesto que la calidad de las capacitaciones y lasrecurrencias y duración de las mismas nos obliga a gastar más en ellas.

Entonces me vuelvo a preguntar ¿qué es lo que realmente ganan los bomberos si parte de ellos son remunerados?.

Mi propuesta está establecida en el punto 2. Es adonde debemos apuntar.
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
Tengo la suerte de conocer departamentos de Bomberos, de paises que en muchos aspectos (economicamente hablando), son muy similares a Chile.

Y les puedo asegurar que sus Bomberos pagados, no alcansan el desarrollo operacional que se deviera.
Por ejemplo, Costa Rica y Rep. Dominicana son mas pequeños que Chile y asi estos gobiernos se ven con dificultad para mantener a sus Bomberos.

Si vemos Argentina, Tiene Bomberos mixtos, y los Voluntarios han alcansado mejor desarrollo que los pagados.

Todo va en la calidad de dirigentes que tengamos, su inteligencia y preparacion.
 
J

janus

Visitante
En este tema tampoco nos caracterizamos por ser muy brillantes. Hace muchos años que los principales cuerpos del país tienen bomberos pagados, se llaman cuarteleros, y el nivel de instrución de ellos es bastante bajo, revelando la falta de capacidad de sus jefes.

La tendencia general es considerarlos como limitados mentales, lo que en realidad no pasa de ser una excusa barata para no prepararlos bien, temiendo tal vez que lleguen a saber mas que sus jefes.
 

Karen

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2006
69
0
2
42
Yo creo, como dije anteriormente en otro tema, q "trabajar como Bombero", al igual q otros trabajos se vuelve una rutina, cumplir un horario, salir a los incendios de tu turno solamente, etc. ¡¡ aburre!!, despues de un tiempo el entusiasmo baja y haces el trabajo porq te pagan.
Nosotros, en cambio, salimos a todos los incendios q podemos, vamos a la hora q tenemos tiempo (a veces todo el día) y no nos aburre, eso es Vocación.
Tal vez, mirándolo desde cierto punto de vista, el tener competencia no hará mejorar solamente.
Por lo menos yo, estoy orgullosa de q los Bomberos de Chile sean todos Voluntarios, ¿para q cambiar eso?..., Un día yo caminaba hacia mi Cuartel sin uniforme pero con la Casaca y Casco en el brazo, un caballero que pasaba me preguntó si yo era Bombero, le constesté q sí y el me dijo: "La Felicito"..., ¿Cuanto vale la satisfacción y el Orgullo de escuchar eso?...

"El mejor Bombero no es quien tiene el mejor equipamiento, sino el que con lo poco que tiene, realiza el mejor trabajo..." :D :!:

Karen Suazo Roa
Undécima Compañía
Bomberos Talcahuano
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Esto como ya dije en otro post, no vale la pena discutirlo entre veteranos ya que las posturas son índole dogmático, es decir,el que cree que los Bomberos deben continuar voluntarios por simpre y para siempre por que eso es lo mejor... siempre pensará lo mismo, no aceptará argumentos ya que ha transformado esto en su religión.

Sin embargo, me gustaría compartir algo, siempre me ha parecido extraño que los Bomberos, que viven gritando a los cuatro vientos que nos entregamos por entero a la comunidad, cuando se habla de transparentar el tema de los Bomberos Remunerados (por que en Chile si existen los Bomberos pagados en la figura de cuarteleros, operadoras y funcionrios JNB y ANB), automáticamente dicen: ¿y que ganamos los Bomberos???"... bueno, poco o nada... los que ganan es la comunidad, esa por la que se jura y promete "dar la vida si fuera necesario"...

Cuando se dice: "¿asistencia a los actos de servicio? SI, en aquellos que suceden en horarios más bien complicados (horas laborales) pero NO en los de gran magnitud, donde solo se asegura la presencia inicial puesto que en el desarrollo del acto, llegarán más bomberos"... bueno los estudios demuestran que los primeros minutos, contrariamente a lo que muchos piensan son, son decisivos en el descenlace de un siniestro, esos valiosos minutos son los que aseguraría el sistema mixto (http://www.contraincendioonline.com/operaciones/20minutos.php3)

Por otro lado ¿qué extraño lo de la calidad? "la remuneración está directamente relacionada con la calidad del trabajo", entonces... si trabajas por poca plata, lo tienes que hacer mal, pero si trabajas gratis, eso automáticamente te transforma en un gran y eficiente funcionario... no me cuadra...

Siguiendo con esa lógica ¿qué triste ser Bombero?... esto significa que todos los Bomberos, o una gran mayoría, viven vidas amargas, ya que deben trabajar en forma rentada y, por el argumento anterior lo hacen mal y de mala gana... creo que esta forma de pensar es bastante triste ya que además, ofende a los Bomberos no reconocidos, a esos que siempre nos hemos negado a aceptar como parte íntegra de nuestra Institución: los cuarteleros y operadoras, profesionales nobles y entregados sin cuya abnegada (y remunerada) función el trabajo de Bomberos sería imposible.

Para mi Bomberos es un trabajo, que requiere las mismas responsabilidades y obligaciones de mi otra profesión. Si piensan que hacer lo quiero, porque me gusta y me entretiene es vocación, están equivocados. El trabajo para hacerlo bien, tiene rutinas y problemas pero también genera satisfacciones, así es el trabajo, el asumir que eso está bien, que sirves a un objetivo mayor y que es lo que quieres para tu vida, eso es Vocación... la alternativa es que sea un hobbie, a lo cuál me niego y me negaré siempre con todo mi ser...

Pero bueno, estas palabras no son para los veteranos esos ya tomaron su posición y no la cambiarán porque la fuerza de la costumbre es muy fuerte... escribo para los jóvenes... piénsen más allá de ustedes y de la puerta de su cuartel, piensen en lo que es mejor, no para los Bomberos, sino para la comunidad que sirven y protegen, y entonces tomen su desición...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Totalmente de acuerdo Mauricio.

Muchas de las opiniones están basadas en cuestiones puramente sentimentales. En otro tema de este foro hemos discutido también el asunto de la verdadera profesionalización y he dado muchas excusas sobre por qué debiera ser rentado el servicio de bomberos en Chile (quizás mixto sería una excelente idea), pero como argumento válido y certero para seguir siendo voluntarios sólo he escuchado el tema del financiamiento.



_
 

CBUSTOS3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2006
66
0
2
124
WWW.TERCERA-MAIPU.CL
BUENO E LEÍDO ATENTAMENTE LOS OTROS COMENTARIOS Y NO ESTOY DE ACUERDO SOY UN BOMBERO JOVEN (29 AÑOS) Y 11 DE BOMBERO Y YO CUANDO ESTOY EN UN INCENDIO RESCATE O LO QUE SEA SE QUE MI COMPAÑERO EN CASO DE CUALQUIER SITUACIÓN DE PELIGRO SE LA JUEGA POR MI PERO CUANDO HAY PLATA DE POR MEDIO LLÁMESE SUELDO HAY QUE SER REALISTA POR LA BAJA DE EMPLEO QUE HAY EN EL PAÍS HAY PERSONAS QUE POR LLEVAR SUSTENTO A SU CASA ENTRARAN A TRABAJAR COMO BOMBEROS PAGADOS ESO QUIERE DECIR QUE NO TENGO LA CERTEZA QUE CUANDO TRABAJE EN UN LLAMADO O INCENDIO RESPONDERÁ POR MI POR QUE PODRÍA DECIR NO POR PLATA NO ARRIESGO MI VIDA Y SIMPLEMENTE ME DEJA SOLO


BUENO ESO ES LO QUE PIENSO DE LOS BOMBEROS MIXTOS PERO RESPETO TODAS LAS POSTURAS DEL TEMA
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Lo que pasa CBUSTOS3 es que, bajo esa lógica, entonces ningún trabajo es realizado como corresponde porque se realiza por un sueldo, y no por gusto.

El profesionalismo va por el lado de la capacitación y entrenamiento, pero de manera seria. En lo que si concuerdo contigo es en que no se trata de entrar a bombero porque dan un sueldo. La reforma debe ser profunda, no solamente entregarles un sueldo a los bomberos, sino que también mejorar considerablemente los estándares de calificación profesional de quienes realizan las labores propias del servicio. De esa manera nos aseguramos que los que van a recibir un sueldo son los que realmente se lo merecen, están preparados y muy bien entranados.