Bomberos incurre en actos discriminatorios con sus integrantes?

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Mis estimados, hace tiempo que tengo una inquietud, a partir de una experiencia personal, y que hoy me gustaría conocer su parecer.
Lo primero, forme parte de la institución por casi 12 años, ocupe múltiples cargos y según mi parecer siempre di mi mejor esfuerzo por la institución.
Hace mas de 2 años fui "separado" de la bomba por decision de Honorable consejo de disciplina, en un proceso que a mi parecer no fue el correcto, ya que no se me cito a dicho consejo, sino que llego una carta a mi domicilio informándome de la situación, apele sobre esto y nunca se me dio respuesta, finalmente a los dos meses se me cito, se me formularon los cargos, que se basaban en una carta y un informe, que nunca se me mostró, donde finalmente se mantuvo la sanción.
En marzo de este año, presente mi carta de reincorporación a la misma compañía en que estaba, y han pasado 10 meses sin que se me de respuesta, cuando consulto, se me dice que se debe presentar tal o cual cosa o que se debe constituir el HCSD. Finalmente la ultima queja fue presentada por miembros Honorarios de mi cia, 4 en total que mandaron una carta quejándose de que no soy apto para integrar la cia, esto es una apreciación de ellos y así como ellos piensan eso, también existen personas que piensan lo contrario. Lo que me molesta es que se ha seguido siempre el procedimiento que establece el reglamento pero la superintendencia ampara el accionar fuera del reglamento ( como me dijeron una vez, este es un problema personal entre el super y tu. No te quiere dentro de la institución).
En concreto:
Se puede considerar este actuar como discriminatorio?
Que acciones puede tomar uno para hacer valer, sus derechos.
Cuando consideramos en bomberos, que se discrimina?

Bueno espero aclaren mis dudas.
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Un detalle que se me escapo, cuando presente mis papeles, la junta de oficiales se reunió y aprobó mi postulacion, que es el requisito que establece el reglamento de cia.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Serias interesante que dieras mas info dentro de tus posibilidades cierto.quizas asi podriamos indicarte los pasos a seguir .. AHORA ¿Que los bomberos sean discriminadores? no cuando, donde eso no existe...... es una calumnia grave. igual no me junto con la 1ra son mas ... ta ta tannn.
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Bueno las razones de la separación fueron que "presuntamente" me dirigí a los miembros honorarios, en una reunión de compañía de una manera ofensiva, se quejaron a través de una carta a la junta de oficiales, y ellos me citaron, en esa ocasión no me aplicaron ninguna sanción, ni menos me hicieron llegar la resolución de esa citación, esta carta apareció 5 meses después en el HCSD, quienes juzgaron y sancionaron, lo que me llamo la atención fue que nadie, hasta hoy sabe de que se trato ese trato ofensivo.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Amigo, si tiene $ contrate un abogado y presente un recurso en la corte de apelaciones de su jurisdicción.

Por experiencia de un amigo cercano, le puedo decir que las sanciones se basan en los reglamentos, si estos no se aplican de la debida forma ya se cae en falta. Me explico, si lo van a sancionar, que sea con todas las de la ley, es decir en un trato justo y no arbitrario.
De partida, dice que fue sancionado por el Consejo Superior sin ser citado o notificado, ya para ello debió firmar el recibo de su carta de citación, hecho que no ocurrió, por lo tanto nunca fue notificado y aún así lo sancionaron sin derecho a réplica.

Junte todos los antecedentes, especialmente las cartas recibidas y enviadas, además de su reglamento de su cuerpo. Y como le digo, converse con un abogado y le aseguro que tiene todas las de ganar.

Saludos y suerte.
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Ufff veo que no solo en mi CB pasa eso, yo, otro colega (aun separado) y más hemos pasado por tu situación, para nada agradable, como dice Trauco, aunque el abogado sea practicante o recién egresado, ganará si apela a la corte, la vía judicial es mas clara y correcta ante eso, se ve que fue castigado fuera de protocolo reglamentario, recordar los casos de mis colegas aca en San Carlos que fueron catigados, cansados decidieron acudir a la justicia. resumen de todo, apelaron y volvieron con gloria y majestad y los del consejo ahí quedaron, no se deje pasar a llevar. suerte en todo
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
A mi me sorprende la cantidad de personas que se sienten con el derecho de atropellar los Derechos Humanos básicos.

No debieran ser directivos de una institución que no entiendan las garantías básicas que la Constitución establece.

PD: ¡Educación cívica de calidad para todos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es como los bomberos que fueron reingresado en Penco por denuncias contra el Cdte que hurtaba combustible.

Lo penoso es que los OOGG del momento apoyaron la decisión del Cdte hurtador de bencina, todo con video respaldando las afirmaciones y el Cdte lanzando una explicaciones dignas de Cantinflas.

Esos OOGG no tuvieron ni 1/2 hora de suspensión.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Pm25, Trauco. no se trata de tener $$$ y Abogado, solo tienes que hacer un escrito al ministerio de justicia esplicando el tema amparado en el reglamento general y el de compañia dando a conocer que no le fueron respetados sus derechos , ya que los bomberos les encanta hacer respetar las obligaciones a costa de burlar el reglamento. y salir con sus propositos de grandes aplicadores e interpretadores del reglamento a su voluntad. el ministerio de justicia se encarga de que lo respeten como tal al punto de intervenir la personalidad juridica de dicho cuerpo . enviame un mensaj por interno y te envio los pasos a seguir , lo mismo trata en la corte de apelaciones sin necisidad de tener abogado.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Dimelo a mi... ME EXPULSARON del cuerpo por pillar a mi director robando y acusarlo... pero como es amigo del super el que cagó fui yo... pero no hay nada que un recurso de proteccion no pueda ayudar :)