Bomberos Fiscales.

Como deberian ser los cuerpo de Bomberos


  • Votantes totales
    119

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Los Cuerpo de Bomberos durante mas de 150 años de servicio publico, ha mantenido su privacidad y se a hecho cargo de emergencias tanto publicas como privadas.
La voluntariedad de su gente, la hace una institucion de vocacion de servivio publico, llena de ganas de hacer algo productivo por esta patria.
Por hoy, los Cuerpo de Bomberos se encuentran en una dificil situacion, la del seguro que cubre los gatos medicos y de sobrevivencia.
tambien hay una notable inigualdad en recursos entre un cuerpo y otro, apesar que la gran mayoria esta afiliada, a una junta nacional.
POr otra parte, hay un puñado de bomberos que mantienen entre sus ideas ser Bomberos pagados, dicen en algunos argumentos, que seria bueno que te pagaran por lo que te gusta hacer, ademas de tener uniforme, con expectativa de normados y herramientas adecuada para las unidades sen su especialidad, aparte de atencion medica y seguro social, tan como un uniformado de armas. Otros por su parte, anuncian que seria monotono y a la larga aburrido, puesto que tendriamos que cumplir con horarios y todo lo que conlleva un trabajo. ademas de dejar de la do la oportunidad de trabajar en algo mejor remunerado.
 
J

JANUS4

Visitante
No creo que por ser pagados las cosas vayan a mejorar mucho. Es cosa de ver como se administran los hospitales, policías, municipios, FFAA, etc, etc.

En la realidad, los Cuewrpos son mixtos hace mucho rato, no podrían funcionar sin los fondos que aporta el estado a través de suss distintos entes: Ministerios, Municipalidades, Gobernaciones, SVS, etc, etc.

Pensar algo distinto es no querer ver la realidad.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
EMTandRESCUE1.

Encontré demaciado simplista tu análisis de lo que significaría bomberos fiscales, solo déjame mencionarte que lo más importante de unamedida así es que los CB estarían sometidos a fiscalización, cosa que ahora no ocurre y además quienes conforman las filas tendrian responsabilidades hasta penales por sus actos. Actualmente es un cumpleaños de monos o pelea de gatos en el que quien tira mas arañazos recoge mas en su respectiva factura.

Por otra parte me tomo la libertad de mencionar que hay varios temas en este foro que hablan sobre el particular, y en los que he expresado además que desdemi óptica lo más sensato es construir un sistema que permita el derecho a la igualdad de respuesta ante un incidente, y esto radica en potenciar ciertos sectores, aunque para esto se deba remunerar A PERSONAS COMPETETENTES y fortalecer el voluntariado con regalias legales.

Saludos
 

nolberto diaz 224

Postulante
Miembro
10 Jun 2009
2
0
1
39
EMTandRESCUE1.

Encontré demaciado simplista tu análisis de lo que significaría bomberos fiscales, solo déjame mencionarte que lo más importante de unamedida así es que los CB estarían sometidos a fiscalización, cosa que ahora no ocurre y además quienes conforman las filas tendrian responsabilidades hasta penales por sus actos. Actualmente es un cumpleaños de monos o pelea de gatos en el que quien tira mas arañazos recoge mas en su respectiva factura.

Por otra parte me tomo la libertad de mencionar que hay varios temas en este foro que hablan sobre el particular, y en los que he expresado además que desdemi óptica lo más sensato es construir un sistema que permita el derecho a la igualdad de respuesta ante un incidente, y esto radica en potenciar ciertos sectores, aunque para esto se deba remunerar A PERSONAS COMPETETENTES y fortalecer el voluntariado con regalias legales.

Saludos
actualmente ya tenemos muxas responsabilidades incluyendo la penal. creo que si fueramos estatales tal vez tendriamos muchos mas recursos lo cual a mi pensamiento no tenemos muchos, en todo lo demas que ud a nombrado tiene mucha razon
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Responsabilidades?

A ver..... cuantos bomberos hay procesados por malversación de fondos? Cuantos por cuasidelito de lesiones? cuantos por denegacion de auxilio?



Saudos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
EMTandRESCUE1.

Encontré demaciado simplista tu análisis de lo que significaría bomberos fiscales, solo déjame mencionarte que lo más importante de unamedida así es que los CB estarían sometidos a fiscalización, cosa que ahora no ocurre y además quienes conforman las filas tendrian responsabilidades hasta penales por sus actos. Actualmente es un cumpleaños de monos o pelea de gatos en el que quien tira mas arañazos recoge mas en su respectiva factura.

Por otra parte me tomo la libertad de mencionar que hay varios temas en este foro que hablan sobre el particular, y en los que he expresado además que desdemi óptica lo más sensato es construir un sistema que permita el derecho a la igualdad de respuesta ante un incidente, y esto radica en potenciar ciertos sectores, aunque para esto se deba remunerar A PERSONAS COMPETETENTES y fortalecer el voluntariado con regalias legales.

Saludos

Por favor, ¿podrías aclarar a qué te refieres?, ¿en qué consistirían tal derecho y tal igualdad? (es una pregunta en buena).
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El estado debe entregar protección igualitaria a los ciudadanos, esto es un deber constitucional, pero no es misterio que un contribuyente que vive en liucura ((por dar un ejemplo) que tienen un carro dodge del año 66 y que ahora renovarán por un ford del y75), no posee la misma calidad de atención a sus emergencia que un contribuyente que vive en vitacura o las condes, a las mismas dos cuadras del cuartel.

Les suena la frase "visión país"
 

jopebomber11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
53
0
2
124
MMM, interesante el tema.
Pero me pregunto.
¿Cuánto dinero se "ahorra" el estado por no tener que pagar un sueldo a todos los bomberos de chile? ¿Sería realmente mejor la situación de bomberos siendo estatales, con la gran cantidad de gastos que conlleva para el estado?
Yo creo que actualmente estamos mal en recursos, sobre todo en regiones o en lugares mas modestos, pero si el gobierno diera mejores recursos, tal vez la mitad de lo que debería dar si fuesemos pagados, alcanzaria para cambiar mas carros y equipos.
Muchas veces se cree ser pagados es la panacea del asunto, pero realmente no creo que los recursos alcances o nos den suficientes para tener un buen nivel.
Creo que debemos seguir siendo voluntarios, pero efectivamente los cuerpos debiesen tener un control mas fuerte, evitando la filtracion de fondos, sin perjuicio de crear mejores leyes y elevar los recursos, creo que al final de esta manera todos ganamos.
Saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
TENGO UNA DUDA:

¿Todos creen que decir que bomberos dependa del estado quiere decir bomberos pagados?

Por que si es así estan cayendo en un tremendo error conceptual.

Saludos
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
la verdad es que es un tema muy interesante, por cuanto toca la raíz misma y la razón de ser de nuestro quehacer bomberil. Creo que no deberíamos despreciar la posibilidad de ser remunerados y dar un giro significativo en nuestra historia voluntaria. No se puede negar sin mirar razones que justifiquen este cambio. Claro, siempre va a ver resistencia a los cambios, sobre todo culturales, es algo propio de la escencia humana.

Creo que sería bueno dejar de ser Voluntarios por algunas razones:
- Socialmente, bajaríamos los niveles de Cesantía. Pienso en 30.000 hombres con trabajo estable y reumeraciones acorde a la legislación, no es una cifra despreciable ( alguien sabe cuanto incidiría un punto porcentual??? dos??? medio punto???)
- En calidad de respuesta, 100% de uniformidad de Arica a Punta Arenas, las 24 horas del día, 365 días al año. ( cosa que no existe ahora)
- Posibilidad de profesionalizar la actividad, subir de escalafón, grado o nivel de sueldos en tu vida.
- Fiscalización real y permente de otras instituciones y de la opinión pública ( nunca más un condoro, justificado por la gente: es que son voluntarios...)

Creo que nuestro país tiene el dinero suficiente para realizar esta gran transformación, sobre todo si consideramos la posibilidad que se abre ahora de disminuir o elminar el aporte de las ganacias del cobre las FFAA, que no es el momento de discutir si es plata bien o mal gastada.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Con el tiempo y la escases de Personas para entregar un servicio voluntario, si o si seremos pagados y dependientes del estado. Un sistema mixto "parecido" a USA seria, a mi parecer, lo ideal.

Solo mejorariamos la rapidez del servicio, no asi su calidad, a no ser que, se creen instancias de VERDADERA capacitacion y entrenamiento, obviamente a nivel nacional.
 

FEUERWEHR 911

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2008
66
0
2
Rio Bueno/Valdivia
El tema es bien complejo pero mi opinion es que el financiamiento deberia ser estatal al menos en el material mayor y menor, esto no quiere decir q para todos los mismos carros o el mismo material, sin embargo creo q al ser estatal perderiamos cierta autonomia lo cual no nos favoreceria, por eso creo que mixta seria lo ideal ya que el estado nos subencionaria al menos nuestro material (aunque los uniformes es otro cuento) y siendo cuerpos de bomberos autonomos con nuestros reglamentos y etc.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
sin embargo creo q al ser estatal perderiamos cierta autonomia lo cual no nos favoreceria,

No comprendo tu planteamiento, a mi modo de ver las cosas, el gran problema acá es la famosa autonomia, que solo sirve para ocultar las malas practicas dentro de la institución, eso es lo que hay que eliminar, la tan mentada autonomía y que el estado ponga las lucas y fiscalice, sobre todo eswto último.

Saludos
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Perdon Ambiorix, por ser simplista, pero creo logre mi idea... cada uno de usted ha dado muchos argumentos para el tema.
Mi vision sobre los Cuerpos de Bomberos de nuestra patria, es muy de plorable, puesto que hay zonas en nuestro pais que mantienen maquinas con casi medio siglo de vida, que ya han pasado hace bastante, su vida util. Muchos cuarteles, son mejoras que en el invierno gotea por todos sus rincones. Los unifomes, realemente no son "UNI""FORMES",
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
--------------------------------------------------------------------------------

Perdon Ambiorix, por ser simplista, pero creo logre mi idea... cada uno de usted ha dado muchos argumentos para el tema.
Mi vision sobre los Cuerpos de Bomberos de nuestra patria, es muy de plorable, puesto que hay zonas en nuestro pais que mantienen maquinas con casi medio siglo de vida, que ya han pasado hace bastante, su vida util. Muchos cuarteles, son mejoras que en el invierno gotea por todos sus rincones. Los unifomes, realemente no son "UNI""FORMES", menos vamos a hablar de normados. La capacitacion no es pareja ni igualitaria y por ultimo los cuateles y sus bombas, no mantienen dotacion de bomberos las 24hrs. listos para satisfacer y atender una emergencia como es debido.
Siendo fiscales (Personal remunerado estatal) habrian vehiculos que se renovarian cada sierto tiempo y progresivamente para todo el pais. Los cuarteles serian edificaciones hechas para la vida de cuartel, en lo amplio de nuestro pais. Se tendrian Uniformes Normados con la garantia que a alguna falla es el gobierno de chile es tu aval para cambiarlo. para ser bomberos de beriamos estudiar en un Centro de Formacion Tecnica, con esto tendriamos bomberos mejor formados. mantener turnos con dotacion, para cada maquina del pais, ademas de mantener una remuneracion estable, se rompe el circulo de la pobreza, muchos paises comenzaron como bomberos voluntarios, pero con el tiempo, paso a manos de los gobiernos.
Por otra parte, creo que las tradiciones no se perderian, puesto que son tradiciones y nuestro deber debiese ser traspasarlo a los novatos. tambien se romperia el clasismo de algunos cuerpo de bomberos, que siendo una agrupacion voluntaria al servicio del progimo, clasifican al progimo por apellido o nacionalidad.
¿Por que bomberos le teme a ser una institucion dependiente del estado?
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Hasta donde tengo entendido El CBV nunca se ha arrogado el ser "El Primer Cuerpo de Bomberos de Sud America", si no mas bien se hace hincapie en el caracter permanente mente Voluntario de la Institucion, si bien es cierto la en varios paises nacieron los Cuerpos Voluntarios (Caso Guayaquil) con el tiempo ha pasado a ser Fiscales-Municipales o Mixtos siendo Chile donde continua siendo totalmente voluntario el Servicio a nivel Nacional, Peru y Brasil tambien tienen Bomberos Voluntarios y en algun momento de la decada de los 90 tuvieron planes de trasformar el servicio a 100 % Voluntario , Por cierto los Vecinos de rimac emnpezaron en 1847 como un servicio rentado de la policia

he aqui un gran ejemplo
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Porque se acaban los privilegios y garantías a toda esa lacra y estirpe que tenemos por mayoría entre nuestros líderez, esos patanes zánganos de la institucionalidad coja que somos.

PD: Si califico de simplista tu análisis no quiero decir que TU eres simplista, como al parecer interpretaste.

PD2: Ser fiscales no es sinónimo de remunerados, como también planteas.

Saludos
 

quililche

Aspirante
Miembro
14 Ene 2008
42
0
2
124
Los Cuerpos de Bomberos tal como lo dice la ley, son Corporaciones privadas sin fines de lucro, pero con financiamiento mixto. Creo que es una buena formula y que hasta ahora da resultados. Por que: Ser voluntario, prestar el servicio que se entrega (real vocación de servicio)pertenecer a una gran Institucion, es un honor. La cuestión es, según mi punto de vista como funciona cada cuerpo de Bomberos, como emplea los recursos, como funciona administrativamente,¿tiene el personal idóneo para administrar?...en este tema hay mucho por hacer, tarea para la J.N. (esta claro que existen C. de B. de primera, segunda y tercera categoría) existen mas consideraciones que se pueden discutir...
Ahora, Bomberos Fiscales es una opción del Estado, eso significaría según mi opinión nunca 30000 bomberos como se menciona, tampoco Cuerpos de Bomberos, solo cuarteles con no mas de 10 o15 funcionarios, tampoco en todos los lugares en que hoy estamos, etc.
La fiscalizaciòn debe ser estricta y rigurosa por parte de los entes fiscalizadores, cualquiera sea la situación (no como ahora) en que muchos cuerpos no se fiscalizan ni solos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
El estado debe entregar protección igualitaria a los ciudadanos, esto es un deber constitucional, pero no es misterio que un contribuyente que vive en liucura ((por dar un ejemplo) que tienen un carro dodge del año 66 y que ahora renovarán por un ford del y75), no posee la misma calidad de atención a sus emergencia que un contribuyente que vive en vitacura o las condes, a las mismas dos cuadras del cuartel.

Les suena la frase "visión país"

Clarito. Ok y gracias (está, nada menos, en el art. 1° de nuestra Constitución Política de la República).

Imposible, conceptualmente, no estar de acuerdo.

Otra cosa es que se observe grosera desigualdad en aspectos muchos más primarios y masivos (salud, vivienda, educación, etc.) y ¡aquí estamos!
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Una alternativa sería tal vez que los bomberos sean incorporados al sistema de las FFAA con instruccion militar en su etapa de formación y luego instruccion del servicio como tal.

Bajo una escala jerarquica clara y precisa, cada uno hace la pega que le corresponde de acuerdo al grado (habrian Comandantes, Capitanes y Tenientes de verdad ah?? jajaja..). Instrucción, física y mental, ordenada y profesional con capacitación real, eficiente en el mando, exigente a todo nivel...

El personal entraría por postulaciones anuales y sería destinado a distintos lugares

O podría ser un sistema mixto, bomberos militares remunerados y bomberos civiles voluntarios...

Este sistema está implementado en algunos países de Europa y Asia....

La idea sería homogenizar el servicio en todos sus aspectos..

mi humilde opinión..