Bomberos Integrales o Especialistas???

Mona

Postulante
Miembro
10 May 2009
10
0
1
41
Hola...bueno me gustaria tener opiniones de lo que otros camaradas piensan acerca de los bomberos, ingrales ( que esten preparados para cualquier evetualidad etc.) o especializados ( cada cia con su especialidad y trabajar en el perfeccioamiento de esta)
:-\
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
considerando el sistema voluntario que tenemos en chile y el tiempo que se le dedica a la actividad, prefiero el sistema de especialidades.

Especializarse en todas las areas requiere de mucho tiempo de capacitacion y una practica constante de cada tema. (para mantener la especialidad en niveles aceptables)
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
De acuerdo a las nececidaes de cada Region

De acuerdo a los carros Denis ingleses que han llegado por Donacion de Inglaterra, a la Provincia de Quillota se trata de carros Integrales.Por lo tanto se supone que los Bomberos Profesionales Voluntarios, deben manejar todas las Emergencia.

Como tambien , de acuerdo a los Riesgos de cada Ciudad, deben existir carros de especialidades con gente preparada para ellos.

Aun mas, considerar que existiran Bomberos mayormente preparados, despues de las horas de Oficina, de Lunes a Viernes y la disposicion de una buena cantidad de Bomberos disponibles los fines de Semana ( Estudiantes , trabajadores de Industria, Turnos).


Como esto es un Foro, nada es resolutivo, las necesidades de cada Cuerpo de Bomberos ira de acuerdo a su Comunidad
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En mi opinión depende del área de la que estamos hablando. Dentro de cada Cía creo que los Bomberos debieran tener ciertas áreas de especialidad, por ejemplo, la conducción de vehículos de emergencia requiere de tal nivel de dedicación y habilidad que pensar en que todos los Bomberos estén habilitados para maquinista es bastante complejo. Pero en temas técnicos de combate y extinción esperaría un nivel de generalidad en los conocimientos.

Por eso creo que deberíamos determinar qué es un "especialista", decidiendo cuáles son los conocimientos básicos requeridos para Bomberos en las diferentes latidudes del país.

Yo ceo que hablar por especilidad refiriéndonos al tema de agua y escala es bastante anacrónico, entendiéndo que en mi opinión, los conocimientos que se consideraban especiales cuando se crearon esas definiciones, ya son básicos para las operaciones de incendio.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Creo que debemos ser integrales y especialistas. Integrales, puesto que debemos de saber de todo un poco, lo basico para enfrentar cualquier tipo de emergencia o urgencia, ser capaces de reconocer quimicos y que hacer como primera respuesta, tener los conocimientos para realizar un soporte vital basico, conocer como se combaten los distintos tipos de incendios. y especialistas claro esta, serlo es una tarea ardua, saber de forma precisa y sin errores que hay que hacer en un caso en especifico, ser una respuesta concreta a las necesidades especificas de un siniestro. en conclusion, debemos der integros y especilista en algun area de este noble oficio.
 

FEUERWEHR 911

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2008
66
0
2
Rio Bueno/Valdivia
Comparto la opinion del post anterior, creo que debemos ser integrales en conociminetos mas que nada ya que muchas veces los materiales adecuados escacean por sus costos pero si debemos estar informados de su existencia y de su modo de uso al menos en general (estar constantemente informados de las tecnologias y nuevos procedimientos), creo que siendo integrales seriamos mejor llamados profesionales de la emergencia. Claro esta que las especialidades tambien son fundamentales y que cada compañia puede tener una distinta aunque se compartan labores en ciudades grandes eso haria una fuerza de trabajo eficiente y eficaz. Creo que son cosas que deben estar presentes en nuestra formacion como bomberos, bomberos integrales y a la vez especialistas, no en todas pero si en algunas áreas (me refiero a la especializacion).

Saludos
 

Mona

Postulante
Miembro
10 May 2009
10
0
1
41
cada bombero dentro de su formacion es capacitado en temas basico, como agua, fuego, Materiales Peligrosos y Primeros Auxilios, pero el tema pasa mucho mas que eso...
si bien es cierto son temas que todos y cada uno debemos manejar....pese a nuestra especialidad....que sucede con otros rubros, como por ejemplo es el rescate maritimo, zapadores, emergencias portuaria y rescate vehicular....???
que sucede cuando una cia si bien es cierto tiene su especialidad....para su fromacion de bombero integral....accede a otros conocimientos mas especifico y luego ¿estara ese voluntario capacitado para afrontar uns situacion que no es precisamente de su especilaidad? considerando que cada cia hace academias, por lo menos la mia, semanalmente de la especialidad con temas generales....
tengra el voluntario integral la experiencia y preparacion necesaria para una emergencia???
es un tema super complejo respecto de las responsabilidades que pudiesen generarse

gracias por sus opiniones....me dejan mas clara en algunos aspectos... pero aun tengo dudas :-\
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Lamentablemente las experencias que he conocido de compañias integrales, no han dado mucho resultado.

Como una vez hacia mencion junto a el camaraed forista acuaman, pienso que es mejor la idea de un Bombero integral, antes que una compañia integral.

Ahora se debe tomar como base los conociminetos minimos, para mi el rescate vehicular debe ser un tema base de todas las compañias en chile, independiente si cuentan o no con los materiales para eso.

La realidad del bombero chileno es bien limitada, a menos que sean compañias con un alto ingreso, dada la relacion costo-materiales mi opinion es que las compañias, el comun de ellas, dificilmente alcanzen este estandar.

Ahora tambien debemos considerar, y seamos realistas porfavor, que no todo Bombero va a tener las habilidades intelectuales para poder subsumir tantas materias y aspectos del quehacer Bomberil.

Lamentablemnte el ser instituciones autonomas, con muy poco marco referencial, nos lleva muchas veces a plantearnos estas interrogantes

Saludos Mona.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Tambien hay que tener ñeque y cachativa

Lo expuesto es muy valioso por todos porque, indican una precupacion para mejorar en o Tecnicoy Profesional.
Tal como se expone los Cuerpos de mayores recursos podran llegar a casi lo ideal.Al menos aca en Chile .

En todo caso, la inteligencia, iniciativa, coraje, son partes valoricas que deben ir de la mano con los modernismos y nuevos Procedimientos.

En el Terremoto del 1960, los Cuerpos de Bomberos partieron de cero ( 0), aun con sus Cuarteles en el Suelo y fue la 1º Institucion que salio en auxilio de la Comunidad.
Tambien trabajadores de Vialidad de esos tiempos con unas simples palas, salvaron a una Ciudad de un Inundacion que se venia. Logico que hubieron planificaciones Ingenieros, otros Profesionales,FF.AA.pero el terreno , las lluvias, el clima no permitia uso de maquinarias, asi que hubo que hacer un canal a mano para que empezara a desaguar el Lago Reñihue ( al final el tapon, fue retirado con un dinamitazo )

A pesar que esta exposicion, no tiene mucho que ver con el Tema , hago ver que tambien existen otras situaciones que deben mejorarse en forma paralela
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Ambas...

para la comunidad bomberos es el especialista en emergencias, con el solo hecho de estar con uniforme la gente atribuye que sabe de rescates, incendios, primeros auxilios y de cuanta cosa hay, ahora como nuestra institucion se debe a la comunidad debemos estar preparado para por lo menos un manejo inicial de cualquier emergencia

ahora cada Bomba, debe tener un tema que debe saber mas que otras, que se preocupe de ahondar en conocimientos y mantenerse actualizada en nuevas tematicas relacionadas con su area.
 

HALCON2

Postulante
Miembro
20 Mar 2009
13
1
1
Bombero integral ?

He conocido varios casos de Cuerpos de Bomberos donde las especialidades son manejadas por integrantes de diversas Compañias y en todas el resultado ha sido pesimo.
Lograr bomberos integrales con conocimiento y manejo de especialidades, unas mas complicadas que otras, solo es posible cuando tu trabajo es "ser Bombero". Lo que si me parece importante es que todo Bombero conozca como se desarrolla el trabajo de cada especialidad, unica forma de no meter las patas por desconocimiento, como ocurre frecuentemente.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Notese:

- Los medicos son capaces de atender todo tipo de patologias, por lo menos en la primera atencion. Cada area medica tiene un especialista.

- En el siste,ma de defenza nacional, todos los miembros saben como atacar al enemigo, pero hay batallones y compañaias con distinta especialidad.

- En una siderurgica, hay muchos colaboradores, y todos saben como hacer acero, pero cada cual es especialista en un proceso.

la divicion por especialidades, se creo con el fin de poder hacer expertos y dar una mejor y exclusiva respuesta a las necesidades de un Cuerpo. evocando todo los esfuerzos fisicos, mecanicos y tecnicos, con que cuenta esa especialidad.

Como dije en un mensaje anterior... debemos ser integrales, saber ser capaces de identificar, los diversos factores de riesgo, metodos de exinticion, soporte vital basico, primeros auxilios, reconocimiento de componentes y elementos quimicos, saber como actuar en caso de que el paciente sea una persona con algun grado de desficiencia mental, saber comunicarnos con aquellas personas que utilizan un canal distino (sordos-mudos), como hacer un cortafuego. y un sin fin de cosas mas que deberia saber un bombero integral.

Por eso Bomberos integrales, con especialidad.
 

Brandweerman JC

Aspirante
Miembro
2 Nov 2009
49
0
2
37
Concepción
creo que por la realidad que vivimos los bomberos de chile, la forma mas adecuada para acercarnos a la profesionalización del servicio es siendo especialistas, puesto que por un tema de costo (tanto monetario como de disponibilidad de tiempo) es irreal pensar en ser integrales. No hay cuerpo ni compañía que pueda sustentar la capacitación y práctica que demanda la integralidad, asi como tampoco que pueda solventar la adquisición de los materiales necesarios.

Por otro lado, creo que el tema de la especialidad debería trabajarse conjuntamente con el tema de las compañías perifericas de primera intervención, pero eso quisas es harina de otro costal
 

GuilleABVP

Aspirante
Miembro
3 Nov 2009
36
0
2
40
www.fuegoextremo.com.ar http
EQUILIBRIO

Desde mi humilde opinión y mirando una realidad totalmente diferente a la de chile, (Soy de Argentina), nuestro sistema bomberil esta plagado de “especialistas” que no sabemos lo básico y de bomberos integrales que cumplimos con lo básico de todo, pero no salimos de eso.

Mi opinión es la siguiente:
Implementado un sistema de gestión donde se realice una selección y capacitación del personal adecuada, uno debería lograr un grupo de trabajo integral pero nutrido de las especialidades individuales. A lo que me refiero es a poder lograr una capacitación adecuada de cada bombero en todas las aéreas, y su vez ir descubriendo el mayor potencial de cada uno para una u otra especialidad, y explotar al máximo ese potencial.

De esta manera cada individuo va a aportar su especialidad al grupo de trabajo, con lo cual ese grupo podría dar respuesta a cualquier emergencia.
En mi cuartel (Compañía) nos manejamos de esta manera por dos cosas, por tradición, ya que hace 35 años que trabajamos de esta manera, y por una cuestión de costos, ya que no tenemos la posibilidad de tener móviles ni equipos especializados, utilizamos móviles integrales. Igualmente desde que se esta implementado el sistema de gestión operativo estamos progresando en el fortalecimiento de cada especialidad en cuanto a material y capacitación.
Dentro del personal que prestamos servicio en esta institución estamos divididos por 4 grandes aéreas, RESCATE, INCENDIOS ESTRUC, MAT-PEL y TRAUMA, las cuales también se sub dividen, con buenos resultados. O por lo menos eso creo yo...jajaja.
En definitiva yo soy un convencido que los extremos son malos y hay que logran un punto medio este la especialidad y lo integral, como seria?... un grupo de trabajo integral, compuesto por la cantidad necesaria de especialistas.

Espero haber podido explicarme bien. Un saludo fraternal a todos los colegas chilenos.
Desde Argentina Guillermo
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
nuestro sistema bomberil esta plagado de “especialistas” que no sabemos lo básico y de bomberos integrales que cumplimos con lo básico de todo, pero no salimos de eso.

QUE GRAN FRASEEEE¡¡¡¡¡¡

Bueno es especificamente lo que tambien pasa en chile, y creo que la causa de ello es solo un dificil acceso a cursos formales en lo "BASICO" o necesario para simplemente ser BOMBERO.

Si bien en nuestro pais el tema de las especialidades hoy, al igual que cuando comenzo hace mas de una decada, se sustenta por un tema de costos, pues es imposible dotar a todas las unidades de herramientas de extricacion, bolsas de levante, ropa de proteccion quimica etc etc etc....

Bueno sin embargo existe tambien otro costo.. el de capacitacion y entrenamiento que no tan solo es un costo en cuanto a tiempo, si no que tambien se requiere de instalaciones y equipamiento para dichas actividades, que muchas veces no se tiene contemplado como un coto del servicio.

Creo que debemos comenzar por lo mas facil, esto es poder poner a disposicion curso de formacion que vallan a lo basico o lo necesario que deba saber un bombero, y en esto no hay que crear la rueda es solo aplicar en chile lo que se hace en otras latitudes, luego luchar por tener centros de entranamientos (regionales, provinciales, locales como sea) de tal manera que al menos todo el personal tenga las competenecias para poder actuar y actuar bien.

un abrazo

PAOLO
 

GuilleABVP

Aspirante
Miembro
3 Nov 2009
36
0
2
40
www.fuegoextremo.com.ar http
Paolo:
Agradezco mucho la sita que hiciste de mi frase, pero la verdad no me enorgullezco, sale de la triste realidad que vivimos los bomberos de Argentina.
Sinceramente me e topado con personalidades que se autodenominaban “Especialistas en….” (Agrégale atrás lo que mas te parezca) y después uno se termina dando cuenta que no saben como montar una línea de ataque o como hacer un As de Guía.
Pero bueno nosotros en nuestro cuartel tenemos bien presente que un bombero, primero tiene que se bombero, y después si quiere y puede Especialista.
¿Me explico?
Gracias a dios y depuse de muchos años de trabajo nosotros hemos construido un centro de entrenamiento para uso interno y además lo utilizamos para dar capacitación a las brigadas de emergencia de empresas privadas.
El centro esta compuesto por 3 simuladores de incendios estructurales,(2 de Flashover y 1 de Backdraf), mas una casa de humo con una torre de 12 metros.
En este centro nos entrenamos en diferentes áreas cada 15 días con un total de 16 horas mensuales de entrenamiento, de esta forma vamos puliendo las técnicas y la coordinación del equipo para brindar una respuesta acorde a la circunstancias.

Sin mas un abraso fraternal a vos y todos los colegas chilenos.

Si te interesa entra a www.fuegoextremo.com.ar que vas a encontrar más info de nuestro cuartel.

Saludos cordiales,
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
Bomberos especialistas por su puesto, sin embargo, también es cierto que el conocimiento no pesa ni ocupa espacio, en mi compañía tenemos varios operadores en materiales peligrosos, sin el afán de especializarnos en esta área, pero si con el fin de tener una visión mucho más amplia esta faceta de las emergencias vehiculares. Somos una compañía de rescate y los accidentes con camiones involucrados, nos hace tener que considerar los materiales peligroso como un tema propio de nuestra formación, pero no como especialistas en la materia, pues no nos corresponde.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Mi opinion es que los bomberos debemos ser integrales, ya que bomberos como institucion tiene muchas especialidades y hay cuerpos que no tienen la cantidad de compañias como para cubrir dichas especialidades
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Mi opinion es que los bomberos debemos ser integrales, ya que bomberos como institucion tiene muchas especialidades y hay cuerpos que no tienen la cantidad de compañias como para cubrir dichas especialidades


Concuerdo con FLANAGAN, creo que es la realidad para muchos cuerpos de Bomberos que no cuentan con las compañías necesarias como para poder cubrir todas las Especialidades en las cuales participamos a diario, el trabajo en mi compañía apunta a que los voluntarios sean Integrales....,,,DALAS
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Primero, me he dado cuenta que en bomberos son muy pocos los especialistas...

por ej. mi compañia (3° de San Bdo) es de especialidad Haz Mat, pero los especialistas en Haz mat serán 5... q a una emergencia química probablemente llegue uno.

ahora si hablamos de operadores haz mat o tecnicos haz mat, somos varios que podemos hacer frente a una emergencia de este tipo.

Es complicado hablar de especialidades de acuerdo a la realidad de bomberos chilenos, yo, por mi parte, estoy de acuerdo con que todos debemos ser bomeros integrales manejando varios temas al nivel de operaciones, y, ademas, dejar compañias con especialidades donde se concentren, valga la redundancia, los especialistas.

A lo que voy es: Un 10-5a las 12 del dia, sale H-3 con Un Especialista, dos técnicos. pero TODOS los demas bomberos deberían manejar materiales peligrosos como operadores y colaborar en la busqueda de información de la sustancia, manejarse en decon, aislar la zona, comando de incidentes, etc.

En mi caso particular, soy operador de materiales peligrosos y Rescate urbano nivel 1, espero el prox año hacer el de rescate vehicular. y espero ser un bombero integral, no un maestro de haz-mat ni un leon del rescate, por que es dificl, casi imposible, ser capo para TODO, pero si poder trabajar en todas las emergencias aportando su granito de arena y colaborando con los que sí son especialistas del, rescate, haz maz, incendios, etc.

AHORA... en lo que no estoy de acuerdo, es en especialidades de incendio. creo que TODOS DEBEMOS MANEJARNOS EN TODO TIPO DE INCENDIO. no podemos capacitarnos para "especializarnos" en incendios en altura, industriales, etc. si creo que se pueden equipar maquinas para distintos trabajos dentro de los cuerpos. por ej. el carro con mejor bomba del cuerpo dejarlo para incendios industriales por que se necesita trabajo prolongado, gran caudal, buna presion ETC.

Eso sería en mi humilde opinion...