Bomberos intentan controlar incendio con peligro de propagación en centro de Santiago

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
incendio1-820x385.jpg

Según la información entregada por lo funcionarios, las llamas afectan a una casa habitación ubicada en Rosas con Almirante Barroso.
La mañana de este martes, personal de Bomberos trabaja para controlar un incendio que afecta a una casa habitación ubicada en calle Rosas con Almirante Barroso, en el centro de Santiago.

Según detallaron funcionarios de la institución, existe peligro de propagación a cité.

En desarrollo.

CwvIDnrXcAAhBIg.jpg


http://www.latercera.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Al menos 3 viviendas resultaron con daños tras incendio en el centro de Santiago

cwvjl3-xaaaqst9-730x350.jpg


Pasadas las 08:00 horas de este martes se registró un incendio que afectó a una casa antigua ubicada en el sector de calle Rosas con Almirante Barroso en el centro de Santiago.

Hasta el lugar llegaron voluntarios pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes lograron controlar las llamas evitando que éstas se propagaran hacia más inmuebles.

Según informaron auditores de Radio Bío Bío, producto de esta emergencia se debió evacuar un colegio que se encuentra en las inmediaciones de la emergencia.

En tanto, el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago explicó que el incendio se inició en un cité y se propagó a otra propiedad. “No tengo información de civiles lesionados y hasta el momento bomberos lesionados no hay”.

“Aproximadamente serían unas tres o cuatro casas las que están involucradas y estamos haciendo el levantamiento del peritaje para poder establecer cuánta es la gente que está damnificada”, indicó.

bomberos-incendio-730x350.jpg



6afe08cb-8dbd-4f9f-8ffe-378b26425a3a-730x350.jpg


43da1b57-c36c-4766-b358-251519748a5f-730x350.jpg


CwvKA_oWQAA9reh.jpg


CwvKCGfWgAAVw9p.jpg


biobiochile.cl
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Incendio muy violento en su inicio, en la mitad de una manzana de construcciones antiguas, controlado rápidamente, ayudó mucho el pasaje que muestra la foto de arriba. Pensé inminente la segunda la alarma, pero no se dio ni
fue necesario.

Muy interesante el tándem entre el oficial a cargo (402) y la Central para ir ubicando las máquinas en lugares y tareas específicas. BT-3 dio aviso de su posición y pidió instrucciones concretas para ofrecer alimentación.

Es un ejemplo de trabajo digno de ser analizado y replicado, pues pocas veces se logra la fluidez de este caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Incendio muy violento en su inicio, en la mitad de una manzana de construcciones antiguas, controlado rápidamente, ayudó mucho el pasaje que muestra la foto de arriba. Pensé inminente la segunda la alarma, pero no se dio ni
fue necesario.

Muy interesante el tándem entre el oficial a cargo (402) y la Central para ir ubicando las máquinas en lugares y tareas específicas. BT-3 dio aviso de su posición y pidió instrucciones concretas para ofrecer alimentación.

Es un ejemplo de trabajo digno de ser analizado y replicado, pues pocas veces se logra la fluidez de este caso.

... La fluides de ese caso, se basa netamente en la "voluntad de querer hacer las cosas bien", pero casi siempre esta la "Voluntad de querer Figurar, y quitarse merito entre Cias". Considero que en el curso B.O.R.A, debiesen darle mas intensamente con este tipo de actitudes, formando de un comienzo la idea de que lo que importa es la solución del servicio, por sobre que cia tiene mas o menos protagonismo en esta faena de control. Bien entonces por el C.B.S.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo cierto es que lo que mencionas, una supuesta rivalidad entre compañías, no es para nada lo que influya en la coordinación de las operaciones del CBS a que me referí. Los problemas van por otro lado y dicen relación con, a mi parecer, dos problemas básicos: La rotación en el mando y la saturación radial, ambos en las fases iniciales de las emergencias (en especial, el primero) De lo que pueda pasar en otras partes no me meto, pues en esto conozco la realidad de muy pocos CCBB.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Concuerdo plenamente con sus palabras escritas...
en el caso de B2 que salio como 2-0, la instrucción fue cortar propagación por calle Barroso. El problema fue que B2 quedo encerrada por M9,Y Q8 ...solución rápida para armar al grifo... Pollo hasta Ernesto Riquelme y nos alimentamos, ya que el tránsito estaba imposible.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo cierto es que no podría recordarlo en detalle, pues iba en auto al lugar pensando también en lo que iba a hacer, pero además de las tres máquinas iniciales, se pidió a B-2, ya relatado por nuestro segundino de arriba, luego se dió la alarma y se le indicó a Q-8 la ubicación que debía tomar y su labor a desarrollar, en seguida se señaló la posición que debía tomar la mecánica, desde una calle adyacente y se instruyó de ello a la bomba que la iba a alimentar, que creo fue B-1. En todos los casos los "conforme" se dieron de inmediato. Del BT-3 ya me referí y es una máquina que cada vez me gusta más.

Salió redondito y se bajó el fuego muy rápido, de tremendo hongo pasó a "blanco" y después a nada en muy poco rato. Había un tránsito de mier... y llegué a los postres.

En definitiva, es de los trabajos que, por buenos, no se comentan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo cierto es que lo que mencionas, una supuesta rivalidad entre compañías, no es para nada lo que influya en la coordinación de las operaciones del CBS

... Claro, lo comente a modo general, no que ocurriera en el CBS. Lo que comentas de la rotación del mando tiene algo o relación con lo que comento, en ocaciones los oficiales que van llegando privilegian el trabajo de sus Cias... Lo e Visto por acá y en otros cuerpos, por eso lo comento.

l problema fue que B2 quedo encerrada por M9,Y Q8 ...solución rápida para armar al grifo... Pollo hasta Ernesto Riquelme y nos alimentamos, ya que el tránsito estaba imposible.

Que Bien!... no todos tiene esa capacidad de solucionar un problema. Por acá eso hubiese sido, reclamos y pelambres por la mala ubicación de las maquinas... y todo ubiese sido BLA BLA BLA... Bien por la Pro-Actividad...
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
... Claro, lo comente a modo general, no que ocurriera en el CBS. Lo que comentas de la rotación del mando tiene algo o relación con lo que comento, en ocaciones los oficiales que van llegando privilegian el trabajo de sus Cias... Lo e Visto por acá y en otros cuerpos, por eso lo comento.

por eso te insistia en otro tema lo de crear protocolos trasversales en el cuerpo no por compañia ya que , es genial hacerlo a nivel de cia pero cuando no existe un lineamiento basico como un POE, ahi queda a criterio del que esta a cargo y se privilegian ciertas labores....
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es bueno ver que estas construcciones no quedan en playa de estacionamientos. Hace al menos 30 años ya estaban los equipos para haber hecho lo mismo, pero ya se está caminando en la dirección correcta. En unos años mas nadie va a creer como terminaban incendios estructurales en cualquier lugar del país, es cosa de ver los videos. Buen cambio cuando se dejan trancas y tradiciones de lado.....menos estructuras perdidas y también brusca baja en la cantidad de bomberos lesionados, algo que el algunos lados se veía como acto heroico, incluso felicitando a los que se caían del techo (lo vi con mis ojos) pasando a ser considerado como lo que siempre debió haber sido, una tontera por falta de entrenamiento y por los oficiales no entregar el entrenamiento adecuado.

Por lejos en un incendio lo mas valioso es la integridad de los bomberos, algo que muchos ni siquiera se plantean....este año en un gran incendio un Cdte decía muy convencido "llevamos 24 horas en este incendio, varios no han descansado ni cinco minutos, lo que demuestra la entrega, el valor....etc"....en un país con asomos de civilización le pasan una multa al Cdte y a la municipalidad o Cuerpo de Bomberos, muy probablemente pidiéndole la renuncia....acá es "choreza". :confused:o_O:cool: