bomberos en rescates con victimas fatales

estamos capacitados para declarar una persona muerta???

  • todos los bomberos

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    28

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Buen tema yo creo que ahy que diferenciar los casos en algunos 7-3 son evidentes y no tiene que ser personal de salud que te diga si esta muerto o no y cuando es por PCR si tomaste la determinación de iniciar maniobras (parámetros para iniciar te los dan en un curso) no puedes finalizar asta entregar a un funcionario de salud.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yo creo, k solo cuando no hay nada que hacer, esta 7-3 osea

decapitacion
perdida mediana o total de masa encefalica
atravesamiento de objeto por la cabeza
hemorragia ultragrande por arteria y con coloracion ya azul del cuerpo
envenamiento por quimicos
quemaduras ultra graves
y actos de esas magnitudes,




PD: esta buenba la de la carroza

se deve incluir como 7-3 ajja

PD: he salido a rescate con un mismo lesionado las dos veces, en la mañana choca el, y en la tarde su mama con el de vuelta del hospital jajajaj
 

vyctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
83
0
2
escalas_siempre dijo:
VULCANUS dijo:
por lo que comentaba Luis, ¿cuand se empezo a trabajar con TRIAGE?, en mi cia, que no somos de rescate, hicimos una capacitacion hace tiempo, pero lo dejamos de lado por emplearnos en otras cosas...


amigo en accidentes con mas de 2 lesionados siempre se usa el triage

Primero, una pequeña corrección: se utiliza triage cuando la cantidad de víctima supera la capacidad de respuesta de los grupos de rescate. Pueden ser dos, pero si existe la capacidad de atenderlos, no se hace triage.

Acerca de este tema en cuestión, la certificación de la muerte la puede hacer personal de salud que se desempeñe en instituciones debidamente reconocidas, fiscales o personal policial de acuerdo a las circunstancias de la muerte. Entiendan que no se trata de darse cuenta si la persona está o no muerta, ya que como se menciona en otros post, esto puede ser evidente. De lo que estamos hablando es que Bomberos no tiene el aval legal para declarar a alguien muerto.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Aca en Estados Unidos, cualquier Paramedico (NREMT) tiene atribucion para declarar una muerte. Por eso es que hay varios deptos de bomberos que poseen esta atribucion que trabajan el EMS y tiene la funcion de primera respuesta avanzada en su mision. Es una ventaja ya que influye en, por ejemplo, la decision de un estrategia para un rescate, al saber si el paciente esta vivo o no. Por lo general, en una llamada medica, se otorgara toda maniobra hasta que se llegue al hospital, en una situacion de rescate, como ya lo han dicho, generalmente se realizaran maniobras de acuerdo a la evaluacion de trauma existente y lectura del monitor de signos vitales. Por lo general de otorgan 5-20 minutos para realizar maniobras antes que se declare una muerte despues de haber realizado todos los procedimientos estandarizados aprobados por el Depto de Bomberos o Autoridad medica, para librar al personal de toda culpa (liability).
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Hola Amigos solo quiro hacer un pequeño aporte.

Bomberos solo puede declarar una muerte cuando el paciente tiene leciones incompatibles con la vida humana, ejemplo: Decapitado.

Ojo para los que en pre informes den por 7.3 a personas que puedan estar vivas y por atarantados con la reforma prosesal penal nueva los siten a declarar, ya que solo samu, medicos, pueden dar por muerta a una persona y todas las otras autoridades, Carabienros, investicaciones y varios mas que nombran aca de 10, 1 sabe tomar pulso. Si algun carabienero les da por muerta a una persona ok, pero tomenle todos los datos que puedan y si no, tienen que hacer RCP hasta que llegue Samu, Medico o esten cansados y no pueden seguir con el masaje.

Espero ser en algo util con los que le comente Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Ojo con eso, pueden llegar a un rescate donde la persona se encuentre con su torso separado de sus piernas y pubis, sin reaccion evidente con pulso dificil de encontrar, cual a simple vista, puede dar la impresion que la persona esta muerta, pero se debe realizar una buena evaluacion de signos vitales y tal como dice cazabomberas, en base al sistema Chileno, se debiera realizar RCP continuo hasta que la autoridad medica en el lugar lo cancele.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
VULCANUS dijo:
ahora, me salta otra duda, como lo hacen las unidades (que son pocas) que tiene desfribilador... ej: 15 CBS, 4 CBPM.... la maquina ve el ritmo cardiaco, y cuando sesa el ritmo.???????

y la 4ta de Punta Arenas!

y a menos que esté decapitada, no queda otra que controlar hemorragias y RCP, hasta el arrivo del SAMU.

saludos

Vonvero
 

Inacapino

Postulante
Miembro
12 Feb 2008
11
0
1
124
Hola considero que la constatacion de muerte de un paciente es tema unico de salud, bomberos solo puede instuir.. pero para temas legales se requiere de la notificacion de un profesional de salud, y para hacer saber la noticia del fallecimiento a los familiares. mas que nada es por una preparcion y un juego de psicologia que se debe manejar en el momento, el como ocupar las palabras adecuadas.
:'(
 
D

Dragon1

Visitante
Intuir?? perfectamente cualquier bombero CAPACITADO podrá notar y determinar, para él y su unidad de rescate la considición del paciente, el declararlo Muerto es otra cosa.
 

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
37
yo creo que todo bombero puede ser capacitado para determinar que si una persona no tiene los signos vitales pertinentes estaria muerta si se le aplico el RCP, ahora si hablamos de lo legal, nosotros los bomberos aun que digamos que esta muerto (7-3), aunq asi tenemos que esperara que el el servicio de salud corrovore y haga oficial la muerte....
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Para este tema tengo un manual que habla sobre “ÉTICA EN LA VIDA, MUERTE Y RESUCITACIÓN”, los que lo quieran leer envíen su mail y se los envió es bastante bueno y te ayuda a decidir ante la necesidad de reanimar o no, habla sobre la muerte de personas en accidentes de transito etc. Un buen aporte para este tema, saludos. ;D
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Este es un extracto del manual que me pareció importante publicarlo para que se entienda un poco de que se trata ( son 104 Paginas ) Saludos. :D


¿Qué tipos de situaciones podemos observar en la resucitación cardiopulmonar y cuáles son sus aplicaciones desde un punto de vista ético?

1. Si la RCP es un medio ordinario, desde el punto de vista ético, es obligatorio practicarlo.

2. Si la RCP es un medio extraordinario, desde el punto de vista ético, es opcional.

3. Si la RCP no reporta ningún beneficio, es decir su aporte terapéutico es nulo, y por el contrario, conlleva una carga – algún tipo de imposibilidad – se trata de ensañamiento terapéutico y por lo tanto, es una acción moralmente mala, ilícita.

¿Qué datos tener en cuenta de la RCP, previo a la toma de decisiones individuales o institucionales acerca de la técnica?

1. El PCR forma parte de las causas básicas de la muerte, y ocurrirá en un punto de la vida de las personas. La reanimación no es un hecho irrelevante.

2. Sin latido, una persona morirá irreversiblemente.

3. Cualquier demora en la RCP, disminuye la eficacia del esfuerzo, la decisión de reanimar debe ser tomada por adelantado.

4. La RCP causa la sobrevivencia y recuperación de un bajo número de pacientes y también puede causar lesiones importantes en los sobrevivientes.

5. Se debe aplicar todos los esfuerzos hasta que sea claro si el latido se restablece o no, durante la reanimación es difícil ajustar y reconsiderar la reanimación como en otras acciones médicas.

6. No siempre es fácil la deliberación adelantada sobre reanimar o no hacerlo, para los pacientes, la familia y los profesionales de salud.

¿Qué elementos considerar en la RCP para hacer un uso adecuado de los recursos?

1. Tipo de paciente enfrentado Si es crítico o es un paciente terminal. El crítico, presenta cambios agudos fisiológicos y bioquímicos que lo colocan en riesgo de morir, pero tiene posibilidades de recuperación. El paciente terminal está en etapa avanzada de una enfermedad irreversible y su muerte es inminente en horas, días o semanas, independiente de la terapia que se utilice. En este caso, el actuar sobre estos enfermos sólo va a prolongar el proceso de morir. De este modo, por ejemplo, no es lo mismo el tratamiento de un shock e insuficiencia respiratoria en un politraumatizado previamente sano, que si presenta un enfermo con SIDA, que tiene neumonía severa, con síndrome de dificultad respiratoria del adulto, o el tratamiento de un paciente con signos de enclavamiento por metástasis cerebral de un cáncer hepático.

Por lo tanto, a un paciente crítico se le debe dar todo el apoyo de la RCP y si es necesario ingresarlo a la UTI con el fin de darle todo el soporte necesario. Esto, a menos que esté competente para decidir, o tenga un familiar que lo represente, y que exprese la negativa a recibir tratamiento. Por el contrario, el paciente en fase terminal de una enfermedad no recuperable pudiera decidirse no reanimar a menos que se demuestre que el uso de alguna forma de tratamiento disponible lo recupere sin dolor ni sufrimiento.

La ética de la medicina de hoy, exige aclarar estas dos situaciones, y será contrario a la ética el violar el principio de no maleficencia, engañar al enfermo o a sus familiares, ofrecerle alternativas terapéuticas que no resolverán su situación y prolongarán inútilmente el proceso de morir.

En el paciente crítico recuperable, los objetivos serán: salvar la vida, curar la enfermedad, preservar las funciones, restituir la salud, aliviar el dolor, y/o el sufrimiento. En un paciente terminal que se recupera de un PCR por desconocimiento de su patología, se les aliviará el sufrimiento, se le ofrecerá la máxima comodidad posible y se evitará prolongar el proceso de morir.

2. Tipo de vida que se está preservando

Para continuar con una reanimación, se debe definir la muerte encefálica y estado
vegetativo persistente. En el primer caso se compromete al tallo cerebral, en forma severa e irreversible, por lo tanto, el paciente fallecerá en corto tiempo aún cuando se utilicen medidas desoporte vital.

Los pacientes en estado vegetativo, han perdido la vida de relación, respiran
espontáneamente, mantienen la función cardiovascular normal y pueden vivir sin soporte vital, estos dos casos pueden considerarse muerte de la persona con conservación de la vida biológica de ciertos órganos y la indicación es suspender las medidas de resucitación y pueden ser candidatos a la donación de órganos.

Se debe aclarar que no hay diferencias éticas entre no iniciar o suspender medidas ya iniciadas.

Si el éxito de la reanimación, no permite que el tratamiento posterior cure o mejore
sustancialmente al paciente, sino se prolonga su enfermedad o se prolongue la fase terminal, retrasando la muerte, esto no otorga beneficio, que debe valer la pena, tanto en calidad, como en duración.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Muy buen material Rescuebull, pero creo que está enfocado a la ética que usan los profesionales de la Salud y no a Bomberos, quienes no debe decidir si realizar o no maniobras de resucitación (a menos que los signos de muerte sean obvios).
Aprovecho de hacer énfasis nuevamente en que como Bomberos somos LEGOS y es por éste motivo que no deberíamos decidir éste tipo de cosas, las cuales competen al médico.
Saludos!
 

caro

Postulante
Miembro
7 Oct 2008
2
0
1
me puedes enviar el manual porfa...

Hola necesito porfa que me envies el manual, y tambien me gustaria saber si los bomberos rescatistas se capacitan de alguna forma antes de decidir ser voluntario, cómo es el proceso pa ser rescatista???...hay alguna preparación previa para comenzar a trabajar como bombero rescatista??...esta informacion la necesito para mi tesis.

gracias.

Para este tema tengo un manual que habla sobre “ÉTICA EN LA VIDA, MUERTE Y RESUCITACIÓN”, los que lo quieran leer envíen su mail y se los envió es bastante bueno y te ayuda a decidir ante la necesidad de reanimar o no, habla sobre la muerte de personas en accidentes de transito etc. Un buen aporte para este tema, saludos. ;D
 

caro

Postulante
Miembro
7 Oct 2008
2
0
1
Hola necesito porfa que me envies el manual, y tambien me gustaria saber si los bomberos rescatistas se capacitan de alguna forma antes de decidir ser voluntario, cómo es el proceso pa ser rescatista???...hay alguna preparación previa para comenzar a trabajar como bombero rescatista??...esta informacion la necesito para mi tesis.

gracias.

mi mail es: [email protected]
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Caro te envié la información, espero te sirva avísame si es que llego, saludos y disculpa la demora, pero los turnos me han tenido complicado…. :011:
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Tengo entendido que solo pueden declarar muerta a una persona, los facultativos del area de salu (medicos, enfermeros), los carabineros, investigaciones, fiscales, jueces, pero cabe de cajon que en los acidentes de transito caundo nos toca un fallecido, es logico que vamos a saber que esta dead...pero legalmente no podemos


Eso! creo que tambien cuando nos encontramos con un muerto, no va al caso informalo a nadie, solo lo comentamos como equipo y seguimos en nuestras labores de trabajo!

;)
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
...Mas claro aún : DEBEMOS DETERMINAR QUE EL INDIVIDUO ESTA MUERTO PARA REALIZAR RCP (a los vivos NO SE LES HACE RCP!!!). No podemos esperar que llegue el SAMU para hacer RCP

Los bomberos (as) entrenados si podemos diagnosticar la muerte, de otro modo no se nos enseñaría el procedimiento de RCP
.


encuentro bastante razon a este post..

ahora, si no hay un medico que certifique la muerte o que el acceso sea nulo para el personal de salud, que se hace???

aca con suerte sale EL paramedico a un accidente...


Un Bombero bien capacitado puede decir si alguien esta muerto o no...

ahora entiendo que legalmente , nada nos ampara...