BOMBEROS MASONES

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Bienvenido es. . Porque supongo que somos tolerantes. Pero a la fe nunca se renuncia, aunque seamos bomberos. Independiente crea en lo que crea. Confieso que yo creo en Jesús.
Un dolor muy grande para mi es cuando un Voluntario regalo a la Compañía una estatuilla de Jesús.
Esto fue en reunión de compañía. La discusión fue grande y se privilegio la opinión de los hablantes, porque pocos salieron en defensa de nuestro Señor. Se rechazo y devuelta en un cambucho. El dolor y la pena es muy grande y esa estatuilla esta en mi casa y agradecido porque para mi y mi familia es de mucho valor.
El respeto es para todos y nadie merece ser no respetado por sus creencias. Por lo menos algo de decencia
En fin los bomberos masones se reúnen y estoy seguro para que todo sea mejor.
Es en Chile y con la esperanza que mejoraremos…

http://hermandadebomberos.ning.com/...-bomberos-m?commentId=3481697:Comment:1255963

http://hermandadebomberos.ning.com/...-bomberos-m?commentId=3481697:Comment:1255963

Mucho éxito, los de corazón estamos con ustedes y nuestra labor anónima que cada día sea mejor. Mentira es que por ingresar a bomberos renunciaremos a nuestras convicciones.
De hecho causa revuelo y que le vamos a hacer. Aprender de los deslenguados, y los inconsecuentes. A todos los que aportan “bienvenidos”. A los chaqueteros y trepadores, ojala esten fuera. Es un árbol que no dará frutos. No hay bomberos ligth
OS
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Al Ingresar a Bomberos Amigo Pajaro Azul, nuestras convicciónes y formación valorica se refuerzan teniendo la oportunidad de ponerlas en practica en una "vitrina" donde todo se reduce a buenas y malas personas, en los Bomberos el concepto de Tolerancia prima , cueesta cierto, pero no me importa tu credo, defiendo tu derecho a practicarlo sin proselitismo ni fanatismo , creo que es el unico limite.

Un abrazo ad portas de un dia diferente del resto...........
 

cris001

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Jun 2008
271
0
3
124
Amigo.... lo comprendo... pero tambien por lo que entendi de dicho tema es que le hecha la culpa a los bomberos que ademas son masones que no se aprovo esa estatuilla.... si es asi hay dos pro y contras , un ragalo no se rechasa... pero tambien... creo que si en vuestra compañia no la aceptaron y fue mayoria no tiene nada que hacer pues eso indica que prefieren mantener cierto perfil laico.... lo otro es que si aquellos que no salieron a su defenza no merecerian tal regalo pues si yo creo en algo lo defienso pero no olvide la tolerancia... pienso que lo mejor para las compañias es ser de posicion laica... con libre culto individual...porque muchas veces las diferencias en religion causan ciertas discuciones...
Ahora usted tiene un regalo y valorelo y no como aquellos que no dejaron tenerlo sino aquellos que callaron y no dieron su parecer
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No entiendo cual es la relación entre el episodios que señalas y que existan bomberos masones.

Yo tengo entendido que ese grupo de personas predica como valor fundamental la tolerancia y el laicismo.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
cris001.
Las decisiones de Compañia se acatan, Guste o no guste. Mason en la compañia dudo que haya alguno. Ateo o agnosticos pueden haber varios. Me molesta la falta de respeto y la tolerancia. Tal vez un mala decision de llevar a reunion de Compañia un regalo. No hay proselitismo negrisimos o blanquisimos para bomberos vale lo mismo. Solo hace falta un poco de respeto, por la diferencia .
lamento que los bomberos tenemos que ser asepticos, en lo particular. Cada uno cree en lo que cree y punto final
Ingresamos para apagar incendios y otras emergencias. Un poco de paciencia y comprension, para los bomberos que creen que hay algo mas.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
La verdad no tiene nada que ver una cosa con la otra. Por lo que conozco de las logias y varios amigos miembros de la masonería, es que la tolerancia y laicismo propugnado hace que la integren católicos, protestantes, agnósticos, etc. Lo de "hereje" o "comecuras" de los masones no pasa de ser una muy mala caricaturización, nacida en el seno de discuciones sobre leyes laicas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Como bomberos, propugnamos los mismos valores, por lo cual creo, y muchos coincidirán conmigo, que no debe excluirse a masones ni no-masones, de nuestras filas. Todos los que conozco y los que he sabido sus aportes han sido valiosísimos y buenos bomberos

Fraternales saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
alguna ves atras salió un tema de bomberos y la religion, mi compañía es de tendencia católica romana, dentro de nuestros actos principales hay misas, la sesión se habré en nombre de dios, y en la guardia nocturna hay una imagen de la santa teresa de los andes. nuestros carros llevan reliquiarios (cadenas con cruz) . ahora, si alguien no desea participar de estas actividades no se les castiga por su inasistencia. y en el ingreso puede jurar o prometer no se obliga.
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Estimado bluebird3 :

He decidido postear luego de leer algunas imprecisiones y expresarte que lamento por lo que paso en tu compañía, además de aclarar algunos cosas :

Los Bomberos Chilenos nacen al alero de la masonería, hombres que pratican la tolerancia, fraternidad, la libertad y el laicismo, de ahí vienen los valores que sustentan nuestra institución, muchos rituales y ceremonias bomberiles que tienen un simil a las masónicas.

Lo más extraño y contradictorio es que quienes se dicen ser Bomberos no saben de su origen y hablan atrocidades, pero practican estos rituales y opinan sin saber por que los hacen desde los origenes de sus compañias o cuerpos, deberán estudiar para perfeccionarse y ser mejores hombres y bomberos.

Es importante ser tolerante en nuestra institución para no perder hombres muy valiosos por diferencias religiosas, políticas, deportivas, etc.

El laicismo nos permitirá aceptar todas las religiones como fuente fundamental de amor entre los hombres y la fuerza que los inspire a vivir y luchar en esta vida, pero también nos dice que no podemos aceptar que todos los bomberos de una compañía y un cuerpo sean obligados a participar de una ceremonia religiosa en particular, ya que se atentaría con su libertad de culto o religion, establecido por ley en nuestro país.

Así, para evitar estos inconvenientes, muchos cuerpos de bomberos y compañías hacen sus ceremonias religiosas con la presencia de un sacerdote y de un pastor, etc, para no vulnerar la religón de ninguno de sus integrantes o tambien se autoriza a participar de estas ceremonias sólo a los bomberos que practican esa religion y los que voluntariamente lo deseen y practiquen la tolerancia.

La Masonería no es una religión y tampoco esta en contra de Dios, permite que su miembros practiquen la religión que desean libremente, pero lo que no permite es que se obligue a seguir una fé que no se profesa como requisito de permanencia en una institución, causando el dolor del afectado al violentar su libertad de credo o culto.

Espero haberte aclarado algunas cosas relativos a la religión y la masonería, además de señalarte que esa figura religiosa de seguro está a mejor recaudo en tu casa que en tu cuartel.

Un abrazo fraternal de un católico, apostólico y romano.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bienvenido es. . Porque supongo que somos tolerantes. Pero a la fe nunca se renuncia, aunque seamos bomberos. Independiente crea en lo que crea. Confieso que yo creo en Jesús.
Un dolor muy grande para mi es cuando un Voluntario regalo a la Compañía una estatuilla de Jesús.
Esto fue en reunión de compañía. La discusión fue grande y se privilegio la opinión de los hablantes, porque pocos salieron en defensa de nuestro Señor. Se rechazo y devuelta en un cambucho. El dolor y la pena es muy grande y esa estatuilla esta en mi casa y agradecido porque para mi y mi familia es de mucho valor.
El respeto es para todos y nadie merece ser no respetado por sus creencias. Por lo menos algo de decencia
En fin los bomberos masones se reúnen y estoy seguro para que todo sea mejor.
Es en Chile y con la esperanza que mejoraremos…

http://hermandadebomberos.ning.com/video/15-y-16-de-ocutbre-del-2011-2da-convencion-nacional-de-bomberos-m?commentId=3481697%3AComment%3A1255963

http://hermandadebomberos.ning.com/...-bomberos-m?commentId=3481697:Comment:1255963

Mucho éxito, los de corazón estamos con ustedes y nuestra labor anónima que cada día sea mejor. Mentira es que por ingresar a bomberos renunciaremos a nuestras convicciones.
De hecho causa revuelo y que le vamos a hacer. Aprender de los deslenguados, y los inconsecuentes. A todos los que aportan “bienvenidos”. A los chaqueteros y trepadores, ojala esten fuera. Es un árbol que no dará frutos. No hay bomberos ligth
OS


¿Donde dice que fueron masones quiene se opusieron al regalo?
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Nacho :

Mi comentario va más allá del posteo que inicio a este tema, pero con gusto te lo aclaro, leí los comentarios del link de hermamandad de bomberos que aparece sobre los bomberos masones y su convención, además de otro tema iniciado en este mismo portal de bomberos.

Efectivamente y de simple lectura del posteo que inicia este tema sólo se hace mención sólo a que los bomberos masones de chile se reunirán en una convención en el mes de octubre y claramente no se les ataca, efectivamente yo no he dicho tampoco que se les ataca, por lo cual esa es una deducción de una lectura e interpretación sólo de quien la asevera y no mía.

La lectura de simbolos, en este caso letras, tiene dos interpretaciones una rapída y simple y otra más profunda, analítica y más integral.

Mi mensaje sólo radicaba en dar luz sobre este tema, que debiera importar mucho a los bomberos ya que tiene que ver con su origen, porque se mantienen ciertas tradiciones y valores, para nada quise generar polémica o ser atacado por lo que no escribí.

Saludos cordiales.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nacho :

Mi comentario va más allá del posteo que inicio a este tema, pero con gusto te lo aclaro, leí los comentarios del link de hermamandad de bomberos que aparece sobre los bomberos masones y su convención, además de otro tema iniciado en este mismo portal de bomberos.

Efectivamente y de simple lectura del posteo que inicia este tema sólo se hace mención sólo a que los bomberos masones de chile se reunirán en una convención en el mes de octubre y claramente no se les ataca, efectivamente yo no he dicho tampoco que se les ataca, por lo cual esa es una deducción de una lectura e interpretación sólo de quien la asevera y no mía.

La lectura de simbolos, en este caso letras, tiene dos interpretaciones una rapída y simple y otra más profunda, analítica y más integral.

Mi mensaje sólo radicaba en dar luz sobre este tema, que debiera importar mucho a los bomberos ya que tiene que ver con su origen, porque se mantienen ciertas tradiciones y valores, para nada quise generar polémica o ser atacado por lo que no escribí.

Saludos cordiales.

Amigo mio. me refiero a la vivencia de Bluebird. cordiales saludos
 

anacxi

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Dic 2008
58
0
2
57
Con todo respeto estimado amigo; ¿que tiene que ver esto con los bomberos masones' aun no entiendo el titulo a la discusion saludos .
Bienvenido es. . Porque supongo que somos tolerantes. Pero a la fe nunca se renuncia, aunque seamos bomberos. Independiente crea en lo que crea. Confieso que yo creo en Jesús.
Un dolor muy grande para mi es cuando un Voluntario regalo a la Compañía una estatuilla de Jesús.
Esto fue en reunión de compañía. La discusión fue grande y se privilegio la opinión de los hablantes, porque pocos salieron en defensa de nuestro Señor. Se rechazo y devuelta en un cambucho. El dolor y la pena es muy grande y esa estatuilla esta en mi casa y agradecido porque para mi y mi familia es de mucho valor.
El respeto es para todos y nadie merece ser no respetado por sus creencias. Por lo menos algo de decencia
En fin los bomberos masones se reúnen y estoy seguro para que todo sea mejor.
Es en Chile y con la esperanza que mejoraremos…

http://hermandadebomberos.ning.com/...-bomberos-m?commentId=3481697:Comment:1255963

http://hermandadebomberos.ning.com/...-bomberos-m?commentId=3481697:Comment:1255963

Mucho éxito, los de corazón estamos con ustedes y nuestra labor anónima que cada día sea mejor. Mentira es que por ingresar a bomberos renunciaremos a nuestras convicciones.
De hecho causa revuelo y que le vamos a hacer. Aprender de los deslenguados, y los inconsecuentes. A todos los que aportan “bienvenidos”. A los chaqueteros y trepadores, ojala esten fuera. Es un árbol que no dará frutos. No hay bomberos ligth
OS
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Yo estimo que la unica conección de este tema con los Masones, podría ser la tolerancia o mejor dicho, la poca tolerancia de no permitir una imagen religiosa en el cuartel según lo planteado por Bluebird3.

Reitero la tolerancia es una virtud que permite compartir al rico con el pobre, al profesional con el campesino, al agnostico con el testigo de jehová, al de izquierda con el de derecha, privilegiando el fin más importante que es el objetivo común, en este caso, pertenecer a Bomberos y así evitar, distinciones odiosas, alejando hombres buenos y llenos de virtudes de la institución.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Bomberos de Chile rendirá homenaje a los masones en su 150° aniversario


Bomberos de Chile rendirá un homenaje a los 150 años de existencia de la Gran Logia de Chile, “institución que ha estado presente en la Historia chilena desde los inicios de nuestra República”, señalan a través de un comunicado.
En la ceremonia, que se realizará hoy a las 17:45 horas en la sede de Marcoleta de la institución, los voluntarios encabezados por Miguel Reyes Núñez, Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, entregarán a la Gran Logia un busto de Germán Tenderini y Vacca, primer mártir del cuerpo de bomberos de Santiago e integrante de la Masonería chilena.
La ceremonia contará con la presencia del Gran Maestro Luis Riveros Cornejo, además, el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile interpretará el Himno Nacional con la voz de la soprano Gabriela Baeza.


http://radio.uchile.cl/noticias/153625/
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
La masonería y bomberos están muy ligados desde sus orígenes en nuestro país, grandes personajes como Presidentes de la República, ministros, etc., han pertenecido a las filas. enalteciendo con su trabajo y esfuerzo a nuestra más que centenaria institución, un gran reconocimiento para todos ellos y un muy merecido homenaje.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
Homenaje de Bomberos de Chile a la Gran Logia


El viernes 25 de mayo se realizó el homenaje de Bomberos de Chile al sesquicentenario de la Gran Logia de Chile, y en la cual se descubrió un busto al primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Germán Tenderini Vacca.

En la ocasión se encontraban presentes el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, el Vicepresidente Nacional; Raúl Morales, el Secretario Nacional; José Echiburú, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y autoridades invitadas.

La ceremonia partió con las palabras del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien destacó que “ambas instituciones surgen en la ciudad de Valparaíso, una de ellas se crea para ayudar a los ciudadanos en caso de emergencias y la otra inspirada en una filosofía que lucha por una sociedad más justa y donde se respete al ser humano

En parte de sus palabras planteó que destacados masones crearon y fueron los primeros Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Santiago, todos los cuales como ciudadanos lucharon por un Estado laico y tolerante.

En tanto el Director de Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Luis Galleguillos, quien destacó que pocas instituciones cumplen ciento cincuenta años de vida, y que entre ellas cuenten con la figura de Germán Tenderini Vacca, el cual ha inspirado a miles de jóvenes para abrazar la idea del servicio voluntario.

Fue un 8 de diciembre de 1870 cuando se declaró un incendio en el Teatro Municipal, donde Tenderini partió raudo a prestar ayuda, cuando terminó el incendio se pasó lista y el voluntario no contestó, dos días después su cuerpo fue encontrado entre los escombros, lo cual marcó para siempre el trabajo de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con una clara enseñanza de valor y heroísmo afirmó el oficial.
A nombre del Asociación de Bomberos Masones de Chile, su presidente Héctor Encina Hernández, quien dijo que Germán Tenderini provenía de Carrara, Italia, donde compartía ideas progresistas y libertarias, “desde su llegada al país participó de la Logia Justicia y Libertad N 5, del Club de La Reforma, del Club de Obrero, la Sociedad de Picapiedreros y también de la incipiente organización que se daban los Bomberos de la ciudad de Santiago, desde todas ellas perseveró en el derecho del hombre de vivir en libertad idea que se mantiene hasta estos tiempos, donde el hombre crece y se perfecciona para servir a la sociedad”.

Luego de esto se procedió por parte de las autoridades presentes a descubrir un busto con la figura de Germán Tenderini Vacca.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, indicó que “en este momento están presentes dos instituciones republicanas, las cuales trabajan con el hombre que se forma para servir mejor a su país, en ambas se entrega sin pedir nada a cambio”.

Hoy más que nunca debemos rescatar al ser humano como centro de la vieja y la nueva república, una sociedad de libertad, justicia e igualdad, destacando que el hombre debe sacrificarse para entregarse a la sociedad”

La ceremonia culminó con la interpretación del himno masónico acompañado por el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile e interpretado por la Soprano Gabriela Baeza.


http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=865
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Lamentablemente la lluvia jugo una mala pasada, inicialmente la ceremonia se llevaría a cabo en el exterior de la Gran Logia, pero termino siendo realizada en el pasillo principal de acceso...